Browsing articles in "Emocional"
Ago 13, 2019

¿Qué es la biodescodificación y para qué se utiliza?

biodescodificar

Dentro de las terapias naturales la biodescodificación está siendo una de las más recomendadas. Un método curativo tanto a nivel físico como emocional que nos enseña a escuchar los mensajes de nuestro cuerpo. En esta ocasión, queremos ahondar más en el tema para averiguar cómo se utiliza y cuáles son sus beneficios para la salud.

En qué consiste la biodescodificación

La biodescodificación es una terapia de curación física y emocional. Una propuesta curativa de lo más novedosa que ayuda a nuestro cuerpo a recuperar la salud. ¿Cómo? Este método nos permite escuchar al cuerpo. Cada síntoma, molestia o afección se convierte en una guía para la curación. De esta manera, se consigue localizar la causa más arraigada de la enfermedad.

La descodificación tiene su base en que toda enfermedad es una consecuencia de nuestra forma de pensar o ver la vida. Estas señales emocionales crean códigos que modifican el comportamiento de nuestras células, haciendo que las enfermedades se manifiesten con mayor probabilidad. Es decir, cuanto más limitado sea el pensamiento de una persona, más vulnerable será su salud. Las emociones y las reacciones ante los acontecimientos de la vida son las herramientas con las que trabaja la biodescodificación.


¿Qué cura la terapia de descodificación?

¿Se puede descodificar cualquier tipo de malestar? La respuesta es sí. Nuestro inconsciente siempre busca manifestarse de diferentes maneras. Y una de ellas es a través del cuerpo. Lo oculto siempre va acompañado de una emoción somática. Es lo que se conoce como inconsciente biológico. O lo que es lo mismo, toda enfermedad tiene su razón de ser. Gracias a la biodescodificación se busca el origen o sentido biológico del malestar para estimular los recursos necesarios para la cura.

biodescodificar, emociones somatizadas

Técnicas usadas en la terapia de descodificación

Una terapia de descodificación puede ser llevada a cabo por diferentes tipos de técnicas. Las más comunes son la hipnosis, la psicogenealogía, la programación neurolingüística, EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento por medio de movimientos oculares) y la sofrología. Por otro lado, también se realizan sesiones, tales como:

  • La línea del tiempo.
  • La técnica de las posiciones perceptivas.
  • El ancla para el tratamiento de las dificultades emocionales.
  • Técnicas de integración cerebral (TIC).
  • Terapia familiar.

En definitiva, la descodificación trata de enseñar al individuo a no retroalimentar la enfermedad o las malas experiencias pasadas. Una cura emocional en este sentido, también implica una cura física producida por emociones inconscientes y reprimidas. Con este método curativo la persona consigue viajar hacia lo más profundo de su ser para resolver heridas del pasado.

Las flores de Bach y las crisis curativas

las flores de bach

Las Flores de Bach son un remedio curativo a base de esencias naturales. Su utilización parte de la teoría formulada por el Dr. Bach, quien aseguraba que todas las enfermedades tienen un origen emocional por tratar. En torno a los 38 remedios florales de Bach también existen lo que se conocen como crisis curativas. Es decir, ciertos efectos secundarios de los que vamos a hablar a continuación.

¿Las Flores de Bach tienen contraindicaciones?

 Estamos ante un remedio curativo cuya composición no posee ningún químico o sustancia activa que pueda perjudicar al organismo. Por este motivo, no se han descrito, hasta ahora, interacciones con otros medicamentos. Su utilización es segura y exenta de riesgos.

Aún así, es importante diferenciar entre contraindicaciones y crisis curativas o efectos secundarios.

Como hemos señalado anteriormente, las Flores de Bach no tienen contraindicación alguna, pero sí pueden producir efectos secundarios. Es decir, una consecuencia no intencional ante un medicamento o terapia.

terapia con flores de bach

Las crisis curativas de las Flores de Bach

El organismo también es capaz de reaccionar ante el consumo de productos absolutamente naturales. Especialmente, aquellas sustancias, como las Flores de Bach, que se utilizan para abrir la conciencia y buscar una limpieza que nos libre del problema. Con este tratamiento se trata de cambiar de un estado inicial hacia otro, en un proceso en el que puede haber un determinado rechazo físico y emocional.

Para entender las crisis curativas producidas, en ocasiones, por las Flores de Bach, tenemos que hablar de catarsis. El proceso curativo de estas esencias es catártico. O lo que es lo mismo, una purificación mental, corporal y emocional que permite desbloquear sentimientos reprimidos causantes de una determinada enfermedad.

