Browsing articles in "Endocrino"

El DAO y los efectos de su carencia

La enzima Diamino Oxidasa (DAO) es la más importante para metabolizar la histamina, que se genera por la ingestión de los alimentos o que provienen de esos alimentos. Esto es porque o bien muchos de ellos son ricos en esta sustancia como son los quesos curados, fresas, tomates etc., o bien porque están en mal estado por rotura de la cadena de frío como en los pescados y se genera grandes cantidades de histamina.

Por ello la carencia de DAO puede ser la causa de numerosos problemas y molestias para la salud y cuando se crea un funcionamiento erróneo de esta enzima, esto deriva en un metabolismo alterado. Sus consecuencias son molestias de toda índole, pudiendo llegar incluso a la incapacitación y bajas médicas.

PUEDES PADECERLO SIN SABERLO

DAO, está desafortunadamente de actualidad, ya que se le relaciona con infinidad de trastornos, que varían desde una piel extremadamente seca, hasta a la migraña.

Es relativamente fácil de identificar esta carencia hoy en día ya que se podrán dar diferentes clases de intolerancias como a la lactosa, o a los frutos secos. Sin embargo, si no estamos alerta y no hacemos caso de estos síntomas ya que son más propios de una intolerancia que de una alergia, llegar a descubrir que se padece este déficit en el funcionamiento de la enzima DAO en los intestinos, es muy largo y complicado.

Los trastornos y síntomas relacionados al déficit DAO serían los siguientes:

-Dolores de cabeza

-Migrañas

-Estreñimiento

-Diarrea

-Intestino irritable

-Hinchazón de vientre

-Piel seca

-Flatulencia

-Piel Atópica

-Psoriasis

-Picores

-Dolores óseos

-Dolores musculares-

-Calambres

-Fibromialgia

-Fatiga crónica

-En niños y adolescentes TDAH (trastorno de atención e hiperactividad) y vómito cíclico.

Estos trastornos, hasta hace relativamente pocos años, recibían protocolos que no tenían en consideración el déficit DAO. Afortunadamente en la actualidad, gracias a numerosos estudios clínicos que se han realizado con la colaboración de neurólogos y gastroenterólogos, unidos con expertos en nutrición y dietética, han podido demostrar que este déficit es la causa o uno de los desencadenantes de estos problemas.

El 20 por ciento de la población padece los efectos de DAO. Además, una meticulosa investigación ha demostrado que el 87 por ciento de pacientes que sufren migrañas, padecen de dicho déficit y lo más sorprendente es que el 90 por ciento de los mismos ha podido ser tratado introduciendo en sus dietas la enzima DAO, con sorprendentes resultados que se han traducido en la reducción o incluso la eliminación del suministro de fármacos.

Las causas no están bien definidas ya que parece que hay cierta predisposición genética, pero también se ha comprobado su origen después de ingesta de determinados medicamentos, o en procesos inflamatorios.

Todos conocemos a personas cercanas, que después de una comida y habiendo tomado solo un poco de vino acaban con sus mejillas enrojecidas o también que tengan una inminente secreción nasal como si de un resfriado se tratara.

Es muy probable que estas personas no experimenten una intolerancia, sino que padezcan los efectos de DAO.

TESTAJE KINESIOLOGICO

Para el test kinesiológico, podremos utilizar las ampollas de histamina y la de DAO que se encuentra en el kit de alergias. Es muy conveniente identificar los síntomas ya descritos en nuestro paciente y ver si hay un problema prioritario con la histamina e incluso con las intolerancias alimentarias, ampolla de causticum a la D30 o la complementaria Ca-Mg-fosfato.

Por tanto, a partir de ahí, con un AR fijado y prioritario, sí la ampolla de DAO nos quita ese AR, estará claro que hay un problema por carencia de esta enzima.

CONSEJOS ALIMENTARIOS

  • Beber abundante agua durante el día
  • Muchas frutas, hortalizas y verduras contienen poca histamina, de consecuencia pueden ser toleradas por los afectados DAO
  • Controlar la ingesta de plátanos, chocolate, cítricos, alimentos fermentados como el chucrut
  • Aumentar la toma de nutrientes como la Vitamina C y B6 (pistachos, patatas no fritas, pimientos
  • La cebolla, puerros y cebollinos, son beneficiosos
  • Evitar bebidas alcohólicas, vinagre de vino, productos fermentados de soja, frutas y verduras envasadas y dulces
  • Son beneficiosos los aceites vegetales, hortalizas, patatas no fritas, siendo posible el empleo de especias
  • Intentar comer productos frescos, no congelados o recalentados.
Oct 7, 2018

Cómo sanar la fatiga suprarrenal

estrés crónico y fatiga suprarrenal

La fatiga suprarrenal es aquella condición en la que las glándulas suprarrenales no pueden producir cantidades suficientes de hormonas, especialmente la hormona cortisol, que ayuda a nuestro cuerpo a controlar el estrés.

