Browsing articles in "Acupuntura"
Ene 10, 2020

Qué es y para qué sirve la moxibustión

Moxibustion

Dentro de las terapias tradicionales orientales cabe destacar la moxibustión o lo que es lo mismo, el calor sanador. Se trata de un procedimiento de la medicina tradicional China que por medio del equilibrio de energías consigue paliar los síntomas de muchas enfermedades. Veamos cómo funciona.

En qué consiste la moxibustión

La moxibustión es una terapia nacida antes del periodo Neolítico. Sin embargo, este método tal y como lo conocemos en la actualidad se desarrolló en occidente a lo largo de los siglos XVII y XVIII.

La palabra que da nombre a esta terapia significa “cauterizar”. Es decir, quemar sobre una superficie con un material que ha sido previamente calentado. Este método terapéutico consiste en aplicar un calor que activa los receptores térmicos de la piel. De esta manera, estos estímulos compiten con los sistemas de modulación de dolor, combatiéndolo.

 Los puntos en los que se aplica el calor suelen coincidir con aquellas zonas usadas para la acupuntura. Así, se logra sanar determinadas enfermedades por medio del equilibrio de las funciones fisiológicas de cada persona.

La moxibustión aplica la teoría de los canales. Un concepto según el cual el cuerpo funciona como un sistema de redes donde fluye la energía junto con el flujo sanguíneo, interconectando cada parte del organismo.

Los factores externos e internos como las emociones o las energías que se desequilibran son los causantes de carencias o fallos en este sistema. En consecuencia, se produce un desajuste energético causante de numerosas enfermedades y dolencias.

Moxibustion

Usos de la moxibustión

El ámbito clínico de la moxibustión es bastante amplio e incluye tanto problemas ginecológicos, dermatológicos, enfermedades crónicas, problemas pediátricos, etc. Sobre todo esta terapia tiene especial efecto sobre el tratamiento y manejo del dolor. El calor leve penetra en el cuerpo del paciente generando una agradable sensación que le ayuda a minimizar cualquier tipo de molestia.

La moxibustión se utiliza principalmente para:

  • Problemas digestivos.
  • Contra resfriados, gripes y tos.
  • Dolores menstruales.
  • Diarrea o estreñimiento.
  • Lesiones deportivas.
  • Cansancio y fatiga crónica.
  • Falta de concentración y memoria.
  • Dolores articulares, rigidez lumbar, artritis y artrosis.
  • Disfunción sexual.
  • Estrés y problemas de ansiedad.
  • Para fortalecer el sistema inmunológico permitiendo una mayor producción de glóbulos blancos y hemoglobina.
  • Síntomas de la menopausia.
  • Mala circulación y otros problemas sanguíneos.
  • Alteraciones del metabolismo, etc.

La moxibustión se suele aplicar en combinación con la acupuntura, ya que ambas terapias son complementarias y compatibles. Esto implica que el poder sanador de ambas se combina para unos mejores resultados.

May 6, 2019

Reflexología podal para cuidar tu corazón

Reflexologia podal para el corazón

La reflexología podal es una técnica terapéutica que, mediante presión, consigue enviar estímulos a todo nuestro organismo. Las áreas conocidas como zonas reflejo son aquellas que corresponden a las diferentes partes de nuestro cuerpo. En esta ocasión, vamos a prestar especial atención al punto de estímulo que afecta a la salud del corazón.

Punto reflejo del corazón en reflexología podal

El corazón se encuentra reflejado en la planta de nuestro pie izquierdo. Concretamente, en el plantar medial, bajo el segundo dedo del pie conocido como Digitus Secundis Pedis. Un poco más abajo se encuentra el punto reflejo del hígado. Y es que para una buena salud cardiovascular se necesita la estimulación de ambas zonas.

La insuficiencia cardiaca es una enfermedad de carácter grave en la cual la cantidad de sangre bombeada hacia el corazón no es la suficiente para su correcto funcionamiento. Esta deficiencia reduce el rendimiento del corazón. Para ayudar a nuestro órgano principal a mantenernos con vida es necesario estimular las zonas mencionadas anteriormente.

