Mar 31, 2016

Chakra raíz ¿Qué simboliza y porqué razones se bloquea?

¿Qué simboliza y porqué razones se bloquea el chakra raíz?

 

El primer centro energético se localiza en la base de la columna, en el coxis y en el perineo, punto ubicado entre el ano y los órganos genitales, a los que rige junto con las glándulas suprarrenales. Algunos relacionan éste chacra con la nariz, los brazos y las piernas pues este chakra tiene mucho que ver con la protección y la supervivencia.

A este primer chakra se le conoce con la palabra sánscrita Muladdhara, que significa “raíz, soporte”, es decir, es la raíz que nos sustenta y nos une a la tierra,  gobierna lo más básico: la alimentación, el descanso, la sexualidad, la autoconservación y la preservación de la especie.

Este chakra nos obliga a sentir y cuidar de nuestro cuerpo como recipiente sagrado del espíritu.

Es frecuente encontrar corrientes que rechazan el mundo material y se focalizan en el espíritu. La comida, el cuerpo, el dinero y el sexo son percibidos como algo pernicioso, y  se huye de ello para alcanzar el Nirvana. Sin embargo, no podemos situarnos en un solo polo, ya que el otro necesita también manifestarse, es intrínseco al ser humano. Al espíritu no se puede llegar sin el cuerpo y éste ha de ser considerado y cuidado debidamente para no enfermar  y utilizarlo como vehículo para realizar lo que éste ha venido a hacer.

El chakra raíz está conectado a la tierra y a todo lo que procede de ella. Comer de una forma sana y equilibrada, hacer ejercicio, dormir bien, expresar lo que se necesita y luchar por ello, así como ganar dinero para vivir de acuerdo a las propias necesidades, son los aspectos más fundamentales de un chakra raíz sano.

chakra raíz

Está relacionado con el sentido del olfato, es el primer sentido que experimenta el ser humano al nacer, el olor atrae al recién nacido hasta el pecho y despierta el instinto de mamar. Es un mecanismo de supervivencia heredado de los animales, ya que nos sugiere peligro y además, está relacionado con la sexualidad, siendo según numerosos estudios  la causa principal de la atracción sexual entre seres humanos.

El chakra raíz está conectado con el derecho a tener.  Por el hecho de estar aquí, en la Tierra, nos merecemos recibir lo necesario para garantizar nuestra supervivencia. Cuando se nos niega lo básico, alimentos, ropa, techo, atención sanitaria, contacto físico…, se  vulnera  el derecho a tener, afectando al chakra raíz, volviéndonos seres resentidos, violentos o temerosos.

Según la psicología transpersonal,  una persona que elige pasar hambre o rechazar la comida, como es el caso en trastornos alimenticios como anorexia o bulimia,  tienen el chakra raíz muy dañado.

El derecho a la seguridad, vivienda y protección, también gobierna este chakra, cuando carecemos de recursos económicos suficientes, o aún teniéndolos, estamos temerosos de que se agoten, se bloquea.

Aquellos adultos con síndrome de Peter Pan, que huyen de la madurez, y no se quieren hacer cargo de su vida. Son personas con dificultades para sobrevivir correctamente también lo bloquean.

El chakra raíz es también el afianzamiento,  la familia,  el seno donde nacemos y crecemos, nuestro origen, donde se engendra gran parte de lo que somos, de lo que queremos y de lo que ocultamos. Es nuestro primer contacto con la realidad y con las relaciones con los otros. Es lo que nos aporta el sentimiento de pertenencia. Si un árbol no tiene buenas raíces (trastornos familiares) se acaba cayendo; el chakra raíz no estará sano.

Con el kit de test  de Chakras es posible detectar los bloqueos que se estén dando en cualquiera de los 7 chakras.

Analía Iglesias (analia@sibuscas.com)

Kinepharma

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

  • Español
  • Francés
  • Italiano

Archives