Esta catarsis es parte del proceso de curación. Por lo tanto, aunque pueda considerarse como un efecto secundario, más bien es una fase necesaria para llegar a la curación. Las crisis curativas de las Flores de Bach suelen durar como máximo 4 días y suelen expresarse en forma de:

  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Dolor de cabeza.
  • Cansancio.
  • Insomnio.
  • Irritabilidad.
  • Nerviosismo.
  • Sentimiento de incomprensión.

Todos estos síntomas son necesarios para expulsar los efectos patógenos del cuerpo. Es importante subrayar que no todas las personas padecen estos efectos secundarios y que son más habituales en los procesos de adaptación al tratamiento.

En definitiva, las crisis curativas de las Flores de Bach no son peligrosas. Se trata, más bien, de un signo pasajero de que la terapia está haciendo su efecto.

9 nutrientes para tratar la depresión

la depresión

Durante el tratamiento de la depresión es muy importante proporcionarle a nuestro organismo ciertos nutrientes que desempeñan funciones relevantes que repercuten directa o indirectamente en nuestro estado de ánimo.

El Omega-3 ayuda a reducir los niveles de colesterol malo y la acumulación de placa en la sangre. Al reducir el colesterol malo, también estas ayudando a tu cuerpo a luchar contra el estrés y aliviar la ansiedad, la tensión y por supuesto, a prevenir enfermedades del corazón.

Ácido Fólico: (requerido para la producción de energía) se considera uno de los principales alimentos del cerebro. Si el cerebro funciona correctamente, ayudamos a prevenir la ansiedad y la fatiga. El ácido fólico funciona mejor cuando se combina con vitamina C, vitamina B6 y vitamina B12. Muchas investigaciones han indicado que una deficiencia de ácido fólico puede conducir a la depresión, insomnio, olvido, hiper-irritabilidad, apatía, fatiga y ansiedad.

El GABA (ácido gamma-aminobutírico); es un aminoácido que ayuda a reducir la ansiedad, permite que la persona se sienta más relajada, permite la toma de decisiones de manera racional, promueve un sueño reparador y mejora la recuperación tras el entrenamiento. Algunos estudios han demostrado que tiene efectos similares a los de las benzodiacepinas.

SAM-e, abreviatura de S-adenosil-metionina, se ha utilizado durante mucho tiempo para tratar este síndrome. Parece funcionar más rápido que la hierba de San Juan en terapia nutricional para la depresión. Los resultados se pueden empezar a ver en tan sólo dos semanas, pero para la mejoría notable se debe tomar durante al menos un mes.

Selenio; es un importante antioxidante que protege los neurotransmisores. La deficiencia en selenio ha demostrado tener un impacto negativo en el estado de ánimo. Lo contienen la alfalfa, semillas de hinojo, ginseng, mantequilla, ajo, hígado, nueces de Brasil, mariscos y otros peces, semillas de girasol, milenrama, germen de trigo y levadura de cerveza.

selenio, nueces de brasil

La vitamina B1(tiamina) ha demostrado tener efectos positivos sobre el sistema nervioso y el bienestar mental. Se encuentra en guisantes, soja, pan fortificado, cereales, pasta, pescado, cerdo, granos enteros y frijoles secos. La ingesta prolongada de grandes cantidades de alcohol agota el suministro de vitamina B1 de su cuerpo.

Se sabe que la falta de vitamina B6 causa ansiedad y depresión. La formación de ciertas sustancias químicas del cerebro requiere esta vitamina. Son ricos en vitamina B6, las carnes (particularmente las carnes de órganos como el hígado), los granos enteros y el germen de trigo.

La vitamina B12 es necesaria para la energía, la función cerebral y un sistema nervioso saludable. Por esa razón, es una parte importante de la terapia nutricional para la depresión.

Zinc: este mineral esencial, se ha encontrado que tiene efectos positivos sobre el sistema nervioso y ayuda a producir un efecto calmante. Lo contienen las ostras, carne, aves de corral, nueces, frijoles y productos lácteos.

 

May 12, 2017

Emociones Positivas y Sistema Endocrino

emociones positivas y sistema endocrino

Emociones positivas y hormonas

Las emociones positivas o negativas son el resultado de reacciones químicas que tienen lugar en nuestro organismo.

Las hormonas son las protagonistas de llevar a la acción el resultado de estas reacciones químicas. Ellas despiertan estímulos que a nivel mental se traducen en emociones negativas, como la ira y la tristeza,  o bien, emociones positivas, como el amor y la felicidad.

Para dominar estos estímulos nos puede ayudar ser conscientes de qué hormonas debemos sintetizar para que nuestra mente tienda a las emociones positivas y sobretodo saber de qué manera podemos aumentar sus niveles en nuestro organismo.

