Browsing articles in "Sin categoría"
Nov 4, 2016

Testar el estrés con la técnica del pre-estresing en kinesiología

estrés

El estrés es el mal de muchos. Nuestra rutina suele estar marcada por actos cotidianos que nos provocan estrés casi diariamente. En la actualidad, nos hemos acostumbrado tanto a sentirnos estresados que nos cuesta estar en un estado natural de relajación y de inactividad cuando disponemos de tiempo para ello.

El estrés es una reacción fisiológica del organismo en el que intervienen diferentes mecanismos de defensa para que podamos afrontar una situación que percibimos como amenazante o de demanda incrementada (de fuerza, de atención, de memoria, etc.)

Podríamos decir, que es un síntoma causado como reacción a algún tipo de problema. Algunos de estos síntomas son fáciles de notar como son; el nerviosismo, la inquietud o la ansiedad. Y, otros no tan fáciles de percibir, como cuando se nos acelera el corazón, las pupilas se dilatan o aumenta la sudoración.

A pesar de que es una reacción natural y necesaria para sobrevivir, el ritmo de vida y el exceso de obligaciones, provocan el abuso de este sistema de defensa y  trae consigo  problemas de salud.

Cuando este mecanismo actúa en exceso, se produce una sobrecarga y tensión en el organismo humano, lo que conlleva ciertas enfermedades que dificultan el desarrollo óptimo y de funcionamiento del cuerpo.

Los primeros síntomas que solemos percibir son por ejemplo, la mala memoria, dificultad de concentración y alteraciones en el estado de ánimo.

Son muchas y variadas las situaciones que nos causan estrés, sobre todo cuando sabemos que algo no va bien, cuando tenemos que adaptarnos a los cambios, como empezar un nuevo trabajo, romper una relación, casarse, antes de hacer un examen, una mudanza, la enfermedad propia o de un familiar o la pérdida de un ser querido.

Algunos de los trastornos producidos por el estrés son: La pérdida o caída del cabello, la depresión, obesidad o sobrepeso, reducción del deseo sexual, menstruación irregular, acné, úlceras, insomnio, disminución de la fertilidad, problemas digestivos y enfermedades del corazón.

técnica pre-estresing

Técnica Pre-estresing

Pero, hay personas que sólo muestran los trastornos o molestias que le provoca el estrés  cuando están inmersos en la causa o situación que les estresa. Si ocurre esto, durante el test kinesiológico del AR, el paciente no dará respuestas afirmativas al testar las partes implicadas. Al realizar el test muscular, los músculos involucrados en la sintomatología del estrés, darán como respuesta un NO AR, es decir, se mostrarán fuertes.

Para ayudar a recordar al cuerpo cualquier tipo de estrés, podemos utilizar la técnica del pre-estresing.

Esta técnica consiste en estimular mediante tapping, los puntos pre-estresing:

9VC

24VC

26VG

Después de realizar tapping en estos tres puntos, nuestro cuerpo ha reactivado o recordado las reacciones latentes que nos provoca la situación estresante y nos mostrará qué músculos están débiles y dónde debemos trabajar.

Dispondremos de 20 minutos aproximadamente para volver a realizar el test muscular. Comprobaremos que gracias al estímulo de los puntos pre-estresing, aquellos músculos-órgano-meridiano débiles que antes no respondían con un AR, ahora sí lo hacen.

Jul 15, 2016

Todo lo que debes saber sobre el Meridiano de Pulmón

meridiano pulmón

La semana pasada os hicimos un breve resumen sobre algunos de los meridianos. Sin embargo esta semana profundizaremos en el meridiano de Pulmón.

El meridiano de Pulmón es un meridiano ying, en contraposición a su meridiano yang que es el intestino grueso.

El músculo que conecta con el meridiano de pulmón y el que debemos testar en kinesiología aplicada es el serrato mayor. Este está ubicado en la cara lateral superior del tronco y  es el encargado de fijar el omoplato, con el trapecio, para poder utilizar el brazo.