Sin suficiente cortisol, podemos sentirnos cansados. Sin embargo, también se puede sentir fatiga cuando los niveles de cortisol  son más altos de lo normal. En ambos casos, la causa está en el desgaste de las glándulas suprarrenales.

En la medicina alopática, la fatiga suprarrenal  es conocida como enfermedad de Addison, si se detectan niveles extremadamente bajos de cortisol y se denomina síndrome de Cushing cuando hay un exceso de producción de cortisol.

Desafortunadamente, se suele considerar que las glándulas suprarrenales están bien cuando no se padece ninguna de las dos dolencias. Sin embargo, evaluar la salud de las glándulas suprarrenales no sólo se limita a comprobar los niveles de cortisol.

También es importante considerar el papel del eje hipotálamo-pituitaria-suprarrenal (HPA), que es el circuito de retroalimentación entre el hipotálamo, la glándula pituitaria y las glándulas suprarrenales. El eje HPA regula la respuesta al estrés de nuestro cuerpo.

Por ejemplo, si nos encontramos con un jabalí mientras caminamos por el bosque, lógicamente, nuestro cerebro interpreta la situación como un factor estresante. El hipotálamo libera hormona liberadora de corticotropina (CRH) que actúa sobre la glándula pituitaria para estimular la liberación de la hormona adrenocorticotrópica (ACTH). La ACTH, a su vez, estimula la liberación de cortisol. El cortisol le indica a nuestro cuerpo que reaccione rápidamente para poder huir del jabalí.

Entre sus muchas funciones, el cortisol ayuda a estimular la liberación de azúcar en la sangre, aumenta la presión arterial y modula la respuesta inmune. En pequeñas cantidades, la producción y liberación de cortisol en el torrente sanguíneo es beneficioso, y no podríamos vivir sin él. Los problemas surgen cuando los niveles de cortisol se mantienen elevados durante demasiado tiempo.

En nuestra vida se dan muchas situaciones o preocupaciones  prolongadas en el tiempo que se convierten en factores estresantes crónicos y que a nivel bioquímico ejercen una presión sobre el eje HPA.
Estos estresores crónicos estimulan continuamente el eje HPA manteniendo el cuerpo en un estado perpetuo de estrés, a modo de «lucha o huida». Si experimentas estrés durante todo el día, el eje HPA no puede descansar y los niveles hormonales, incluido el cortisol, se desequilibran.

 Llegados a este punto, puede que haya un exceso o defecto de cortisol y que la producción de cortisol pueda estar sufriendo un desequilibrio. Además, otras hormonas suprarrenales como la dehidroepiandrosterona (DHEA), la aldosterona y la epinefrina o la norepinefrina pueden verse afectadas.

fatiga suprarrenal

¿Cuáles son los síntomas de la fatiga suprarrenal?

 Los síntomas de fatiga suprarrenal pueden incluir:

  • Fatiga (física y / o mental)
  • Dificultad para levantarse de la cama por la mañana.
  • Insomnio (dificultad para dormirse y / o permanecer dormido)
  • Hipoglucemia
  • Hipotensión por las mañanas.
  • Inmunidad disminuida, o mala función del sistema inmunológico
  • Disfunción cognitiva, o «niebla cerebral»
  • Incapacidad para manejar el estrés
  • Deseo de sal y comidas saladas.

Para volver a equilibrar nuestras glándulas suprarrenales vamos a tener que realizar algunos cambios  en nuestra dieta y en nuestro estilo de vida.

Algunos consejos básicos que ayudarán a nuestra recuperación consistirán en:

  • Comer alimentos de bajo índice glucémico.
  • Descansar bien y suficientes horas.
  • Realizar ejercicios livianos.
  • Pasar tiempo en la naturaleza.
  • Realizar actividades de cuerpo y mente como yoga, meditación o Chi kung.
  • Evitar los ambientes y personas tóxicas.
  • Tomar suplementos de vitaminas B, vitamina C, magnesio y hierbas adaptogénicas, para apoyar las glándulas suprarrenales y el eje HPA.

Sin embargo, la clave para apoyar la salud suprarrenal es reducir en la medida de lo posible, los factores estresantes crónicos y darle al cuerpo el descanso que necesita para recuperarse.