Ante la presencia de estados de depresión crónica es importante saber si nuestros neurotransmisores y hormonas están siendo sintetizados correctamente por nuestro sistema endocrino. Para ello podemos ayudarnos de la kinesiología  realizando un test del sistema endocrino.

Emociones positivas y endorfinas

Las endorfinas son los analgésicos naturales del cuerpo, ya que bloquean el dolor. La mayoría de las personas son conscientes del hecho de que el ejercicio libera endorfinas, pero desconocen la razón que lo origina. Tiempo atrás, en la edad de piedra, las endorfinas ocuparon un papel muy importante en la supervivencia de nuestros antepasados, ya que les permitieron seguir funcionando a pesar del dolor y escapar de los depredadores. Hoy en día, ya no necesitamos escapar de los depredadores, por lo que sólo producimos endorfinas cuando realizamos ejercicios anaeróbicos; estas hormonas nos ayudan a seguir adelante, incluso después de haber agotado nuestras reservas de oxígeno.

Cómo aumentar tus niveles de endorfinas:

  • Hacer ejercicio para hacer frente al dolor crónico.
  • Comer comida picante, ya que la lengua tiene receptores que reaccionan a la especia mediante el envío de mensajes al cerebro similares a las señales de dolor, haciendo que su cerebro desencadene la liberación de endorfinas.

Emociones positivas y serotonina

La serotonina es la hormona clave de la felicidad, ya que regula el estado de ánimo, previene la depresión, irritación y frustración y  hace que uno se sienta más alegre y satisfecho.

Cómo aumentar tus niveles de serotonina:

  • Pasar tiempo al sol, ya que la luz del sol hace que tu cuerpo produzca vitamina D y esta a su vez, provoca la liberación de serotonina.
  • Pensar o visualizar situaciones pasadas o proyectadas en el futuro, que nos hagan sentir felicidad, alegría o bienestar. Nuestro cerebro produce serotonina ante el estímulo que generan estos pensamientos.
    • Consumir alimentos ricos en triptófano, una sustancia que el cuerpo convierte en serotonina.
  • Hacer un entrenamiento de baja intensidad, ya que tu cuerpo produce serotonina cuando se está realizando el ejercicio aeróbico, en contraposición a las endorfinas que produce durante el ejercicio anaeróbico.

emociones positivas y dopamina

Emociones positivas y dopamina

La dopamina es la hormona del placer que se libera cuando uno se esfuerza para lograr un objetivo. La dopamina te motiva a trabajar duro para que puedas lograr la satisfacción de alcanzar esa meta. También mantiene la alerta mental y ayuda a concentrarse.

Cómo aumentar tus niveles de dopamina:
• Establecer metas diarias, mensuales o incluso a largo plazo. Lo importante es que la persona tenga una meta presente a la que enfocar sus esfuerzos.
• Establecer los objetivos del ejercicio, ya que la dopamina aumenta a la par con la serotonina y las endorfinas cuando se hace ejercicio. El establecimiento de objetivos aumentará aún más la producción de dopamina.
• Comer alimentos ricos en proteínas.

Emociones positivas y oxitocina

La oxitocina es la hormona del amor, se libera en grandes cantidades durante las relaciones sexuales y el parto pero también durante otros tipos de contacto físico afectuoso, como los abrazos o las caricias. La oxitocina también aumenta los sentimientos de amor y confianza.

Cómo aumentar tus niveles de oxitocina:
• Mostrar afecto a tus amigos, pareja y familia. Puedes abrazar a tus padres, lanzar un brazo alrededor de un amigo o acurrucarte con tu pareja.

 

 

Oct 14, 2016

Relación entre el ADN, el estrés y las emociones

ADN

El ADN se establece en el momento de nuestra concepción. Esta información genética es la herencia recibida de nuestros padres que no permanece inamovible sino que está sometido a influencias externas.

El estrés, los traumas y la exposición prolongada a radiaciones o sustancias nocivas, el estilo de vida pueden influir en la información del ADN.

Nuestra información genética son una serie de interruptores  que pueden activarse o no en función de lo que nuestro organismo reciba del entorno.

Según Bruce Lipton autor de “La Biología de la Creencia”, los genes no controlan nuestra biología, sino que estos son controlados por factores externos a la célula, incluidos nuestros pensamientos y creencias.

Partiendo de esta idea, nuestro destino no estaría predeterminado de manera inmutable en el código del ADN. Todo aquello que suceda alrededor de la célula desempeñará un papel fundamental.

Si bien es verdad que nada puede producirse en el interior de nuestro organismo a menos que previamente exista esa tendencia inscrita en los genes, nuestras células pueden escoger entre innumerables opciones para crear nuestro estado físico.

