Browsing articles in "Fitoterapia"

Las plantas medicinales y su recolección

Veremos en este capítulo aspectos importantes de las plantas medicinales y que tanto utilizamos en nuestras terapias. El valor medicinal de las estas plantas, se debe sin duda a la presencia en el tejido de la misma de una sustancia química, el llamado principio activo, que produce en el hombre un efecto fisiológico.

Muchos de ellos son sumamente complejos y de algunos se desconoce su naturaleza química en cambio otros principios si han podido ser aislados, purificados, incluso sintetizados o copiados.

Principios activos

Se admite normalmente como la siguiente clasificación habitual dividida en seis categorías.

Alcaloides

Forman un grupo de compuestos alcalinos con marcada actividad fisiológica. Son alcaloides entre otros la morfina, la cocaína, la nicotina, la quinina etc. Hay más de 5000 identificados.

Más del 90 % de los alcaloides se encuentran en plantas con flores.

Glúcidos

Son un compuesto que cuando están hidrolizados producen un componente de uno o varios azúcares, como la sacarosa, maltosa o lactosa que son disacáridos ya que poseen dos monosacáridos unidos, o el almidón el glucógeno con un gran número de ellos (polisacáridos). También estarían los oligosacáridos si están formados por entre 2 y 10 monosacáridos unidos.

Cuando no están hidrolizados se llaman monosacáridos y podríamos hablar de la glucosa, la fructosa y la ribosa como ejemplos.

Aceites esenciales

Los aceites esenciales por lo general tienen varios componentes químicos, principalmente derivados del terpeno o compuestos aromáticos.

Raramente consisten en un solo componente, si no que a menudo contienen alcoholes, cetonas, aldehídos, fenoles, éteres, ésteres y otros compuestos, así como nitrógeno y azufre. Son valiosos carminativos, antitusígenos, antisépticos bucales para hacer gargarismos, pulverizaciones y ungüentos.

Gomas y resinas.

Las gomas son polímeros de varios azúcares inusuales. Por su parte las resinas son productos de la oxidación de los aceites esenciales. Ambos se utilizan como purgantes.

Aceites grasos

Son ésteres de ácidos grasos, que se emplean en emulsiones y como purgantes

Sustancias antibióticas

Son compuestos orgánicos complejos producido generalmente por hongos Actinomicetos y bacterias, capaces en pequeñas cantidades de inhibir los procesos vitales de los microorganismos. Antibiótico equivale a contra (anti) la vida (vios).

Por su actividad inhibidora o destructiva de los procesos vitales de la célula, cuyo metabolismo interfiere. La primera descubierta fue la penicilina, aunque sigue siendo aún de las más importantes.

Recolección de las plantas

Si necesitamos pequeñas cantidades de planta se recurre a las plantas silvestres. En cambio, sí se necesitan grandes cantidades, se recurre al cultivo, generalmente hay que tener en cuenta en la recolección lo siguiente:

  • El conocimiento perfecto de la especia recolectar.
  • El conocimiento de su hábitat, la composición de la planta, que puede experimentar variaciones en las diferentes épocas y fase de su vida es fundamental.
  • Hay que asegurarse de no de que no sea un terreno fertilizado ni tratado con insecticidas, no recogerlas en zona cercana autopistas, caminos o senderos de montañistas deben ser recolectados en zonas aisladas, lejos de la contaminación del tráfico o productos químicos
  • Antes de recolectar una planta, consultar suavidad, temporada de floración, color, forma, dimensiones, así como en cualquier señal de identificación, como podría ser un aroma especial.
  • Evitar recoger plantas que estén muy secas o muy húmedas.
  • Elegir un día claro y soleado, las horas más adecuadas para la recolección son la mañana una vez desaparecido el rocío. Es decir, nunca a las primeras horas o al atardecer.

Para los órganos verdes elaboradores de hidratos de carbono es recomendable su recolección matutina porque la síntesis de los mismos se realiza únicamente durante el día a primeras horas de la mañana que es cuando la cantidad de estos productos inactivos es menor. Lo cual representa un enriquecimiento de la droga en principios activos. Recoger solo partes sanas.

Tener cuidado si contiene moho, podredumbre, parásitos o caracoles. Separar de la planta cualquier hoja, Tajito, tierra o rocas yacente pero no lavarlo (excepto las raíces y solo algunas).

Dependerá de la planta, pero el mejor momento de recolección es cuando la planta tenga el mayor contenido en principios activos: raíces y rizomas recolectarse en otoño cuando los procesos vegetales han cesado y en su segundo año si la planta es bianual.

Partes de donde obtener los principios activos

  • Cortezas en primavera antes de que comiencen los procesos vegetativos.
  • Hojas deben recogerse cuando la fotosíntesis es más activa, lo que generalmente ocurre en la época de floración, antes de la maduración de los frutos y semillas.
  • Flores deben recogerse en el momento de su expansión total escogiendo la hora del día de su mayor desenvolvimiento, teniendo en cuenta que después de la fecundación se altera el color y su aroma disminuye por tanto recoger antes de la polinización
  • Frutos antes o después del periodo de maduración, es decir cuando estén totalmente desarrollados, pero no maduros salvo en algunos como como el anís o el hinojo.
  • Semillas cuando están completamente maduros, pero si es posible antes de la dehiscencia de los frutos

Testar las plantas

Para saber que plantas son las adecuadas para cualquier tipo de síntoma y enfermedad, se pueden emplear un test general de fitoterapia y para los problemas propios de la mujer emplear un test de plantas medicinales para mujeres que les puede mejorar muchos de los problemas de menopausia o aquellos propios de la menstruación.

