Browsing articles in "Nutrición"
Mar 4, 2020

La relación entre migraña y los niveles de nitratos

migrañas y nitratos

Por todos es sabido que la manera en que nos alimentamos influye directamente sobre nuestra salud.

La migraña es un fuerte dolor de cabeza que afecta a gran parte de la población. Especialmente, a las mujeres. Hoy día, se sabe que uno de los origenes de esta dolencia está relacionado con la ingesta de alimentos que contienen nitratos.

 El origen de la migraña está en los nitratos

Un estudio llevado a cabo en Estados Unidos (American Gut Project) demostró que la mayoría de encuestados que padecían migrañas consumían alimentos ricos en nitratos, que una vez en la sangre se transforman en óxido nítrico, causante de las migrañas.

El aumento de los nitratos, así como del óxido nítrico es causado por las bacterias de la boca. Su papel es reducir los nitratos procedentes tanto de la alimentación como de los fármacos cardiovasculares. Este proceso tiene como resultado el aumento en los niveles de nitritos y óxido nítrico.

Un nitrato está compuesto de un átomo de nitrógeno y tres de oxígeno. Cuando estas bacterias hacen su trabajo eliminan uno de los átomos de oxígeno, convirtiendo así los nitratos en nitritos. Solo estas bacterias tienen esta capacidad.
Aún así, las bacterias que procesan los nitratos también han resultado ser una gran protección cardiovascular.

En resumen, las personas que padecen migrañas tienen en su cavidad bucal más cantidad de bacterias reductoras de nitratos. No obstante, y a pesar de lo incómodo de estos dolores de cabeza, su presencia podría ser beneficiosa para el sistema cardiovascular.

migrañas y nitratos

 Las cefaleas tardías e inmediatas y los nitratos

Este estudio también reveló que las cefaleas causadas por los nitratos se manifiestan como:

  • Cefaleas inmediatas y leves: apareciendo el dolor de cabeza transcurrida una hora tras la ingesta de alimentos o medicación.
  • Cefaleas tardías o graves: cuyos síntomas aparecen transcurridas entre 3 y 6 horas después de la ingesta de los nitratos.

En este sentido, las cefaleas inmediatas parecen estar ligadas a la vasodilatación producida por el óxido nítrico. Mientras que las cefaleas tardías parece que son activadas por la liberación de un péptido relacionado con la calcitonina, el glutamato, el monofosfato de guanosina cíclico o los cambios en la función del S-nitrosilación.

Esta clase de estudios vuelve a reforzar la idea de que las bacterias están conectadas con la presencia de migrañas. De esta manera, una posible solución a esta dolencia sería la modificación de la flora bacteriana del paciente por medio de cambios en su dieta. Asimismo, también se sugiere el uso de medicamentos que modifiquen el contenido bacteriano para lograr su equilibrio.

Feb 26, 2020

El papel de la melatonina en la pérdida de peso

melatonina y sueño

La melatonina, también conocida como la hormona de la oscuridad, es la encargada de regular los ritmos circadianos.
En muchas ocasiones, la ruptura de estos ritmos afecta directamente a nuestro metabolismo acelerando el aumento de peso. Estudios recientes han concluido que el consumo de melatonina podría ser un gran aliado en la pérdida de grasa.

Qué es la melatonina

Cuando llega la noche y la oscuridad se vuelve protagonista, nuestra glándula pineal se estimula produciendo melatonina. Una hormona que nos incita al sueño y cuya producción decrece según va apareciendo una presencia de luz mayor.

Esto significa que las personas con problemas para producir melatonina suelen tener alteraciones del sueño como, por ejemplo, el insomnio.
Estas alteraciones de los ritmos circadiano no son muy positivos para la salud, ya que alteran directamente el funcionamiento de nuestro metabolismo.

Cómo afecta el consumo de melatonina sobre la obesidad

Un equipo de investigadores ha descubierto que la producción de melatonina podría estar directamente relacionada con el aumento de peso. Para llevar a cabo su investigación eligieron a un grupo de roedores con obesidad al que les fue administrada de manera regular una cantidad de melatonina. Los resultados arrojados fueron la mejora de la actividad termogénica del cuerpo, una neutralización en el aumento de la masa tejido adiposo marrón, así como la reducción de la masa peligrosa del tejido adiposo blanco.

melatonina y obesidad

Este estudio ha demostrado que la melatonina tiene la capacidad de regular la obesidad en animales, tan solo controlando la cantidad de hormona de la oscuridad presente en el cuerpo. Es decir, sin tener que tomar medidas sobre la ingesta de alimentos o actividad física en el paciente.

