Browsing articles in "General"

La deshidratación corporal y el sobrepeso



El equilibrio hídrico del organismo es un elemento fundamental en la salud de las personas, muchas enfermedades se deben a esta circunstancia, de hecho, una de las pruebas que se realiza como pre-test antes del test kinesiológico es la comprobación de si el cuerpo esta hidratado o no, esto se hace tirando ligeramente del cabello del paciente y viendo si hay AR (Arm Reflex), en caso positivo hay deshidratación.

El adecuado equilibrio hídrico en el cuerpo es un tema fundamental en la salud. Aunque parezca extraño la deshidratación con frecuencia va unida al sobrepeso. Una de las razones por la que tantas personas tienen carencia de agua y están deshidratadas es porque tienen un elevado consumo de bebidas carbonatadas con excitantes como colas, café, té y otros refrescos. Éstas personas utilizan los mismos como su principal opción para quitarse la sed.


Las bebidas que hemos mencionados son todas ellas importantes diuréticos por lo que estimulan la micción, por ejemplo, la cafeína del té o del café es una toxina nerviosa que el cuerpo recoge y que intenta eliminar tan pronto como notas su presencia, haciéndolo a través de la sangre, esto provoca la intoxicación del organismo.


Lo que mejor podemos hacer para eliminar estas toxinas de la sangre es aumentar el consumo de agua, de esta forma diluiremos estos tóxicos y facilitaremos su excreción con la orina. No debemos menospreciar la importancia de hidratarnos con una cantidad importante de agua, entre tres cuartos de litro y litro y medio dependiendo de la persona y las circunstancias. Como ya sabemos el cuerpo humano tiene un porcentaje elevado de agua que varía entre un 70 y un 80 % dependiendo de la edad de la persona, esto es un porcentaje similar al agua que contiene nuestro planeta.


Cada una de las decenas de trillones de células del cuerpo dependen de este fluido purificador que comunica a las células entre si y que da la vida muy importante para el organismo y que desempeña innumerables funciones como las de activar miles de reacciones enzimáticas.


Muchas veces las células deshidratadas para protegerse de la pérdida del agua hacen que sus membranas se vuelvan prácticamente impermeables a la difusión del agua mientras que atraen el exceso de grasa incluido el colesterol. Se trata solo de un mecanismo de supervivencia, pero con consecuencias muy graves a largo plazo. En personas muy deshidratadas evita que los desechos metabólicos abandonen las células con muy graves consecuencias ya que algunas podrían mutar en cancerosas para sobrevivir a ese entorno tóxico.

Además la deshidratación causa ansias por tomar alimentos salados, por ello son tan irresistibles productos con sal incorporada como palomitas, patatas fritas y snacks diversos. Éstos alimentos como todos sabemos están entre los principales culpables del incremento de peso en las personas y de la obesidad. Los riñones ante la necesidad de retener este preciado líquido necesitan captar la suficiente sal o sodio y lo hacen a través de las sales que almacena el cuerpo. Esto eso a vez agrava los efectos de un ya deshidratado organismo.


A medida que el cuerpo retiene más y más agua o humedad por medio de la ingesta de alimentos, el agua se acumula en el flujo externo de las células ya que como dijimos antes las membranas impermeables de las células no pueden absorber el agua que tanto necesitan.

Si esto es una situación permanente después de muchos años solo podremos revertir esto gradualmente. Una repentina ingesta de agua puede causar una congestión linfática, inflamaciones y en algunas ocasiones incluso la muerte. A esto se le llama una “intoxicación por agua”, un trastorno potencialmente grave en la función cerebral, que tiene lugar cuando se desploma el normal equilibrio electrolítico del cuerpo a consecuencia de una ingesta rápida de agua.

Lo mejor es pasar de una deshidratación grave a una rehidratación de la mano de un profesional de la salud.


Tanto el agua como las sales son absolutamente necesarios para un equilibrio del metabolismo del agua y para generar la suficiente energía hidroeléctrica para mantener la actividad celular. Beber agua y eliminar bebidas estimulantes y debilitantes son generalmente el primer paso de un tratamiento en caso de cualquier enfermedad. En algunos casos lo único que se necesitará es una adecuada hidratación y descanso.