Reflexologia podal para cuidar tu corazón

Beneficios de la reflexología podal para el corazón

Las personas con problemas del corazón se suelen sentir fatigadas, con poca energía, débiles y cansadas. Esto es debido a que su corazón no recibe la cantidad de sangre suficiente. La reflexología podal aporta grandes beneficios reduciendo los riesgos cardíacos de la siguiente manera:

  1. Presionando sobre la zona del pie izquierdo correspondiente al corazón se mejora la circulación sanguínea. El trabajo sobre esta parte del cuerpo envía sangre rica en oxígeno hacia las arterias principales, ayudando así a la actividad glandular.
  2. Los movimientos y la presión sobre la parte refleja del hígado ubicada en la parte media del pie derecho ayuda a su buen funcionamiento. No hay que olvidar que el hígado es uno de los órganos que protegen al corazón, filtrando toxinas, desintoxicando el cuerpo y favoreciendo el depósito de vitaminas A, D, E y K.

Por suerte, la reflexología podal lleva demostrando a lo largo de los años sus beneficios para la salud. Mediante masajes aplicados en diferentes partes de las plantas de los pies se consigue llegar a evitar ciertas enfermedades, incluidas los problemas cardíacos. Un arte milenario sobre el cual aún no se han llegado a potenciar todos sus poderes.

May 26, 2017

La tiroides y el Triple Recalentador

La tiroides y el Triple Recalentador.

La tiroides es una glándula en forma de mariposa situada en la parte delantera del cuello. Aunque su tamaño es muy pequeño en comparación con el resto de órganos del cuerpo, las hormonas producidas por la glándula tiroides afectan a casi todas las células del organismo.

Hay ocho meridianos de acupuntura que están conectados directa o indirectamente con la glándula tiroides alrededor del cuello. Estos son los de Riñón, Hígado, Vesícula biliar, Vejiga, Estómago, Bazo, Intestino delgado y concretamente, el meridiano Triple Recalentador.

Esto indica que un trastorno en cualquiera de estos meridianos del resto del cuerpo también puede afectar a la función de la glándula tiroides.

Por tanto, en la prevención de cualquier disfunción de esta importante glándula conviene extender nuestro campo de diagnóstico y tratamiento a más de un meridiano.

Sin embargo, la glándula tiroides está regida por el meridiano Triple Recalentador, también conocido como Sanjiao.

meridiano Triple Recalentador

El Triple Recalentador es un meridiano yang que pertenece al elemento Fuego y se empareja con el Meridiano Maestro Corazón que es Yin. Su momento de máxima actividad se da entre las 21:00 y 23:00 horas y 12 horas después se encontrará en su momento menos activo.

 No hace referencia a un órgano o estructura física en si misma sino que su actividad se refiere a un conjunto de funciones del organismo.

Concretamente, su nombre hace referencia a los tres segmentos del cuerpo que este meridiano coordina por tal de mantener la homeostasis.

Estos tres segmentos, se les conoce como ‘calentadores’ y están situados en el tórax, abdomen, y pelvis.

En su recorrido que va desde la parte externa del dedo anular (1TR) en el dorso de la mano hasta el extremo externo de la ceja (23TR), se encuentran estos tres calentadores que podemos diferenciar según las funciones que regulan:

Calentador Superior; participa en el transporte de la energía y sangre necesarias por tal de nutrir todo el cuerpo. Los órganos que coordina se encuentran en la zona del tórax y está vinculado con el meridiano de Pulmón y  Corazón.

Calentador Medio; colabora en la digestión y absorción de los alimentos. Los órganos que coordina se encuentran en la zona del abdomen.  Este calentador está relacionado con los meridianos de Estómago y Bazo.

Calentador Inferior; proporciona el flujo de energía necesario para la regulación del metabolismo del agua, su almacenamiento  y excreción en forma de orina. Los órganos que coordina se encuentran en la zona de la pelvis. El calentador inferior está relacionado con los meridianos de Riñón y Vejiga.

Analía Iglesias
analia@sibuscas.com

 

 

 

 

Jul 15, 2016

Todo lo que debes saber sobre el Meridiano de Pulmón

meridiano pulmón

La semana pasada os hicimos un breve resumen sobre algunos de los meridianos. Sin embargo esta semana profundizaremos en el meridiano de Pulmón.

El meridiano de Pulmón es un meridiano ying, en contraposición a su meridiano yang que es el intestino grueso.