 La importancia de dormir bien

Alcanzar un buen descanso durante el sueño es un signo de buena salud. El cuerpo no solo recupera energía, sino que se prepara para realizar funciones primordiales para nuestro organismo.

Las personas con menor segregación de melatonina durante la noche, no solo no consiguen descansar bien, sino que son más propensos a la acumulación de grasas.
Las recientes conclusiones acerca del papel de la melatonina sobre la obesidad albergan una esperanza en la lucha contra el exceso de peso. Esta hormona podría convertirse en una herramienta de gran utilidad para resolver uno de los principales problemas de salud a nivel mundial. Y es que la obesidad tiene un tremendo impacto sobre nuestra salud, llegando a hacerla responsable de hasta 3 millones de muertes al año.

Ene 23, 2020

El uso de antioxidantes en pacientes con cáncer ¿es efectivo?

antioxidantes y cancer

Existe una gran polémica en torno al uso de antioxidantes en pacientes con cáncer. Los especialistas médicos no se ponen de acuerdo en cuanto a esta afirmación, situando a unos a su favor y a otros en contra. Nosotros vamos a ser lo más objetivos posibles porque se trata de un tema con el que no se puede frivolizar. Estos son los resultados de estudios recientes sobre el uso de antioxidantes para tratar el cáncer.

Qué son los antioxidantes y cuál es su papel

Los antioxidantes son unos compuestos químicos que neutralizan los radicales libres. Estos antioxidantes pueden ser endógenos, es decir, fabricados por el propio cuerpo. O exógenos, obtenidos del tipo de alimentación consumida con regularidad o derivados del consumo de suplementos alimenticios.

Hay que explicar que los radicales libres son sustancias que pueden perjudicar considerablemente nuestra salud. Por este motivo, su bloqueo se considera tan importante para la prevención de ciertas enfermedades como el cáncer. Esta teoría se basa en el principio del estrés oxidativo sobre el desarrollo de tumores. Un tema que sigue generando cierta controversia entre los especialistas médicos.

betacarotenos, antioxidantes y cancer

¿Pueden los antioxidantes frenar el cáncer?

Si nos basamos en datos estrictamente científicos el uso de antioxidantes podría llegar incluso a aumentar el riesgo de cáncer. Un estudio practicado sobre ratones concluyó que los antioxidantes aceleraban la progresión de los tumores pulmonares primarios. Sin embargo, no aclaró nada en torno al uso de antioxidantes y la progresión de otros tipos de cáncer.

Otros estudios de observación e incluso de controles y casos sobre si el uso de suplementos alimenticios antioxidantes reduce el riesgo de padecer cáncer en las personas, tampoco han arrojado mucha luz a este asunto. Los resultados obtenidos fueron mixtos y sin los sesgos que pueden llegar a influenciar los datos cosechados en estos estudios de observación.

En resumen, es importante ver con absoluta precaución la información obtenida tras cualquier estudio individual o hecho en animales. En este sentido, los especialistas confían más en los estudios aleatorizados cuyos sesgos limitantes son mucho menores que en los anteriormente citados. Hasta ahora, se han realizado pocas investigaciones de este tipo, cuyos resultados fueron una mayor incidencia sobre el cáncer de pulmón o ningún beneficio o perjuicio asociado al consumo de antioxidantes en pacientes con cáncer. La única evidencia obtenida a su favor fue en el uso de vitamina C y betacarotenos que logró reducir la incidencia del cáncer de piel en mujeres.

Abr 20, 2019

Vitamina B para revertir la progresión del Alzheimer

vitamina B12 y alzheimer

Un estudio realizado por la Universidad de Oxford determina que las vitaminas del complejo B pueden revertir la progresión del Alzheimer. Todo un descubrimiento que aporta una gran esperanza para los enfermos cuyo deterioro cognitivo podría ser frenado. Estos son los últimos avances acerca de esta enfermedad neurodegenerativa.

