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Evita el exceso de estrógenos por la exposición a xenoestrógenos

Estrógenos

En los últimos 50 años el dominio de los estrógenos se ha convertido en una importante amenaza para la salud.

La hormona progesterona es la encargada de equilibrar los niveles y efectos del estrógeno en nuestro organismo. Sin embargo, cuando hay demasiado estrógeno en relación con la progesterona, este se acumula en el cuerpo pudiendo generar  problemas para la salud.

Varios factores explican el por qué del exceso de estrógenos  en la actualidad. En este artículo nos centraremos en uno de los factores más relevantes: nuestra creciente exposición a los xenoestrógenos.


Xenoestrógenos

Nuestra exposición ambiental a los xenoestrógenos, compuestos similares a los estrógenos, ha estado aumentando a un ritmo alarmante durante décadas. Los xenoestrógenos, actúan como disruptores endocrinos pudiendo ser de 10 a 100 veces más potentes que los estrógenos naturales.

Como muestra de algunos de sus efectos, basta con ver el cambio experimentado en la edad de entrada a la pubertad en la niñas. En 1900, la edad promedio del comienzo de la pubertad en las niñas era a los 14 años. Si comparamos este dato con uno de los estudios más recientes, comprobamos que un 15% de las niñas comienza su pubertad a los 7 años, porcentaje que va aumentando en edades sucesivas.

Los xenoestrógenos comunes se encuentran en sustancias químicas como el  BPA, PCB, ftalatos, pesticidas, herbicidas y residuos de DDT,  los cuales en su mayoría se encuentran en nuestros suministros de alimentos y agua.

El BPA ha sido reconocido como un disruptor endocrino especialmente extendido. Se utiliza para fabricar vasos de plástico rígidos, botellas de agua y recipientes o envases de alimentos. También se encuentra en los revestimientos de muchas latas y en selladores dentales.

Los ftalatos se utilizan en productos de PVC para hacerlos más suaves y más flexibles. Pueden estar presenten en juguetes, también en envases de comida, en las instalaciones de los pisos,  cortinas de ducha, así como en esmaltes de uñas, lacas para el cabello o champú.


Cómo reducir la exposición a xenoestrógenos

Sería imposible enumerar todos los compuestos  de xenoestrógenos ahora en uso. Hay literalmente miles que se pueden agregar legalmente a nuestros alimentos, productos de limpieza y productos de cuidado personal. Sin embargo, para limitar su exposición tanto como sea posible puedes seguir estos consejos básicos:

alimentación libre de xenoestrógenos

Decantarse por lo orgánico: Al elegir alimentos orgánicos evitas consumir pesticidas y hormonas de crecimiento presentes en carnes no ecológicas.

Pela o enjuaga bien las frutas y verduras no orgánicas. Como regla general, cuanto más se acerque a la naturaleza con los alimentos que consumas (la menor cantidad de procesamiento), mejor será a largo plazo.
La protección proporcionada por un buen suplemento multivitamínico / mineral también es esencial.

Evitar los pesticidas y herbicidas tanto como sea posible. Si tienes que usar uno de estos productos, evita el contacto directo y la inhalación.

Usar productos naturales de limpieza para el hogar como bicarbonato de sodio o bien productos  lo más ecológicos posibles.

Optar por productos de cuidado personal sin productos químicos. Los xenoestrógenos son ingredientes comunes en protectores solares, lociones, jabones y champús. Solo algunos de los xenoestrógenos encontrados en estos productos incluyen DMP, DEP, DEHP, DBP y BzBP y galato de propilo. (Tener en cuenta que solo porque algún producto se presente como natural,  no significa que no contenga xenoestrógenos y otros componentes químicos dañinos.

Por otro lado, no es recomendable el uso de  productos con lavanda y aceite de árbol de té, en niños de hasta dos años.

Los recibos de la caja registradora contienen BPA: La investigación ha podido comprobar  que las personas que manipularon recibos, mostraron la presencia de este compuesto en su orina, tan sólo unas horas después.

No usar recipientes de plástico que contengan BPA, ni reutilizar, mezclar o calentar alimentos en recipientes de plástico.

Suplementos recomendados: Los estudios han demostrado que la cúrcuma (o su extracto; la curcumina) ayuda a detener el crecimiento de células cancerosas dependientes de estrógenos. También es recomendable tomar desintoxicantes naturales como el cilantro, la espirulina o clorela de forma regular. El té verde en altas concentraciones también tiene propiedades anti-estrogénicas.

Evitar el consumo de algunos alimentos: La soja imita al estrógeno, por lo que es mejor evitar los productos procesados ​​de soja (aunque el consumo ocasional de soja fermentada es recomendable). Los aceites de girasol, cártamo, semilla de algodón y canola pueden ser naturales, pero son estrogénicos y deben evitarse, o  al menos restringirse.

Por otro lado, el regaliz inhibe la acción de la hormona progesterona, así que no conviene abusar de ella en caso de exceso estrogénico.

