Browsing articles in "Kinesiología energética"

Cómo nos ayuda la auriculoterapia en el tratamiento de enfermedades

Como bien sabes, la auriculoterapia es una técnica en la cual se presionan ciertos puntos del oído externo, a fin de diagnosticar y tratar diferentes dolencias. Conocida también como medicina auricular, este método ha logrado demostrar sus amplios beneficios para la salud. Veamos cómo funciona y qué tipo de enfermedades puede llegar a paliar.

En qué consiste la auriculoterapia

El uso de la acupuntura en la zona del oído externo se empezó a utilizar en la antigua China. No obstante, su evolución actual es responsabilidad del neurólogo Dr. Paul Nogier.

Para entender esta técnica es necesario explicar que nuestra oreja contiene un microsistema del cuerpo, en el que se ven reflejados diferentes mapas cerebrales descubiertos por el neurocientífico canadiense Wilder Penfield. Estos mapas sensoriales se proyectan sobre diferentes áreas de nuestro cuerpo, en especial en la oreja.

Un tratamiento de auriculoterapia consiste en la punción de diferentes puntos del oído externos, así como de otras partes del cuerpo mediante el uso de agujas quirúrgicas desechables o de cuentas metalizadas magnéticas.

Por lo tanto, todas las enfermedades que están relacionadas con un desajuste del organismo, pueden ser tratadas por este método.

La auriculoterapia siempre aporta un beneficio. Bien sea la curación, la detención del progreso de la patología, una simple mejora de los síntomas, etc. Todo ello, dependerá siempre de la gravedad y cronicidad de la enfermedad, así como de la condición de salud previa del paciente.

Enfermedades que se tratan mediante auriculoterapia

El efecto terapéutico de la acupuntura sobre el oído externo se ha demostrado en el tratamiento de enfermedades, tales como:

  • Ansiedad y estrés.
  • Migrañas y cefaleas.
  • Parálisis facial.
  • Rinitis y sinusitis.
  • Zumbidos en el oído (acúfenos).
  • Vértigo de Meniere.
  • Algunos tipos de sordera.
  • Dolores cervicales.
  • Asma bronquial.
  • Hipotensión primaria.
  • Estreñimiento.
  • Afecciones del colon.
  • Trastornos menstruales.
  • Malposición fetal.
  • Prostatitis crónica.
  • Impotencia sexual.
  • Eyaculación precoz.
  • Infertilidad masculina y femenina.
  • Cólicos.
  • Enfermedades de la piel.
  • Apoyo en dependencia a drogas, alcohol y tabaco.

Podríamos seguir aumentando esta lista, ya que cada día se comprueban nuevos resultados positivos de la auriculoterapia sobre nuestra salud que son publicados en la página de la Organización Mundial de la Salud.

 La acupuntura es una parte de la medicina tradicional china que no distingue entre enfermedades, sino más bien entre diferentes tipos de pacientes. Es decir, cada caso siempre ha de ser evaluado de manera individual y personalizada, a fin de encontrar la mejor solución a su problema.

May 26, 2017

La tiroides y el Triple Recalentador

La tiroides y el Triple Recalentador.

La tiroides es una glándula en forma de mariposa situada en la parte delantera del cuello. Aunque su tamaño es muy pequeño en comparación con el resto de órganos del cuerpo, las hormonas producidas por la glándula tiroides afectan a casi todas las células del organismo.

Hay ocho meridianos de acupuntura que están conectados directa o indirectamente con la glándula tiroides alrededor del cuello. Estos son los de Riñón, Hígado, Vesícula biliar, Vejiga, Estómago, Bazo, Intestino delgado y concretamente, el meridiano Triple Recalentador.

Esto indica que un trastorno en cualquiera de estos meridianos del resto del cuerpo también puede afectar a la función de la glándula tiroides.

Por tanto, en la prevención de cualquier disfunción de esta importante glándula conviene extender nuestro campo de diagnóstico y tratamiento a más de un meridiano.

Sin embargo, la glándula tiroides está regida por el meridiano Triple Recalentador, también conocido como Sanjiao.

meridiano Triple Recalentador

El Triple Recalentador es un meridiano yang que pertenece al elemento Fuego y se empareja con el Meridiano Maestro Corazón que es Yin. Su momento de máxima actividad se da entre las 21:00 y 23:00 horas y 12 horas después se encontrará en su momento menos activo.