La importancia de la vitamina B en la lucha contra el Alzheimer

El Departamento de Neurociencias Clínicas de Nuffield en Oxford ha sido el encargado de investigar el poder de las vitaminas del complejo B en pacientes de Alzheimer. Su ensayo clínico ha sido realizado en 156 personas con deterioro cognitivo leve y alto riesgo de demencia. Los resultados en este sentido fueron muy esclarecedores. La vitamina B consiguió una disminución en la atrofia de la materia gris gracias a la reducción de la homocisteína. Es decir, supuso un freno determinante ante el deterioro cognitivo producido por la enfermedad del Alzheimer.

Por otro lado, los investigadores también llevaron a cabo otras pruebas neurológicas que terminaron por concluir la importancia de los suplementos con vitamina B para frenar a la atrofia en determinadas regiones del cerebro.

¿Qué es la homocisteína?

Estamos ante un aminoácido o compuesto químico que fabrica nuestro organismo. Los altos niveles de homocisteína se han relacionado directamente con los síntomas de Alzheimer, así como con el riesgo de accidente cardiovascular. Su principal motivo es la falta de vitamina B en el organismo y ácido fólico.

¿Cómo podemos mejorar nuestra salud en este sentido? Gracias a los suplementos alimenticios, así como a una dieta basada en la ingesta de:

Cereales integrales.
Lentejas.
Arroz integral.
Plátanos.
Pollo.
Hígado de ternera o cerdo.
Productos lácteos.
Espárragos.
Sardinas.
Salmón.
Almejas.

enfermedad de alzheimer

La mejor manera de proteger nuestro cerebro es consumiendo vitaminas del complejo B, como, por ejemplo, la vitamina B6, B9 y B12. De esta manera, los científicos han descubierto cómo frenar la contracción del cerebro.

Se trata de una protección natural que permite retrasar el envejecimiento neuronal. No obstante, es importante no sobrepasar las dosis recomendadas de vitamina para evitar otros riesgos paralelos.

En resumen, las personas que presentan niveles bajos de vitamina B12 o folato tienen un mayor riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer en un futuro. Todo un descubrimiento para luchar contra la demencia en personas de avanzada edad.

Para comprobar el estado de nuestro sistema nervioso a través de la kinesiología  puedes ayudarte  del kit de filtros de enfermedades del cerebro y sistema nervioso, entre las que se encuentra el alzheimer.

Si quieres testar una posible carencia de vitaminas del complejo B, también puedes ayudarte del kit de vitaminas.

Dic 26, 2018

¿Por qué los suplementos de vitamina B12 contienen cianuro?

Suplementos de Vitamina B12

Desconocido para la mayoría de los consumidores, el cianuro se encuentra en una amplia gama de vitaminas y alimentos en una forma conocida como cianocobalamina.

Afortunadamente, el cianuro tiene un potencial muy bajo en lo que a  causar daño se refiere, porque está ligado orgánicamente a la cobalamina (vitamina B12), y esto ayuda a su eliminación del organismo. Sin embargo, se eliminará bien, siempre que todo funcione correctamente en el organismo y que la persona no tenga ya una carga considerable de exposición química ambiental al cianuro o a compuestos xenobióticos relacionados.

La cianocobalamina se encuentra realmente en el 99% de las vitaminas del mercado que contienen B12, ya que es relativamente barata (recuperada de los lodos de aguas residuales activadas o producida a través de la síntesis química total) y estable (no perecedero).
A pesar de su amplio uso, no es una forma ideal de vitamina B12, ya que el cianuro debe eliminarse de la cobalamina antes de que pueda desempeñar sus funciones biológicas indispensables dentro del cuerpo. Si bien hay mucha investigación sobre el valor potencial de la vitamina B12 unida a cianuro, también tiene potencial para causar daño.

De hecho, cuando una persona sufre envenenamiento con cianuro, como ocurre a veces después de la inhalación de humo, y se les lleva, ¿qué le dan para eliminar el cianuro? La hidroxocobalamina, una forma natural de la vitamina b12, que se une fácilmente con el cianuro y se  convierte en cianocobalmina (que secuestra el cianuro y lo pone en una forma ideal para la desintoxicación y eliminación), que luego se excreta rápidamente del cuerpo a través de los pulmones y riñones.

Las personas con mayor carga corporal o mayor exposición al cianuro, como los fumadores, tienen menos probabilidades de poder desintoxicar efectivamente el cianuro adicional que consumen a través de su dieta o suplementos, lo que hace que los niveles aparentemente benignos que se encuentran en algunas vitaminas y alimentos sean un verdadero problema.