Como bien sabemos, la respiración es un acto fundamental para mantenernos con vida. Pero, nuestra forma de inspirar y expirar puede ofrecernos información sobre cómo nos sentimos incluso cuando no somos conscientes de dicha emoción en ese momento.

Para la medicina tradicional china, la respiración es una de las manifestaciones del KI, la energía vital. Tomamos la energía a través de los pulmones, le damos uso y posteriormente la liberamos con  la expiración. La respiración es un constante intercambio a través de las fronteras, físicas y psíquicas.

Cuando observamos nuestra respiración, conviene observar si fluye con facilidad, si es tranquila y rítmica, si el vientre se eleva o si por el contrario, notamos que nuestra respiración se estanca y que no puede soltar el aire ni respirar con cierta libertad o fluidez.

Esto último, puede indicar por ejemplo; depresión, soledad o tristeza.

La frontera inferior y lateral del pulmón, el diafragma, inicia el movimiento del pulmón y con cada respiración presiona órganos del abdomen como el estómago, el bazo, la vesícula, el hígado, los intestinos grueso y delgado, los riñones y la vejiga, así como el corazón. Cuando exhalamos, el diafragma se relaja y deja más espacio a los órganos. Con cada respiración los órganos del abdomen se vitalizan como con un pequeño masaje.

respiración profunda y calmada

Todos los órganos siempre mantienen, en el mejor de los casos, un movimiento ligero. Tanto la sangre como la linfa circulan bien gracias al movimiento circulatorio, las impurezas pueden asimilar mejor los elementos tóxicos y eliminarlos a través del intestino.

Por tanto, si tratamos el meridiano de pulmón estamos cuidando y reforzando la flexibilidad vital de las relaciones entre los órganos, pero también el órgano físico en sí mismo.

La acupuntura también será una excelente técnica para tratar aquellos puntos del meridiano que requieran de estimulación por tal de restituir el flujo normal de energía.
Los puntos de acupuntura del meridiano de pulmón suelen tratar en su mayoría enfermedades  o problemas en las vías respiratorias, como por ejemplo; tos de todo tipo, dolor de pecho, dolor de garganta, hinchazón de las amígdalas, estornudos, fiebre, pólipos nasales, congestión nasal y descargas nasales.

También puede devenir problemas estructurales como por ejemplo; dolor de hombro, dolor de codo y zona alta del brazo con incapacidad de elevar el brazo, dificultad al extender y flexionar los dedos de la mano y dolor de la zona alta de la espalda.

Algunos problemas emocionales relacionados con el meridiano de pulmón podrían ser la depresión, claustrofobia, agorafobia, confusión mental, falta de memoria, insomnio o  somnolencia.

Como vemos, ser conscientes de cómo respiramos y reeducar nuestra forma de inspirar y expirar puede lograr grandes cambios tanto a nivel físico como emocional. De ahí la relevancia de practicar técnicas como la meditación, el mindfulness, el yoga o el taichí chi kung, que nos ayudan a relajarnos y a respirar de forma correcta.

¿Cómo puede ayudarnos la kinesiología con la alergia al polen?

Cómo puede ayudarnos la kinesiología con la alergia al polen

 Con la llegada de la primavera, llegan también las alergias estacionales. La primavera suele ser la estación del año que más identificamos con las alergias estacionales y concretamente con la alergia al polen.

Tan pronto los árboles empiezan a florecer y su polen comienza a circular por el aire, las personas alérgicas dan inicio a su ritual anual de mucosidades y estornudos.

Aunque no existe una cura definitiva para las alergias de primavera, hay diferentes maneras de combatir sus efectos.

Durante esta época del año, los estornudos se convierten en algo habitual y lo cierto es que, estos sirven de protección para el cuerpo al expulsar de la nariz, como vía de entrada, posibles bacterias y virus. Cuando algo entra en la nariz y la irrita se activa la señal de estornudo en el cerebro, concretamente en el tallo cerebral inferior. Estas señales se envían rápidamente, para que a través de un impulso, cerremos herméticamente la garganta, los ojos y la boca, evitando así la entrada del agente externo.