Como alimentarnos de una forma inteligente

A veces no se sabe el origen de la enfermedad pero lo que sí está claro es que la comida es la madre de una buena salud por tanto la comida es nuestra mejor medicina y hay además que comer para alimentarse, no para subsistir como decía Hipócrates “Que la comida sea tu medicina y la medicina sea tu comida”. Es hoy en día paradójico que la sociedad con mayores recursos alimenticios es muchas veces la más desnutrida debido sobre todo a sus malos hábitos y al exceso de productos animales en detrimento de los vegetales contenedores de fitoelementos.

Para poderlo entender tenemos que partir de los conceptos básicos y su función alimentaria, hay fitoelementos primarios que son los hidratos de carbono, las grasas, las proteínas, las vitaminas, los oligoelementos y los minerales pero también existen los fitoelementos secundarios, que es donde los vamos a centrar hoy.

Éstos son cerca de 30.000 sustancias diferentes que no sirven directamente para el crecimiento de la planta sino como protección frente a productos dañinos como rayos UVA, tóxicos ambientales, etc. Pero que en en el hombre tiene una serie de funciones especialmente la de protección y antioxidación.

Si nuestros antepasados comían 4 g diarios de estas sustancias; nosotros no llegamos ni a 1 g diario. Éstas sustancias antioxidantes funcionan mucho mejor si ya están en el cuerpo antes de que aparezca la sustancias tóxicas y por tanto sería conveniente tomarlas con anterioridad, es decir su función es protectora pero actúan mejor desde la prevención. Hay aproximadamente quince sustancias fundamentales en nuestra dieta habitual:

Carotenoides: Son pigmentos que aportan los colores amarillo y rojo característicos de muchas frutas y hortalizas, también están en las hojas verdes oscuras. Ayudan a la salud de la piel, a la salud cardiovascular y ocular, además tienen propiedades antitumorales y el efecto antioxidante puede proteger la salud del esperma en el hombre.

Inhibidores de enzimas: Son inhibidores de la digestión, en legumbres semillas y cereales.Tienen efectos anticancerígenos.

Polifenoles: Dan el color y aroma en frutos rojos, verduras, cebolla y hay dos grupos importantes los flavonoides y los ácidos fenólicos. Destaca su acción antioxidante frenando el envejecimiento ademas de sus propiedades antiinflamatorias y antialérgenicas protegiendo nuestro sistema inmunológico. También aumenta la actividad de la vitamina C gracias a ello se produce naturalmente vitamina C y no su cuerpo.

Fitoestrógenos: Son sustancias similares a hormonas en legumbres cereales y lino. Actúan como estrógenos y sirven sobre todo para reducir los síntomas de la menopausia.

Fitoestéroles: Son sustancias similares al colesterol, aceites vegetales prensados en frío como los contenidos en las nueces. Su principal la propiedad es que bloquean la absorción del colesterol a nivel intestinal pero también ayudan a reducir la hipertensión, mejoran nuestro bienestar general, estreñimiento y también previenen enfermedades cardiovasculares como consecuencia de reducir el colesterol.

Saponinas: Son las sustancias amargas contenidas en soja, guisantes, judías verdes, espinacas, que tienen una función sobre las mucosas digestivas para digerir determinadas sustancias. Su estructura molecular es muy parecidas a las de las hormonas esteroides del cuerpo, como estrógenos y testosterona, por tanto mejoran el entorno hormonal de nuestro cuerpo, pero además tienen propiedades diurética, expectorantes, antiinflamatorias, antioxidantes, cardioprotectoras y adaptógenas.

Sulfitos: Son sustancias picantes y aromas en puerros ajos y similares. Con grandes propiedades antioxidantes y antibacterianas.

Terpenos: Aromas y esencias en especias y hierbas como el romero y el tomillo. Se usan también en aromaterapia por sus propiedades medicinales como sedante, calmante y efectos adaptógenos.

Glucosasinolatos: Son sustancias picantes y aromas, están en todas las crucíferas, coles y rábanos. Tienen propiedades rubefacientes, antiinflamatorias y  anticancerígenas.

 

Principales funciones de los Fito elementos secundarios.

  • Protección frente al cáncer todos ellos especialmente las crucíferas.
  • Protección frente a las infecciones especialmente el ajo el romero y el tomillo.
  • Inmunidad, especialmente las verduras de hoja verde los cereales, el ajo y la cebolla.
  • Regulan el nivel del colesterol, sobre todo la avena, el ajo, las legumbres, manzanas y nueces.
  • Efecto antioxidante como el ajo, zanahoria, cítricos o fresas.
  • Disminuyen la tensión arterial como el ajo y el apio.
  • Función de anticoagulación y antitrombótico especialmente el ajo la cebolla los cítricos la manzana y el té verde.
  • Reguladores de la glucemia, como los inhibidores de enzimas y todo aquello que contenga fibra y en especial los terpelnos.
  • Función antiinflamatoria en especial los poli fenoles y sulfitos.
  • Mejora de la digestión como los sulfitos y las fibras.

 

 

Angel Salazar

Kinepharma

Ene 22, 2018

Lucha contra la fatiga con Rhodiola

Lucha contra la fatiga con Rhodiola

La fatiga afecta hasta un tercio de la población adulta, lo que afecta la calidad de vida, la productividad laboral y la relajación.

La Rhodiola ha sido reconocido durante mucho tiempo en los sistemas médicos tradicionales de Europa del Este y Asia como un importante adaptógeno por su estimulación del sistema nervioso, antidepresivos, eliminadores de la fatiga y propiedades que mejoran el rendimiento.