Merece la pena recalcar la importancia de practicar meditación y otras técnicas de reducción del estrés para ayudar al sistema nervioso. La meditación tiene la increíble capacidad de apoyar la rama parasimpática  del sistema nervioso, lo que nos va a  permitir sentirnos más centrados y relajados.

 Para valorar con kinesiología el estado de las glándulas suprarrenales y detectar excesos o deficiencias en la fabricación de las diferentes hormonas que intervienen, puedes utilizar el Test del sistema endocrino.

 

Evita el exceso de estrógenos por la exposición a xenoestrógenos

Estrógenos

En los últimos 50 años el dominio de los estrógenos se ha convertido en una importante amenaza para la salud.

La hormona progesterona es la encargada de equilibrar los niveles y efectos del estrógeno en nuestro organismo. Sin embargo, cuando hay demasiado estrógeno en relación con la progesterona, este se acumula en el cuerpo pudiendo generar  problemas para la salud.

Varios factores explican el por qué del exceso de estrógenos  en la actualidad. En este artículo nos centraremos en uno de los factores más relevantes: nuestra creciente exposición a los xenoestrógenos.


Xenoestrógenos

Nuestra exposición ambiental a los xenoestrógenos, compuestos similares a los estrógenos, ha estado aumentando a un ritmo alarmante durante décadas. Los xenoestrógenos, actúan como disruptores endocrinos pudiendo ser de 10 a 100 veces más potentes que los estrógenos naturales.

Como muestra de algunos de sus efectos, basta con ver el cambio experimentado en la edad de entrada a la pubertad en la niñas. En 1900, la edad promedio del comienzo de la pubertad en las niñas era a los 14 años. Si comparamos este dato con uno de los estudios más recientes, comprobamos que un 15% de las niñas comienza su pubertad a los 7 años, porcentaje que va aumentando en edades sucesivas.

Los xenoestrógenos comunes se encuentran en sustancias químicas como el  BPA, PCB, ftalatos, pesticidas, herbicidas y residuos de DDT,  los cuales en su mayoría se encuentran en nuestros suministros de alimentos y agua.

El BPA ha sido reconocido como un disruptor endocrino especialmente extendido. Se utiliza para fabricar vasos de plástico rígidos, botellas de agua y recipientes o envases de alimentos. También se encuentra en los revestimientos de muchas latas y en selladores dentales.

Los ftalatos se utilizan en productos de PVC para hacerlos más suaves y más flexibles. Pueden estar presenten en juguetes, también en envases de comida, en las instalaciones de los pisos,  cortinas de ducha, así como en esmaltes de uñas, lacas para el cabello o champú.


Cómo reducir la exposición a xenoestrógenos

Sería imposible enumerar todos los compuestos  de xenoestrógenos ahora en uso. Hay literalmente miles que se pueden agregar legalmente a nuestros alimentos, productos de limpieza y productos de cuidado personal. Sin embargo, para limitar su exposición tanto como sea posible puedes seguir estos consejos básicos:

alimentación libre de xenoestrógenos

Decantarse por lo orgánico: Al elegir alimentos orgánicos evitas consumir pesticidas y hormonas de crecimiento presentes en carnes no ecológicas.

Pela o enjuaga bien las frutas y verduras no orgánicas. Como regla general, cuanto más se acerque a la naturaleza con los alimentos que consumas (la menor cantidad de procesamiento), mejor será a largo plazo.
La protección proporcionada por un buen suplemento multivitamínico / mineral también es esencial.

Evitar los pesticidas y herbicidas tanto como sea posible. Si tienes que usar uno de estos productos, evita el contacto directo y la inhalación.

Usar productos naturales de limpieza para el hogar como bicarbonato de sodio o bien productos  lo más ecológicos posibles.

Optar por productos de cuidado personal sin productos químicos. Los xenoestrógenos son ingredientes comunes en protectores solares, lociones, jabones y champús. Solo algunos de los xenoestrógenos encontrados en estos productos incluyen DMP, DEP, DEHP, DBP y BzBP y galato de propilo. (Tener en cuenta que solo porque algún producto se presente como natural,  no significa que no contenga xenoestrógenos y otros componentes químicos dañinos.

Por otro lado, no es recomendable el uso de  productos con lavanda y aceite de árbol de té, en niños de hasta dos años.

Los recibos de la caja registradora contienen BPA: La investigación ha podido comprobar  que las personas que manipularon recibos, mostraron la presencia de este compuesto en su orina, tan sólo unas horas después.

No usar recipientes de plástico que contengan BPA, ni reutilizar, mezclar o calentar alimentos en recipientes de plástico.

