Browsing articles in "Estructural"
Sep 23, 2019

Los beneficios de la hidroterapia para los problemas del Parkinson

Los trastornos motores como el Parkinson pueden ser tratados por medio de la hidroterapia. Un método basado en ejercicios acuáticos que ha demostrado ser una innovadora terapia de rehabilitación. Todo ello, sin movimientos bruscos y sin alteraciones que puedan dañar la calidad motora del paciente.

Por qué la hidroterapia mejora el Parkinson

Todo dependerá de la gravedad de los síntomas de cada persona. Sin embargo, un estudio ha demostrado que la hidroterapia alivia en mayor o menor grado el estado de los pacientes con Parkinson.

Lo cierto es que estamos ante un método de curación antiguo que se ha venido desarrollando con el paso de los años. Gracias a las investigaciones se ha ido evolucionando en el uso del agua para el tratamiento de enfermedades óseas, musculares y neurológicas.
Los ejercicios de hidroterapia capacitan a las personas para tener un mayor control sobre su cuerpo, siendo así más fuertes ante la enfermedad. No se ha demostrado que la hidroterapia termine al 100% con los síntomas del Parkinson, pero, sin duda, logra mejorar la calidad de vida de los pacientes. Sus principales beneficios son:

  • El agua caliente reduce el dolor y mejora el tono muscular. El cuerpo se relaja y la rigidez acaba por desaparecer.
  • La hidroterapia aumenta la fuerza y resistencia muscular. Los pacientes toman control de su propio cuerpo, permitiéndoles ser más independientes. La flotación y la ingravidez del agua son claves para estos resultados.
  • Los movimientos en el agua son mucho más lentos. Por lo tanto, se permite una retroalimentación sensorial más pausada, a fin de mejorar el control motor a la hora de caminar.
  • En el agua las barreras motoras desaparecen y los movimientos se vuelven mucho más ágiles mejorando así flexibilidad y postura de los pacientes.
  • El ejercicio en el agua mejora el ánimo de los pacientes, disminuyendo el riesgo de padecer depresión.
  • Gracias a los avances de cada persona, la motivación crece para lograr una independencia funcional mayor.

Todas estas ventajas se distribuyen dentro de un programa de ejercicios especialmente diseñado para personas con Parkinson. Cada entrenamiento habrá de ser previamente ajustado a las condiciones personales de cada paciente, sin forzar sus propios límites. Toda preparación funcional ha de incluir ejercicios, tales como:

  • Expresión facial.
  • Equilibrio.
  • Elongación.
  • Coordinación.
  • Aerobismo.
  • Postura.

Y ante todo mucha diversión. Todos estos ejercicios han de ser realizados siempre por un profesional y dentro de un entorno seguro.

May 6, 2019

Reflexología podal para cuidar tu corazón

Reflexologia podal para el corazón

La reflexología podal es una técnica terapéutica que, mediante presión, consigue enviar estímulos a todo nuestro organismo. Las áreas conocidas como zonas reflejo son aquellas que corresponden a las diferentes partes de nuestro cuerpo. En esta ocasión, vamos a prestar especial atención al punto de estímulo que afecta a la salud del corazón.

Punto reflejo del corazón en reflexología podal

El corazón se encuentra reflejado en la planta de nuestro pie izquierdo. Concretamente, en el plantar medial, bajo el segundo dedo del pie conocido como Digitus Secundis Pedis. Un poco más abajo se encuentra el punto reflejo del hígado. Y es que para una buena salud cardiovascular se necesita la estimulación de ambas zonas.

La insuficiencia cardiaca es una enfermedad de carácter grave en la cual la cantidad de sangre bombeada hacia el corazón no es la suficiente para su correcto funcionamiento. Esta deficiencia reduce el rendimiento del corazón. Para ayudar a nuestro órgano principal a mantenernos con vida es necesario estimular las zonas mencionadas anteriormente.