Ene 20, 2020

El papel de la microbiota en la prevención de la esclerosis múltiple

Microbiota

Estudios recientes siguen verificando la importancia de la microbiota intestinal en relación al desarrollo y prevención de ciertas enfermedades. En este sentido, se ha descubierto una conexión entre la composición de la microbiota y algunas enfermedades inflamatorias del sistema nervioso central como, por ejemplo, la esclerosis múltiple.

Qué es la microbiota y a qué se debe su importancia

Llamamos microbiota intestinal a las bacterias que conviven con nosotros en el organismo sin generarnos daño alguno. Este ecosistema de bacterias es específico en cada persona. Es más, se ha llegado a comprobar que hasta puede ser diferente entre los miembros de una misma familia. Es como nuestro ADN intestinal. Esta microbiota empieza a formarse en el momento en que nacemos. El bebé entra en contacto con la microbiota materna que se va desarrollando posteriormente junto con la lactancia y hasta llegar a la edad adulta.

La importancia que se le atribuye a la microbiota se debe a su gran papel para el desarrollo del sistema inmunológico. Muchos expertos consideran a la microbiota intestinal como nuestro segundo código genético, atribuyéndole así la responsabilidad en la predisposición a ciertas enfermedades.

esclerosis múltiple

Relación de la microbiota y la esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune y neurodegenerativa. Un estudio reciente realizado sobre pacientes de Esclerosis Múltiple ha demostrado que las personas diagnósticadas con esclerosis tienen la microbiota intestinal desequilibrada en su composición, en comparación con personas no enfermas de EM.

Parece ser que este desequilibrio es el responsable de favorecer la aparición de aquellas cepas capaces de promover los procesos de activación inflamatoria. Asimismo, otros estudios han revelado que la alteración de la microbiota intestinal disminuye la actividad de las células Treg. Un tipo de células que se encuentran en el sistema inmune atenuando su respuesta inflamatoria.

En resumen, la propia alteración de la microbiota podría utilizarse como terapia para reducir los efectos y la progresión de la esclerosis múltiple. Para ello, se están utilizando tratamientos basados en:

  • Probióticos.
  • Antibióticos específicos.
  • Trasplantes de microbiota fecal procedente de un donante sano.
  • Suplementos dietéticos.

Lo cierto es que la modificación de la microbiota intestinal es una investigación aún por desarrollar al 100%, pero, según los expertos, con un futuro realmente prometedor. Por ahora, todo el trabajo se centra en la comparación del perfil microbiano de personas con Esclerosis múltiple y personas sanas para tratar de averiguar cuál es el perfil de microorganismos que contribuye al estado inflamatorio de los pacientes con esclerosis múltiple.

Sep 1, 2017

La Kombucha: 7 Propiedades demostradas por la ciencia

kombucha, propiedades

El té fermentado conocido como kombucha se originó en China en el siglo III aC. Luego se dio a conocer en Rusia, India y Japón, donde se convirtió en un elemento básico entre los guerreros samurái.

La Kombucha se elabora a partir del té verde, negro o blanco. Se fermenta durante al menos una semana con azúcar y un cultivo de hongos que consiste en una mezcla de bacterias y levaduras. Es una bebida probiótica con bacterias útiles que apoyan la digestión y el sistema inmunológico. También contiene enzimas, aminoácidos, antioxidantes y polifenoles.

Recientemente, los investigadores de la Universidad de Letonia reunieron 75 estudios que atestiguan las propiedades probadas para la salud de la kombucha. Citaremos algunas de ellas:

Desintoxicante

Contiene cantidades sustanciales de ácido glucurónico, conocido por su capacidad desintoxicante. Se combina con toxinas tales como productos farmacéuticos y contaminantes ambientales, los convierte en compuestos solubles y así el cuerpo puede excretarlos. También ayudar a prevenir de la absorción de toxinas por los tejidos.