Vitamina B12

De hecho, esta no es la primera vez que se plantea la posible toxicidad de la cianocobalamina. Ya en 1992, se publicó un informe en el Royal Society of Medicine de Estados Unidos argumentando su retiro del uso en los suplementos con vitaminas. Otro estudio publicado en 1997 en la revista Blood, confirmó que la cianocobalamina «antagoniza la vitamina B12 in vitro y causa la muerte celular por deficiencia de metionina «.
El cianuro en forma no vitamínica, por supuesto, es extremadamente tóxico. Curiosamente, la cianocobalamina está clasificada como un  contaminante ambiental (en el aire) peligroso, conocido por causar problemas de salud graves.

Un enfoque completamente diferente para mantener niveles adecuados de vitamina B12 es a través del apoyo a la microbiota del intestino, ya que estas bacterias beneficiosas son competentes en la producción de esta vitamina indispensable. Lactobacillus reuteri, por ejemplo, ha sido estudiado por sus propiedades productoras de vitamina B12. Otras fuentes dietéticas de B12 biológicamente activa incluyen champiñones blancosespirulina y chlorella.

 La forma ideal de la vitamina B12 suplementaria es la metilcobalamina, que aunque es más costosa, es capaz de absorberse muy bien por vía sublingual y está lista para las células en forma de metilo.
También se debe tener en cuenta que la categoría de medicamentos conocidos como inhibidores de la bomba de protones (bloqueadores del ácido para el reflujo) previenen la absorción de la vitamina B12 y los alimentos en el microondas también desactivan esta vitamina.

Por último, se debe tener en cuenta que si al realizar nuestro test de vitaminas, observamos una carencia en vitamina B12, hay que valorar si el problema proviene del tipo de dieta (alimentación carente en proteínas) del paciente o realizar un test del aparato digestivo para valorar la posibilidad de que haya algún problema a nivel de mucosas, infecciones latentes, metales pesados o cualquier otra causa que haya reducido la capacidad del mismo.

Ago 1, 2018

4 Tejidos corporales que pueden regenerarse a través de la nutrición

tejidos corporales

Regeneración del sistema nervioso

Podemos encontrar un amplio abanico de compuestos naturales con efectos regeneradores del sistema nervioso.

Un estudio de 2010 publicado en la revista Rejuvenation Research descubrió que una combinación de arándano, té verde y carnosina tiene efectos regeneradores neuritógenos (es decir, promueve la regeneración neuronal) y de células madre en casos de enfermedades neurodegenerativas. Otras sustancias neuritógenas investigadas con resultados positivos son:

Curcumin

Apigenina (compuesto en vegetales como el apio)

Arándano

Ginseng

Ginkgo Biloba

Salvia roja

Resveratrol

Jalea real

L- Teanina (aminoácido sólo presente en el té verde)

Ashwaganda

Café (por la presencia del alcaloide trigonelina)

Hay otra clase de sustancias que sanan el sistema nervioso, conocidas como compuestos remielinizantes, que estimulan la reparación de la cubierta protectora alrededor del axón de las neuronas conocida como mielina, y que a menudo se daña en lesiones neurológicas y / o disfunciones, especialmente debido a enfermedades autoinmunes y vacunas. Algunas de las sustancias investigadas que han dado buenos resultados han sido:

Berberina

Ácidos grados poli insaturados EPA

Melatonina

L-Arginina

También se han realizado estudios que demuestran cómo la música, el enamoramiento o actividades como el tai chi logran estimular la neurogénesis, regeneración y / o reparación de neuronas, lo que indica que la medicina regenerativa no requiere la ingestión de nada; más bien, se puede emplear una amplia gama de acciones terapéuticas para mejorar también la salud y el bienestar.

Regeneración de células cardíacas

No hace mucho tiempo, se creía que el tejido cardíaco era incapaz de regenerarse. Un nuevo cuerpo de investigación experimental, pero en rápido crecimiento, ahora indica que esto simplemente no es cierto, y existe una clase de compuestos regeneradores del tejido cardíaco conocidos como sustancias neocardiogénicas . Las sustancias neocardiogénicas son capaces de estimular la formación de células progenitoras cardiacas que pueden diferenciarse en tejido sano del corazón e incluyen lo siguiente:

Resveratrol

Ginseng siberiano (Eleuthero)

Extracto de vino tinto

Geum Japonicum

N-acetil-cisteína

células hepáticas

Regeneración del hígado

Estudios realizados han demostrado que la glicirricina, un compuesto que se encuentra en el regaliz, estimula la regeneración de la masa y la función del hígado.