Reflexologia podal para cuidar tu corazón

Beneficios de la reflexología podal para el corazón

Las personas con problemas del corazón se suelen sentir fatigadas, con poca energía, débiles y cansadas. Esto es debido a que su corazón no recibe la cantidad de sangre suficiente. La reflexología podal aporta grandes beneficios reduciendo los riesgos cardíacos de la siguiente manera:

  1. Presionando sobre la zona del pie izquierdo correspondiente al corazón se mejora la circulación sanguínea. El trabajo sobre esta parte del cuerpo envía sangre rica en oxígeno hacia las arterias principales, ayudando así a la actividad glandular.
  2. Los movimientos y la presión sobre la parte refleja del hígado ubicada en la parte media del pie derecho ayuda a su buen funcionamiento. No hay que olvidar que el hígado es uno de los órganos que protegen al corazón, filtrando toxinas, desintoxicando el cuerpo y favoreciendo el depósito de vitaminas A, D, E y K.

Por suerte, la reflexología podal lleva demostrando a lo largo de los años sus beneficios para la salud. Mediante masajes aplicados en diferentes partes de las plantas de los pies se consigue llegar a evitar ciertas enfermedades, incluidas los problemas cardíacos. Un arte milenario sobre el cual aún no se han llegado a potenciar todos sus poderes.

Oct 27, 2017

5 Alternativas a los medicamentos tradicionales para aliviar el dolor de artritis

artritis, articulación

Para aliviar el dolor y aumentar la movilidad en los casos de artritis, la medicina  natural contempla, entre otros, los siguientes nutrientes:

Cúrcuma / Curcumina
La cúrcuma (Curcuma longa) es una especia característica de la cocina india, y la curcumina es el ingrediente activo responsable del aroma de la cúrcuma y del color naranja amarillento. Sin embargo, la curcumina es más que un simple pigmento. También es un remedio medicinal potente. La cúrcuma es un fuerte antioxidante y eliminador de radicales libres, pero sus propiedades antiinflamatorias lo hacen particularmente efectivo para aliviar el dolor de la artritis. Tomado por vía oral, la cúrcuma puede detener el dolor de la artritis en todo el cuerpo. Aplicado tópicamente, se puede usar para tratar articulaciones específicas.

Capsaicina
La capsaicina, componente que aporta el picante a los ¨pimientos picantes¨. Aplicar capsaicina de forma tópica es una terapia clínicamente probada y segura para aliviar el dolor de la artritis. La capsaicina se une a los receptores nerviosos e inicialmente causa una sensación de hormigueo ardiente, que es seguida por un efecto analgésico o bloqueo del dolor. Puedes hacer la crema de capsaicina tu mismo. Simplemente mezcla una parte de polvo de cayena por cinco partes de vaselina calentada y aplique el ungüento a sus articulaciones doloridas.

Bromelina
Enzima extraída de la planta de la piña, la bromelina ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de la inflamación. De hecho, el uso de 250 mg de bromelina dos veces al día entre comidas incluso ha sido efectivo en el tratamiento de la artritis reumatoide. En un estudio, más del 70% de los pacientes que tomaron bromelina experimentaron menos inflamación y dolor en las articulaciones y más movilidad. Cuando se usa como ayuda digestiva, se debe tomar después de las comidas, pero cuando se usa para la inflamación y el dolor, es mejor tomarlo entre las comidas.

Niacinamida
A lo largo de la década de 1930, el Dr. William Kaufman documentó cientos de casos de pacientes severamente inmovilizados con artritis que se volvieron móviles y autosuficientes después de la terapia a largo plazo con niacinamida. Aunque la niacinamida (una forma de vitamina B3) no se considera un compuesto antiinflamatorio o analgésico, aparentemente su capacidad para desencadenar la reparación de las superficies de las articulaciones reduce drásticamente el dolor y la inflamación.