 Antioxidante

La Kombucha contiene abundantes antioxidantes, incluyendo vitaminas E, C, beta-caroteno y otros carotenoides. Al igual que el té negro, también contiene polifenoles y otros compuestos con poderes antioxidantes. Pero, al estar fermentado, es mucho más poderoso que el té normal. Su actividad antioxidante se ha encontrado que es 100 veces mayor que la vitamina C y 25 veces mayor que la vitamina E.  Por eso, beber Kombucha puede ayudar a curar enfermedades crónicas causadas por el estrés oxidativo.

Inmunidad

El estrés oxidativo suprime el sistema inmunológico pero los altos niveles de vitamina C que contiene, apoyan la inmunidad. Su poder antioxidante también protege contra el daño celular, las enfermedades inflamatorias, la inmunidad suprimida y los tumores.

 Enfermedades gástricas

Se ha demostrado que cura eficazmente la ulceración gástrica. Los investigadores creen que el té fermentado protege el contenido de mucina del estómago. Su actividad antioxidante también protege el revestimiento del intestino.
Además, reduce la secreción de ácido gástrico que puede dañar la membrana mucosa. De hecho, se ha encontrado tan eficaz como el omeprazol pero sin efectos secundarios.

 Toxicidad renal

Puede ayudar a eliminar el daño renal causado por contaminantes ambientales, siendo beneficioso para los pacientes que sufren de insuficiencia renal. Previene la calcificación en el riñón y la formación de cálculos renales.

 Sistema nervioso

Contiene varios aminoácidos, alcaloides de metilxantina (cafeína, teofilina y teobromina), ácido ascórbico (vitamina C) y vitaminas B (incluido ácido fólico-B9), necesarios para el metabolismo normal del sistema nervioso. Puede ayudar con dolores de cabeza, nerviosismo y prevención de la epilepsia. También puede prevenir la depresión en los ancianos.

 Infecciones resistentes a los antibióticos

Antibacteriano con propiedades para combatir enfermedades infecciosas como la difteria, la escarlatina, la gripe, la fiebre tifoidea, la fiebre paratifoidea y la disentería.  Su alta acidez total lo hace efectivo contra Helicobacter pylori, Salmonella typhimurium, Staphylococcus aureus y Bacillus cereus.

Beneficios de la reflexología podal en la circulación venosa

Hay veces que encontramos tobillos hinchados, capilares externos rojos o azulados, a veces casi negros, los dedos fríos o muy calientes, dependiendo de la estación y de color blanco o rojo oscuro; surcos o hinchazón en toda el área refleja del intestino delgado (importantísimo en la creación de una sangre fuerte y un corazón sano). Estas anomalías  en la morfología de los pies son claramente un signo de deficiencia de la circulación venosa periférica.

Dar información al flujo sanguíneo

El masaje de pies y la reflexología podal en concreto, puede ayudar enormemente a desatascar la mala circulación, siendo el primer órgano beneficiado el corazón.

Recuperar la seguridad interior

Pero hay más, hay que tener en cuenta que la fuerza que mueve los sentimientos está en el corazón: alegría y dolor, rabia y vergüenza, miedo y ansiedad aceleran el ritmo del corazón haciendo circular a la sangre con una presión que a veces puede generar afecciones más o menos graves del músculo cardiaco. Por eso a quienes han sufrido un infarto se les recomienda evitar las emociones fuertes.

Cabe recordar a este respecto que el masaje del pie, además de otros efectos físicos, ayuda a calmar la zona torácica y  aporta fuerza para mantenerse firme ante el dolor y otras emociones negativas que puedan turbar el corazón.

Tratamiento

El tratamiento consta de 4 fases:

  • Se inicia masajeando la planta del pie de derecha a izquierda en el punto reflejo de riñón. De esta forma conseguimos así que la persona tenga una micción abundante: es muy importante comenzar a deshinchar todo el cuerpo liberándolo de la sobrecarga de toxinas.
  • A continuación se trabaja todo el cuello del pie con un masaje veloz y ligero con el fin de ayudar al reflujo sanguíneo venoso: de esta forma hacemos que todas las venas que están más marcadas se descongestionen y cambien de color pasando casi a ser imperceptibles.
  • A continuación se masajeará toda el área refleja del intestino delgado (el centro de la planta del pie) con el fin de mejorar la digestión. Lo hacemos porque el intestino delgado es el “gran maestro” creador de una sangre sana y fuerte. De hecho al intestino llega toda la sangre después de ser digerido el alimento. El intestino delgado además manda al colon todo el material de desecho de la digestión que será así eliminado.
  • El trabajo se podrá considerar terminado cuando el color y la temperatura de los dedos del pie hayan vuelto a la normalidad. Los dedos pasarán a tener un color rosáceo y el terapeuta sentirá un calor agradable al sostener los pies del paciente con sus manos.