La atención médica moderna tiene poco que ofrecer a las personas con fatiga, lo que conlleva la cronificación de los síntomas.

 Investigaciones realizadas demuestran que los adaptógenos mejoran el rendimiento mental y aumentan la resistencia en personas con fatiga. Los adaptógenos son compuestos naturales que ayudan a nuestro cuerpo a adaptarse al estrés y así evitar consecuencias a largo plazo como la fatiga.

El principal sistema de respuesta al estrés del cuerpo (llamado eje hipotalámico-pituitario-adrenal o HPA) está fuertemente implicado en el síndrome de fatiga crónica, lo que ayuda a explicar por qué el estrés parece empeorar la afección.

La Rhodiola combate la fatiga aguda y crónica

Un artículo publicado en la revista Complementary Medicine Research informa sobre un estudio realizado a sujetos con fatiga aguda (fatiga que dura entre uno y seis meses) y aquellos con síndrome de fatiga crónica (fatiga que dura más de seis meses).

Los investigadores estudiaron las propiedades adaptogénicas del extracto de Rhodiola rosea. El estudio demuestra que los extractos de Rhodiola actúan directa e indirectamente en los sistemas de estrés y respuesta del cuerpo a un nivel bioquímico, mejorando nuestra capacidad para superar el estrés y mejorar los niveles de energía.

Rhodiola

Todos los sujetos del estudio tomaron 400 mg (200 mg dos veces por día) de extracto de Rhodiola rosea todos los días durante ocho semanas y se les fue asignando a cada uno de ellos, puntuaciones relacionadas con la fatiga y el deterioro funcional.

Al final del estudio, hubo una disminución significativa en todas las puntuaciones de fatiga y deterioro funcional.

Además, los resultados muestran que los sujetos no tuvieron que esperar mucho para notar los efectos positivos, ya que la disminución más rápida se produjo en la primera semana del estudio, y estas medidas continuaron disminuyendo significativamente entre la semana cuatro y el final del estudio.

También se observaron mejoras rápidas en los niveles de estrés, calidad del sueño, ansiedad, pánico, fobia, depresión y en la capacidad cognitiva de ordenar prioridades y ejecutar intenciones. Por otra parte, el 83% de los sujetos valoró su estado como ¨muy mejorado¨ al finalizar el tratamiento.

Este fue un gran ensayo clínico con resultados uniformemente positivos, considerándose pionero por incluir un gran número de sujetos con fatiga aguda y crónica.

Otros estudios realizados con grupo placebo han mostrado también resultados alentadores con los extractos de Rhodiola en el contexto de la fatiga y su principal causante, el estrés.

Por otro lado, no podemos olvidar, que el estrés es el resultado de la mala gestión de aquellos pensamientos y emociones negativas. A través del test kinesiológico de la parte emocional podremos analizar junto al paciente qué emociones o situaciones percibidas como negativas, le impiden dar una respuesta alternativa al estrés, contribuyendo sustancialmente a la mejora de la fatiga.

Dic 26, 2017

Descubre todas las enfermedades que previene el cardo mariano

cardo mariano

Los beneficios del cardo mariano funcionan extrayendo toxinas del cuerpo que pueden causar una variedad de síntomas y enfermedades, tales como el desarrollo del cáncer , el colesterol elevado, diabetes, cálculos renales,  trastornos de la vesícula biliar, efectos negativos de la quimioterapia, del alcohol, daños en la piel y mucho más.

El cardo mariano puede promover una función digestiva saludable ayudando con la formación de enzimas, aumentando la producción de bilis, disminuyendo la inflamación y suavizando las membranas mucosas de todo el cuerpo.

Como antioxidante, el cardo mariano es igual de potente que otros nutrientes importantes como la vitamina E o la vitamina C , que ayudan a combatir el daño de los radicales libres y ralentizar el proceso de envejecimiento que puede conducir al desarrollo de la enfermedad. Contiene específicamente altos niveles de extractos lipofílicos de las semillas de la planta, que actúan como antioxidantes bioflavonoides que aumentan la inmunidad y ralentizan el estrés oxidativo.

Si bien tiene muchos beneficios diferentes, el cardo mariano es más conocido por ser un  defensor natural del  hígado y un desintoxicante. El hígado constantemente trabaja duro para ayudar a defendernos de las toxinas que son comunes en nuestra vida cotidiana, actuando como un filtro y eliminando sustancias nocivas del cuerpo.

Se ha demostrado que el cardo mariano disminuye, o incluso revierte, el daño al hígado causado por medicamentos recetados, antibióticos, contaminación, metales pesados, etc.

El Cardo mariano en la detoxificación y salud del hígado

el cardo mariano en la detoxificación del hígado

Tal Como se ha mencionado, el cardo mariano es un potente desintoxicante. Ayuda a reconstruir las células del hígado mientras elimina las toxinas del cuerpo que se procesan a través de este.
El cardo mariano es efectivo para revertir naturalmente los efectos nocivos del consumo de alcohol, los pesticidas que ingerimos de los alimentos, los metales pesados y hasta la contaminación del aire que inhalamos.

El hígado es en realidad nuestro órgano interno más grande y es responsable de realizar una serie de funciones desintoxicantes esenciales. La condición de nuestra sangre en todo nuestro cuerpo depende principalmente de la salud de nuestro hígado. Como un «purificador de sangre», el hígado necesita limpiar activamente la sangre todos los días para poder abastecer a casi todos los sistemas de nuestro cuerpo.