El músculo que conecta con el meridiano de pulmón y el que debemos testar en kinesiología aplicada es el serrato mayor. Este está ubicado en la cara lateral superior del tronco y  es el encargado de fijar el omoplato, con el trapecio, para poder utilizar el brazo.

Como bien sabemos, la respiración es un acto fundamental para mantenernos con vida. Pero, nuestra forma de inspirar y expirar puede ofrecernos información sobre cómo nos sentimos incluso cuando no somos conscientes de dicha emoción en ese momento.

Para la medicina tradicional china, la respiración es una de las manifestaciones del KI, la energía vital. Tomamos la energía a través de los pulmones, le damos uso y posteriormente la liberamos con  la expiración. La respiración es un constante intercambio a través de las fronteras, físicas y psíquicas.

Cuando observamos nuestra respiración, conviene observar si fluye con facilidad, si es tranquila y rítmica, si el vientre se eleva o si por el contrario, notamos que nuestra respiración se estanca y que no puede soltar el aire ni respirar con cierta libertad o fluidez.

Esto último, puede indicar por ejemplo; depresión, soledad o tristeza.

La frontera inferior y lateral del pulmón, el diafragma, inicia el movimiento del pulmón y con cada respiración presiona órganos del abdomen como el estómago, el bazo, la vesícula, el hígado, los intestinos grueso y delgado, los riñones y la vejiga, así como el corazón. Cuando exhalamos, el diafragma se relaja y deja más espacio a los órganos. Con cada respiración los órganos del abdomen se vitalizan como con un pequeño masaje.

respiración profunda y calmada

Todos los órganos siempre mantienen, en el mejor de los casos, un movimiento ligero. Tanto la sangre como la linfa circulan bien gracias al movimiento circulatorio, las impurezas pueden asimilar mejor los elementos tóxicos y eliminarlos a través del intestino.

Por tanto, si tratamos el meridiano de pulmón estamos cuidando y reforzando la flexibilidad vital de las relaciones entre los órganos, pero también el órgano físico en sí mismo.

La acupuntura también será una excelente técnica para tratar aquellos puntos del meridiano que requieran de estimulación por tal de restituir el flujo normal de energía.
Los puntos de acupuntura del meridiano de pulmón suelen tratar en su mayoría enfermedades  o problemas en las vías respiratorias, como por ejemplo; tos de todo tipo, dolor de pecho, dolor de garganta, hinchazón de las amígdalas, estornudos, fiebre, pólipos nasales, congestión nasal y descargas nasales.

También puede devenir problemas estructurales como por ejemplo; dolor de hombro, dolor de codo y zona alta del brazo con incapacidad de elevar el brazo, dificultad al extender y flexionar los dedos de la mano y dolor de la zona alta de la espalda.

Algunos problemas emocionales relacionados con el meridiano de pulmón podrían ser la depresión, claustrofobia, agorafobia, confusión mental, falta de memoria, insomnio o  somnolencia.

Como vemos, ser conscientes de cómo respiramos y reeducar nuestra forma de inspirar y expirar puede lograr grandes cambios tanto a nivel físico como emocional. De ahí la relevancia de practicar técnicas como la meditación, el mindfulness, el yoga o el taichí chi kung, que nos ayudan a relajarnos y a respirar de forma correcta.

Dic 31, 2015

¿Sabes que existe una estrecha relación entre el sistema endocrino y los 7 chakras?

los 7 Chakras

La palabra chakra en sánscrito quiere decir “rueda del conocimiento”. Los chakras son centros energéticos en movimiento  distribuidos alrededor de nuestro cuerpo. Cada uno de ellos, rige diferentes órganos, glándulas, funciones fisiológicas, emociones, sentimientos y pensamientos.

A pesar de que no podemos tocarlos, su importancia es vital, puesto que interconectan los puntos vitales de todo individuo: Las emociones, la mente, la salud física y el espíritu.

A nivel físico, los chakras están vinculados con el sistema endocrino, formado por aquellos órganos encargados de producir y secretar sustancias denominadas hormonas hacia la circulación sanguínea, con la finalidad de transmitir mensajes a los órganos para que cumplan con una función determinada. De esta forma, se consiguen regular las actividades vitales de nuestro organismo.