Glucosamina condroitina
El sulfato de glucosamina funciona al construir las proteínas que componen el cartílago sano. La rigidez y el dolor en las articulaciones son signos de que estas proteínas esenciales se están descomponiendo y, en consecuencia, el cartílago se está erosionando. Para ayudar a prevenir esta erosión, el sulfato de condroitina proporciona un suministro constante de los nutrientes necesarios para reparar las proteínas dañadas y crear nuevas.

 

 

Eliminación de fijaciones

Un problema que también se suele dar es cuando hay dos vértebras unidas y que se mueven al mismo tiempo porque están bloqueadas, esto ocurre porque hay una fijación y es una lesión de grupo.

Este problema está caracterizado por una debilidad muscular bilateral. Éste conjunto de músculos si nos dan débiles bilateralmente, nos indican que hay una fijación y nos indican en qué vértebra se encuentran:

  • Psoas significa un problema en D11 y D12.
  • Glúteo mayor en C2.
  • Deltoides enD3 y D4
  • Redondo enmayor D2.
  • Trapecio en inferior D6.
  • Piramidal en L5.
  • Isquiotibiales en L4 y L5.

Test

Las fijaciones no o suelen salir al hacer Terapia de Localización (TL), por ello deberemos provocarlas. no obstante en el test general se apreciará un problema estructural prioritario. Se usará el mudra estructural y se verá si es prioritario.

Para provocar a dos huesos que están unidos hay que empujar uno a la derecha y otra izquierda, entonces en el caso de fijación, sí que nos daría un AR (Arm Reflex). Se empuja una vértebra a la izquierda y otra a la derecha y da AR, se empuja el contrario y da fuerte.

También se puede hacer otro test poniendo un objeto negro unos 20 cm de distancia de los ojos del paciente, si al mirarlo aparece un AR es que hay problemas de fijaciones. Solo se tratará cuando sea prioritario.

Tratamiento estructural:

Hay que empujar las apófisis espinosa es en el sentido que daba fuerte, cuando expira el paciente y aguantando cuando expira, así iremos avanzando en cada expiración (tres o cuatro veces).

Tratamiento basado en apuntes Instituto IGEM

Angel Salazar

 

 

 

Ago 5, 2016

El shiatsu, un beneficioso complemento terapéutico

shiatsu

El nombre Shiatsu, está formado por dos sílabas, shi, que quiere decir “dedos” y atsu, que quiere decir “presión”, las cuales nos dan ya la idea sobre la que se fundamenta este tipo de masaje; tratar de aliviar y curar enfermedades con la presión de los dedos.

Pero el Shiatsu no solo utiliza los dedos, sino también las manos, codos y pies, dependiendo de la fuerza que se quiera realizar y de la parte del cuerpo que se desee tratar.

Los puntos en los que se ejerce la presión, denominados Tsubos, se encuentran situados a lo largo de canales o meridianos, y su influencia alcanza a múltiples aparatos, órganos y sistemas del organismo, más allá de los músculos y las articulaciones, zonas propias del masaje clásico.

El masaje shiatsu se empezó a desarrollar en Japón entre los años 1900 y 1910, partiendo de unos métodos  tradicionales chinos llamados do-in y anma. El primero de estos métodos curativos, el do-in, está directamente inspirado en el yoga indio, y el segundo anma, se parece mucho al método que se identifica con el masaje clásico.

Al combinarse estos dos métodos curativos, cuyos beneficiosos resultados se remontan a muchos siglos, dieron lugar al shiatsu, creando así una nueva forma de aplicación de los antiguos métodos de la medicina oriental.

masaje shiatsu

El shiatsu  ha adquirido gran popularidad en occidente, a la vez que el método científico y los conocimientos sobre anatomía y fisiología propios de la medicina occidental han influido en gran medida sobre su práctica.

En el interior de nuestro cuerpo hay un lugar determinado donde reside la energía esencial, a la que los japoneses llaman hara y que se supone situado a unos 4 cm por debajo del ombligo.

