Ene 23, 2020

El uso de antioxidantes en pacientes con cáncer ¿es efectivo?

antioxidantes y cancer

Existe una gran polémica en torno al uso de antioxidantes en pacientes con cáncer. Los especialistas médicos no se ponen de acuerdo en cuanto a esta afirmación, situando a unos a su favor y a otros en contra. Nosotros vamos a ser lo más objetivos posibles porque se trata de un tema con el que no se puede frivolizar. Estos son los resultados de estudios recientes sobre el uso de antioxidantes para tratar el cáncer.

Qué son los antioxidantes y cuál es su papel

Los antioxidantes son unos compuestos químicos que neutralizan los radicales libres. Estos antioxidantes pueden ser endógenos, es decir, fabricados por el propio cuerpo. O exógenos, obtenidos del tipo de alimentación consumida con regularidad o derivados del consumo de suplementos alimenticios.

Hay que explicar que los radicales libres son sustancias que pueden perjudicar considerablemente nuestra salud. Por este motivo, su bloqueo se considera tan importante para la prevención de ciertas enfermedades como el cáncer. Esta teoría se basa en el principio del estrés oxidativo sobre el desarrollo de tumores. Un tema que sigue generando cierta controversia entre los especialistas médicos.

betacarotenos, antioxidantes y cancer

¿Pueden los antioxidantes frenar el cáncer?

Si nos basamos en datos estrictamente científicos el uso de antioxidantes podría llegar incluso a aumentar el riesgo de cáncer. Un estudio practicado sobre ratones concluyó que los antioxidantes aceleraban la progresión de los tumores pulmonares primarios. Sin embargo, no aclaró nada en torno al uso de antioxidantes y la progresión de otros tipos de cáncer.

Otros estudios de observación e incluso de controles y casos sobre si el uso de suplementos alimenticios antioxidantes reduce el riesgo de padecer cáncer en las personas, tampoco han arrojado mucha luz a este asunto. Los resultados obtenidos fueron mixtos y sin los sesgos que pueden llegar a influenciar los datos cosechados en estos estudios de observación.

En resumen, es importante ver con absoluta precaución la información obtenida tras cualquier estudio individual o hecho en animales. En este sentido, los especialistas confían más en los estudios aleatorizados cuyos sesgos limitantes son mucho menores que en los anteriormente citados. Hasta ahora, se han realizado pocas investigaciones de este tipo, cuyos resultados fueron una mayor incidencia sobre el cáncer de pulmón o ningún beneficio o perjuicio asociado al consumo de antioxidantes en pacientes con cáncer. La única evidencia obtenida a su favor fue en el uso de vitamina C y betacarotenos que logró reducir la incidencia del cáncer de piel en mujeres.

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

  • Español
  • Francés
  • Italiano
  • Portugués, Portugal

Archives