A la vez que están vinculados al sistema endocrino, también lo están a las emociones. De tal manera que, cuando alguno de estos centros energéticos está bloqueado por alguna causa, ya sea física o emocional, se pueden encontrar disfunciones en los órganos o en la psique, correspondientes a las áreas que domina dicho chakra o centro energético.

En definitiva, cada uno de los 7 chakras rigen glándulas del sistema endocrino, pero a su vez distintas funciones psíquicas y áreas emocionales de la persona.

El tamaño aproximado de un chakra es de 10 cm y su forma según los hindúes se parece a un nenúfar o flor de loto.
Pero para que este nenúfar florezca es necesario que la serpiente Kundalini despierte. Esta serpiente es una metáfora  de la sabiduría, dicha sabiduría  permanece dormida en la base de nuestra columna, esperando a ser despertada. Dicho despertar se refiere al momento en que nosotros necesitamos ampliar nuestra conciencia, aprender y adquirir mayor sabiduría.

Al hablar de la Kundalini, nos estamos refiriendo al Primer Chakra, llamado Muladdhara o Chakra raíz, ubicado, como hemos dicho en la base de la columna, en el coxis.

Hormonas

Este primer Chakra regula las glándulas suprarrenales, que se encuentran encima de los riñones. Dichas glándulas secretan diferentes hormonas de gran importancia como las que regulan el metabolismo de las grasas, proteínas  o carbohidratos y controlan el equilibrio de la sal en los líquidos corporales. También, es la glándula que produce la adrenalina, conocida como la hormona primitiva de la supervivencia, por preparar al organismo para una huida ante una amenaza.

Por otro lado, el color de este chakra es el rojo. Esto quiere decir que si a través de un test kinesiológico detectamos un desequilibrio en el primer chakra, puede aplicarse el tratamiento de color. Para ello, podemos utilizar cualquier objeto, gafas o luz de color rojo,  que permita al paciente respirar relajadamente mientras se concentra en ese color.

También se relaciona el Chakra raíz con la tierra, que simboliza la seguridad material, los instintos sexuales y el dinero.

Si tenemos este chakra en armonía, nos mostramos seguros de nosotros mismos, nos respetamos tanto a nosotros mismos como a los demás. Se desarrolla el sentido práctico y la alegría de vivir.

Si, por el contrario, el Chakra raíz está desarmonizado, la persona se siente insegura, tiene una baja autoestima y tiende a la agresividad.

Puedes detectar cualquier desarmonización realizando un test kinesiológico con el kit de chakras y tratar el desequilibrio con terapia de color, de sonido o cualquiera de los tratamientos energéticos conocidos, que durante el test muscular nos dé una respuesta afirmativa, mostrándose como una solución al problema.

Por otro lado, si existe un problema en los chakras, sería interesante realizar un test del sistema endocrino para comprobar si este se ha visto afectado de alguna manera. Para ello, tienes disponible el kit de testigos del sistema endocrino.

Analía Iglesias (analia@sibuscas.com)

Kinepharma

Dic 24, 2015

Descubre porqué es tan beneficiosa la acupresión

Acupresión

Al hablar de acupresión nos estamos refiriendo a aquel conjunto de técnicas,  consistentes según la Medicina tradicional China, en golpear ligeramente o presionar suavemente con los dedos determinados puntos de acupuntura. Debido a esto, también son conocidas como “Técnicas de Presión del Meridiano”.

Pero, ¿cual es la diferencia entre acupresión y acupuntura?

Las técnicas de acupresión, permiten que cualquier persona a través del golpeteo o manipulación de dichos puntos, pueda centrarse interiormente en el tema concreto que quiere trabajar,  pensando en él o enunciándolo en voz alta. De esta forma, se puede trabajar con mayor precisión en la razón por la que esa persona se siente mal, ya sea, por una fobia, depresión, irritación, dolor físico, etc.

Por tanto, la finalidad de estas técnicas es el alivio o la eliminación de molestias emocionales, psíquicas o corporales.

La acupresión empezó a utilizarse en occidente en los años 60, momento en el cual la cultura china fue abriéndose camino más allá de sus fronteras.  Desde un primer momento, fascinó el descubrimiento o la presentación de un sistema de flujos de energía, similar al sistema circulatorio, nervioso o linfático que envolvía al cuerpo y que era especialmente reactivo en ciertos puntos (puntos de acupuntura).