Para comprobar a través de la kinesiología la existencia de un exceso de estrógenos o déficit de progesterona, puedes  utiizar el test de hormonas sexuales o bien el test de sistema endocrino que incluye también filtros de posibles tratamientos o suplementos.

Si prefieres abordar el tratamiento desde la fitoterapia, el test de plantas medicinales para la mujer, tiene los filtros de las principales plantas utilizadas para regular el sistema hormonal sexual.

 

Jun 13, 2018

¿En qué consiste la inflamación intestinal?

inflamación intestinal

Uno de los problemas de salud digestiva más comunes es la inflamación e irritación del revestimiento intestinal, que puede causar innumerables problemas de salud.

Hay muchas causas posibles de inflamación intestinal, puede ser por:

  • Un desequilibrio en las bacterias intestinales
  • Una dieta alta en carbohidratos (azúcares, harina blanca, productos de granos refinados, etc.)
  • Una dieta deficiente en proteínas
  • Toxinas como pesticidas, herbicidas, metales pesados, conservantes de alimentos, etc.
  • Estrés crónico (físico o mental)
  • Varios medicamentos, especialmente antibióticos

En muchos casos, la inflamación intestinal causa enfermedades inflamatorias crónicas fuera de su sistema digestivo. Cuando las personas experimentan estos problemas, muchos de ellos no tienen idea de dónde buscar para encontrar la raíz del problema.

Cuando tu cuerpo experimenta inflamación crónica , la respuesta inmune nunca se apaga. Esta producción interminable de células inmunes está  dañando el cuerpo permanentemente. Cuando el organismo está constantemente atacando los patógenos que causan la inflamación, no se enfoca en reparar el tejido sano que se daña en el camino. La inflamación está relacionada con innumerables condiciones de salud, como:

  • Degeneración nerviosa
  • Diabetes
  • Síndrome metabólico
  • Degeneración de riñóny pulmón
  • Enfermedades autoinmunes
  • Alta presión sanguínea
  • Apnea del sueño
  • Enfermedad inflamatoria intestinal
  • Asma
  • Fibromialgia
  • Síndrome de fatiga crónica
  • Síndrome del intestino permeable

síntomas intestino permeable

Síndrome de intestino permeable y tu cuerpo

Aunque puede ser difícil creer que la inflamación en el intestino pueda causar dolor crónico en otras partes del cuerpo, tiene mucho sentido.

El síndrome del intestino permeable, sucede cuando las paredes intestinales se vuelven más permeables de lo normal y permite la filtración al cuerpo.

Esta condición permite que los alimentos no digeridos, las bacterias y otros contenidos pasen a través de las paredes de su tracto digestivo hacia el torrente sanguíneo y los tejidos circundantes, causando inflamación en todo el cuerpo y causando estragos en la salud.

La solución para el síndrome del intestino permeable aún no ha sido descubierta por los medios convencionales. Sin embargo, es un problema real y bien documentado. Este síndrome está directamente relacionado con una larga lista de síntomas, tales como:

  • Fatiga crónica
  • Dolores
  • Dolores de cabeza
  • Insomnio
  • Estreñimiento y diarrea
  • Niebla del cerebro
  • Depresión
  • Síndrome del intestino inflamado (SII)
  • Problemas cardiacos
  • Enfermedad pancreática
  • Artritis inflamatoria

 

Cómo afecta el intestino a tus articulaciones

Muchas personas que experimentan diferentes tipos de dolor en las articulaciones intentan encontrar una «solución rápida» al enmascarar el dolor con medicamentos o productos tópicos. Estas son solo soluciones temporales. Aunque es cierto que algunos tipos de artritis en las articulaciones no tienen cura, no hay que perder la esperanza. El origen del problema puede tener solución.

Alguien que tiene el síndrome del intestino permeable a menudo experimentará la propagación de la inflamación y la toxicidad.
Cuando las toxinas, bacterias, partículas de alimentos no digeridos y otros contaminantes escapan a través de las paredes dañadas del intestino, encontrarán nuevos lugares para causar estragos. Si tienes una tendencia a la inflamación de tus articulaciones, este podría ser el origen.

Estudios recientes han relacionado el síndrome del intestino permeable con la artritis reumatoide. Por lo tanto, si tienes problemas en tus articulaciones, puedes estar enfocándote en el lugar equivocado.

Afortunadamente, hay maneras de trabajar en la curación de tu intestino para que la salud pueda restablecerse. Uno de los pasos más importantes a seguir para restablecer la flora intestinal saludable es elegir el suplemento probiótico adecuado.

Al elegir el mejor probiótico , debes tener en cuenta que es más importante que haya una combinación diversa de cepas que una mayor cantidad de CFU.

Estas 7 cepas parecen tener éxito en el tratamiento de la desintoxicación y la salud en general:

  1. acidophilus
  2. fermentum
  3. plantarum
  4. rhamnosus
  5. salivarius
  6. bifidum
  7. Longum

 

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