El hígado ayuda a eliminar sustancias nocivas de nuestra sangre, ayuda a la producción de hormonas, desintoxica el cuerpo, libera glucosa en el torrente sanguíneo a fin de darle a nuestro cuerpo energía estable y libera bilis en el intestino delgado para que la grasa pueda ser absorbida por los alimentos.

Por tanto, es muy importante mantener el hígado en buenas condiciones. Para saber en qué estado se encuentra tu hígado, podemos realizar  nuestro test kinesiológico utilizando el kit básico ampliadoY, seguidamente, para determinar el tratamiento con cardo mariano o cualquier otra planta beneficiosa, podemos utilizar el test general de fitoterapia.

Ago 26, 2016

Por qué incorporar la espirulina a nuestra dieta

espirulina

La espirulina, es un alga verdeazulada que contiene una combinación de gran cantidad de nutrientes, de ahí que se le conozca como un superalimento que sana nutriendo el cuerpo.

Contiene una combinación de ácidos grasos insaturados, polisacáridos, aminoácidos esenciales, vitaminas, minerales, enzimas y pigmentos que aportan nutrientes a nuestro organismo, protegiendo nuestra salud y estimulando el sistema inmunitario.

La espirulina está compuesta también por un amplio abanico de antioxidantes a los que debe una parte importante de dichas propiedades beneficiosas para la salud.

Como sabemos, los radicales libres son moléculas muy inestables que se producen en el cuerpo y reaccionan con las células de los distintos órganos provocando lesiones que a largo plazo pueden originar enfermedades. Es inevitable generar radicales libres, ya que nuestro organismo mismo, al metabolizar, produce desechos, pero su cantidad se ve incrementada por factores externos como; el estrés, una dieta poco saludable, contaminación, medicamentos, tabaco, alcohol, etc. Para evitar daños a las células el organismo necesita desactivar los radicales por medio de compuestos antioxidantes. En este sentido, la espirulina es un estupendo complemento alimenticio para lidiar contra los radicales libres.

Para hacer frente a algunas dolencias podremos notar una notable mejoría solo unas semanas después de consumirla con regularidad , pero, para mantener los efectos y evitar la reaparición de los síntomas conviene seguir tomándola. Como se trata de un alimento y no de un fármaco, su uso continuado no tiene efectos secundarios.

superalimento, espirulina

La espirulina resulta también muy beneficiosa para prevenir el cáncer. Los nutrientes que mejor nos protegen contra esta enfermedad son los antioxidantes, gracias a su capacidad para dejar inactivos los radicales libres (responsables de la oxidación de las células y de la aparición de numerosos procesos tumorales y cancerígenos).

Contiene grandes cantidades de antioxidantes como el betacaroteno y otros carotenoides, vitamina E, selenio, ficocianina, clorofila o superóxido dismutasa. Es el alimento con mayor cantidad de betacarotenos, diez veces por encima de la zanahoria.

El pigmento azul que da color a la espirulina o ficocianina, también tiene propiedades anticancerígenas. Además, parece contener unos polisacáridos que logran estimular la reparación del ADN dañado de las células, una de las principales causas de aparición de esta enfermedad.

Su alto contenido en fibra ayuda a regular el tránsito intestinal y a limpiar los residuos atascados en el colon.

La espirulina es un alimento que ayuda a reducir los niveles de colesterol demasiado elevados. Una investigación llevada a cabo en Japón mostró que con tan sólo 4g de espirulina diarios se pueden reducir sustancialmente los niveles de colesterol en la sangre.

Para los diabéticos también es un complemento ideal, ya que su consumo regular produce una reducción del nivel de azúcar en sangre, además de elevar el colesterol “bueno” o DHL y bajar el “malo” o LDL y los triglicéridos, cuyos valores en los diabéticos suelen ser más altos.

El peligro de la desparasitación

Desde hace años he sido un gran seguidor de los estudios y convicciones de la Doctora Hulda Clark. Está fisiologa canadiense, por su profesión pudo comprobar cómo muchas enfermedades, entre ellas muchos cánceres, tenían una correlación con un parásito y un tóxico.

Estos contaminantes abrían la puerta a que el huésped pudiera entrar en un órgano determinado y allí era donde se originaba esta enfermedad, apoyada por la mala alimentación y los contaminantes circundantes.

Aunque sus remedios son un poco “extremos”, baste decir que para seguir sus consejos deberíamos dedicarnos solo a ello, por la gran cantidad de hábitos que deberíamos cambiar. No obstante según mi punto de vista, hay un gran número de consejos que aporta, que nos ayudarán en nuestra salud diaria, pudiéndolos aplicar de vez en cuando como prevención a posibles enfermedades.

La Dra. Clark proponía un programa desparasitante a base de hierbas: clavo para huevos, el ajenjo para larvas  y la tintura de nogal negro para parásitos adultos.

Bien pues hace pocos días inicie este programa, como parte de mi programa de salud anual y  lo que no recordaba es que una vez que has matado a los parásitos, se generan problemas colaterales:

  • Se generan toxinas como el amoniaco, al morir generan estas sustancias, que se pueden neutralizar con el aminoácido ornitina.
  • Tan pronto como se eliminen los huéspedes, el virus de la gripe común y otras bacterias como salmonellas o shigelas “saltarán” hacia el interior, ya que estos seres son a su vez parásitos de nuestros huéspedes.

Nada más real y auténtico, lo estoy comprobando en mi propio estado, ya que al cuarto día del inicio del programa de desparasitación, contraje una tremenda gripe, cuyos efectos perversos sigo aún padeciendo.

Test y tratamiento

Es importante que al realizar un test con un kit de parásitos, si vemos la existencia de estos iniciemos un programa desparasitante.