Desde nuestra concepción, los estímulos y  agentes externos pueden determinar nuestra salud del futuro.

infancia, afecto materno

Los cuidados de la madre durante la infancia, sobre todo los primeros meses de vida, pueden definir algunos rasgos genéticos sobre la manera en que el pequeño afrontará su edad adulta.

Según investigaciones realizadas, cuando una persona recibe cuidados y afecto durante la infancia, muestran un comportamiento más relajado y reaccionan de forma normal ante situaciones de estrés en su edad adulta.

Contrariamente, los que no han percibido el mismo afecto o atención tienden a tolerar menos el estrés, mostrando más nerviosismo y menor capacidad para gestionar situaciones estresantes. Esta teoría no es nada descabellada, teniendo en cuenta que para casi todos nosotros, sentirnos protegidos nos aporta calma y seguridad.

El hipocampo es la región de nuestro cerebro que gestiona las emociones y por tanto donde se archiva toda nuestra experiencia desde la más tierna infancia. Pero, además, esta parte del cerebro juega un importante papel en la forma de reaccionar ante situaciones de estrés.

Para responder al estrés nuestro organismo moviliza sus fuentes energéticas para llevar a cabo la acción. Como resultado de ello, secretamos adrenalina y cortisol (hormonas del estrés). Cuando el peligro percibido ya ha pasado, las hormonas disminuyen, el organismo rehace sus reservas y pasa a estado de reposo.

Estas hormonas para cumplir su función de mensajeras deben unirse a los receptores (“cerraduras”)  de las células para comunicarles  lo que deben hacer.

Cuando las hormonas del estrés, se unen a los receptores adecuados, estos, como intermediarios pueden interactuar con el ADN de la célula y activar los genes implicados en la respuesta a la situación estresante.

Hay receptores por todo nuestro cuerpo y se activan los que son prioritarios en cada situación. Si tenemos que salir corriendo, la hormona del estrés acudirá prioritariamente a los receptores de los músculos de las piernas.

Cuando la situación estresante ha pasado y ya se ha liberado suficiente hormona, los receptores emiten la señal al ADN para que se desactiven los genes implicados.

Los cuidados de la madre a su hijo influyen en la actividad de un gen que produce receptores de cortisol. La presencia de mimos y atención permiten que el gen esté plenamente activo, ocupando su papel fundamental  como “termostato” en el control de la respuesta al estrés. En el caso contrario, al permanecer inactivo, no hay ningún termostato que gradúe la respuesta, con lo cual se vive  en un estado de constante estrés.

 

Ago 12, 2016

La importante función del Chakra corazón

ckakra corazón - anahata

El cuarto chakra, «chakra corazón», está ubicado en el centro del pecho, entre la 4ª y la 5ª vertebra de la columna. Está muy relacionado con la forma en que nos nutrimos y alimentamos energéticamente a los demás.

Rige los pulmones, el corazón y el timo -la glándula que estimula el sistema inmune, regula el crecimiento y controla el sistema linfático-. También regula la respiración a todos los niveles del cuerpo.  Los hombros, clavículas y manos están relacionadas con este centro energético.

Es conocido como chakra corazón por varias razones. Va unido a la función respiratoria y cardiaca de este órgano. Está relacionado con la esencia del ser humano, el amor. Pero, principalmente, se le llama corazón, por ser el centro del sistema de chakras, ya que el vórtice es el punto de unión entre los 3 chakras relacionados con el mundo material y los 3 conectados al espíritu, por esta razón algunos también le conocen como chakra del tránsito. Entre sus funciones, se encuentra la de traducir los mensajes del espíritu a la tierra y los de la tierra al espíritu, es decir, de arriba abajo y de abajo hacia arriba.

Desde la vertiente física, las funciones del corazón son esenciales, sin ellas no podríamos vivir. Necesitamos de sus latidos para no morir, lo mismo ocurre con la respiración.

Desde la vertiente más emocional, nuestro alimento y nuestro motor es el amor, porque cada experiencia vital, nos empuja a hallar en el amor la única salida. Lamentablemente no nacemos con esa experiencia, sino que a lo largo de nuestra evolución, vamos creciendo y dominando a diferentes niveles el “arte de amar”.

Cuando nacemos, a pesar de ser puro amor, somos diamantes en bruto que necesitan ser pulidos a través de  la experiencia, para aprender valores muchas veces a través del sufrimiento y la injusticia.

posición de los chakras

El color del chakra corazón es el verde, el color de la naturaleza y simboliza la capacidad sanadora y transformadora de la tierra, la misma que envejece y perece en invierno para resurgir y brotar de nuevo en la primavera, transmitiendo alegría y vida. De igual forma, el sufrimiento o el dolor se cura a través del amor, la compasión y el perdón.