Suplementos recomendados: Los estudios han demostrado que la cúrcuma (o su extracto; la curcumina) ayuda a detener el crecimiento de células cancerosas dependientes de estrógenos. También es recomendable tomar desintoxicantes naturales como el cilantro, la espirulina o clorela de forma regular. El té verde en altas concentraciones también tiene propiedades anti-estrogénicas.

Evitar el consumo de algunos alimentos: La soja imita al estrógeno, por lo que es mejor evitar los productos procesados ​​de soja (aunque el consumo ocasional de soja fermentada es recomendable). Los aceites de girasol, cártamo, semilla de algodón y canola pueden ser naturales, pero son estrogénicos y deben evitarse, o  al menos restringirse.

Por otro lado, el regaliz inhibe la acción de la hormona progesterona, así que no conviene abusar de ella en caso de exceso estrogénico.

Para comprobar a través de la kinesiología la existencia de un exceso de estrógenos o déficit de progesterona, puedes  utiizar el test de hormonas sexuales o bien el test de sistema endocrino que incluye también filtros de posibles tratamientos o suplementos.

Si prefieres abordar el tratamiento desde la fitoterapia, el test de plantas medicinales para la mujer, tiene los filtros de las principales plantas utilizadas para regular el sistema hormonal sexual.

 

Abr 17, 2018

Relación entre insomnio y microbiota intestinal

insomnio y microbioma

El cuerpo humano es un organismo extremadamente inteligente e intrincadamente diseñado. Desde la célula hasta los sistemas orgánicos, existe un orden meticuloso, una comunicación consistente y la retroalimentación continua por tal de mantener la homeostasis del cuerpo.
La microbiota intestinal contribuye a esta homeostasis mediante la realización de una amplia variedad de funciones fisiológicas, que van desde la producción de energía y la modulación inmune hasta la producción de nutrientes, hormonas y neurotransmisores.

Los investigadores han demostrado una relación bidireccional entre los ritmos circadianos y el microbioma; por ejemplo, se ha descubierto que la alteración de los ritmos circadianos, como ocurre con el desfase horario, interrumpe la microbiota intestinal, incluida su diversidad.
Se ha sugerido que los ritmos circadianos afectan la motilidad intestinal, a la desintoxicación hepática y al transporte de nutrientes. Cuando se interrumpe el ritmo circadiano o el ritmo del microbioma, puede haber intolerancia a la glucosa, aumento de peso y cambios metabólicos.

Una investigación reciente ha demostrado que los microbios intestinales no permanecen en la misma posición durante todo el día; más bien, migran a lo largo del día.
De tal manera que el ritmo del microbioma puede verse influido de varias maneras: por la hora del día en que comemos, por los tipos de alimentos que ingerimos y por nuestro propio ritmo circadiano. Ser constante en nuestros hábitos diarios y participar en elecciones saludables ayuda a mantener un ritmo circadiano bien regulado.

microbioma

 La microbiota intestinal y los neurotransmisores

Un neurotransmisor que contribuye significativamente a los patrones de sueño saludables es la serotonina. Como ya hemos mencionado alguna vez,  al menos el 80% de la serotonina es producido por las bacterias intestinales. (Concretamente las bacterias Streptococcus , Escherichia cepas, y Enterococcus)

La serotonina influye en el ciclo de sueño / vigilia de dos maneras: En primer lugar, contribuye a los patrones de sueño óptimos a través de su conversión a la melatonina.  En segundo lugar, regula el estado de ánimo mediante el alivio de la ansiedad o la depresión. Los niveles altos de estrés pueden disminuir los niveles de serotonina y producir interrupción del sueño.

Otro neurotransmisor producido por las bacterias intestinales es el ácido gamma-amino butírico (GABA). Sus efectos ansiolíticos y relajantes promueven un sueño óptimo al disminuir las ondas cerebrales beta y aumentar las ondas cerebrales alfa.

Nuestro ritmo circadiano y el ritmo del microbioma tienen una relación bidireccional.  Mantener la microbiota intestinal saludable es necesario para regular los niveles de cortisol, producir neurotransmisores clave para dormir y regular el ritmo circadiano. La interrupción del ritmo circadiano puede, a su vez, contribuir a la disbiosis intestinal.

Así pues, para garantizar un tratamiento exitoso del insomnio, es esencial contemplar el estado de nuestra flora intestinal.

Con el kit de testaje básico vas a poder comprobar el estado del intestino en aspectos clave como: la existencia de disbiosis intestinal, cándidas o el sistema inmune del intestino, entre otros muchos parámetros.