Antes de nada deberemos elevar nuestra inmunidad y a la vez que hacemos la desparasitación tomemos drenadores de riñón e hígado, testemos diente de león, cardo mariano, berveris, solidago entre otros, que irán sacando los tóxicos de nuestro organismo.

Debemos tomar además Ornitina para eliminar el amoniaco que expulsan los parásitos al morir y N-acetil cisteína que es un potente detoxificador celular, además de bloquear toxicos y ser un excelente antiinflamatorio.

Para lo de la gripe, recomiendo un remedio casero: una hora antes de acostarte, corta una cebolla por la mitad y colócala sobre un plato en la mesilla de noche, cerca de la almohada. Este remedio ayuda a dilatar, abrir las vías respiratorias y poder respirar mejor y reducir la tos, por no hablar de su enorme poder antiviral. Conmigo ha hecho milagros.

Ángel Salazar Magaña (angelsalamag@gmail.com)

Kinepharma

Tratamiento de heridas con aceites esenciales

Casi todos los aceites esenciales son antisépticos, y en por tanto valiosos para limpiar y tratar heridas, pero algunos resultan más notables para este cometido. Varios de ellos ayudan también a promover la regeneración de los tejidos y a quitar el dolor, así que por ello una combinación de estas propiedades en un aceite hará de este ideal en el tratamiento de las heridas.

Otra propiedad fundamental que es necesaria para esta función, es que el aceite no dañe o irrite la zona expuesta, algunos aceites antisépticos más poderosos son más adecuados para lavar la zona, hacer vaporizaciones etc, que para aplicar directamente a la herida.

Estas características, hacen que nuestra elección se reduzca un pequeño número de aceites, pero dado que cualquiera de ellos es un regenerador realmente poderoso, no supone ninguna desventaja. La lavanda se ha utilizado con este propósito durante miles de años, por algo su nombre deriva del latín “lavare” que significa lavar, dado que se empleaba para lavar las heridas y en aquella época.

La mirra fue empleada de modo similar por los griegos antiguos, y el árbol de te peses a su introducción relativamente reciente en Europa tiene una larga historia de uso por parte de los pueblos aborígenes de Australia.

Tratamiento

Lo primero que debemos hacer es tocar la herida, terapia de localización en la misma (TL), fijamos el AR. Ahora buscamos con un kit de aceites esenciales que sustancia (aceite esencial, vegetal, hidrolato o extracto). Seleccionamos aquel que nos elimine ese AR y nos sea prioritario y suficiente.

Este aceite esencial puede utilizarse directamente sobre las heridas menores, pícara por momento, pero estos pasa rápidamente. El método más seguro que evita tener que tocar la herida es el de poner unas pocas gotas del aceite sobre una tirita y poner luego está sobre el corte.

Para lesiones más grandes poner el aceite esencial sobre un trozo de gasa y con cubrir la herida con él, pero cuidado si la herida es muy grande recurrir a ayuda médica. Si tienes alguna duda, especialmente si los bordes de la herida deben ser unidos con uno o más puntos, podeis utilizar el aceite esencial como primera auxilio, pero lo correcto será llevar a la persona lesionada a centro de asistencia médica lo antes posible.

Hay muchos otros aceites esenciales adecuados para tratar las heridas incluyendo de benjuí, bergamota, manzanilla, eucalipto, enebro y romero pero la lavanda y el árbol son los más importantes y útiles habitualmente, quedando la mirra en reserva para cualquier herida que tarden regenerarse especialmente si supura.

Ángel Salazar Magaña (angelsalamag@gmail.com)

Kinepharma.

Hiperplasia Benigna de Prostata (HBP), tratamiento kinesiológico.

La HBP se define como el aumento de tamaño de la glándula prostática que provoca una obstrucción al flujo urinario, originando una serie de síntomas y molestias característicos en el tracto urinario inferior. A medida que el hombre cumple años se van produciendo estos cambios Su prevalencia es del 8 % a partir de los 40, asciende al 50% en los mayores de 60 y casi el 90% en varones de 80 años.

Debido a la compresión y obstrucción de la uretra existe una dificultad a la salida de la orina desde la vejiga. Esto origina unos síntomas, son los siguientes:

  • Dificultad para iniciar la micción y para orinar.
  • Poca fuerza en  chorro de orina.
  • Necesidad de orinar con frecuencia.
  • Necesidad de orinar  frecuentemente por la noche.
  • Necesidad de hacer fuerza para vaciar la vejiga.
  • El acto de orinar se realiza en dos o más tiempos con chorro entrecortado.
  • Sensación de que la vejiga no se vacía del todo.
  • Goteo al acabar.
  • Sensación urgente de orinar.

A veces estos síntomas que suelen ir a más se convierten en una retención casi total de orina, infecciones urinarias, sangre en la orina, o alteración de la función renal, por ello desde el inicio de los primeros síntomas deberemos ir a un tratamiento preventivo rápido.Además de estos síntomas muchos especialistas asocian este problema con desarreglos sexuales en el hombre como disfunción eréctil y eyaculación precoz.

Causas

Veamos las principales causas, así podremos enfocar la solución. En el crecimiento anormal de la próstata tienen una influencia enorme la alteración de los mecanismos hormonales. En primer lugar los incrementos en los niveles de testosterona libre (dihidro-testosterona), activados por medio de la enzima 5-alfa-reductasa, a partir de la testosterona. La dihidrotestosterona se fija en los receptores androgénicos del tejido prostático (y en otros tejidos, así como en folículos pilosos). En segundo lugar intervienen mecanismos inflamatorios relacionados con la activación del metabolismo del ácido araquidónico (vía ciclo-oxigenasa y lipo-oxigenasa) y en tercer lugar interviene la vía estrogénica, a través de la activación de la enzima aromatasa que produce activación de receptores estrogénicos en el hombre. Por ello se deberá actuar sobre estas tres vías.