Y es un hecho comprobado que todos los estados patológicos mejoran si se estimula la circulación de la sangre, y del líquido linfático, reacción que, precisamente, se ve promovida por el masaje shiatsu.

Si realmente existiera un secreto para el bienestar, esta sería la serenidad y el bienestar que aporta un masaje de este tipo por mediación del contacto físico hecho con manos amables, con lo que ayuda a sentirse más felices y sanos tanto a niños como a adultos.

El shiatsu ejerce tres efectos sobre el Chi:

-Elimina los bloqueos de su flujo.

-Mejora la falta o el exceso de Chi.

-Mejora los desequilibrios de su flujo.

Las manipulaciones de los puntos en los que se han detectado desequilibrios o bloqueos puede producir inicialmente dolores o molestias, por lo que las personas que vayan a someterse a este tipo de masajes es bueno que sean advertidas convenientemente. Sin embargo, no es preciso asustarse, el dolor es local y pasajero, mientras que los efectos beneficiosos son generales y duraderos.

Jun 17, 2016

Puntos reflejos neuro-linfáticos en Kinesiología

sistema linfático

Dentro del campo de la kinesiología aplicada, adquiere gran relevancia  el sistema linfático y los puntos reflejos neuro-linfáticos.

Como bien sabréis,  el sistema linfático forma parte del sistema circulatorio del cuerpo humano. Está formado por los vasos linfáticos, nodos y capilares  y su importante función reside en limpiar los tejidos de todos los tóxicos o residuos metabólicos que se van generando y acumulando.

El drenaje se produce por una acción de bombeo que  se mantiene en funcionamiento, principalmente, gracias a  la contracción de los vasos linfáticos, por el pulso arterial, por la actividad muscular y por la compresión del tejido cuando se ejerce presión desde el exterior del cuerpo.

A pesar de su acción permanente de bombeo, el sistema linfático funciona lentamente, ya que entre sus tareas de limpieza debe procesar y descomponer partículas como por ejemplo,  las proteínas,  que no pueden acceder al sistema sanguíneo por su tamaño o complejidad.

Por dicha función de drenaje y por la lentitud de sus procesos, si se encuentra con un exceso de toxicidad, el sistema linfático puede atascarse y provocar problemas en cualquier parte de nuestro organismo.

Es aquí donde entra en escena, la utilidad de los puntos reflejos neuro-linfáticos. Estos  son los conmutadores del sistema linfático, que pueden producir cambios en el flujo del sistema  a través de los nervios simpático y espinal.

No se encuentran en los vasos linfáticos, pues no actúan directamente sobre el flujo de la linfa (liquido circulante del sistema linfático), sino que,  al estimularlos, activan una red de impulsos nerviosos que logran desbloquear el sistema linfático en esa zona.

Al estimular los puntos reflejos neuro-linfáticos se logra disminuir o aumentar el flujo de la linfa y así reequilibrar  la capacidad de drenar los órganos o tejidos involucrados.

Mayormente, los encontramos, por la parte anterior del cuerpo,  a lo largo de los espacios intercostales hasta llegar al pubis y  por la parte posterior del cuerpo, a lo largo de la espina dorsal. Es el caso de NL de músculos como por ejemplo; el pectoral Mayor Clavicular, redondo mayor, dorsal ancho o subescapular, entre otros muchos.

Sin embargo, también podemos encontrar algunos localizados en piernas y brazos, como por ejemplo los NL de la zona anterior del músculo tensor de la fascia lata, que se encuentra en  el lateral externo de la pierna, desde la rodilla hasta la cadera.

Cuando realizamos el test de la rueda muscular y hemos localizado los músculos débiles que debemos tratar prioritariamente, la persona testada se debe tocar los NL de ese músculo. Seguidamente, nosotros preguntaremos al cuerpo si es necesario tratar los puntos reflejos NL. Si la respuesta es afirmativa, para tratar los puntos reflejos neuro- linfáticos debemos masajearlos suavemente, sin ejercer demasiada presión,  con las yemas de los dedos, rotando en dirección de las agujas del reloj.  Al realizar el tratamiento  estamos fortaleciendo el músculo y mejoramos el funcionamiento del órgano vinculado a este.