 

 

Nov 3, 2017

7 nutrientes que regulan el azúcar en sangre y mejoran la función del páncreas.

Estas son algunas sugerencias que ayudan a equilibrar los niveles de azúcar en sangre y facilitan la función adecuada de la insulina del páncreas.

Canela, regula el azúcar en sangre

Canela: La canela, un extracto de la corteza de un pequeño árbol procedente del sudeste asiático, se ha utilizado en la medicina tradicional china durante miles de años. La investigación preliminar ha demostrado que tomar al menos un gramo de canela al día puede ayudar a mantener niveles normales de glucosa en sangre. La investigación a nivel celular indica que la canela contiene un polifenol (antioxidante vegetal), que puede ayudar a activar los receptores de insulina en nuestras células, de modo que la glucosa pueda entrar en el interior de estas.

Cromo: El cromo es esencial para mantener los niveles normales de azúcar en la sangre. Es necesario para el metabolismo normal de las grasas y los carbohidratos. El cromo juega un papel importante en el factor de tolerancia a la glucosa, lo que significa que mejora la sensibilidad a la insulina.

Sulfato de vanadio: Investigadores de la Universidad de British Columbia, en Vancouver, han demostrado que la administración oral de sulfato de vanadio ayuda a mantener niveles sanos de triglicéridos y colesterol, y niveles adecuados de glucosa en la sangre.

Gymnema Sylvestre: La hierba Gymnema Sylvestre ha sido utilizada durante cientos de años en la India por la medicina Ayurveda. Ayuda a equilibrar los niveles de azúcar en la sangre y respalda la función de las células productoras de insulina del páncreas.

Ginseng: La investigación indica que tomar ginseng en ayunas, puede ayudar a elevar el estado de ánimo, mejorar el rendimiento psicofísico y reducir los niveles de azúcar en la sangre.

Ginseng, regula el azúcar en sangre

Niacinamida: Hace algunos años, los investigadores encontraron que la nicotinamida (la forma más soluble en agua de la niacina [vitamina B3]) podía restaurar las células beta del páncreas, o al menos frenar su destrucción.  La niacinamida está disponible y generalmente se considera muy segura. Se diferencia de la niacina en que no causa rubor o dilatación de los vasos sanguíneos.

Luz del sol: Los bajos niveles de vitamina D en el cuerpo se han relacionado con alteraciones en la tolerancia a la glucosa. La luz solar ayuda a convertir un compuesto llamado escualeno, que está naturalmente presente en la piel, en vitamina D3, por tanto, dar un paseo a diario para que el sol haga su efecto en nuestra piel, contribuirá a mejorar nuestros niveles de glucosa en sangre.

.

Oct 3, 2017

Aprende a amar tus glándulas suprarrenales

glándulas suprarrenales

Las glándulas suprarrenales realizan algunas funciones tan importantes como la producción de cortisol, hormona que segregamos en los momentos de estrés y el  control de los niveles de azúcar en sangre.

Cada glándula suprarrenal pesa de 4 a 5 gramos en un adulto. Se encuentran justo por encima de nuestros riñones y son de color amarillento. Cada glándula es diferente, una es de forma triangular, y la otra tiene forma de media luna, detectándose por primera vez a las 6 semanas de gestación. La palabra «suprarrenal» en realidad proviene del latín ‘ad renes’, es decir, cerca del riñón.

En nuestra era, somos bombardeados por la luz artificial, no sólo procedente de las bombillas, sino también de las pantallas de ordenador, la TV, teléfonos móviles  o tabletas. Esto puede confundir nuestros ritmos circadianos que están ligados a la luz y la oscuridad. Nuestro ritmo circadiano está muy en sintonía con las hormonas que liberan nuestras glándulas suprarrenales, por lo que si experimentas fatiga suprarrenal es crucial que el sueño de buena calidad sea una prioridad, acostumbrándose a  dormir cuando está oscuro y a despertarse naturalmente con la luz del sol.

Como ya se ha mencionado, nuestras glándulas suprarrenales juegan un papel muy importante en la producción de las hormonas que necesitamos, especialmente durante los momentos de estrés, por ello, para mantener en equilibrio la producción de esta hormona, es esencial averiguar cual es la causa subyacente del estrés. Al hacernos esta pregunta, es importante recordar que el problema nunca suele ser el problema en sí, sino la respuesta que le damos al problema y nuestras respuestas suelen venir programadas desde nuestro subconsciente, a través de experiencias que parten , normalmente, de la primera infancia.  Por lo que,  tiene sentido explorar esta zona, en lo que respecta a la mejora de la fatiga suprarrenal.

estrés

Para profundizar en los traumas o emociones negativas que generan malestar,  podemos realizar un test kinesiológico en el que la persona se adentra en su pasado y a través de respuestas musculares trae a su conciencia la causa originaria del trauma. Para aprender a realizar el test, te puede interesar; ¨Cómo tratar un trauma psíquico con kinesiología¨

Si tus glándulas suprarrenales están fatigadas, tampoco conviene realizar deportes intensos que produzcan mayor agotamiento y agudicen el problema. Podemos sustituirlo por actividades deportivas más suaves como realizar caminatas o practicar natación de baja intensidad.