Ángel Salazar Magaña (angelsalamag@gmail.com)

Kinepharma.

Primer curso de kinesiología holística Kinepharma

Tenemos el gusto de presentaros el  primer curso de Kinesiología Holística que kinepharma va a organizar el año que viene desde Enero en Jerez de la Frontera. Eran ya muchas personas las que nos habían pedido que hicieramos este curso para profundizar en las técnicas de testaje.

Con este curso Teórico-Práctico, podrás entrar de lleno en la aplicación de la kinesiología holística también conocida como fisioenergetica. Está especialmente indicada para cualquier profesional del sector como: Fisioterapeutas, masajistas, osteópatas, naturópatas, terapeutas emocionales….y todas aquéllas personas que deseen iniciarse en el mundo de las terapias alternativas, o que busquen un crecimiento personal avanzado, también para los que quieren adquirir conocimientos de lo que es y cómo funciona la kinesiología holística ya sea con intenciones de dominar determinados ámbitos concretos como la detección de intolerancias alimentarias o problemas emocionales o energéticos origen de muchas enfermedades.

Se desarrollará a lo largo de 8 seminarios con uno adicional optativo, en donde el alumno irá adquiriendo una visión integral de la Kinesiología y su relación con la salud en los diferentes niveles energéticos de la persona. Se trabaja este equilibrio, intentando comprender los factores desde su origen que causan la enfermedad y que muchas veces permanecen ocultos por vivencias o emociones bloqueadas.

 

CONTENIDO

Tratamiento de la persona desde sus principales campos: Estructural, Químico, Emocional y Energético.

INTRODUCCIÓN A LA KINESIOLOGÍA: Origen, Propiocepción, Puntos neurovasculares, Puntos neurolinfáticos, Meridianos, Sistema Vestibular, Hioides, Equilibrio estructural.

KINESIOLOGIA QUIMICA: Intox 1, 2 y 3, Metales Pesados, Parásitos, Alergias e Intolerancias alimentarias, tóxicos, Cándidas, Inmunidad, Depresión , Cáncer, Bacterias, etc.

KINESIOLOGIA ESTRUCTURAL: Cervicales, Craneo,  Dorsales, Lumbares, Torsión dural, Fijaciones, Válvula ileocecal, Articulación-temporomandibular (ATM).

KINESIOLOGIA ENERGETICA: Merdianos, Chakras, Cuerpos sutiles, Geopatologias, etc.

KINESIOLOGIA EMOCIONAL: Sistema Límbico, Sindrome postraumático, Flores de Bach, Regresiones, Cartas OHL, Puntos de fijación del Hipotálamo, Punto 3ID.

PRÁCTICAS: Se trabajará con pacientes y habrá un seguimiento que permita adquirir el conocimiento y la práctica necesaria para iniciar esta disciplina.

CALENDARIO DE SEMINARIOS (Sujeto a ligeros cambios)

SEMINARIO 1: 21-22 Febrero
SEMINARIO 2: 21-22 Marzo
SEMINARIO 3: 18-19 Abril
SEMINARIO 4: 23-24 Mayo
SEMINARIO 5: 27-28 Junio
SEMINARIO 6: 18-19 Julio
SEMINARIO 7: 29-30 Agosto
SEMINARIO 8: 19-20 Septiembre