Su elemento es el aire, por ser este fundamental para vivir. La respiración es tan esencial que la llevamos a cabo sin darnos cuenta, de forma automática. Está estrechamente relacionada con el sentir, con el corazón. La ansiedad, el cansancio, el miedo o la sorpresa, modifican nuestra forma de respirar.

De ahí, la importancia de aprender a respirar correctamente. Cuando la respiración es profunda, rítmica y consciente, se restablece el orden de nuestro ser interno. Por eso es recomendable, dedicar un tiempo cada día para meditar, concentrándonos en nuestra respiración y reposando la mente, con el objetivo de reequilibrar el cuerpo tanto a nivel físico como espiritual.

Jul 22, 2016

El poder curativo de la cromoterapia

cromoterapia

La cromoterapia es una excelente terapia complementaria  para estimular la energía vital y la capacidad auto curativa del organismo. Aunque carece de utilidad diagnóstica, sus efectos terapéuticos son beneficiosos para avanzar en el proceso de sanación.

Es una terapia en la que participa la parte mental del individuo, estimulando o atemperando su organismo o estado mental. Si observamos a los animales, tendremos algunos ejemplos contundentes de los poderes del color.

Los investigadores han podido comprobar que el color azul, en determinados casos, facilita y acelera el crecimiento de los renacuajos. Las huevas de pez se desarrollan y abren antes de tiempo, según el color del recipiente que las contienen.

Otros tipos de animales, como las ratas o cobayas, animales de sangre caliente como el ser humano, la acción de los colores es inversa a la de los citados seres acuáticos, es decir, el rojo acelera su crecimiento, mientras que el azul y el verde lo retardan.

Como norma general, se ha podido observar, que en la mayoría de seres mamíferos, los colores de la luz actúan sobre los tejidos; la luz roja anaranjada estimula la hipófisis. Mientras que el metabolismo del calcio es sensible a otros colores determinados. La luz roja vuelve hipermétropes a nuestros ojos, mientras que la luz violeta los vuelve miopes.

Para ahuyentar a las moscas y a los mosquitos parece resultar efectivo pintar la pared de color azul.

En definitiva, todo el mundo que nos rodea es color. Nuestro comportamiento y nuestras emociones están siempre relacionados con los colores: el azul del mar, que nos calma y relaja, el rojo de los semáforos que nos excita o angustia.

El color actúa directamente sobre la mente humana, despertando una variada gama de emociones en función de si son colores cálidos o fríos, fuertes o suaves.

el poder curativo de los colores

De cada uno de los colores recibimos una influencia determinada sobre nuestras emociones, así pues:

El rojo estimula el espíritu y favorece el esfuerzo intelectual o físico durante un tiempo limitado. Durante mucho rato puede causar fatiga.

El naranja nos aporta optimismo y bienestar, ayudando a mejorar y a superarse a personas que se encuentren en estado depresivo o creando buen ambiente laboral si decoramos la estancia con ese color.

El amarillo estimula el sistema nervioso y el aparato locomotor, abre nuestra mente y facilita el aprendizaje. Es un color indicado para estimular a las personas introvertidas.

El verde es el color ideal para calmar los nervios, ayuda a reducir la tensión sanguínea y a purificar la sangre. En todos los casos, el color verde ayuda a la regeneración tanto física como mental.

El azul, si es de un tono suave, nos ayuda a conseguir un estado perfecto de meditación, a la vez que despierta nuestra intuición.  Todo se comprende y asimila mejor (ideas o situaciones) con un ambiente en el que predomine el azul.

El violeta, destaca por su poder sedante y calmante sobre el corazón, favorece la eliminación de toxinas y estimula la fabricación de leucocitos (células de defensa). Se le considera un estimulante de los valores espirituales del individuo, mejorando su autoestima y dignidad.

El color blanco es considerado como la suma de todos los colores y siempre resulta útil para el tratamiento de cualquier trastorno.

La cromoterapia es una opción más, dentro del amplio abanico de tratamientos que podemos testar en nuestro test kinesiológico, ya sea, colocando toda la gama de colores sobre el ombligo  o bien, utilizando el kit del test de terapias y  ver el tratamiento más adecuado para el paciente, desde acupuntura, fitoterapia, homeopatía, cromoterapia, gemoterapia, entre otras.