Acto seguido los músculos del pecho se contraen rápidamente para expulsar el aire retenido con fuerza y la garganta se vuelve a relajar para dejarlo salir. Gracias e ello, el aire, la saliva y el moco es forzado a salir de la boca y la nariz.

La efectividad del acto de estornudar logra enviar al exterior a más de 100.000 gérmenes a una velocidad de 100 km/h.

alergia al polen

El Polen es uno de los detonantes de la alergia primaveral y de los estornudos. Como bien sabemos, el polen es liberado en el aire procedente de los árboles, pastos y malezas con el fin de fertilizar otras plantas. Cuando los granos de polen entran por la nariz de una persona alérgica, se envía una señal de alarma al sistema inmune.

El sistema inmune por error, cree que el polen es un invasor y envía anticuerpos. Normalmente los anticuerpos se encargan de reconocer y atacar a bacterias, virus y organismos causantes de enfermedades, pero en esta ocasión su objetivo es el polen.

Para atacar al alérgeno,  libera una sustancia llamada histamina a la sangre. Esta sustancia en principio es un protector que desencadena la secreción nasal, la picazón en los ojos y otros síntomas de las alergias.

Existen muchos tipos de polen, las plantas polinizan en diferentes épocas del año, por lo que los meses en que se padece la alergia nos dará pistas sobre el tipo de polen que nos está afectando. Algunos de los árboles que suelen generar mayor cantidad de polen en primavera son: Aliso, Ceniza, Álamo, Haya, Cedro, Ciprés, Olmo, Nogal, Enebro, Arce, Morera, Roble, Oliva, Palma, Pino y Sauce.

Con kinesiología podemos confirmar si, efectivamente, la sintomatología proviene de alergia al polen y sobretodo, determinar de qué árbol o planta es  el polen causante de esta alergia. Para ello,  utilizaremos el Kit de test de diagnóstico de alergias a pólenes con ampollas de las principales plantas, árboles, gramíneas, cereales y hierbas que más afectan a las personas.

Otro aspecto importante que conviene revisar en nuestro diagnóstico es el estado de nuestro sistema inmune para averiguar qué es lo que está reaccionando ante la presencia de polen. En este caso, utilizaremos el Kit de inmunidad, que cuenta con las principales ampollas de anticuerpos y demás elementos que abarcan el sistema inmunitario.

 Analía Iglesias (analia@sibuscas.com)

Kinepharma

Cuerpos sutiles (I)

Cuando somos embriones la experiencia está en nuestros tejidos. Los estímulos son elementos de nuestra madre y nuestro desarrollo filigenético. A partir del día 18 que aparece el oído, los sentidos, somos ya algo más que piel, empezamos a oír a más de 16 Hertzios y eso lo traducimos en algo llamado sonido. A partir del 21 empezamos a desarrollar el ojo. El aprendizaje en nuestra etapa embrionaria es muy rápido por ya está en nosotros; es desatar una filogénesis, algo que emerge desde el interior al exterior.

  • Cuando el niño nace y el bebe es muy pequeño, su campo electromagnético alrededor es de un color azul verdoso y mantiene la forma del cordón umbilical aunque no lo tenga. Es el CAMPO ETÉRICO. El niño le va dando forma y lo mantiene hasta el tercer mes en que él quiere desplazarse. Este campo corresponde a la parte que tiene que ver con la energía corporal, energía vital, de movernos de vivir. Esta energía llega desde nuestro interior hasta una pulgada más allá de la piel.
  • Cuando gatea, empieza a caminar, a tener emociones. La más importante el miedo (ancestral, a ser derrotado, al vacio…): empieza a construir el CAMPO EMOCIONAL que abarca más espacio que el anterior y es de colores pasteles más claros.
  • La siguiente etapa es cuando gatea con soltura y aumenta su curiosidad, desarrollando estrategias para actuar y conseguir sus objetivos, crea un nuevo cuerpo: el CAMPO MENTAL de un color dorado. A partir de este campo empieza a haber partículas que se desprenden del electrón en sentido contrario al tiempo y entonces tenemos el CAMPO ASTRAL que abraca aún más que los anteriores. Hay en realidad nueve cuerpos que se pueden expandir, aunque normalmente para simplificar se trabaja con tres.