 No hace referencia a un órgano o estructura física en si misma sino que su actividad se refiere a un conjunto de funciones del organismo.

Concretamente, su nombre hace referencia a los tres segmentos del cuerpo que este meridiano coordina por tal de mantener la homeostasis.

Estos tres segmentos, se les conoce como ‘calentadores’ y están situados en el tórax, abdomen, y pelvis.

En su recorrido que va desde la parte externa del dedo anular (1TR) en el dorso de la mano hasta el extremo externo de la ceja (23TR), se encuentran estos tres calentadores que podemos diferenciar según las funciones que regulan:

Calentador Superior; participa en el transporte de la energía y sangre necesarias por tal de nutrir todo el cuerpo. Los órganos que coordina se encuentran en la zona del tórax y está vinculado con el meridiano de Pulmón y  Corazón.

Calentador Medio; colabora en la digestión y absorción de los alimentos. Los órganos que coordina se encuentran en la zona del abdomen.  Este calentador está relacionado con los meridianos de Estómago y Bazo.

Calentador Inferior; proporciona el flujo de energía necesario para la regulación del metabolismo del agua, su almacenamiento  y excreción en forma de orina. Los órganos que coordina se encuentran en la zona de la pelvis. El calentador inferior está relacionado con los meridianos de Riñón y Vejiga.

Analía Iglesias
analia@sibuscas.com

 

 

 

 

Problemas de geopatologías y consejos prácticos

La geopatología es un problema que muchas veces no se tienen cuenta pero incluso  si se considera solo se hace en la propia vivienda o en la oficina. Por ello cuando realizamos un viaje es importante utilizar el mudra para corroborar que vamos a descansar correctamente, por ello si se mira la cama y presentamos un AR fijamos esa información y buscamos un sitio alternativo que nos quite ese AR. Éste sitio será mucho mejor para dormir ya que no sólo será neutro sino que además nos equilibrará energéticamente.

Para realizar el mudra se coloca el dedo índice sobre el pulgar, el medio debajo del pulgar, el anular encima del pulgar y el meñique recto. Cuando el paciente presenta AR significa que está afectado por una geopatología y que tiene información de la misma en su cuerpo por ello se produce un cambio de información.

También podemos utilizar la ampolla de Silicea 60 DH o Lithium carbonicum D60 que es alternativa a la primera, ambas contenidas en un kit de geopatologías.

Los trastornos más comunes que pueden producir las geopatologías son :

  • Insomnio
  • Astenia al levantarse o crónica
  • Dolor de cabeza o de espalda levantarse,
  • Dolores reumáticos
  • Problemas circulatorios y cardíacos (taquicardia sin causa aparente).
  • Nerviosismo, irritabilidad
  • Estado de ánimo depresivo
  • Afectación del sistema inmunológico, y enfermedades autoinmunes o degenerativas

 

Consejos

Si vamos a vivir a una nueva vivienda debe verificarse la calidad biológica del lugar, que no esté cerca de líneas de alta tensión o transformadores y sobre todo que el lugar no esté surcado por fuertes anomalías geobiológicas, entre ellas los cursos de agua subterráneos. Se evitará sobre todo que los puntos Geopatógenos que coincidan con el lugar donde dormimos trabajamos o permanecemos muchas horas al día.

Debemos alejar de estos lugares aparatos que emitan radiaciones electromagnéticas: como equipos de música, televisor, radio, ordenador,  móvil etc.

Dormir con la ventana abierta ya que purifica radiaciones y evita respirar aire enrarecido. Evitar en la vivienda los materiales y muebles sintéticos que no estén tratados antiestáticamente. Esta medida es ampliable a la ropa de cama y al vestir en donde debemos priorizar las fibras naturales.

Angel Salazar Magaña

Kinepharma.

 

Oct 8, 2016

El quinto Chakra; aprender a expresar aquello que somos y sentimos

quinto chakra, Vishuddha

El quinto chakra se encuentra ubicado en la garganta. Rige las partes del cuerpo que lo rodean, como la garganta, el cuello, la nuca, las cuerdas vocales, la voz, los bronquios, la tráquea, el esófago, la mandíbula, los dientes, las glándulas tiroideas y el oído.