Actualmente, las técnicas de acupresión, forman parte de la llamada “psicología energética”. Esta faceta de la psicología demuestra que existe una conexión directa entre el sistema energético del cuerpo, la psique, las emociones y la conducta.

Por tanto, el sistema meridiano o el sistema de flujos de energía, no es uno más de los que componen el organismo (linfático, circulatorio, muscular, etc.) sino que cumplen una función esencial en la resolución de los problemas de salud. Esto es así porque es el sistema que sirve de conexión entre lo físico y la parte más mental, emocional y espiritual, desempeñando un papel central en el procesamiento y la transmisión de emociones y sensaciones corporales negativas como el dolor.

Según Roger Callahan, pionero de la psicología energética, “La causa de todas las emociones negativas o enfermedades yace en la perturbación del sistema energético del cuerpo”

Con lo cual, por ende es también el sistema desde donde se puede subsanar el problema.

Cuando una sensación o una emoción, un dolor físico o un suceso de nuestro entorno es demasiado fuerte como para asimilarlo, el sistema de meridianos puede dejar de procesar dicho impulso y bloquearse, es decir, claramente se produce un cortocircuito en el sistema, dejando de funcionar correctamente.

Lo más complejo de nuestro sistema energético es que cuando surge un problema en un punto, logra afectar a otros meridianos con los que se comunica. Y, posteriormente este cortocircuito es almacenado junto con la sensación o pensamiento que ha provocado el problema, volviéndose a activar y a provocar un nuevo cortocircuito cada vez que la persona vuelva a tener la misma sensación o el mismo pensamiento.  Con la acupresión es posible modificar esta mala conexión grabada y reactivar el circuito para que no vuelva a suceder.

alfombra de acupresión

Pero ¿para qué clase de problemas es útil la acupresión?

La acupresión puede emplearse para problemas muy dispares, como por ejemplo para poner fin a miedos y fobias, para el tratamiento de pérdidas de memoria crónicas, para emociones negativas como la tristeza, la culpa o la ira, para el tratamiento del dolor de espalda, cualquier molestia muscular, el estrés, para mejorar la circulación linfática, etc.

Para la efectividad del tratamiento, es importante tener en cuenta que cuanto más claro se tenga,  cual es el problema que queremos solucionar, más eficaz  o rápido resultará corregir dicho problema, o lo que es lo mismo, cuanto mejor sepas el nombre del archivo que buscas, antes lo encontrarás para poder modificarlo.

¿Cómo se deben realizar las pulsaciones?

Generalmente las pulsaciones se realizan con dos dedos, en concreto con los dedos índice y corazón y se ejecutan de 5 a 8 golpeteos. De todas maneras, se puede continuar un poco más si es necesario para lograr la corrección.

Para practicar la acupresión también se viene utilizando la alfombra de acupresión,  compuestas por púas de fibra natural, que al colocarse bajo nuestro cuerpo, provoca una estimulación nerviosa de los puntos principales a nivel reflexológico activando los meridianos de acupuntura del cuerpo.

Analía Iglesias (analia@sibuscas.com)

Kinepharma

Factores desencadenantes de patologías según la medicina china

Los agentes son aquellos factores que provocan una desviación de la linealidad u ortopatía de un individuo, es decir  que afectan a su salud, según la medicina china se diferencian entre:

  • Agentes externos, que en chino también se conocen como los seis excesos climáticos.
  • Agentes internos, también conocidos como las siete emociones (movimiento interno).
  • Agentes neutros entre los que se incluyen trastornos de la dieta, excesos en actividad o inactividad o excesos sexuales y lesiones externas.