SEMINARIO OPCIONAL: 23-24 Octubre

Profesor: JACOBO MARÍN MORALES

  • DIPLOMADO EN KINESIOLOGIA HOLISTICA. Asociación de Kinesiologia Holistica. Madrid
  • DIPLOMADO EN KINESIOLOGIA APLICADA.Centro de Salud Integral KIROS. SEVILLA
  • DIPLOMADO EN PHYSIOENERGETIK. Escuela Osteopatía Viena
  • DIPLOMADO EN FISIOTERAPIA. Universidad Europea de Madrid. Ciencias de la Salud
  • DIPLOMADO EN OSTEOPATÍA INTEGRAL. (Estructural, Sacro-craneal y Visceral).Centro de Salud Integral KIROS SEVILLA.
  • OSTEOPATÍA NEUROPROPIOCEPTIVA AORT. Asociación de Kinesiologia Holistica y Escuela de Osteopatía de Viena.
  • TERAPIA CRANEOSACRAL I Y II. INSTITUTO UPLEDGER.GRANADA Y MADRID
  • POSTUROLOGIA. Instituto de Terapias Globales. Bilbao
  • OCLUSOPOSTUROLOGIA. Insituto. ICOMED Santander
  • MASTER EN QUIROMASAJE.(Especifico en tratamiento de lesiones).Centro de Salud Integral KIROS.
  • DIPLOMADO EN ANATOMIA, FISIOLOGIA Y MASAJE. Academia Las Mariposas. Diploma Internacional ITEC.
  • NATUROPATIA APLICADA. Instituto KIROS SEVILLA

Inscripción: 50 Euros.
Precio de seminario: 150 Euros.
Fecha de inscripción antes del 19 de Febrero de 2015
Telefono de contacto : 956312798 ó 619306209
.

Email: info@kinepharma.es

Se realizará en Jerez de la Frontera (Cádiz). Hotel Sherry Park

Se regalará a cada alumno un Kit básico de diagnóstico valorado en 190 Euros, aplicándose importantes descuentos en el resto de material para el testaje de KINEPHARMA.
Nati Martín Alija
Kinepharma.

Un concepto de la salud más global


Estamos acostumbrados a leer artículos médicos o de salud en donde se hace una clara y directa relación entre un problema y una causa o factor que incide claramente en su manifestación, por ejemplo hace poco leí que el estrés favorece las inflamaciones, con lo que claramente podía repercutir en la aparición de ciertas enfermedades.

Esto que ocurre con mucha frecuencia, no es una cuasa suficiente para que se cumpla esta relacción, me explico, en el caso citado anteriormente, el estilo de vida más que el estrés puede ser el desencadenante de la inflamación.

En este mismo sentido Sheldon Cohen profesor de psicología de la universidad  de Carnegie Mellon en Pittsburgh, atribuye estas dolencias no solo al estrés, sino a todo lo que conlleva un estilo de vida de una persona sometida a este factor. Se da lo que en estadística se denomina correlación, ya que en la mayoría de los casos el estrés está relacionado con una mala alimentación y con malos hábitos como el beber, el fumar, la toma de estimulantes, y psicotrópicos para el descanso o la falta de ejercicio físico entre otros.

En el campo alimentario, el hecho de que nutricionistas y terapeutas en general no consideren en muchas ocasiones otros factores adicionales, hace que el juicio sea incompleto; solo se hace referencia a la mala alimentación en relación a sus componentes, lo que típicamente oímos: la mala combinación de alimentos, la falta de fibra, el exceso de azúcar, alcohol, café y harinas refinadas, el exceso de proteína y grasa animal, la falta de consumo de alimentos vegetales y de agua, etc,

Todo muy correcto, pero pocos profesionales hablan del peligro de ciertas formas de cocinar y del exceso de temperatura en la preparación de  los alimentos, que forman las aminas heterocíclicas (AHC) y los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), sustancias químicas que se forman fundamentalmente al calentar carne a altas temperaturas, o de la falta de enzimas que provoca en los alimentos su excesiva cocción, dando lugar a alimentos vacios de “energía”, o la falta de una masticación adecuada, más aún agudizada por el estrés del que hace un rato hablamos, o a la simple contaminación del agua del grifo que usamos en la comida o de la contaminación ambiental por nombrar otro factor. Por ello debemos tener una visión más amplia y global del problema.