Los problemas de salud asociados a un bloqueo en el quinto chakra son el hipertiroidismo e hipotiroidismo, dolor de garganta, faringitis, afonía, catarros, problemas de audición o zumbidos en los oídos.

Cuando nos duele la garganta, debemos preguntarnos qué nos estamos callando, qué emoción no hemos podido expresar. Si nos sobreviene un hipotiroidismo o la dificultad de tragar, la pregunta  que debemos hacernos es qué circunstancia o suceso de mi vida no he digerido o tragado.

En el caso de los problemas de audición o zumbidos, suele ocultarse el miedo. Según la medicina tradicional china, el oído y el riñón forman parte del mismo meridiano, relacionado a su vez con la emoción del miedo. Momentos o temporadas  en las que predomina el estrés o el temor podemos notar una falta de audición que afecta a este chakra.

El chakra Vishuddha o quinto chakra, guarda una relación con el tercer y segundo chakra, Cuando la persona tiene retenida alguna emoción o no puede expresarla, seguramente la creatividad está limitada y bloqueada, impidiéndoles disfrutar de la vida desde su esencia  y esto le hace sentirse insegura.

Por tanto, cuando alguien presenta un bloqueo en el chakra garganta, es necesario trabajar también el segundo y tercer chakra.

El objetivo de Vishuddha es la comunicación y la creatividad. Sin embargo, el quinto chakra se refiere al hecho de la expresión del ser que somos desde la creatividad, mientras que en el segundo chakra,  la creatividad se basa en aprender a disfrutar de la vida.

el color azul del quinto chakra

Su color es el azul en sus distintas gamas: turquesa, celeste o añil.

El azul destaca por ser un color que transmite, inspira, comunica, por ello, muchos expertos en comunicación e inteligencia emocional aconsejan  este color para campañas de marketing o logos.

Es el color de la fe, de la confianza. Nos ayuda a escuchar nuestra voz interior inspirándonos.

El sentido relacionado con el quinto chacra es el oído, ya que para comunicarnos es necesario escuchar, pero sobre todo, nos lleva a la escucha de nuestra voz interior, la voz de nuestro ser.

Resumiendo, podemos decir que,  a través del primer chakra aprendimos a sobrevivir satisfaciendo nuestras necesidades básicas. Con el segundo chakra podemos aprender a sentir y a disfrutar de nuestra vida en la madre tierra. El tercero nos enseña a autogobernarnos y a través del cuarto nos abrimos a nuestra esencia.  Finalmente, con el quinto chakra, Vishuddha, se nos invita a expresar el ser que somos, es decir, podemos transmitir nuestra esencia a través de la comunicación.

Poder emitir nuestra verdad, nuestros criterios y encontrar nuestra voz es la necesidad vital de este chakra. Está regido por las facultades mentales superiores, las que nos aportan la capacidad de observación, de síntesis y de objetividad. A lo largo de nuestra vida, experimentamos con distintas creencias, personas, sensaciones, disciplinas que en conjunto nos ayudan a sacar conclusiones, a discernir desde la apertura mental entre lo correcto y lo incorrecto, creando nuestro propio criterio sobre las cosas.

A fin de cuentas, poder escuchar, expresar o manifestar nuestra verdad interna es el objetivo del quinto chakra.

 

 

Jul 15, 2016

Todo lo que debes saber sobre el Meridiano de Pulmón

meridiano pulmón

La semana pasada os hicimos un breve resumen sobre algunos de los meridianos. Sin embargo esta semana profundizaremos en el meridiano de Pulmón.

El meridiano de Pulmón es un meridiano ying, en contraposición a su meridiano yang que es el intestino grueso.

El músculo que conecta con el meridiano de pulmón y el que debemos testar en kinesiología aplicada es el serrato mayor. Este está ubicado en la cara lateral superior del tronco y  es el encargado de fijar el omoplato, con el trapecio, para poder utilizar el brazo.

Como bien sabemos, la respiración es un acto fundamental para mantenernos con vida. Pero, nuestra forma de inspirar y expirar puede ofrecernos información sobre cómo nos sentimos incluso cuando no somos conscientes de dicha emoción en ese momento.