Dic 24, 2015

Descubre porqué es tan beneficiosa la acupresión

Acupresión

Al hablar de acupresión nos estamos refiriendo a aquel conjunto de técnicas,  consistentes según la Medicina tradicional China, en golpear ligeramente o presionar suavemente con los dedos determinados puntos de acupuntura. Debido a esto, también son conocidas como “Técnicas de Presión del Meridiano”.

Pero, ¿cual es la diferencia entre acupresión y acupuntura?

Las técnicas de acupresión, permiten que cualquier persona a través del golpeteo o manipulación de dichos puntos, pueda centrarse interiormente en el tema concreto que quiere trabajar,  pensando en él o enunciándolo en voz alta. De esta forma, se puede trabajar con mayor precisión en la razón por la que esa persona se siente mal, ya sea, por una fobia, depresión, irritación, dolor físico, etc.

Por tanto, la finalidad de estas técnicas es el alivio o la eliminación de molestias emocionales, psíquicas o corporales.

La acupresión empezó a utilizarse en occidente en los años 60, momento en el cual la cultura china fue abriéndose camino más allá de sus fronteras.  Desde un primer momento, fascinó el descubrimiento o la presentación de un sistema de flujos de energía, similar al sistema circulatorio, nervioso o linfático que envolvía al cuerpo y que era especialmente reactivo en ciertos puntos (puntos de acupuntura).

Actualmente, las técnicas de acupresión, forman parte de la llamada “psicología energética”. Esta faceta de la psicología demuestra que existe una conexión directa entre el sistema energético del cuerpo, la psique, las emociones y la conducta.

Por tanto, el sistema meridiano o el sistema de flujos de energía, no es uno más de los que componen el organismo (linfático, circulatorio, muscular, etc.) sino que cumplen una función esencial en la resolución de los problemas de salud. Esto es así porque es el sistema que sirve de conexión entre lo físico y la parte más mental, emocional y espiritual, desempeñando un papel central en el procesamiento y la transmisión de emociones y sensaciones corporales negativas como el dolor.

Según Roger Callahan, pionero de la psicología energética, “La causa de todas las emociones negativas o enfermedades yace en la perturbación del sistema energético del cuerpo”

Con lo cual, por ende es también el sistema desde donde se puede subsanar el problema.

Cuando una sensación o una emoción, un dolor físico o un suceso de nuestro entorno es demasiado fuerte como para asimilarlo, el sistema de meridianos puede dejar de procesar dicho impulso y bloquearse, es decir, claramente se produce un cortocircuito en el sistema, dejando de funcionar correctamente.

Lo más complejo de nuestro sistema energético es que cuando surge un problema en un punto, logra afectar a otros meridianos con los que se comunica. Y, posteriormente este cortocircuito es almacenado junto con la sensación o pensamiento que ha provocado el problema, volviéndose a activar y a provocar un nuevo cortocircuito cada vez que la persona vuelva a tener la misma sensación o el mismo pensamiento.  Con la acupresión es posible modificar esta mala conexión grabada y reactivar el circuito para que no vuelva a suceder.

alfombra de acupresión

Pero ¿para qué clase de problemas es útil la acupresión?

La acupresión puede emplearse para problemas muy dispares, como por ejemplo para poner fin a miedos y fobias, para el tratamiento de pérdidas de memoria crónicas, para emociones negativas como la tristeza, la culpa o la ira, para el tratamiento del dolor de espalda, cualquier molestia muscular, el estrés, para mejorar la circulación linfática, etc.

Para la efectividad del tratamiento, es importante tener en cuenta que cuanto más claro se tenga,  cual es el problema que queremos solucionar, más eficaz  o rápido resultará corregir dicho problema, o lo que es lo mismo, cuanto mejor sepas el nombre del archivo que buscas, antes lo encontrarás para poder modificarlo.