En el campo emocional, se sabe   que las emociones negativas favorecen la aparición de ciertas patologías, se hace más vulnerable al sistema inmunológico, por el contrario las positivas son beneficiosas para nuestra salud, nos ayudan a soportan la enfermedad. La buena salud es un proceso complejo, basado en un perfecto equilibrio psicoemocional en el que participan varios factores y que muchas veces no se consideran en toda su amplitud.

La “mala vida” como se dice en lenguaje coloquial tiene muchas caras y debemos entender que cuando entramos en una mala dinámica, estaremos descuidando nuestra salud espiritual, mental y por supuesto física, ya que todo va unido y es algo que aún la medicina tradicional no ha aprendido a considerar, no caigamos nosotros en el mismo error.

Por eso no debemos extrañarnos, que como resultado del estrés tengamos mayores posibilidades de enfermedades inflamatorias, diabetes, cáncer etc, es la consecuencia de no priorizar en la vida lo que realmente importa. Miremos por tanto la salud de una forma más global y holística, consideremos todas las dimensiones que nos afectan y tendremos todos los factores.

 

Ángel Salazar Magaña (angelsalamag@gmail.com)

Kinepharma

Cefaleas y su tratamiento

El dolor de cabeza es una de las dolencias más comunes. En la mayoría de ocasiones no son más que temporales y de baja o moderada intensidad y en muchas de ellas se nos presentan como una manifestación de una dolencia en nuestro cuerpo, actuando ellos como señales de alerta al respecto. Todo ello queda superado cuando la persona sufre cefaleas, unos molestos y fuertes dolores de cabeza también denominados dolores de cabeza en racimo.

Causas y síntomas de las cefaleas

En muchas ocasiones se desconoce el origen de las cefaleas que podamos sufrir, pero se estima que en la mayoría de ocasiones viene producido por:

  • Un funcionamiento anómalo de los centros de control del dolor descendente que se encuentran situados en la zona del hipotálamo y del tronco encefálico.
  • El cuello y las cervicales pueden ser origen de dolor de cabeza, muchas cefaleas pueden extenderse hasta el cuello.
  • El sistema vascular y su influencia bajo los estímulos del sistema nervioso autónomo o neurovegetativo. Toda modificación del calibre de los capilares produce trastornos de nutrición a nivel de las células con modificación de sus funciones. Los cambios del calibre capilar pueden deberse a fenómenos de vasodilatación como ocurre en las hipotensiones o a espasmos de las arteriolas como ocurre en los casos de hipertensión arterial.
  • Factores de carácter externo que pueden potenciarlo, como consumo excesivo de tabaco o alcohol, así como de algunos medicamentos o de sustancias psicotrópicas como la cocaína. También pueden resultar elementos desencadenantes los climas cálidos, el esfuerzo excesivo, los lugares altos, algunos alimentos, así como la exposición a luces de carácter brillante (entre las que podríamos incluir la luz del Sol).

Tratamiento

Para combatir las cefaleas habrá que tomar las medidas preventivas adecuadas y estar alejados de los focos de riesgo, así como intentar mantener un adecuado equilibrio psicológico. Algunos hábitos pueden ayudar como ejercitar y estirar los músculos de la espalda, manejar adecuadamente el estrés y evitar todo aquello que nos eleve la presión sanguínea o nos empeore la circulación.

En los casos de cefaleas asociadas a cervicales o cervicogenicas, se ha comprobado buenos resultados manipulando los puntos gatillo miofasciales (PGM).  Según Simons el PGM se define como una zona hiperirritable en un músculo esquelético relacionada con un nódulo palpable hipersensible localizado en una banda tensa, es decir, en un grupo de fibras musculares tirantes que se extienden desde el punto gatillo hasta las inserciones del músculo. Estos PGM impiden el movimiento adecuado cuando están activos y causan dolor.

Una vez que las cefaleas ya se han producido en la mayoría de ocasiones el tratamiento requiere de medicación pautada a base de antiinflamatorios y analgésicos. La correcta oxigenación también puede ser de gran ayuda así como la acupuntura.

Angel Salazar Magaña (angelsalamag@gmail.com).

Kinepharma.