Para la medicina tradicional china, la respiración es una de las manifestaciones del KI, la energía vital. Tomamos la energía a través de los pulmones, le damos uso y posteriormente la liberamos con  la expiración. La respiración es un constante intercambio a través de las fronteras, físicas y psíquicas.

Cuando observamos nuestra respiración, conviene observar si fluye con facilidad, si es tranquila y rítmica, si el vientre se eleva o si por el contrario, notamos que nuestra respiración se estanca y que no puede soltar el aire ni respirar con cierta libertad o fluidez.

Esto último, puede indicar por ejemplo; depresión, soledad o tristeza.

La frontera inferior y lateral del pulmón, el diafragma, inicia el movimiento del pulmón y con cada respiración presiona órganos del abdomen como el estómago, el bazo, la vesícula, el hígado, los intestinos grueso y delgado, los riñones y la vejiga, así como el corazón. Cuando exhalamos, el diafragma se relaja y deja más espacio a los órganos. Con cada respiración los órganos del abdomen se vitalizan como con un pequeño masaje.

respiración profunda y calmada

Todos los órganos siempre mantienen, en el mejor de los casos, un movimiento ligero. Tanto la sangre como la linfa circulan bien gracias al movimiento circulatorio, las impurezas pueden asimilar mejor los elementos tóxicos y eliminarlos a través del intestino.

Por tanto, si tratamos el meridiano de pulmón estamos cuidando y reforzando la flexibilidad vital de las relaciones entre los órganos, pero también el órgano físico en sí mismo.

La acupuntura también será una excelente técnica para tratar aquellos puntos del meridiano que requieran de estimulación por tal de restituir el flujo normal de energía.
Los puntos de acupuntura del meridiano de pulmón suelen tratar en su mayoría enfermedades  o problemas en las vías respiratorias, como por ejemplo; tos de todo tipo, dolor de pecho, dolor de garganta, hinchazón de las amígdalas, estornudos, fiebre, pólipos nasales, congestión nasal y descargas nasales.

También puede devenir problemas estructurales como por ejemplo; dolor de hombro, dolor de codo y zona alta del brazo con incapacidad de elevar el brazo, dificultad al extender y flexionar los dedos de la mano y dolor de la zona alta de la espalda.

Algunos problemas emocionales relacionados con el meridiano de pulmón podrían ser la depresión, claustrofobia, agorafobia, confusión mental, falta de memoria, insomnio o  somnolencia.

Como vemos, ser conscientes de cómo respiramos y reeducar nuestra forma de inspirar y expirar puede lograr grandes cambios tanto a nivel físico como emocional. De ahí la relevancia de practicar técnicas como la meditación, el mindfulness, el yoga o el taichí chi kung, que nos ayudan a relajarnos y a respirar de forma correcta.

Jun 17, 2016

Puntos reflejos neuro-linfáticos en Kinesiología

sistema linfático

Dentro del campo de la kinesiología aplicada, adquiere gran relevancia  el sistema linfático y los puntos reflejos neuro-linfáticos.

Como bien sabréis,  el sistema linfático forma parte del sistema circulatorio del cuerpo humano. Está formado por los vasos linfáticos, nodos y capilares  y su importante función reside en limpiar los tejidos de todos los tóxicos o residuos metabólicos que se van generando y acumulando.

El drenaje se produce por una acción de bombeo que  se mantiene en funcionamiento, principalmente, gracias a  la contracción de los vasos linfáticos, por el pulso arterial, por la actividad muscular y por la compresión del tejido cuando se ejerce presión desde el exterior del cuerpo.

A pesar de su acción permanente de bombeo, el sistema linfático funciona lentamente, ya que entre sus tareas de limpieza debe procesar y descomponer partículas como por ejemplo,  las proteínas,  que no pueden acceder al sistema sanguíneo por su tamaño o complejidad.

Por dicha función de drenaje y por la lentitud de sus procesos, si se encuentra con un exceso de toxicidad, el sistema linfático puede atascarse y provocar problemas en cualquier parte de nuestro organismo.

Es aquí donde entra en escena, la utilidad de los puntos reflejos neuro-linfáticos. Estos  son los conmutadores del sistema linfático, que pueden producir cambios en el flujo del sistema  a través de los nervios simpático y espinal.