Es bien sabido que con la edad el hombre produce menos testosterona, además los malos hábitos alimentarios, el estrés, el tabaco, el sedentarismo y la obesidad entre otros son factores que retroalimentan este cambio hormonal.  Ver artículo de Kinepharma del 5 de febrero de 2013.: “El desarreglo hormonal en el hombre”.

Testaje y tratamiento.

Para el testaje podremos utilizar la ampolla de próstata del kit de órganos ampliado, ojo, nos puede aparecer en diferentes pasos del protocolo: En el AR escondido, o en varios otros como aislamiento, segmentación,  paladares ó incluso focos.

Una forma importante de testar la falta de testosterona en hombre a partir de los 45 ó 50 años sería con el testaje de hormonas sexuales, ya que si nos sale la ampolla de testosterona, ese AR lo quitará la ampolla de estradiol E2,  hay exceso de éste como consecuencia del exceso de la enzima aromatasa. Por tanto esta ampolla me cambiará la información.

Resumiendo, fundamentalmente deberemos actuar contra estos mecanismos inhibiendo primero la enzima 5-alfa-reductasa para impedir la formación de dihidro-testosterona que estimularía el crecimiento de la próstata, y en segundo lugar manteniendo altos niveles de testosterona para evitar el llamado hipogonadismo (desequilibrio hormonal en el hombre causado por bajos niveles de testosterona y altos de estrógenos, en especial estradiol) que pueden provocar cáncer de próstata y fomentar el crecimiento de esta glándula, además de muchos otros desarreglos.

¿Como inhibimos la enzima 5-alfa-reductasa? Los productos más adecuados son:

  •  El saw palemeto  o sabal, el pygeum y las pipas de calabaza, todos ellos tienen propiedades antiinflamatorias, regeneradora del epitelio prostático y estimulante de su función secretora, antiandrogénica inhiben dicha enzima, en una acción endocrina que al impedir la acción proliferativa de los andrógenos sobre el tejido prostático, detiene el crecimiento de la glándula y reduce las molestias urinarias del síndrome prostático, favoreciendo la diuresis.
  • La raíz de ortiga verde, además de inhibir la enzima aromatasa inhibe el crecimiento prostático.

Para la falta de testosterona deberemos utilizar productos que inhiban la acción de la enzima aromatasa, aparte de la raiz  de ortiga verde:

  •  Pygeum,
  • La crisina,
  • La pimienta negra y
  • Las isoflavonas.

Además sería conveniente una alimentación rica en fitoestrógenos, se trata de compuestos flavonoides presentes en la soja fundamentalmente, los cuales actúan inhibiendo la enzima aromatasa.

Otros consejos a seguir serían:

  • Evitar las grasas animales saturadas, los excitantes como el café (con cafeína), el té cargado, los picantes, el excesivo alcohol, el tabaco.
  • Aumentar la ingesta de líquidos (agua, zumos, caldos) para estimular la producción de orina.
  • Consumir frutas y vegetales crudos, especialmente crucíferas (repollo, coliflor, bróculi), cereales integrales.
  • Disminuir la ingesta de carnes rojas y de lácteos enteros y dar prioridad a los pescados de mar.
  • Consumir unas pocas piezas diarias de semillas de sésamo o lino, nueces, almendras, castañas o avellanas que aportan aceites vegetales insaturados, vitamina E y Zinc que es uno de los nutrientes prostáticos necesario además para la movilidad de los espermatozoides.
  • Agregar una adecuada y equilibrada dosis de antioxidantes a través de la dieta vitaminas C y E, betacaroteno, zinc y selenio.
  • A parte de las hierbas medicinales ya comentadas hay otras que ayudan a desinflamar la próstata: congorosa, uva ursi (gayuba), buchu, fresno, entre otras, que pueden darse en infusión o en comprimidos.
  • Realizar actividad física periódica, no  extenuante.
  • Evitar el estrés.
  • Evitar los azucares y el exceso de hidratos de carbono.
  • Evitar las comidas cocinadas en exceso, y fundamentalmente las barbacoas y productos “quemados” en especial carnes.
  • Evitar los plásticos en la cocina, de envolver y en las botellas de agua.

 

Ángel Salazar (angelsalamag@gmail.com)

Kinepharma

 

 

Tratamiento sindrome premestrual en kinesiología

Como es sabido la menstruación o ciclo menstrual es resultado  de una serie de cambios hormonales que comienza en el hipotálamo o glándula pituitaria y terminan con los cambios hormonales que afectan a los ovarios y a la producción de óvulos.

El ciclo comienza cuando el hipotálamo libera la hormona GnRH (hormona liberadora de gonadotropinas), lo que hará que las gonadotropinas en la hipófisis estimule la producción de nuevas hormonas como la FSH (Folículo estimulante) y LH (Luteinizante), responsables ambas del ciclo menstrual.

La primera es decir la FSH se encargará de estimular la producción de óvulos y de estradiol (E2), en la primera mitad del ciclo y la LH conjuntamente con la FSH ayudará a madurar los folículos, dando lugar a su incremento y a la ovulación, siendo por tanto muy importante en la secreción de progesterona en la segunda mitad del ciclo menstrual, al estimular  el desarrollo del cuerpo lúteo con el fin de preparar el endometrio para aceptar y nutrir al futuro embrión. Si esto no ocurre los niveles de estrógenos y progesterona disminuyen dando lugar a la menstruación. Se ha visto que determinados cambios en el nivel emocional, o simplemente por las características propias de la persona tanto biológicas como alimentarias y de estilo de vida pueden afectar enormemente en los desarreglos hormonales que se produce en la mujer antes de la menstruación.