El tejido conectivo; clave en la estructura del cuerpo

El sistema conectivo es lo que nos permite estar de pie, es básicamente la sujeción  de nuestro sistema orgánico. El tejido conectivo es uno de los más abundantes del cuerpo y se encuentran casi todos los órganos, forma una estructura de soporte que integra el cuerpo como un todo. Sus partes son matriz (formada por pocas células, diversas clases de fibras y sustancia basal) y fibras (elástica, reticular y colágeno). Su función es además de soportar, defender, transportar y conectar.

Clases de tejido conectivo

Fibroso:

  • Laxo : tiene fibras colágenas elásticas entretejidas y contiene ácido  hialurónico. Es distensible, uno los más abundantes y conecta mucha de sus estructuras permitiendo su movimiento. Contiene fibroblastos, mastocitos y macrófagos.
  • Adiposo: es aislante, almacén de exceso de alimento y tiene la función de sostén de los riñones (además de otras vísceras y estructuras).
  • Reticular: realiza la función de sostén del bazo, médula ósea y  ganglios linfáticos.
  • Denso: son fibras colágenas resistentes a la tracción pero flexibles; se halla en la dermis, en los tendones.

Óseo:

Contiene osteoblastos (células jóvenes para formar hueso), osteocitos (células maduras), colágeno orgánico y sales minerales.

Cartílago:

Contienen condroicitos (producen sustancia basal) carece de vasos sanguíneos.

  • Hialino: une las articulaciones.
  • Fibrocartílago: lo encontramos en discos intervertebrales, articulaciones de rodilla,…
  • Elástico lo encontramos en la oreja y laringe.

Sangre:

No contiene sustancia basal ni fibras. tiene una matriz coloidal líquida y una constitución compleja. Tiene una fase sólida (elementos formes que incluyen a los glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas) y una fase líquida representada por el plasma sanguíneo.

Muscular:

  • Esquelético unido a los huesos
  • Liso en las paredes de las vísceras, estómago, intestino, vasos
  • Cardíaco pared del corazón

Nervioso:

Integra las actividades de las distintas partes del cuerpo: de origen puramente ectodermico

  • Neuronas (conductoras).
  • Neuroglias (conectoras).

Causas de lesiones en el tejido conectivo

Las principales son el estrés, los focos e infecciones antiguas, metales pesados, químicos, eficiencia en la nutrición, disbiosis intestinal,… Para testarlo hay que comprobar tejidos y órganos implicados; y en muchas personas es mejor testarlo de pie porque tejido conectivo conecta y sustenta al cuerpo cuando estamos de pie acostado funciona algo diferente. Podemos usar un kit de testaje de enfermedades de tejido conectivo.

La terapia puede ser:

Informativa:

  • Organoterapia
  • Nosodes
  • Auriculoterapia
  • Focos
  • Terapia emocional bach

Terapia de desbloqueo:

  • Ventosas
  • Reflexoterapia
  • Masaje de fascias
  • Ozono
  • Hipertermia (método Indiba)
  • Método Dike de desbloqueo del tejido

Terapia de conexión:

Donde tenemos que dar sustancias que nos ayuden a que el sistema conectivo se fortalezca, realice su trabajo de conexión esta sustancias son:

Sales de Schussler que mezcladas con  oligoelementos (S,P,MN) van a potenciar la calidad iónica del tejido. Ahora bien si no hemos desbloqueado la zona del tejido conectivo que queremos trabajar, es difícil que puedan llegar hasta allí. El Metil Sulfonil  Metano (MSM),  porque es azúcar reducido y tiene la capacidad de llegar al tejido y hacerlo eliminar.

Y el elemento fundamental el silicio orgánico, de todas con diferencia, la sustancia más importante para que el sistema conectivo se fortalezca, abundante en plantas como la cola de caballo, pero este elemento lo veremos con más detalle en próximos artículos.

Angel Salazar (angelsalamag@gmail.com)

Kinepharma.