No se encuentran en los vasos linfáticos, pues no actúan directamente sobre el flujo de la linfa (liquido circulante del sistema linfático), sino que,  al estimularlos, activan una red de impulsos nerviosos que logran desbloquear el sistema linfático en esa zona.

Al estimular los puntos reflejos neuro-linfáticos se logra disminuir o aumentar el flujo de la linfa y así reequilibrar  la capacidad de drenar los órganos o tejidos involucrados.

Mayormente, los encontramos, por la parte anterior del cuerpo,  a lo largo de los espacios intercostales hasta llegar al pubis y  por la parte posterior del cuerpo, a lo largo de la espina dorsal. Es el caso de NL de músculos como por ejemplo; el pectoral Mayor Clavicular, redondo mayor, dorsal ancho o subescapular, entre otros muchos.

Sin embargo, también podemos encontrar algunos localizados en piernas y brazos, como por ejemplo los NL de la zona anterior del músculo tensor de la fascia lata, que se encuentra en  el lateral externo de la pierna, desde la rodilla hasta la cadera.

Cuando realizamos el test de la rueda muscular y hemos localizado los músculos débiles que debemos tratar prioritariamente, la persona testada se debe tocar los NL de ese músculo. Seguidamente, nosotros preguntaremos al cuerpo si es necesario tratar los puntos reflejos NL. Si la respuesta es afirmativa, para tratar los puntos reflejos neuro- linfáticos debemos masajearlos suavemente, sin ejercer demasiada presión,  con las yemas de los dedos, rotando en dirección de las agujas del reloj.  Al realizar el tratamiento  estamos fortaleciendo el músculo y mejoramos el funcionamiento del órgano vinculado a este.

Jun 12, 2016

Recupera el chi o fuerza vital gracias al tercer chakra

El tercer chakra,  Manipura, se encuentra en la zona del plexo solar, a la altura de la boca del estomago.

El hígado, la vesícula biliar, el páncreas y el sistema digestivo están regidos por él.  También, se asocia con las glándulas suprarrenales y los riñones pero, sobre todo, nos protege de las energías negativas a nivel psíquico que suponen un riesgo para nosotros mismos.

Manipura actúa como sistema inmunitario psíquico y del conjunto de chakras, se cierra cuando detecta un peligro, elevando su temperatura y expandiendo su energía protectora hacia el segundo y cuarto chakra.

Un síntoma de que el tercer chakra se está cerrando es un dolor punzante en el estómago que no guarda relación con la sensación de hambre.

Hace de catalizador o traductor de la información energética entre chakras, es decir, siempre que Manipura esté funcionando correctamente tendrá la facultad de catalizar la información espiritual procedente de los chakras superiores y enviarla traducida hacia los 2 inferiores. De esta manera, la información espiritual o nuestra sabiduría intrínseca,  proveniente de los chakras superiores, es utilizada por los inferiores para actuar  conforme a lo que nos dicta nuestro corazón, existiendo un equilibrio entre lo que pensamos, decimos y hacemos.

También, de la misma forma, traduce y hace llegar la información corporal del primero y segundo chakra a los chakras superiores.

tercer chakra, energía vital, amarillo

Manipura, significa “gema brillante”, por considerarse el centro de donde emana la energía vital o lo que la medicina tradicional china conoce como el chi vital.

Su color es el amarillo, el color que simboliza lo mental, comprendiendo aspectos estrictamente mentales como la memoria, el pensamiento lógico y racional  o la acción  y aspectos más espirituales como la sabiduría y la intuición. También se le atribuye el color violeta, por su capacidad de transmutar pensamientos y formas de actuar permitiéndonos conectar con nuestro verdadero yo.

Está relacionado con el sentido de la vista, gobernada según la MDC por el hígado. La vista se entiende como la capacidad de observar,  el paso previo antes de tomar cualquier decisión en nuestra vida. Nos permite elegir y ver con claridad el camino correcto entre todos los demás. Nos ayuda a planificar nuestras vidas de la forma correcta, a establecer un objetivo vital y perseguirlo desde la sabiduría, teniendo en cuenta nuestras posibilidades y circunstancias.