¿Cómo se deben realizar las pulsaciones?

Generalmente las pulsaciones se realizan con dos dedos, en concreto con los dedos índice y corazón y se ejecutan de 5 a 8 golpeteos. De todas maneras, se puede continuar un poco más si es necesario para lograr la corrección.

Para practicar la acupresión también se viene utilizando la alfombra de acupresión,  compuestas por púas de fibra natural, que al colocarse bajo nuestro cuerpo, provoca una estimulación nerviosa de los puntos principales a nivel reflexológico activando los meridianos de acupuntura del cuerpo.

Analía Iglesias (analia@sibuscas.com)

Kinepharma

Oct 22, 2015

¿Puede la kinesiología aplicada regular nuestro reloj interno?

reloj interno

 Al hablar de ritmos biológicos o biorritmos, nos referimos a ese reloj interno que todos los seres vivos poseemos y que nos permite seguir un ritmo constante de actividad para mantener la homeostasis o el equilibrio en el funcionamiento interno de nuestro organismo.

Existe un ritmo diario, semanal y anual que nos regula sin que seamos conscientes de ello. Sin embargo, romper con la regularidad de este reloj interno, puede causarnos a largo plazo, serios trastornos a nivel físico o psíquico.

Personas que por su tipo de trabajo,  viajan a menudo  y  están sometidos a continuos cambios de horario o personas que cambian de turno de trabajo cada semana o cada mes, pueden acabar descontrolando a su reloj interno y dar lugar a ciertos problemas de salud.

Estos trastornos  pueden ser de índole muy diversa; síntomas de fatiga, desorientación e insomnio, desórdenes psiquiátricos y neurológicos, así como trastorno bipolar y algunos desórdenes del sueño, y hasta degenerar en posibles patologías viscerales que a largo plazo pueden conllevar a consecuencias adversas multisistémicas.

Este ritmo biológico nos indica cuándo es momento de reposar y cuando debemos ponernos en marcha, o lo que es lo mismo, cuando debemos dormir y cuando empezar la actividad.

Nuestro sistema nervioso se encarga de detectar los cambios de luz a lo largo del día, dando la orden a nuestra glándula pineal de secretar melatonina al detectar la oscuridad.

Todos los seres vivos, seguimos un ritmo interno. Las plantas abren sus flores cuando amanece y se cierran al oscurecer, retirando gran parte de las sustancias contenidas en sus partes visibles hacia las raíces o a los bulbos durante la noche. Los animales, como por ejemplo las aves migratorias siguen unos ciclos exactos y precisos en sus migraciones anuales.

Así pues, nosotros, también, debemos saber escuchar a nuestro reloj interno, y ofrecernos un periodo de descanso cuando sea necesario. Con ello, recuperaremos la energía consumida y permitiremos que nuestro sistema siga funcionando correctamente.

Y, es que, por mucho que nos empeñemos en forzar nuestra maquina, nuestra energía no es ilimitada y al igual que nuestro coche necesita repostar, nosotros requerimos de un descanso semanal y anual mediante el cual podamos aminorar el curso de incesante actividad y descansemos ya sea física o mentalmente.

Si rompemos este ritmo natural, el cuerpo nos exigirá de una u otra forma que volvamos a él, ya sea mediante la fatiga o mediante alguna patología.

rueda muscular, ritmo biológico de los órganos

La kinesiología aplicada entiende que existe  una relación entre los músculos, los órganos y los meridianos de acupuntura.  Dicha vinculación, nos permite conocer al realizar el test de un músculo concreto, tanto el estado de debilidad o fortaleza de ese músculo como el del órgano y meridiano asociado.

Pues bien, la kinesiología aplicada es una estupenda herramienta para restituir la energía de aquellos órganos y meridianos que han dejado de seguir el ritmo biológico y no están funcionando en simbiosis con el resto de órganos.