Los seis excesos climáticos

  • Viento. Puede ser útil imaginarse que el paciente ha estado expuesto al viento, en este caso al igual que en los restantes agentes carece de importancia si este incidente se ha producido realmente. Los signos típicos de una agresión de viento externo son: dolor de cabeza, congestión nasal, flujo de lágrimas, ojos enrojecidos, dolor de garganta, tos irritativa, escalofríos. Si esto se profundiza todavía más se suman a ello dolores erráticos, neuralgias, molestias articulares, espasmos o incluso paresias, erupciones, prurito, fiebre. Corresponde a la función energética del hígado.
  • Frío. Una exposición profunda al frío da lugar a síntomas como fiebre sin sudor, dolor de cabeza, dolor de nuca, dolores corporales difusos, cubierta lingual blanca y húmeda. Cuando avanza a los meridianos: convulsiones, dolores en extremidades, cianosis labial y ungueal, extremidades frías. Cuando penetra más profundamente, dolor abdominal, diarreas, vómitos, lengua pálida cubierta lengua húmeda y pulso profundo. Corresponde a la función energética de riñón y pulmón.
  • Humedad. La aparición de síntomas de humedad es una clara señal de que no se dispone de suficiente fuerza de asimilación de la función energética de bazo. Humedad significa no elaborado, no aclarado, por lo que los desechos quedan. Se establece una diferencia entre signos de humedad de la zona superior: mareos, congestiona nasal, tez amarillenta, dificultades respiratorias y en la zona inferior: hinchazón abdominal trastornos ginecológicos, flujo turbio, así como humedad externa sudoración masiva, gran cansancio y abatimiento hinchazón, molestias articulares fijas, y humedad interna: sensación de presión en pecho y centro de abdomen, pérdida del apetito, nauseas y vómitos, diarreas etc. Corresponde a la función energética de Bazo.
  • Calor de verano asfixiante. Los signos típicos incluyen fiebre, obnubilación, falta de aliento, sudores masivos, sed intensa, lengua de color rojo profundo, cubierta lingual amarilla. Corresponde a la función energética de corazón.
  • Gran sequedad. Se establece una diferencia acción entre sequedad fría: dolor de cabeza leve, escalofríos, falta de sudor, tos, dolor de garganta, congestión nasal, cubierta lingual seca, y sequedad caliente: fiebre con sudor, dolor de garganta, tos seca, dolor en pecho, esputo mucosanguinolento escaso, sequedad de la nariz, cubierta lingual seca y amarilla. Corresponde a la función energética de pulmón.
  • Ardor. Los síntomas típicos son: fiebre alta, gran inquietud del paciente, sed intensa, dolor de garganta, enrojecimiento facial, escleróticas rojas, lengua de color rojo profundo, cubierta lingual amarilla, espesa, seca. Corresponde a la función energética de corazón.

Siete emociones

Como movimientos internos o conmoción interna, estas fuerzas son capaces de inducir una heteropatía como agente endógeno.

  • Ganas o anhelo. Esta expresión de sentimientos en el sentido de una vivencia excesiva de emociones corresponde a la función energética del corazón.
  • Rabia, agitación, ira. La excitación excesiva corresponde a la función energética hígado.
  • Preocupación. Da lugar a una repercusión en los acontecimientos rítmicos, en la función energética pulmón.
  • Pensar, meditar. Esta emoción caracteriza la fuerza de integración, la fuerza de transformación y la fuerza de asimilación del individuo. Por ello se corresponde con la función energética Bazo.
  • Luto. Corresponde a la función energética pulmón.
  • Miedo. El miedo y la ansiedad inhiben las manifestaciones de la vida y dar lugar a una parálisis de los movimientos internos. Por lo tanto el temor corresponde a la función energética riñón.
  • Susto, shock. Un acontecimiento de susto o shock bloquea el flujo Qi y afecta a las funciones energéticas corazón y riñón.

Aparte de los síntomas descritos para una mayor definición del diagnóstico energético se puede utilizar un kit de meridianos de acupuntura, en el cual se nos va a definir las ampollas que confirmen el diagnóstico adecuado.

(Este artículo está basado en el libro Atlas de acupuntura de Carl- Hermann Hempen).

 

Ángel Salazar Magaña (angelsalamag@gmail.com)

Kinepharma.

Meridianos de acupuntura en kinesiología

Muchos kinesiólogos usan para la entrada al paciente el test de meridianos de acupuntura o el test de los siete chakras. Las energías que hacen funcionar el cuerpo humano se denominan yin y yang y comunican entre sí a todos los órganos a través de unos canales llamados meridianos.

Es la creencia de muchos terapeutas que lo energético abarca al resto, por tanto si encontramos bloqueos en los canales de energía de nuestro cuerpo (meridianos) o en los centros o vórtices llamados chakras  que intercambian y regulan con el exterior nuestra energía, y los eliminamos, resolveremos muchos problemas.