Así pues, si el primer chakra, trabajaba todos aquellos aspectos vinculados a nuestra supervivencia más terrenal y el segundo chakra nos ayuda a distinguir entre placer y dolor y a asimilar nuestras experiencias vitales, el tercero nos permite desarrollarnos como seres individuales y nos libera.

Desde la voluntad individual elegimos, actuamos y nos hacemos responsables de quienes somos, de nuestras elecciones y acciones. Manipura, nos ayuda a ver con claridad hacia dónde dirigir esa voluntad.

Aquí es de donde surge nuestra fuerza interna, la perseverancia para seguir avanzando a pesar de las dificultades y de los obstáculos. Nos aporta la capacidad de transformarnos, de renacer de nuestras cenizas como el ave fénix.

También, está relacionado con la aceptación y el reconocimiento. Si el tercer chakra está equilibrado, sabemos gestionar las relaciones desde nuestro centro, no hay miedo al rechazo y a las críticas, somos capaces de crear nuestra propia identidad, sin necesidad de buscar el reconocimiento y la aceptación de nuestro entorno.

Como vemos, revisar en nuestro test kinesiológico el estado de este chakra es importante, sobre todo, si la   persona tiene dificultades para dirigir su vida, carece de fuerza vital o voluntad y  requiere aprender a tomar decisiones sin miedo,  desde su propia identidad o esencia.

 

May 26, 2016

Detectar geopatías con kinesiología

detectar geopatías con kinesiología

Numerosos estudios y el paso del tiempo han ido demostrando la importancia de vivir y trabajar en un lugar equilibrado energéticamente.

Hoy en día, es bien sabido, que el hombre se encuentra sometido a la acción de innumerables fuerzas energéticas tanto naturales como artificiales, a las que nuestro cuerpo debe adaptarse a través de la autorregulación de sus funciones orgánicas para que no se produzca ningún fallo.

Sin embargo, habitualmente, la persona no es consciente de estar sometido a este tipo de perturbaciones energéticas y permanecen en la geopatía durante años, haciendo trabajar a su cuerpo más de lo debido  y gastando más energía de la necesaria para mantener su estado orgánico estable.

Las radiaciones y los campos energéticos, acaban perjudicando los procesos bioquímicos y energéticos de las células de nuestro organismo, siendo el más afectado el sistema inmunitario y  desequilibrando en gran medida el sistema endocrino y hormonal.

Nuestro organismo está dotado de la capacidad de adaptación para poder vivir, sin embargo, en cada nueva adaptación hay un gasto de energía, todos los procesos bioquímicos suponen un gasto de energía, pero someter al cuerpo a adaptaciones y compensaciones continuas en sus procesos orgánicos por tal de adaptarse a los efectos de la geopatía conlleva un gran gasto de energía que al final el cuerpo no logra recuperar.

Llegados a este punto, comenzamos a padecer las consecuencias de permanecer en un hábitat geopático.

Recuperar esta energía de adaptación perdida en compensar este tipo de manifestaciones es ganar vida para la persona.

Así pues, es realmente importante valorar siempre la posibilidad de que la causa de cualquier dolencia o enfermedad sea una geopatía.

Lo primero que se debe hacer es localizar la zona geopática y mover nuestro lugar de descanso o de trabajo hacia una zona más sana para no exponernos más. Pero, además, si se ha permanecido largo tiempo en ese lugar, seguramente deberemos ayudar al organismo a recuperarse a través de la búsqueda de carencias a un nivel holístico, es decir, en el campo químico, energético, estructural y emocional.

Deberemos comprobar el estado de todos los sistemas del cuerpo, órgano por órgano y detectar cuál de ellos necesita ser tratado y en qué campo.

A nivel químico se tendrá que recuperar la falta de micronutrientes, vitaminas, minerales, oligoelementos y enzimas, que se habrán agotado intentando adaptarse sin lograrlo, al fuerte estrés recibido durante tanto tiempo.

También será importante estimular o drenar las vías de eliminación de cada circuito dañado para depurarlos e incentivar su correcto funcionamiento.

gas subterráneo

Test para detectar geopatías

Para comprobar si alguien se encuentra viviendo o trabajando en una zona geopatógena, podemos utilizar el filtro de geopatía.