El cuerpo en un intento de optimizar la energía disponible y aportar toda la necesaria para cada uno de los órganos, cuenta con el llamado ritmo circadiano periférico o de los órganos. Este ritmo, se refiere al horario natural preestablecido de mayor actividad para cada uno de los órganos de nuestro cuerpo.

Este ritmo circadiano periférico,  es el que da lugar  y sentido a la rueda muscular con la que se trabaja la kinesiología aplicada.

Analía Iglesias (analia@sibuscas.com)

Kinepharma

Utilización de kinesiotape en el tratamiento terapéutico

Quizá hayas notado durante los últimos años la existencia de cada vez más personas con cintas de colores brillantes en sus cuerpos dentro y fuera del campo deportivo. Este tipo de cinta llamada “cinta kinesiológica, kinesiotape o vendaje neuromuscular y es diferente de la cinta tradicional. La cinta tradicional no es elástica y se utiliza para apoyar y restringir una articulación lesionada.

La fisioterapia y la cinta kinesiológica

La diferencia y la ventaja de la cinta kinesiológica es su elasticidad, por lo que es cómoda de llevar y menos restrictiva. Dependiendo de cómo se aplica puede ser utilizada por fines diferentes, tales como:

  • Ayudar a reducir el dolor y la inflamación, mejorando la circulación de un músculo / tendón / ligamento dañado. (Puede ser útil usar cinta kinesiológica desde el principio cuando el paciente se recupera de una lesión, ya sea un desgarro o una distensión muscular).
  • Prestar apoyo a una articulación lesionada al tiempo que permite el movimiento. En vez de restringir el movimiento de la articulación la cinta kinesiología puede ayudar a facilitar el trabajo de los músculos y así apoyar activamente a la articulación.
  • Ayudar a las cepas de ligamentos menos graves para que más tarde en el proceso de rehabilitación apoyen al resto de ligamentos en el retorno a la actividad.
  • Ayudar en la recuperación y en el retorno a la actividad, después de la lesión. La propiedad elástica de la cinta puede distribuir la carga lejos del tejido blando dañado / inflamado mientras que continúa recuperándose.
  • Mejorar el rendimiento en los atletas y ayudar a su recuperación muscular (ayudando a eliminar el ácido láctico, lo que reduce la fatiga, calambres y dolores musculares).

Tratamientos de fisioterapia con la cinta kinesiológica

Esta no es una lista exhaustiva, pero sí, algunos ejemplos de los tipos de lesiones a las que la cinta kinesiológica puede ayudar cuando se combina con tratamiento de fisioterapia:

  • Artritis
  • Bursitis
  • Inestabilidad articular / hipermovilidad
  • Desgarro / músculos tensos
  • Dolor muscular (fibromialgia)
  • Espasmos musculares
  • Tendinopatía / tendinitis (como codo de tenista, tendinitis glúteo, tendinopatía rotuliana, tendinopatía de Aquiles).
  • Fascitis plantar, enfermedad de Osgood Schlatter.
  • Problemas posturales.

El uso de cintas de colores es a menudo divertido y eficaz para la recuperación, pero está diseñado para trabajar con mayor eficacia cuando se combina con el tratamiento de fisioterapia / ejercicio y se extiende para tratar la lesión o condición real.

Y si alguna vez se ha preguntado si los diferentes colores y patrones significan algo, la respuesta es sí, aparte de ser cromoterapia (la utilización de los colores que curan), los colores cálidos en general concentran la temperatura y los fríos la dispersan. No obstante, ya que somos terapeutas lo mejor es realizar un sencillo test kinesiológico y seleccionar el color que más ayude.

Pero más allá de lo que la cinta sea, lo más importante es conocer qué papel juega la utilización de esta técnica en la fisioterapia cuyo fin es la evaluación y el tratamiento de la función física, con el propósito de promover su buen funcionamiento y el alivio del dolor. Por lo que hemos visto su ayuda puede ser muy importante en esta misión, sobre todo en la práctica deportiva y en el aumento del rendimiento y la recuperación de los atletas.