Cada meridiano tiene un trayecto concreto en el cuerpo, que se divide en dos: La vía interna y la vía externa.

  • La vía interna tiene su origen en un órgano, recorre internamente el cuerpo y se conecta a la ruta externa en el punto de acupuntura.
  • La ruta externa finaliza en la terminal del punto de acupuntura y es conectada a otra ruta interna, llevándola de regreso al órgano de origen, convirtiendo el trayecto total o meridiano en un circuito cerrado.

Hay muchos meridianos, en la India se trabaja hasta con setenta y cuatro, no obstante hablaremos de los quince principales, cada meridiano suele ser nombrado de acuerdo al órgano de origen o función:

  • Intestino delgado, Corazón, Bazo-pancreas, Hígado, Estomago, Intestino grueso, Pulmón, Vesícula biliar, Triple calentador, Pericardio, Riñón, Vejiga,
  • Excepto los dos situados en la línea media; el de localización posterior es llamado Vaso Gobernador y el anterior es llamado «Vaso Concepción» y
  • El meridiano central o Chong Mai que pasa por el centro del cuerpo. Tiene su origen en el perineo, pasa por el ombligo y va hasta el corazón. Una de sus ramas sube por la espalda y sirve de depósito a los diferentes meridianos, la otra sube por delante hasta la laringe y termina alrededor de la boca.

Test de meridianos

El test de meridianos de acupuntura está más indicado cuando ya hay un desorden orgánico principalmente causado por un bloqueo energético o disfunción de los meridanos, el test de chakras lo utilizaremos cuando el problema sea puramente energético, aunque en determinadas ocasiones podamos emplear ambos. Artículo del blog Kinepharma de 22 de Mayo «Los chakras en kinesiología«.

Por tanto cuando hay un AR, si es químico, la ampolla del meridiano que te quite ese AR te indicará que tipo de problemas tiene el paciente y a que órgano o sistema implica, al estar asociado a esa parte del cuerpo, por ello un AR químico se puede resolver determinando que meridiano está afectado, por ejemplo:

  • El Meridiano del Pulmón (P): Los especialistas en medicina china  y los acupuntores emplean este meridiano cuando el paciente presenta síntomas como problemas respiratorios (asma, bronquitis crónica, perdida de voz), o problemas por desarreglos gástricos (diarreas o indigestión, entre otros).
  • El Meridiano del Corazón (C): Excelente punto a tratar para personas que presentan problemas cardiacos de todo tipo (infartos, arritmias, taquicardia entre otros), como también problemas con el habla.

Cada ampolla por tanto indicará por donde debemos ir con el tratamiento al paciente y que órganos o sistemas trataremos.

Pero si hay un AR energético también nos indicará la necesidad de tratamiento energético, ya que por los meridianos circulan la energía vital, de manera que el hombre se conecte y comunique con el cosmos. Cada meridiano goza de una ubicación específica llena de energía donde se puede acceder desde el exterior, estas ubicaciones se llaman puntos de acupuntura y son varias; cada punto tiene una función específica que dota al cuerpo de energía. Por tanto una vez que hallemos el meridiano afectado, usaremos acupuntura, auriculopuntura, gemas etc.

Angel Salazar Magaña (angelsalamag@gmail.com)

Kinepharma.

 

Puntos de fijación del hipotálamo

Como continuación a nuestro artículo del 7 de Mayo pasado “Técnicas emocionales en kinesiología” comentaremos una de las técnicas más empleadas en el tratamiento de problemas emocionales. Los puntos de fijación del hipotálamo corresponden a aquellos de inicio o final de los meridianos de acupuntura, y además, todos ellos se encuentran en la cara. Son puntos reflejos del hipotálamo.

Estas situados exactamente en los meridianos Yang que acaban o empiezan en la cara. Son los siguientes:

  • 1E. Reborde orbitario inferior, en el eje vertical de la pupila.
  • 1V. A 2mm por dentro del ángulo interior de la pupila.
  • 1VD. A media pulgada del ángulo externo del ojo, en el ángulo formado por el borde externo del arco orbitario y el hueso zigomático.
  • 19ID. Justo delante del trago, al lado de la articulación témporomandibular, en un hueco.
  • 23TR. En la extremidad del final de la ceja.
  • 20IG. En el surco naso-geniano, en la horizontal del borde inferior del ala de la nariz.
  • 26VG. En el surco naso-labial, inmediatamente por debajo de la nariz en un hueco.
  • 27VG. Extremidad inferior del surco labial.
  • 24VC. Línea media anterior, en el hueco situado inmediatamente por encima del mentón.