También ayudará a tus glándulas suprarrenales, empezar el día con un buen desayuno compuesto de proteína de alta calidad, (como pueden ser huevos, aguacates, semillas de Chía, etc.), de esta forma, ayudas a mantener los niveles adecuados de cortisol y a estabilizar el azúcar en sangre durante el día.

Ago 25, 2017

Intolerancia a la Histamina: Causas y Síntomas

intolerancia a la histamina

El papel de la histamina en el cuerpo es causar una respuesta inflamatoria inmediata. Sirve como una bandera roja en tu sistema inmunológico, avisando a tu cuerpo de cualquier atacante potencial.

La histamina hace que tus vasos sanguíneos se hinchen o se dilaten, de modo que tus glóbulos blancos puedan encontrar rápidamente la infección o el problema y atacar para proteger al organismo. Esto es parte de la respuesta inmune natural del cuerpo, pero si no descompone la histamina correctamente, podría desarrollar lo que llamamos histaminosis o intolerancia a la histamina.

Debido a que viaja por todo el torrente sanguíneo, la histamina puede afectar al intestino, los pulmones, la piel, el cerebro y todo el sistema cardiovascular, lo que contribuye a una amplia gama de problemas que a menudo dificulta su diagnóstico.

¿Qué causa altos niveles de histamina?

  • Alergias (reacciones de IgE)
  • Sobrecrecimiento bacteriano
  • Intestino permeable
  • Sangrado gastrointestinal
  • Alcohol fermentado como el vino, champagne y cerveza
  • Deficiencia de Diamina Oxidasa (DAO)
  • Alimentos ricos en histamina

Además de la histamina producida dentro de nuestro cuerpo, también hay una variedad de alimentos  que contienen histamina de forma natural, causan la liberación de histamina, o bien, bloquean la enzima que descompone histamina, es decir la enzima DAO.

histamina en alimentos

Síntomas de exceso de histamina

Cualquiera que sea la fuente de la histamina, cuando el nivel total del cuerpo excede la capacidad de las enzimas para descomponer, se producen síntomas de exceso de histamina. La Intolerancia a la histamina se manifiesta en una variedad de signos y síntomas tales como:

  • Prurito (picor especialmente de la piel, ojos, oídos y nariz).
  • Urticaria (ronchas) (a veces diagnosticados como “urticaria idiopática”).
  • Hinchazón de los tejidos (angioedema) especialmente de los tejidos faciales y orales y, a veces la garganta.
  • Hipotensión (caída de la presión arterial).
  • Taquicardia (aumento de la frecuencia del pulso).
  • Síntomas parecidos a un ataque de ansiedad o pánico.
  • Dolor de pecho.
  • Congestión nasal y secreción nasal.
  • Conjuntivitis (irritación, lagrimeo, ojos enrojecidos).
  • Algunos tipos de dolores de cabeza que difieren de los de la migraña.
  • Fatiga, confusión, irritabilidad.
  • En algunos casos hasta pérdida de la conciencia durante unos segundos.
  • Ardor de estómago, «indigestión», reflujo.

No todos estos síntomas se producen en un solo individuo, y la gravedad de los síntomas varía, pero el patrón de los síntomas parece ser consistente para cada persona.

Para diagnosticar un exceso de histamina en el organismo puedes realizar el test básico ampliado y con el test de alergias puedes detectar una carencia de la enzima DAO y de otros nutrientes que regulan el nivel de histamina.

Analía Iglesias

analia@sibuscas.com

Ago 18, 2017

Relación entre el estrógeno y la obesidad

estrógeno, peso ideal

La mujer produce tanto estrógeno como progesterona. Sin embargo, existe la posibilidad de que haya demasiado estrógeno en relación con la progesterona. Hay varios factores que parecen explicar este desequilibrio, pero el factor que parece tomar mayor consideración es el que se refiere a la obesidad.