Al tiempo que se van abriendo nuevos cuerpos, se desarrollan lesiones que van traspasando los campos hasta llegar al último el Astral.

Lesiones

Las lesiones más importantes de un cuerpo sutil suceden por accidentes, operaciones, problemas emocionales graves, esto es muy importante porque tiene que ver con la estructura y el equilibrio de la persona. Según yo crezco en el vientre de mi madre, yo tengo sólo sentido de mí, y yo construyo mi cerebro y mi esquema con la fuerza de la gravedad, contra ella. Generamos ejes antigravitatorios. Nuestro cerebro está construido en nosotros. Si sufro un choque en coche y en ese instante no sé donde tengo mi esquema corporal. Toda nuestra conciencia sutil, nuestra experiencia, desarrollo, por el impacto tan fuerte puede cambiar nuestra estructura y dar lugar a muchas lesiones, diabetes,…. Cuando hay un accidente la memoria se queda en las fascias: cuando el miedo es muy fuerte se contraen las fascias; al soltar el miedo se suelta el músculo pero no las fascias.

Agujeros y sumideros

Agujero es el sitio por donde se pierde energía y sumidero por donde se gana. Las causas de ambos suelen ser cicatrices, empastes, puentes, gafas, sonotones, golpes en la cabeza, prótesis en el cuerpo (incluso marcapasos,..) pulseras anillos… Estos problemas pueden causar en el paciente tensión, ansiedad, insomnio… Las cicatrices pueden ser emocionales o físicas, normalmente antiguas.

Testaje

Lo testamos con el mudra de cuerpos sutiles: dedos corazón y anular tiesos y meñique e índices extendidos. El punto de acupuntura que regula todos los campos sutiles es el 41 de vesícula biliar (41VB). Por tanto testamos el mudra de cuerpos sutiles, si nos da AR lo grabamos. Ponemos la mano sobre la zona del cuerpo del paciente que corrija ese AR. Para ver qué tipo de lesión es:

  • Si alejo la mano y se corrige es que es un sumidero, está entrando energía y lo que entra es negativo.
  • Si acerco la mano y se corrige, estoy tapando un agujero. Es por donde sale o se escapa la energía, siendo negativo que ocurra.

Usamos las manos porque tiene muchas terminaciones simpática, captan muy bien la energía y sus electrones. Tenemos que comprobar cómo sus tejidos ceden ante nuestro empuje sutil. Podemos trabajarlo de dos formas:

  • Mediante osteopatía sutil; es sin tocar al paciente trabajamos su campo energético.
  • Imanes (Polo norte quita energía, Polo sur da energía).

La lesión si es en el cuerpo mental tenemos una conducta, si es en el emocional un hábito o pensamiento emocional y si es en el etérico tenemos un problema orgánico.

Para saber en qué cuerpo sutil tenemos el problema tenemos que tener tres agujas de cobre o acero de diferentes longitudes (cuerpo etérico una pulgada unos 2,54 cms,: cuerpo emocional algo más de una pulgada y el mental tres pulgadas) y que ponemos sin clavarlas simplemente posadas en el punto 41VB. Se hace una por una la que nos corrija el AR nos dice en que cuerpo sutil está la lesión. Esto se hace siempre que en un switching nos da que es cuerpo sutil. Esto marca la relación entre sistema endocrino e inmune y los dos relacionados con el orgánico. Cuando alguien tiene problemas a este nivel puede hacer retrovirus. Esto tiene mucho que ver con nuestra inmunidad. Bien por tanto:

  • Si la lesión está en el etérico, tenemos que trabajar el orgánico.
  • Si está en el emocional, somatizado, baños tibios 35/36º C de no menos de dos horas, que llevan a relajaciones muy profundas del cuerpo para eliminar orina (diuresis; Flores de Bach…Sistema límbico.
  • Si está en el mental trabajaremos el aspecto psicológico con un profesional.

Angel Salazar

Kinepharma.

  • Español
  • Francés
  • Italiano
  • Portugués, Portugal