Testaje y tratamiento

Cuando nuestro paciente tenga un problema emocional, lo fijaremos, si pide tratamiento emocional, tocaremos todos los puntos de fijación del hipotálamo, si hay alguno que nos quite el AR significará que quiere tratamiento.

Para el tratamiento haremos tapping durante un minuto en el punto de fijación del hipotálamo que nos haya salido, lo que equilibrará al paciente. Esto deberá repetirse a diario en función de lo que nos diga el testaje.

Ángel Salazar (angelsalamag@gmail.com)

Kinepharma

Puntos de tratamiento de Chakras con acupuntura

Como dijimos ya en nuestro artículo de 22 de mayo de 2013 “Los Chakras en kinesiología” Cada uno de los siete Chakras está asociado a una de las siete glándulas endocrinas y al mismo tiempo con un grupo de nervios llamado plexo. De este modo, cada chakra puede asociarse a partes y funciones concretas del cuerpo, controladas por el plexo o por la glándula endocrina asociada a dicho chakra.

Una vez testado los Chakras con un kit de testaje de Chakras, podremos ir tratando aquello que me hayan dado AR, es decir aquellos que presenten bloqueos o desarmonía, para ello utilizaremos diferentes puntos de acupuntura:

  • Chakra 1: Punto R6. Lo trataremos con una aguja en la depresión inferior del borde inferior del maléolo. Regula la menstruación de las mujeres y ciertos trastornos ginecológicos, narcolepsia y fatiga. Además enriquece y calma la fuerza espiritual.

  • Chakra 2: Punto MC6. 2 cun por encima de por encima del pliegue articular distal de la muñeca, entre los tendones del m. palmar menor y del m. palmar mayor. Angina de pecho, palpitaciones, sensación de plenitud torácica, trastornos de la conciencia, hemiplejia, gastralgia, náuseas, vómitos, dolor y trastornos motores del antebrazo. Además aclara el cerebro, alivia el dolor y refuerza el bazo.

  • Chakra 3: Punto BP4. En la depresión distal y plantar de la base del primer metatarsiano. Refuerza el bazo, transforma la humedad y armoniza el estómago. Gastritis, enteritis, disentería, flatulencia y dolor abdominal de diversas causas.

  • Chakra 4: Punto P7. 1,5 cun por encima del pliegue distal de flexión de la articulación de la muñeca, en la depresión proximal de la apófisis estiloides del radio, entre los tendones del m. supinador largo y el m. abductor largo del pulgar. Indicado para tos, disnea y otras enfermedades de las vías respiratorias. También parálisis y dolor de antebrazo, infecciones agudas en las vías urinarias, trastornos de la micción. Expande la energía pulmonar y descongestiona el meridiano.

  • Chakra 5: Punto TR5. 2 cun por encima del pliegue articular dorsal de la muñeca entre el cúbito y el radio. Despeja el calor y libera la superficie, agudiza el oído y mejora la agudeza visual. Indicado para fiebre y dolores corporales en infecciones de las vías respiratorias superiores, enfermedades de oídos, sordera, acufenos, inflamación de los ojos, dolor y trastornos motores en hombro, espalda, extremidad superior y mano.

  • Chakra 6: Punto V62. En la depresión distal del maléolo lateral: Produce una sedación generalizada y calma los espasmos y el dolor. Indicado para cefaleas, vértigos, trastornos de sueño, epilepsia y trastornos psíquicos y psicosomáticos.

  • Chakra 7. Punto ID3. Con el puño ligeramente cerrado, en el extremo cubital del pliegue transversal proximal en la 5ª articulación matacarpofalángica. Despeja el corazón y ofrece una sedación generalizada, elimina inflamaciones y aumenta la agudeza visual. También para síndrome cervical y lumbalgia, dolor en antebrazos y muñeca, epilepsia y trastornos psíquicos y psicosomáticos.

 Ángel Salazar (angelsalamag@gmail.com).

Kinepharma

  • Español
  • Francés
  • Italiano
  • Portugués, Portugal