Si al testar el filtro de geopatía sobre el estomago del paciente, nos modifica el AR, indica que hay un problema en este sentido.

Dejaremos el filtro encima para fijar la geopatía y colocaremos uno por uno los filtros de los diferentes tipos de geopatía, entre ellos destacar:

Geopatía de Cuadricula o Cruce líneas Hartmann, geopatía de líneas Curry,  geopatía Yin o Corriente de Agua Subterránea y geopatía Yang o Corriente subterránea  de gas, de aire, depósito de sal o de minerales en el subsuelo.

El filtro que vuelva a modificar el AR indicará, por tanto, de dónde procede la geopatía.

May 12, 2016

La importancia de las Sales de Schüssler y cómo detectar carencias en Kinesiología

sales de schüssler

Las sales de Schüssler pueden ser muy útiles para resolver muchas de las enfermedades crónicas y evitar que se produzcan las enfermedades funcionales, es decir enfermedades que impiden el buen funcionamiento de alguno de nuestros órganos.

Las Sales de Schüssler fueron fruto de las extensas investigaciones del doctor Wilhelm Heinrich Schüssler (1821-1898). Él junto con otros especialistas del momento, dieron lugar al nacimiento de lo que hoy día conocemos como “bioquímica”.

Schüssler inicio sus investigaciones con el objetivo de crear una terapia que simplificara los innumerables remedios de la homeopatía.

Para llevar a cabo sus investigaciones, se dedicó a analizar las cenizas de cuerpos incinerados. Descubrió que en los diferentes tejidos y órganos del ser humano predominan distintas sales minerales. Por lo tanto, las sales típicas de un tejido podrían utilizarse como medicamento en el caso de una enfermedad de ese mismo tejido.

El doctor Schüssler realizó rigurosos expedientes médicos de todas las personas cuyas cenizas analizaba. Entre los datos que anotaba se encontraban las enfermedades que había padecido. Con ello, demostró que en los pacientes había, por lo menos, la carencia de una sal fundamental o base y de otra secundaria o complementaria, dichas carencias de sales minerales en los tejidos, coincidían con las enfermedades acaecidas.

bioquímica

La bioquímica de Schüssler establece que en la composición de nuestro organismo, existen de forma natural 12 sales minerales, que además aportamos a través de la alimentación, y a partir de las cuales se pueden elaborar remedios que normalizan las funciones alteradas del cuerpo, estimulando su recuperación.

Por ejemplo;

–  si en el crecimiento y formación de los huesos intervienen, entre otras sales, el fosfato de calcio, es comprensible y necesario aportar esta sustancia en caso de rotura, u osteoporosis, para lograr una correcta recuperación.

–  si en el tejido muscular las sales que intervienen son el fosfato de magnesio y el fosfato de potasio, se observa que estas pueden utilizarse satisfactoriamente en caso de problemas de musculatura.

Otro de los grandes descubrimientos fue conocer que si las sales se encuentran en forma de polvo, se diluyen en agua y se toman a pequeños sorbos, la mayor parte de las sales son absorbidas a través de la mucosa bucal, es decir, no siguen el lento proceso digestivo, y por tanto, el ácido clorhídrico del estomago no interfiere y su absorción es mucho mayor.

Con el descubrimiento de la dilución homeopática de las sales minerales quedaron descubiertas las Sales de Schüssler, 12 importantes minerales que armonizan el metabolismo, a la vez que estimulan y regulan su capacidad autocurativa sin riesgos de efectos secundarios.

Pero, ¿cómo podemos detectar carencias en sales minerales a través de la kinesiología?

Test de diagnóstico de deficiencias de Sales de Schüssler

Para saber exactamente qué sales de schüssler necesita nuestro cuerpo, colocaremos sobre nuestro ombligo,  en estado neutro, es decir, sin fijar, o bien dentro del campo químico, el filtro de diagnóstico de sales de schüssler, así sabremos si existe una carencia de sales minerales. Si nos cambia el AR, querrá decir que existe alguna deficiencia de sales minerales en alguna parte de nuestro organismo.

Seguidamente, pasamos cada uno de los 12 filtros de sales de schüssler para determinar cuál de ellas necesitamos para tratar nuestra deficiencia.