Curso de terápia floral del Dr. Bach: los 38 remedios florales

Kinepharma organiza, con la colaboración de MILAGRA un curso de 2 seminarios sobre Terapia Floral del Dr. Bach con plazas limitadas. Las Flores de Bach (FdB) son una terapia emocional. Estos remedios florales son de una gran ayuda en la resolución de enfermedades emocionales y psicosomáticas. La OMS informó que el 75% de las enfermedades (salvando las de origen infeccioso) tienen una base psicosomática. Además ayuda también en la mejora de disfunciones orgánicas si tienen una base psicosomática. Las FdB es una terapia, inocua, sin iatrogenia ni interacciones con otros tratamientos.

 Las FdB mantienen una íntima conexión con la homeopatía, creemos que puede aportar un plus y ser  un complemento ideal en la consulta. Son soluciones que nos ayudan a tratar distintas disfunciones, carencias y problemas de salud. Desde el sentido holístico de la salud, lo emocional bloquea en muchas ocasiones lo físico y lo mental ralentizando la mejora, por eso son interesantes las FdB.

 ¿A quién va dirigido?

El curso va dirigido a profesionales de las ciencias de la salud, médicos, enfermeros, psicólogos… y parasanitarios, osteópatas, acupuntores, kinesiólogos, etc. interesados en la psicosomática del cuerpo.

 El curso se basará en el manejo práctico y test kinesiológico de las flores de Bach para ampliar una visión más holística del paciente. Se analizaran las 38 flores y la relación de cada una con los diversos aspectos emocionales: miedos, conocidos o no; sentimientos de inferioridad o culpabilidad; la soledad; para los hipersensibles y vulnerables a lo que les rodea; para los faltos de interés; para el desaliento desaliento y la desesperación, para el anclaje en el pasado y así hasta 38, cada flor una sensación o sentimiento o emoción.

Las FdB suponen abrir una puerta al cambio, a la esperanza, a la paz interior, a la descarga mental, a la mejora del sueño, en definitiva a allanar el terreno para un mayor bienestar del paciente. Los seminarios están enfocados desde una perspectiva muy didáctica planteando aspectos teórico-prácticos  junto a la casuística clínica.

 ¿Cuantos seminarios?

El curso consta solo de 2 seminarios, en uno se verá la relación de la Psicosomática con las Flores de Bach, el legado del Dr. Bach, los 38 remedios y su descripción personal. Y un segundo seminario centrado en el manejo de las FdB, diagnóstico, test kinesiológico, prescripción, posología…

A estos dos se le puede complementar un tercer seminario, si hay acuerdo entre todos, cuya temática sería la evolución de la terapia, algo que Bach, posiblemente al morir joven dejó inconcluso. Basado en el trabajo de investigadores contemporáneos, sería como el movimiento dinámico, actualizado y evolutivo, es como la  película de la foto que Bach hizo de cada flor, la Psicodinamia de las Flores.

 ¿Que calendario y horario tendrá?

Se realizará los sábados 14 y 28 de Mayo. De 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas. Se hará con un mínimo de 12 alumnos, pudiendo cambiar las fechas hasta completar este número. Posible tercer encuentro sábado 11 de Junio.

 ¿Quién lo impartirá?

El curso será impartido por el D. José Luis Manzano Doña, Grado Universitario en Dietética y Nutrición Humana por la UCAM, Diplomado en Enfermería por la UGR, Enfermero Especialista, Licenciado en Medicina Alternativa por la Open International University, Acupuntor, Terapeuta Floral y Reflexólogo Podal.

Docente y Asesor en el Colegio Oficial de Enfermería de Cádiz en Cuidados de Enfermería Holísticos y Naturales. Profesor egresado en el Experto Universitario en aplicación de Agujas de Acupuntura organizado por la UCA.

 ¿Cuánto costará?

El coste será de 70 euros por seminario en total 140 euros. Se abona la cuota del primero como reserva, 70€ y la del segundo seminario al inicio del curso.

 

 

¿Cómo me apunto?

Muy fácil, si deseas más información en el teléfono 639.222.220 o en el correo electrónico manzano.jl@gmail.com o bien directamente ingresas la reserva (70€) en la cuenta bancaria 0049.4564.83.2010000154. Envíanos el justificante al mismo correo.

 ¿Dónde se hará?

Se realizará en la empresa Milagra en un ambiente de tranquilidad e inspiracion. La dirección es:

MILAGRA ESSENCIAS SL en Facinas-Cádiz.

Tf: 956 68 77 03

!!No te quedes sin  sitio, reserva ya tu plaza¡¡

PROGRAMA:

Seminario 1:

1.- La Psicosomática en la salud.

2.- El legado de Bach. Biografía y Filosofía.

3.- Clasificación de las Flores de Bch: Los 7 grupos indicaciones del Dr. Bach. Los Curadores y los Ayudantes.

Seminario 2:

4.- Kinesiología y Flores de Bach.