Otras sustancias estudiadas como regenerativas del hígado incluyen:

Carvacrol (un compuesto volátil en orégano)

Curcumin

Rooibos

Vitamina E

 

Regeneración del sistema hormonal

Existe compuestos conocidos como secretagogos, estos compuestos aumentan la capacidad de las glándulas endocrinas de secretar más hormonas, y hay sustancias que realmente regeneran hormonas que se han degradado.

Una de estas sustancias es la vitamina C, que gracias a su poder donante de electrones, consigue aportar los electrones que faltan para regenerar la función hormonal. Según estudios realizados consigue regenerar la forma y la función del estradiol (estrógeno, E2), la progesterona y la testosterona. La vitamina C puede representar un excelente complemento en un tratamiento de reemplazo hormonal.

May 16, 2018

Importancia de las bifidobacterias en la salud a largo plazo

bifidobacterias

Una parte de la investigación médica está centrada actualmente en el estudio de la microflora intestinal (o microbioma) que reside en el tracto digestivo humano.

Estos trillones de microorganismos ayudan a regular nuestra inmunidad, sistema endocrino, digestión y metabolismo.

Los científicos están descubriendo que el microbioma intestinal está relacionado con el estado de ánimo, la salud cardiovascular y la capacidad de luchar contra las enfermedades.

La investigación ha podido comprobar que restaurar el equilibrio óptimo de la flora intestinal puede ayudar a promover la salud a largo plazo.

Entre las bacterias más importantes y beneficiosas del microbioma intestinal se encuentran las pertenecientes al grupo de las bifidobacterias.

 Las bifidobacterias tienen amplios beneficios para la salud: combaten las alergias, los niveles altos de colesterol, las enfermedades respiratorias, el estrés y la ansiedad.

En la infancia, nuestros cuerpos cuentan con un gran número de bifidobacterias. Pero con la edad, la mala alimentación, el uso de antibióticos y otros agentes externos, los niveles de bifidobacterias disminuyen.

Aproximadamente, la proporción de bifidobacterias sanas en el intestino humano durante la infancia, es del 60%.

En la edad adulta, las bifidobacterias disminuyen del 30%  al 40%, en la mediana edad su proporción se encuentra en torno al 10%, y disminuyen a menos del 5% en la vejez.
prebióticos

Para promover la restauración de los niveles saludables de bifidobacterias, los investigadores han estudiado una fibra prebiótica  llamada xilooligosacárido (XOS), que está hecha de mazorcas de maíz no transgénicas. Los XOS proporcionan un entorno natural ideal para que las bacterias sanas prosperen en el tracto gastrointestinal.

En estudios realizados, se encontró que los XOS ayudaron a restaurar la salud intestinal y a promover la presencia de bifidobacterias en tan solo 14 días, sin promover otras bacterias dañinas. Este prebiótico fue efectivo incluso tomado en cantidades relativamente pequeñas.

La presencia de menos bifido significa más espacio para que las bacterias peligrosas y no saludables proliferen, por tanto es importante mantener nuestras bacterias beneficiosas.

Para crecer y multiplicarse, las bifidobacterias necesitan disponer del alimento adecuado. Sin embargo, la dieta de muchas personas es notoriamente deficiente en fibra dietética, la fuente de alimento número uno de las bifidobacterias.

El término prebiótico puede ser nuevo para algunas personas, sin embargo los prebióticos han existido durante años, aunque conocidos como fibra soluble. Para lograr un aumento significativo de las bifidobacterias, uno debería ingerir una dosis alta de fibra soluble.

En un estudio se necesitaron de 10 a 20 gramos de FOS (fructooligosacáridos), otro tipo de fibra soluble, para lograr un aumento significativo de las bifidobacterias. Para algunas personas las altas dosis de suplementos de fibra pueden causar flatulencia excesiva, hinchazón y calambres intestinales.

Sin embargo, recientes estudios en humanos han demostrado que los XOS ayudan a aumentar de manera segura y significativa los niveles de bifidobacterias beneficiosas.

Con la ayuda del Kit de testaje básico podemos comprobar si existen carencias de bacterias intestinales y cual es el estado de nuestro intestino para determinar un tratamiento apropiado.