También podemos pasar directamente los 12 filtros de sales de schüssler, sin necesidad de filtro de diagnóstico  y comprobar directamente cuál de ellas necesitamos para mejorar nuestra salud.

Analía Iglesias (analia@sibucas.com)

Kinepharma

Abr 28, 2016

Relación entre el Segundo Chakra y nuestra capacidad de ser felices en la vida

CHAKRA SVADHISTHANA

El segundo chakra está localizado en el abdomen inferior, entre el ombligo y los genitales, es decir, la zona del sacro. Su nombre sanscrito es Svadisthana, que significa dulzura.

Rige los órganos sexuales, la vejiga, el sistema circulatorio, la próstata, el útero, las gónadas, los ovarios y los testículos. Es el centro energético del placer, la sensualidad, la nutrición, la sexualidad, la receptividad, las emociones, el movimiento y el cambio.

El color que se ha relacionado con este chakra es el naranja, el color de la sensualidad, las emociones y la nutrición.

Mientras que en el primer chakra “muladhara” nos referíamos a la necesidad de supervivencia, al hambre, (trabajo, familia, entorno) como aquellas necesidades que nos conectan a la tierra. El segundo chakra, “Svadisthana”, se refiere a la sed, encaminándose hacia lo espiritual.

La sed está vinculada con el agua. El lugar en el que se encuentra, la pelvis, se compara de forma metafórica con un estanque, y es que, el chakra sacral es la fuente de nuestra energía sexual y de la creatividad. Sólo cuando la persona se pone en contacto con su creatividad se ve invadida por la sed espiritual, puesto que es cuando la persona empieza a preguntarse; “¿Quién soy yo?”.

El agua se relaciona con el inconsciente, la emoción, la transformación y el lado femenino del cerebro, el hemisferio derecho. Además, regula los líquidos del cuerpo a través del sistema circulatorio y la vejiga.

Se relaciona también con la luna, principio femenino por excelencia, representando la creatividad y la energía que eleva a la humanidad desde la supervivencia (primer chakra) a la alimentación del alma.

Por tanto, con este chakra subimos un nivel más, desde la supervivencia al placer, es decir, de lo más básico (alimentarnos, sentido de identidad con el entorno, familia, etc.) a encontrar el sentido a la vida, encontrar como individuo aquello que te hace que la vida merezca ser vivida.

segundo chakra

Svadisthana nos permite saborear la vida, saborear la comida. Mientras que el primer chakra considera la comida como mero recurso de supervivencia, el segundo chakra le da la facultad de disfrutar del placer, del sabor. Saborear nos conecta con las otras funciones de este chakra: la sensualidad, la emoción, la creatividad, la sexualidad.

Un magnífico ejemplo de lo que representa este chakra, lo encontramos en la novela “Como agua para el chocolate” donde una apasionada historia de amor se hila a través de recetas de cocina, con sus olores y sabores.

Así pues, desde el segundo centro energético, nos abrimos al placer, alegrándonos de estar vivos, tras la supervivencia somos capaces de amar la vida. Nos enseña a agradecer y a ponerle una sonrisa a cuanto acontece en nuestras vidas, sea maravillo o doloroso, porque entiende que todo lo que ocurre nos acerca más al camino hacia nuestro plan divino.

Una forma ideal de trabajar este chakra, consiste en imaginarnos que nuestro cuerpo sonríe. Cada mañana, antes de levantarnos de la cama, imaginarnos que nuestros ojos, nuestra boca, nuestros pulmones, y demás órganos  y células de nuestro cuerpo sonríen, con independencia de si llueve, si estamos cansados, tristes o enfadados. Imaginarnos nuestro cuerpo lleno de alegría, nos ayuda a revitalizarnos, activando y equilibrando el chakra sacral.

También para comprobar si debemos trabajar en este chakra o en cualquier otro, podemos utilizar un kit de gemas con los mandalas de cada chakra y utilizarlo en nuestro test kinesiológico o bien pasar un péndulo  sobre cada uno de los chakras y comprobar si indica algún desequilibrio.

Analía Iglesias (analia@sibuscas.com)

Kinepharma

Páginas:1234»
  • Español
  • Francés
  • Italiano
  • Portugués, Portugal