5.- Prescribir las Flores de MILAGRA.

6.- Cómo Tomar los remedios florales.

7.- Seleccionar los remedios y como diferenciarlos.

 (En caso de realizarse) Seminario 3:

8.- Psicodinamia de las Flores: de cada flor se verán…

  • Aspectos Tipológicos: personalidad, temperamento y carácter.
  • Aspectos Circunstanciales: causas que llevan a la persona a un estado floral temporalmente.

9.- Nivel Espiritual: parte más evolutiva de la acción de las esencias, es la Inteligencia Emocional. Las flores actúan de catalizador de la Inteligencia Emocional.

10.- Nivel Transpersonal: es el uso “no personal” de la flor, que no depende de la personalidad, atiende a lo físico si coincide con la indicaciones de la flor.


Las emociones que se trabajan con las flores son:

Miedos: a perder el control, por los queridos, a los miedos comunes, miedos inexplicables…

Soledad: por sentirse solos, por orgullo, por ser insoportables…

Preocupación por los demás y el poder: por exceso de entusiasmo, exigencia o dominación, por chantaje emocional, por indulgencia…

Incertidumbre: por baja autoestima, por indecisión, por depresión o fatiga

Para la falta de interés por el presente y la marginación: por quedar anclados en el pasado, por distracción, por apatía, cansancio o estrés…

Vulnerables al entorno: por hipersensibilidad, por vulnerabilidad, para momentos de cambios

Para el desaliento y la desesperación: por sentimientos de fracaso, por baja autoconfianza, por culpabilidad, autocompasión o amargura, por shock

Organizan:

 

 

 

Mar 31, 2016

Chakra raíz ¿Qué simboliza y porqué razones se bloquea?

¿Qué simboliza y porqué razones se bloquea el chakra raíz?

 

El primer centro energético se localiza en la base de la columna, en el coxis y en el perineo, punto ubicado entre el ano y los órganos genitales, a los que rige junto con las glándulas suprarrenales. Algunos relacionan éste chacra con la nariz, los brazos y las piernas pues este chakra tiene mucho que ver con la protección y la supervivencia.

A este primer chakra se le conoce con la palabra sánscrita Muladdhara, que significa “raíz, soporte”, es decir, es la raíz que nos sustenta y nos une a la tierra,  gobierna lo más básico: la alimentación, el descanso, la sexualidad, la autoconservación y la preservación de la especie.

Este chakra nos obliga a sentir y cuidar de nuestro cuerpo como recipiente sagrado del espíritu.

Es frecuente encontrar corrientes que rechazan el mundo material y se focalizan en el espíritu. La comida, el cuerpo, el dinero y el sexo son percibidos como algo pernicioso, y  se huye de ello para alcanzar el Nirvana. Sin embargo, no podemos situarnos en un solo polo, ya que el otro necesita también manifestarse, es intrínseco al ser humano. Al espíritu no se puede llegar sin el cuerpo y éste ha de ser considerado y cuidado debidamente para no enfermar  y utilizarlo como vehículo para realizar lo que éste ha venido a hacer.

El chakra raíz está conectado a la tierra y a todo lo que procede de ella. Comer de una forma sana y equilibrada, hacer ejercicio, dormir bien, expresar lo que se necesita y luchar por ello, así como ganar dinero para vivir de acuerdo a las propias necesidades, son los aspectos más fundamentales de un chakra raíz sano.

chakra raíz

Está relacionado con el sentido del olfato, es el primer sentido que experimenta el ser humano al nacer, el olor atrae al recién nacido hasta el pecho y despierta el instinto de mamar. Es un mecanismo de supervivencia heredado de los animales, ya que nos sugiere peligro y además, está relacionado con la sexualidad, siendo según numerosos estudios  la causa principal de la atracción sexual entre seres humanos.

El chakra raíz está conectado con el derecho a tener.  Por el hecho de estar aquí, en la Tierra, nos merecemos recibir lo necesario para garantizar nuestra supervivencia. Cuando se nos niega lo básico, alimentos, ropa, techo, atención sanitaria, contacto físico…, se  vulnera  el derecho a tener, afectando al chakra raíz, volviéndonos seres resentidos, violentos o temerosos.

Según la psicología transpersonal,  una persona que elige pasar hambre o rechazar la comida, como es el caso en trastornos alimenticios como anorexia o bulimia,  tienen el chakra raíz muy dañado.

El derecho a la seguridad, vivienda y protección, también gobierna este chakra, cuando carecemos de recursos económicos suficientes, o aún teniéndolos, estamos temerosos de que se agoten, se bloquea.