Ángel Salazar Magaña (angelsalamag@gmail.com)

Kinepharma.

Masajes terapéuticos: La fisioterapia

Hay diferentes tipos de masajes adaptados a diferentes síntomas. Si tienes una lesión en particular y necesitas un tratamiento específico o si simplemente necesitas un masaje más relajante, todos, son distintos tipos de masajes y se realizan de manera diferente.

¿Qué función tienen los masajes?

El masaje puede ser utilizado como una modalidad de tratamiento para prevenir las lesiones del deporte y la disfunción postural crónica. Se puede utilizar por sí mismo o en combinación con el tratamiento de fisioterapia.

Muchas personas cuya ocupación es bastante exigente recurren al método de los masajes como una herramienta de recuperación excelente para prevenir lesiones y potenciar de rendimiento. El masaje terapéutico puede ayudar a aumentar el rango de movimiento, disminuir el dolor y mejorar la función de los pacientes.

Un masaje de relajación es una sesión sencilla con masaje sueco clásico. El terapeuta de masaje utiliza luz a baja intensidad, dependiendo de la preferencia del cliente, y la intención de la sesión es ayudar al cliente a relajarse. Este tipo de masaje está disponible pero es más común en los balnearios, spas y hoteles.

Las sesiones de masaje crónico terapéutico consiste en completar una evaluación de las necesidades muy completo, detallando los problemas de lesiones actuales y pasados.

Este tipo de masaje puede incluir un elemento de relajación, pero las técnicas avanzadas se utilizan para tratar problemas de dolor y de salud crónica. Las técnicas como el masaje profundo del tejido, la liberación miofascial, el masaje deportivo y terapia de puntos pueden usarse para tratar los síntomas.

Masajes en los deportes

En los deportes son muchos los problemas que se pueden tener con las caídas o con un mal posicionamiento del cuerpo durante la actividad, lo que suele generar contracturas. A veces parece que no hay ninguna explicación de porqué se ha presentado la lesión, no obstante durante la sesión de masaje muchas veces se puede determinar la causa del problema e iniciar la corrección mediante un masaje terapéutico y prescribiendo los correspondientes ejercicios correctivos. La fisioterapia utiliza el masaje como un tratamiento independiente para sus síntomas musculoesqueléticos o en combinación con la rehabilitación del movimiento.

Algunos de los ejemplos de masajes aplicados se centran en los músculos profundos del cuerpo. La liberación miofascial se refiere a la técnica de masaje manual para el estiramiento de la fascia y la liberación de los lazos entre la fascia, los tejidos conectivos y los músculos con el objetivo de eliminar el dolor, y el aumento de la amplitud de movimiento.

La liberación miofascial por lo general implica la aplicación de compresión o tensión de cizallamiento en varias direcciones, o por laminación en la piel.

El masaje deportivo es un tratamiento físico utilizado principalmente en el sistema neuromusculoesquelético para tratar el dolor y la discapacidad. Es más comúnmente incluye el amasado y la manipulación de los músculos, la movilización conjunta y la manipulación articular.

La liberación de puntos consiste en la desactivación de los puntos gatillo que pueden causar dolor local o referir dolor y otras sensaciones, tales como dolores de cabeza, en otras partes del cuerpo. Manual de la presión se aplica a estos puntos para aliviar el dolor miofascial.

El masaje sueco utiliza cinco estilos de largo y sueltos golpes para el masaje. Los masajes suecos han demostrado ser útiles para reducir el dolor, la rigidez de las articulaciones, y mejorar la función en pacientes con osteoartritis.

Ángel Salazar Magaña (angelsalamag@gmail.com)

Kinepharma.

Páginas:12»
  • Español
  • Francés
  • Italiano
  • Portugués, Portugal