Causas del Síndrome Premenstrual (SPM)

Este síndrome se asocia fundamentalmente a la producción excesiva de estrógenos y la deficiencia de progesterona antes de la menstruación. El indicador clave será la relación estrógenos/progesterona.

En estudios realizados con cientos de mujeres, se comprobó una evidente alteración Hipófiso-ovárica, que lógicamente afectaba a la relación de estrógenos y progesterona. Se daban una serie de características en mujeres con SPM:

  • Los estrógenos plasmáticos aumentaban mientras que los de progesterona disminuían entre 5 y 10 días antes de la menstruación.
  • Había un gran porcentaje alto de pacientes con niveles altos de prolactina aunque no en todas, esto mismo ocurría con los niveles de aldosterona.
  • Así mismo los niveles de hormona foliculoestimulante (FSH) aumentaban los 6 a 9 días antes de la menstruación.

Este exceso de estrógenos va a producir también un desequilibrio en los neurotransmisores de ahí el cambio de carácter de muchas mujeres antes del ciclo mensual, con deficiencias de neurotransmisores adrenérgicos, serotonina y endorfinas que a su vez retroalimentarán este síndrome. Además los estrógenos afectan  al estado de ánimo al bloquear la actividad de la vitamina B6, inhibiendo la síntesis hepática de serotonina y reduciendo la capacidad del organismo para mantener los niveles normales de glucosa en sangre.

Síntomas del SPM

Los fundamentales son:

  • Afecta al estado de ánimo (irritabilidad y depresión)
  • Falta de deseo sexual
  • Cefaleas
  • Edemas
  • Dolor en la mamas
  • Fatiga
  • Distensión abdominal
  • Problemas gastrointestinales (diarrea o estreñimiento)

A largo plazo niveles altos de estrógenos se relacionan con:

  • Desequilibrio de la glucosa
  • Fibromas
  • Mamas fibroquisticas
  • Cancer de pecho
  • Cáncer de utero y ovarios
  • Ovario poliquístico
  • Vaginitis
  • Mestruaciones abundantes

Testaje y tratamiento

Para su testaje podremos utilizar un test de hormonas sexuales, o un test de sistema endocrino en donde además de los niveles de estrógenos y progesterona, podremos determinar el nivel de neurotransmisores. También podremos comprobar con la ampolla de desequilibrio hormonal femenino la existencia del problema.

Lo primero es llevar una dieta depurativa para permitir que los receptores hormonales trabajen correctamente, si tenemos toxicidad estaremos dificultando el trabajo normal del organismo a nivel endocrino, por ello la alimentación deberá contener abundante futa y verdura fresca. Evitaremos los azúcares y los productos con altos índices glucémicos. El exceso de proteína animal, alimentos procesados y las harinas refinadas deberán ser evitados o reducidos al máximo. Aumentando el consumo de agua. Si es necesario deberemos utilizar drenadores.

 Una vez realizado esta dieta podremos ayudarnos de un tratamiento que nos permita reducir el nivel de estrógenos y que nos regule sus niveles en relación a la progesterona. Esto se hará con fitoterapia y oligoelementos. Recomiendo la fitoterapia y utilizar un test de fitoterapia o plantas medicinales para mujer, ya que hay innumerables plantas indicadas para este tipo de desarreglos, entre ellas: Black Cohosh, Sauzgatillo, Dong Quai, Regaliz, Salvia o Wild Yam entre otras.

Angel Salazar (angelsalamag@gmail.com)

Kinepharma.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enfermedades inflamatorias

Todos hemos oído hablar de enfermedades inflamatorias como la Artritis reumática o como la Fiebre reumática y muchas otras. Por ejemplo la Artritis, que no es lo mismo que la Artrosis en donde se tiene mayor dolor al final del día, manifiesta dolor por la mañana al igual que todos los procesos inflamatorios. Todos los dolores que suelen estar presentes en la cama incluso antes de levantarse son probablemente de origen metabólico. Cuando alguien dice “Me duele tanto que tengo que levantarme de la cama”, o que tienen dolores por la noche, eso es raramente un problema estructural.

Hay muchas otras enfermedades en las que se puede pensar en un proceso inflamatorio:
• Todas las terminadas en “itis” , colitis, laringitis, peritonitis..
• Todas las enfermedades neurológicas, como la Esclerosis múltiple, Parkinson, Alzheimer,
• Arterioesclerosis.
• Todas las enfermedades intestinales como la colitis ulcerosa, enfermedad de Chron
• También asma, diabetes tipo II, enfermedades de la piel como acné
• Enfermedades inflamatorias hepáticas .

Aparte de las enfermedades citadas sabemos que los cánceres tienen previamente un proceso inflamatorio y que este proceso agrava más y facilita este tipo de enfermedades.
Hay algunos síntomas adelantados o precoces que indican una enfermedad de este tipo:
• Exceso de cerumen en los oídos hace sospechar de la posibilidad de una enfermedad inflamatoria en ciernes.
• También rinitis crónica (moquedad) o rinitis matutina
• Personas que tiene la piel seca sobre todo la cara, por encima de las cejas y alrededor de la nariz.
• Personas con los ojos muy rojos frecuentemente con conjuntivitis
• Personas con tendencia a retener líquidos en los tejidos, pequeños edemas.