 

Dic 5, 2017

5 nutrientes efectivos contra el resfriado y la gripe

resfriado o gripe

La forma más eficaz de protegerse contra el resfriado común y la gripe es reforzando nuestro sistema inmunológico. Se ha demostrado que muchos nutrientes aumentan significativamente el  sistema inmunitario mejorando y curando el  resfriado o gripe. Seguidamente os recomendamos algunos de ellos.

Vitamina D
La investigación muestra que la optimización de los niveles de vitamina D es una de las mejores estrategias para mantenerse saludable y evitar el resfriado común, la gripe y otros virus estacionales. A través de una cadena de reacciones químicas, la vitamina D aumenta la producción de una sustancia llamada catelicidina en células del sistema inmune como las células asesinas naturales (NK), neutrófilos y monocitos, que atacan a los patógenos invasores.

Vitamina C
La vitamina C es particularmente abundante en los glóbulos blancos. Los glóbulos blancos atraen a invasores extraños y luego los destruyen con enzimas y radicales libres. La vitamina C protege a los glóbulos de daños durante este proceso. También aumenta la producción y la función de otros componentes del sistema inmune, incluidas las células asesinas naturales y el interferón (un mensajero bioquímico que promueve la actividad antiviral).

La vitamina C no es fabricada por el cuerpo y, por lo tanto, debe obtenerse por otros medios. Una forma sería comer más de las cinco porciones recomendadas de frutas y verduras diariamente. Pero dado que es muy poco probable que la mayoría de las personas consuman suficiente vitamina C de su dieta, es recomendable usar un complemento, sobre todo durante el resfriado o gripe.

Levadura de cerveza
Es una de las levaduras más investigadas y se ha utilizado durante siglos para hacer pan, cerveza y vino. La levadura de cerveza aumenta cuatro veces la actividad de las células asesinas naturales (NK). Esta mayor eficacia permite que el sistema inmunitario funcione a niveles superiores con menos células NK, evitando al cuerpo el estrés y el gasto de tener que producir más cantidad.

glutatión, brócoli

Glutatión
El glutatión es un compuesto que está presente en cada célula de nuestro organismo y es esencial para la vida misma. Si cada uno de nosotros tuviera un «medidor de glutatión» en su cuerpo, similar al medidor de gasolina de un automóvil, querría mantenerlo lo más lleno posible  para lograr una función inmunológica óptima y un envejecimiento saludable.

Todos los grupos de alimentos contienen glutatión, pero las fuentes más ricas son las verduras crucíferas, como las coles de Bruselas, la coliflor, el brócoli, el repollo, la col rizada, el berro, etc.

Propóleo
El propóleo es la resina marrón, cerosa y pegajosa que las abejas recolectan de los brotes de los árboles exudados que tiene propiedades antisépticas, antibacterianas, antifúngicas, antivirales, antiinflamatorias y antipiréticas (antifebril) sorprendentes, por tanto, es otro buen aliado contra los virus.

Nov 3, 2017

7 nutrientes que regulan el azúcar en sangre y mejoran la función del páncreas.

Estas son algunas sugerencias que ayudan a equilibrar los niveles de azúcar en sangre y facilitan la función adecuada de la insulina del páncreas.

Canela, regula el azúcar en sangre

Canela: La canela, un extracto de la corteza de un pequeño árbol procedente del sudeste asiático, se ha utilizado en la medicina tradicional china durante miles de años. La investigación preliminar ha demostrado que tomar al menos un gramo de canela al día puede ayudar a mantener niveles normales de glucosa en sangre. La investigación a nivel celular indica que la canela contiene un polifenol (antioxidante vegetal), que puede ayudar a activar los receptores de insulina en nuestras células, de modo que la glucosa pueda entrar en el interior de estas.

Cromo: El cromo es esencial para mantener los niveles normales de azúcar en la sangre. Es necesario para el metabolismo normal de las grasas y los carbohidratos. El cromo juega un papel importante en el factor de tolerancia a la glucosa, lo que significa que mejora la sensibilidad a la insulina.

Sulfato de vanadio: Investigadores de la Universidad de British Columbia, en Vancouver, han demostrado que la administración oral de sulfato de vanadio ayuda a mantener niveles sanos de triglicéridos y colesterol, y niveles adecuados de glucosa en la sangre.