La obesidad o exceso de grasa corporal promueve la dominancia del estrógeno. Las células grasas producen estrógeno. Las mujeres de forma natural, tienen un mayor porcentaje de grasa corporal, la cual proporciona una fuente de energía para un posible bebé en desarrollo, y a su vez, es una fuente de reserva de estrógeno que podría ser necesaria para fines reproductivos. Sin embargo, el exceso de grasa y el estrógeno adicional que se produce, puede convertirse en un problema.

En los últimos años ha ido tomando fuerza la idea de que el consumo excesivo de hidratos de carbono es un importante contribuyente subyacente a los problemas de obesidad. Concretamente, estudios realizados encontraron un vínculo significativo entre los altos niveles de estrógeno, la pubertad temprana con el cáncer de mama y la cantidad de bebidas con alto contenido de carbohidratos (refrescos) que bebían las jóvenes.

estrógeno, obesidad

Los xenoestrógenos (compuestos similares a los estrógenos) son solubles en grasa y no se descomponen fácilmente. Tienden a acumularse con el tiempo y son almacenados por el cuerpo en las células de grasa. Esto somete al cuerpo a un interminable asalto tóxico y proceso inflamatorio que altera las funciones intercelulares de las células de grasa.

Se ha comprobado que el exceso de grasa corporal altera los niveles de varias hormonas, como la insulina, la leptina y el estrógeno de tal manera que aumenta la obesidad. El estrógeno ralentiza el metabolismo y aumenta la producción de insulina, lo que hace que el cuerpo almacene más calorías en forma de grasa en lugar de utilizarlas para obtener energía. En pocas palabras, cuanto más grasa tenga, más altos serán sus niveles de estrógeno y a mayores niveles de estrógeno más nos exponemos a la obesidad.

Para comprobar si hay un exceso de estrógeno en nuestro cuerpo, puedes realizar el test de hormonas sexuales o bien para un diagnóstico más completo, utilizar el test de sistema endocrino.

Analía Iglesias

analia@sibuscas.com

Jun 21, 2017

Relación entre el Sistema Nervioso Entérico y el tracto intestinal

 

Relación entre sistema nervioso entérico y tracto intestinal

El sistema nervioso entérico (SNE) es aquel que controla y regula nuestro tracto intestinal. La existencia del SNE es la razón por la cual el intestino es conocido como el  “segundo cerebro”. Ahora sabemos que el SNE tiene la capacidad de trabajar de forma autónoma o en conjunto con el cerebro.

El SNE  detecta las amenazas ambientales de igual forma que nuestros ojos, la nariz, la piel, etc. Una gran parte de la información procedente del medio ambiente externo proviene de nuestro intestino, y aunque la información afecta a nuestro bienestar general, no siempre somos conscientes de ello.

El nervio vago, es uno de los actores principales en la conexión del SNE con el cerebro y el intestino. Es el nervio craneal más largo y tiene la distribución más amplia de cualquiera de los del cuerpo. Este nervio conecta el tracto intestinal con el cerebro, y el 90%  de todas las señales que pasan a lo largo de este nervio viajan desde el intestino al cerebro y no desde el cerebro hacia abajo como se pensaba anteriormente.

Nuestro segundo cerebro también produce numerosas hormonas y cerca de 40 diferentes neurotransmisores que se encuentran también en nuestro cerebro.

neurotransmisores

De hecho, el 95% de toda la serotonina del cuerpo encontrada en un momento dado se encuentra en el sistema nervioso entérico.

 Investigaciones realizadas demuestran cómo las señales nerviosas enviadas del intestino al cerebro, que pasan a lo largo del nervio vago, afectan a nuestro estado de ánimo. Este hecho sugiere que la estimulación del nervio vago puede ser un tratamiento efectivo para la depresión.

También se ha podido demostrar que el consumo de alimentos grasos envía un fuerte mensaje desde el intestino al cerebro que rechaza la emoción de tristeza. El origen de esto, suele tener como detonante el estrés percibido.

El estrés hace que el intestino aumente la producción de la hormona llamada grelina. La grelina envía mensajes al cerebro, a través del nervio vago, dando la orden de que se libere más dopamina, una sustancia que reduce la depresión y la ansiedad. Sin embargo, la grelina también nos hace tener más apetito. El estrés inicia una cadena de acontecimientos que conduce a un aumento del hambre y un ansia por los alimentos grasos.
Todo esto ayuda a explicar por qué los alimentos ricos en grasas nos hacen sentir bien cuando nos sentimos deprimidos o estresados. Como por ejemplo, suplir nuestra tristeza con una gran porción de helado.

