Dic 24, 2015

Descubre porqué es tan beneficiosa la acupresión

Acupresión

Al hablar de acupresión nos estamos refiriendo a aquel conjunto de técnicas,  consistentes según la Medicina tradicional China, en golpear ligeramente o presionar suavemente con los dedos determinados puntos de acupuntura. Debido a esto, también son conocidas como “Técnicas de Presión del Meridiano”.

Pero, ¿cual es la diferencia entre acupresión y acupuntura?

Las técnicas de acupresión, permiten que cualquier persona a través del golpeteo o manipulación de dichos puntos, pueda centrarse interiormente en el tema concreto que quiere trabajar,  pensando en él o enunciándolo en voz alta. De esta forma, se puede trabajar con mayor precisión en la razón por la que esa persona se siente mal, ya sea, por una fobia, depresión, irritación, dolor físico, etc.

Por tanto, la finalidad de estas técnicas es el alivio o la eliminación de molestias emocionales, psíquicas o corporales.

La acupresión empezó a utilizarse en occidente en los años 60, momento en el cual la cultura china fue abriéndose camino más allá de sus fronteras.  Desde un primer momento, fascinó el descubrimiento o la presentación de un sistema de flujos de energía, similar al sistema circulatorio, nervioso o linfático que envolvía al cuerpo y que era especialmente reactivo en ciertos puntos (puntos de acupuntura).

Actualmente, las técnicas de acupresión, forman parte de la llamada “psicología energética”. Esta faceta de la psicología demuestra que existe una conexión directa entre el sistema energético del cuerpo, la psique, las emociones y la conducta.

Por tanto, el sistema meridiano o el sistema de flujos de energía, no es uno más de los que componen el organismo (linfático, circulatorio, muscular, etc.) sino que cumplen una función esencial en la resolución de los problemas de salud. Esto es así porque es el sistema que sirve de conexión entre lo físico y la parte más mental, emocional y espiritual, desempeñando un papel central en el procesamiento y la transmisión de emociones y sensaciones corporales negativas como el dolor.

Según Roger Callahan, pionero de la psicología energética, “La causa de todas las emociones negativas o enfermedades yace en la perturbación del sistema energético del cuerpo”

Con lo cual, por ende es también el sistema desde donde se puede subsanar el problema.

Cuando una sensación o una emoción, un dolor físico o un suceso de nuestro entorno es demasiado fuerte como para asimilarlo, el sistema de meridianos puede dejar de procesar dicho impulso y bloquearse, es decir, claramente se produce un cortocircuito en el sistema, dejando de funcionar correctamente.

Lo más complejo de nuestro sistema energético es que cuando surge un problema en un punto, logra afectar a otros meridianos con los que se comunica. Y, posteriormente este cortocircuito es almacenado junto con la sensación o pensamiento que ha provocado el problema, volviéndose a activar y a provocar un nuevo cortocircuito cada vez que la persona vuelva a tener la misma sensación o el mismo pensamiento.  Con la acupresión es posible modificar esta mala conexión grabada y reactivar el circuito para que no vuelva a suceder.

alfombra de acupresión

Pero ¿para qué clase de problemas es útil la acupresión?

La acupresión puede emplearse para problemas muy dispares, como por ejemplo para poner fin a miedos y fobias, para el tratamiento de pérdidas de memoria crónicas, para emociones negativas como la tristeza, la culpa o la ira, para el tratamiento del dolor de espalda, cualquier molestia muscular, el estrés, para mejorar la circulación linfática, etc.

Para la efectividad del tratamiento, es importante tener en cuenta que cuanto más claro se tenga,  cual es el problema que queremos solucionar, más eficaz  o rápido resultará corregir dicho problema, o lo que es lo mismo, cuanto mejor sepas el nombre del archivo que buscas, antes lo encontrarás para poder modificarlo.

¿Cómo se deben realizar las pulsaciones?

Generalmente las pulsaciones se realizan con dos dedos, en concreto con los dedos índice y corazón y se ejecutan de 5 a 8 golpeteos. De todas maneras, se puede continuar un poco más si es necesario para lograr la corrección.

Para practicar la acupresión también se viene utilizando la alfombra de acupresión,  compuestas por púas de fibra natural, que al colocarse bajo nuestro cuerpo, provoca una estimulación nerviosa de los puntos principales a nivel reflexológico activando los meridianos de acupuntura del cuerpo.

Analía Iglesias (analia@sibuscas.com)

Kinepharma

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

  • Español
  • Francés
  • Italiano