Aquellos adultos con síndrome de Peter Pan, que huyen de la madurez, y no se quieren hacer cargo de su vida. Son personas con dificultades para sobrevivir correctamente también lo bloquean.

El chakra raíz es también el afianzamiento,  la familia,  el seno donde nacemos y crecemos, nuestro origen, donde se engendra gran parte de lo que somos, de lo que queremos y de lo que ocultamos. Es nuestro primer contacto con la realidad y con las relaciones con los otros. Es lo que nos aporta el sentimiento de pertenencia. Si un árbol no tiene buenas raíces (trastornos familiares) se acaba cayendo; el chakra raíz no estará sano.

Con el kit de test  de Chakras es posible detectar los bloqueos que se estén dando en cualquiera de los 7 chakras.

Analía Iglesias (analia@sibuscas.com)

Kinepharma

Mar 24, 2016

¿Por qué el hígado es el órgano de la felicidad?

Por qué el hígado es el órgano de la felicidad

El hígado es el órgano de la felicidad porque  si está sano y en armonía está directamente relacionado con  la generosidad, el altruismo, la capacidad creativa, la paciencia, la tolerancia, la capacidad de planificación y de proyección, el afán de expansión de la conciencia y la sed de conocimiento.

El hígado delimita nuestra zona más básica e instintiva, la zona digestiva e intestinal, con el corazón; área más abierta al cosmos, la consciencia o mente superior.

Constituye la frontera que filtra y cuida que no pase nada inadecuado procedente de los intestinos (emociones no digeridas y tóxicos alimentarios) hacia el corazón.
No permite que traspase allí ninguna emoción tóxica, del mismo modo que a nivel físico, impide que entre cualquier sustancia tóxica en la sangre, filtrando y transformando  la sangre proveniente de los intestinos (de la digestión) en sangre “verdadera” y depurada de tóxicos.

Paralelamente todas las impurezas procedentes de la digestión serán filtradas por el mismo para que la sangre tenga una composición adecuada a las necesidades de nuestro organismo.

Una de las principales causas de que no tengamos una salud óptima o de que nos enfermemos, radica en la perdida de fortaleza de los órganos de nuestro cuerpo y al estrés que nos conlleva el tipo de vida tan compleja que llevamos en la actualidad.

Nos generamos problemas psicoemocionales que, en su mayoría, somatizamos a nivel orgánico. Pues bien, el hígado condiciona y regula esta capacidad tan humana de estresarse y somatizar.

contención emocional, somatización

Cuando el hígado se desgasta, se sobresatura o se intoxica, debido a una mala alimentación (abuso de proteína animal, sal, frituras, lácteos, alcohol, tóxicos químicos o físicos, ambientales o alimentarios.) tiene más dificultad en depurar las emociones y hacerlas asimilables. Con lo cual, no logra cumplir con su función de amortiguar el efecto de un impacto emocional no deseado y regular nuestra capacidad de reacción y de gestión ante una situación adversa.

Si el hígado se encuentra en malas condiciones, almacenamos emociones como la frustración y contención emocional que no tienen nada que ver con la parte espiritual, sino con la rabia, intolerancia, contrariedad, agresividad contenida, culpabilidad, etc.  Son emociones no digeridas.

 La contención emocional es una de las principales causas del bloqueo de energía en el hígado e impide que la energía circule adecuadamente por el organismo.

La energía no se distribuye de manera uniforme a todos los órganos y zonas del cuerpo y puede producir un exceso en unos y carencia en otros.

La emoción traumática vivida intensamente, en soledad y sin solución aparente puede presionar sobre el inconsciente corporal para que ponga en marcha una respuesta biológica que pueda aliviar o amortiguar de alguna manera dicha tensión emocional, dando lugar a la somatización.

Test de órganos

Para determinar si existe algún desgaste o sobresaturación del hígado, tras realizar previamente el Pretest, sin fijar nada (en estado neutro) o tras fijar un AR escondido del campo químico, colocaremos el filtro de hígado del kit del test de órganos básico o con el test de órganos ampliado.
Si el filtro nos cambia el AR, es que existe un desequilibrio en el hígado, fijaremos la información y buscaremos el tratamiento.

Para buscar el tratamiento, primero provocaremos un estímulo tocando el chakra de cada una de las manos para comprobar que uno de los dos brazos nos responde.

Después pondremos los diferentes mudras; energético, emocional, químico y estructural, sobre el ombligo del paciente o bien sobre el brazo del chakra de la mano que respondió ante el estímulo.  De esta manera, localizaremos el campo que más necesita ser trabajado para tratar el problema hepático.

Analía Iglesias (analia@sibuscas.com)

Kinepharma

Páginas:1234»
  • Español
  • Francés
  • Italiano
  • Portugués, Portugal