Para asegurarte de que existe una buena conexión entre el Sistema Nervioso Entérico y el cerebro es importante conocer el estado de nuestro nervio vago, para ello, dispones del test de los nervios principales.

Analía Iglesias

analia@sibuscas.com

 

May 12, 2017

Emociones Positivas y Sistema Endocrino

emociones positivas y sistema endocrino

Emociones positivas y hormonas

Las emociones positivas o negativas son el resultado de reacciones químicas que tienen lugar en nuestro organismo.

Las hormonas son las protagonistas de llevar a la acción el resultado de estas reacciones químicas. Ellas despiertan estímulos que a nivel mental se traducen en emociones negativas, como la ira y la tristeza,  o bien, emociones positivas, como el amor y la felicidad.

Para dominar estos estímulos nos puede ayudar ser conscientes de qué hormonas debemos sintetizar para que nuestra mente tienda a las emociones positivas y sobretodo saber de qué manera podemos aumentar sus niveles en nuestro organismo.

Ante la presencia de estados de depresión crónica es importante saber si nuestros neurotransmisores y hormonas están siendo sintetizados correctamente por nuestro sistema endocrino. Para ello podemos ayudarnos de la kinesiología  realizando un test del sistema endocrino.

Emociones positivas y endorfinas

Las endorfinas son los analgésicos naturales del cuerpo, ya que bloquean el dolor. La mayoría de las personas son conscientes del hecho de que el ejercicio libera endorfinas, pero desconocen la razón que lo origina. Tiempo atrás, en la edad de piedra, las endorfinas ocuparon un papel muy importante en la supervivencia de nuestros antepasados, ya que les permitieron seguir funcionando a pesar del dolor y escapar de los depredadores. Hoy en día, ya no necesitamos escapar de los depredadores, por lo que sólo producimos endorfinas cuando realizamos ejercicios anaeróbicos; estas hormonas nos ayudan a seguir adelante, incluso después de haber agotado nuestras reservas de oxígeno.

Cómo aumentar tus niveles de endorfinas:

  • Hacer ejercicio para hacer frente al dolor crónico.
  • Comer comida picante, ya que la lengua tiene receptores que reaccionan a la especia mediante el envío de mensajes al cerebro similares a las señales de dolor, haciendo que su cerebro desencadene la liberación de endorfinas.

Emociones positivas y serotonina

La serotonina es la hormona clave de la felicidad, ya que regula el estado de ánimo, previene la depresión, irritación y frustración y  hace que uno se sienta más alegre y satisfecho.

Cómo aumentar tus niveles de serotonina:

  • Pasar tiempo al sol, ya que la luz del sol hace que tu cuerpo produzca vitamina D y esta a su vez, provoca la liberación de serotonina.
  • Pensar o visualizar situaciones pasadas o proyectadas en el futuro, que nos hagan sentir felicidad, alegría o bienestar. Nuestro cerebro produce serotonina ante el estímulo que generan estos pensamientos.
    • Consumir alimentos ricos en triptófano, una sustancia que el cuerpo convierte en serotonina.
  • Hacer un entrenamiento de baja intensidad, ya que tu cuerpo produce serotonina cuando se está realizando el ejercicio aeróbico, en contraposición a las endorfinas que produce durante el ejercicio anaeróbico.

emociones positivas y dopamina

Emociones positivas y dopamina

La dopamina es la hormona del placer que se libera cuando uno se esfuerza para lograr un objetivo. La dopamina te motiva a trabajar duro para que puedas lograr la satisfacción de alcanzar esa meta. También mantiene la alerta mental y ayuda a concentrarse.

Cómo aumentar tus niveles de dopamina:
• Establecer metas diarias, mensuales o incluso a largo plazo. Lo importante es que la persona tenga una meta presente a la que enfocar sus esfuerzos.
• Establecer los objetivos del ejercicio, ya que la dopamina aumenta a la par con la serotonina y las endorfinas cuando se hace ejercicio. El establecimiento de objetivos aumentará aún más la producción de dopamina.
• Comer alimentos ricos en proteínas.

Emociones positivas y oxitocina

La oxitocina es la hormona del amor, se libera en grandes cantidades durante las relaciones sexuales y el parto pero también durante otros tipos de contacto físico afectuoso, como los abrazos o las caricias. La oxitocina también aumenta los sentimientos de amor y confianza.

Cómo aumentar tus niveles de oxitocina:
• Mostrar afecto a tus amigos, pareja y familia. Puedes abrazar a tus padres, lanzar un brazo alrededor de un amigo o acurrucarte con tu pareja.

 

 

Páginas:123»
  • Español
  • Francés
  • Italiano
  • Portugués, Portugal