Es como una señal de aviso, como una lucecita roja que nos hace pensar que detrás podría haber una enfermedad inflamatoria. Es como si al haber un cúmulo de factores la sobrecarga continua del organismo estuviera “rebosando el vaso”. Por ello si aplicamos en un momento inicial un buen drenaje, junto con un cambio de hábitos se consigue parar este proceso.

El proceso en si

Lo primero que se ve en un tejido con inflamación es que hay un aumento en la liberación de histaminas, quininas y Prostaglandinas, y estas sustancias van a traer una serie de consecuencias como una mayor vasodilatación, un aumento de la permeabilidad de la membrana celular para permitir que actúen mejor nuestras defensas y un transporte de células blancas (fagocitos, granulocitos neutrófilos). Va a haber un enrojecimiento y el edema va a permitir que las células lleguen.
El sentido de la inflamación en estado de equilibrio, ya que es un proceso de autodefensa y necesario es el de eliminar toxinas, aunque muchas veces no somos conscientes de ello, es eliminar toxinas para luchar contra bacterias, hongos y otros microorganismos, parásitos etc disolver las células dañadas para transportarlas y por último regenerar el tejido.
Como los órganos y tejidos se renuevan se produce continuamente este proceso, lo importante es que no se descontrole, cuando ocurre esto entramos en un proceso inflamatorio que a su vez puede acabar en una enfermedad inflamatoria. Una vez que aparece la inflamación aparecen los mediadores (Eicosanoides, Radicales libre y Citoquinas) que van a revertir otra vez en un aumento de la inflamación. Hay que testarlo usando un testaje de inflamaciones.

Componentes en una terapia antiinflamatoria

Hablamos de tres tipo según a que nivel actue:
Sobre los triggers (desencadenantes): Los principales son las toxinas, las alergias, la disglicemia y el estrés oxidativo. Son los que ocasionan la inflamación en su origen, tienen un puesto más importante que los mediadores de la inflamación. Podemos impedir que provoquen su fatal acción y evitar todo este problema, de esa forma ya no será necesario en muchos casos tratar a los mediadores de la inflamación. Los problemas intestinales van a producir muchos tóxicos sobre todo si hay problemas en la permeabilidad de su membrana, vemos que en realidad muchas cosas están interrelacionadas y no se puede hacer como la medicina tradicional, que lo hace solo desde el punto de vista de los síntomas, hay que ver el origen y de forma multidisciplinar, holística.

Hablamos por tanto de hacer drenaje, drenar, tóxicos, metales pesados, infecciones con todo lo que producen en el organismo etc., de hecho la mayoría de kinesiólogos lo primero que hacen en un proceso infeccioso o inflamatorio es drenar. Limpian para luego tratar.

Pero también hablamos de dieta evitar todo aquello que genera inflamación como grasas saturadas, azúcares, productos refinados, excitantes etc. Evitando la disglicemia que además de problemas de diabetes pueden provocar arterioesclerosis e inflamación permanente en todos los tejidos del organismo. Fomentando la alimentación sana tal y como recomendaba la Doctora Catherine Kousmine o más recientemente Jean Seignalet en su libro la tercera medicina. Aumentaremos la toma de ácidos grasos esenciales, sobre todo tipo omega 3, para reforzar la membrana del intestino y evitar el paso de tóxicos al flujo sanguíneo y linfático, también los prebióticos y probióticos que abundarán en esa misma dirección e impidiendo un intestino permeable. Por último prescindamos de los productos a los que seamos alérgicos, incluso “un poco alérgicos” ya que las histaminas, interleuquinas generados van a acelerar la inflamación.

Sobre los mediadores: Estos son:
Los inhibidores de la síntesis de Prostaglandinas 2 ya que estas son las responsables de la inflamación, mediante fundamentalmente los omegas 3. Por ello siempre debe haber un equilibrio entre omega 6 y 3 siempre al menos 3 ó 4 veces a favor de los omega 3. Por ejemplo usando aceite de lino y pescado.
Inmunomoduladores: Inhibidores de la cicloxigenasa (COX) y la Lipoxigenasa (LOX), Como el cúrcuma la EPA el Jengibre, la Quercitina, la Boswelia, el Ajo o la Cebolla. Trabajan de forma similar a los corticoides pero sin sus efectos indeseados. O los que estimulan la regulación del sistema inmune como la uña de gato, el hongo Maitake y Shitake la Vit E, el Zinc, el Cromo la Glutatión, el Astrágalo, la Bromelaina etc.
Moduladores hormonales: Fundamentalmente fitoterapia como: Black Cohos, Saw Palmeto, Cúrcuma, Wid Yam, Regaliz, Dong Quai, Lady´s manttle etc.
Enzimas: Actuan sobre las sustancias inmuno-complejas eliminandolas: Fundamentalmente la Papaina y la Bromelaina deben tomarse entre comidas ”disuelven “ los procesos inflamatorios ya que pueden eliminar las sustancias que dan más problemas en las Artritis reumática. Lo que hacen por tanto es eliminar los productos de la inflamación y los transporta fuera. También disuelven edemas, e inhiben la trombosis, es decir ponen todo en movimiento y lo hacen circular.

Hay que tener cuidado en los casos de pacientes que toman anticoagulantes, tipo heparina u otros, o personas que estén ante una operación, ya que hacen la sangre más fluida. Después de una operación no podremos usar enzimas hasta que no pasen dos o tres semanas.
Recomendamos siempre además de todos los productos y consejos drenar al paciente ya que aceleraremos la eliminación de sustancias de desecho lo que favorecerá enormemente el proceso de recuperación.

Angel Salazar
Kinepharma.

  • Español
  • Francés
  • Italiano
  • Portugués, Portugal