Gymnema Sylvestre: La hierba Gymnema Sylvestre ha sido utilizada durante cientos de años en la India por la medicina Ayurveda. Ayuda a equilibrar los niveles de azúcar en la sangre y respalda la función de las células productoras de insulina del páncreas.

Ginseng: La investigación indica que tomar ginseng en ayunas, puede ayudar a elevar el estado de ánimo, mejorar el rendimiento psicofísico y reducir los niveles de azúcar en la sangre.

Ginseng, regula el azúcar en sangre

Niacinamida: Hace algunos años, los investigadores encontraron que la nicotinamida (la forma más soluble en agua de la niacina [vitamina B3]) podía restaurar las células beta del páncreas, o al menos frenar su destrucción.  La niacinamida está disponible y generalmente se considera muy segura. Se diferencia de la niacina en que no causa rubor o dilatación de los vasos sanguíneos.

Luz del sol: Los bajos niveles de vitamina D en el cuerpo se han relacionado con alteraciones en la tolerancia a la glucosa. La luz solar ayuda a convertir un compuesto llamado escualeno, que está naturalmente presente en la piel, en vitamina D3, por tanto, dar un paseo a diario para que el sol haga su efecto en nuestra piel, contribuirá a mejorar nuestros niveles de glucosa en sangre.

.

Oct 14, 2017

4 beneficios del Ubiquinol ¨CoQ10¨ que revelan su importancia

Ubiquinol, CoQ10

El Ubiquinol, más conocido como CoQ10, ya está presente en cada una de nuestras células. Es una enzima natural que desempeña un papel importante en una serie de funciones corporales. A pesar de que nuestro cuerpo lo sintetiza de forma natural, es posible que necesitemos algún tipo de suplemento dependiendo de nuestra edad o estado de salud.

Cuando somos jóvenes, nuestros cuerpos sintetizan niveles suficientes de ubiquinona en ubiquinol para hacer frente a los radicales libres y crear suficiente energía. Pero, a medida que envejecemos nuestro cuerpo ya no puede producir suficiente ubiquinol y los radicales libres tienen más cancha para causar daño a nuestras células.

Tener niveles bajos de ubiquinol puede conducir a una pérdida de energía y a acelerar los signos de envejecimiento.

¿Qué puede hacer el Ubiquinol por tí?

Si disponemos de niveles óptimos de ubiquinol, nuestro cuerpo estará mejor equipado para llevar a cabo ciertos procesos orgánicos importantes para nuestra salud.

La Salud cardiovascular: estudios realizados demuestran que una presencia saludable de ubiquinol está vinculado a un corazón sano. El suplemento de ubiquinol ayudó a los pacientes con insuficiencia cardíaca a bombear sangre mucho más eficazmente, e incluso más eficientemente que cuando se les administró ubiquinona – la forma no sintetizada de ubiquinol, entre otros efectos beneficiosos.

Niveles de azúcar en sangre: también se ha podido demostrar en recientes investigaciones, que las personas con diabetes tienen aproximadamente un 75% menos de ubiquinol en sus cuerpos comparado con el grupo de control no diabético, debido a los efectos del estrés oxidativo. Por lo que, complementar estas carencias puede contribuir a la mejora de la salud de la persona diabética.

Producción de energía: el ubiquinol trabaja sintetizando energía mitocondrial y produciendo ATP (adenosina trifosfato). Esta es la principal energía intermedia en los organismos vivos, por lo que el ubiquinol puede aumentar de forma determinante los niveles de energía. Lo recomendaríamos para los atletas de resistencia y cualquier persona que sufra de fatiga, cansancio y letargo.

Ubiquinol, CoQ10, energía

Anti-Envejecimiento: Luchar contra los efectos del envejecimiento es básicamente, luchar contra los radicales libres.

Los radicales libres, son los átomos que han perdido un electrón y se vuelven inestables. Por tal de recuperar el electrón que les falta, roban electrones de otros átomos. El ubiquinol –CoQ10 es rico en electrones y ayuda proporcionando a los radicales libres, electrones de repuesto. Esto evita que se produzca una reacción en cadena donde los átomos quedan atrapados en un ciclo de pérdida y robo de electrones.

Por tanto, aumentar nuestros niveles de ubiquinol, está ayudando a reducir los signos de envejecimiento. Además,  ayuda a romper la estructura de los radicales libres, con ello,  los neutraliza y evita cualquier daño adicional.

Páginas:1234567»
  • Español
  • Francés
  • Italiano
  • Portugués, Portugal