El estrés crónico

El estrés, un factor que hoy por desgracia está muy extendido, es una respuesta fisiológica normal del individuo ante determinadas situaciones que éste percibe como “peligrosas”, es en principio una reacción buena y que permite a cualquier individuo adaptarse a su entorno gracias a un mecanismo neuro-endocrino. No obstante el exceso de información en el sistema y el mantenimiento de estas situaciones conducen a la persona a situaciones de estrés continuado y patologías concretas.

Cuando las agresiones que percibe el individuo son excesivas, esto da lugar a una serie de respuestas patológicas en la persona y que deben ser tratadas. Estas agresiones son habitualmente de tres tipos:

  • Traumatismos físicos
  • Perturbaciones sensoriales
  • Alteraciones emocionales.

Y en cada persona habrá unos determinados umbrales de resistencia a este problema, dependiendo de su sensibilidad, su experiencia y sus características personales.

Cuando se desborda la capacidad del individuo para controlar esas agresiones entramos en un estado de estrés crónico, se han alterado los sistemas nerviosos central y vegetativo y el sistema hormonal causando diversas alteraciones, una de ellas después de un estrés prolongado es la distonía vegetativa. Esta es una reacción en la que se reacciona de forma exagerada ante cualquier estímulo por más leve que sea, el sistema nervioso funciona de forma inadecuada y la persona presenta dolores de cabeza, cansancio, alteraciones del sueño, vértigos, etc.

Proceso del estrés

Hans Selye (1907-1982), inventó por mera casualidad la idea del Síndrome de Adaptación General (SAG), sobre el cual escribió en el British Journal Nature en el verano de 1936, definió tres fases:

  • La reacción de alarma, fugaz y que nos permite analizar la situación.
  • La fase de resistencia, es más o menos larga pero depende del factor estresante y de la persona
  • La respuesta de adaptación. Se vuelve a la homeostasis y al equilibrio, desapareciendo los síntomas.

Esto sería el proceso normal en donde habría además un feedback positivo, que nos prepararía para futuras experiencias similares, pero ¿Qué ocurre si os mecanismos de adaptación están desbordados?. Pues sencillamente que el organismo llega a una fase de agotamiento orgánico, que es ya una mala respuesta al estrés y además algo muy común en nuestros días. Empieza el síndrome de desadaptación con sus innumerables síntomas: ansiedad, nerviosismo, insomnio, angustia, miedo y envejecimiento acelerado entre otros.

Todo se origina en nuestro cerebro, una vez que la información llega allí hay dos vías:

  • El estrés agudo, por un peligro percibido inesperadamente.
  • El estrés crónico, que se da en personas con actitud de ser dominados o que han perdido el control sobre la situación que provoca el estrés.

Los mecanismos endocrinos que utilizan ambas vías son diferentes:

  • El estrés agudo o vía adrenérgica implica la recepción de un mensaje por parte del cerebro a las glándulas suprarrenales para que segreguen adrenalina que prepara el cuerpo para la acción. Esto comporta cambios en el cuerpo tendentes a dar su máximo rendimiento físico y mental, cambios cardiovasculares, respiratorios, metabólicos etc.
  • El estrés crónico o vía cortisólica sin embargo lleva una vía diferente ya que es la hipófisis la que estimula la glándula corticosuprarrenal que a su vez segrega cortisol para mantener una glucemia constante. Cuando esto se produce de forma no fisiológica sino cuando es ya un mecanismo descontrolado y constituye una patología, el índice de cortisol puede permanecer elevado a lo largo de todo el día, pudiendo provocar:
    • Una mayor probabilidad a padecer enfermedades inflamatorias y alérgicas.
    • Una alteración de las funciones hormonales sexuales.
    • Se da la llamada fatiga adrenal, artículo de kinepharma de 21 de Enero » Qué es la fatiga adrenal«.

Además este exceso de cortisol altera a los receptores de serotonina provocando insomnio y depresión, esto puede estar potenciado por un exceso de radicales libres. Los síntomas del estrés crónico son entre otros:

  • Alteraciones digestivas
  • Aumento de peso
  • Debilidad inmunitaria
  • Diabetes y síndrome metabólico
  • Cansancio crónico
  • Pasividad
  • Alteraciones cutáneas y de memoria

Nutrición y suplementación

Las proteínas son esenciales para la renovación de los tejidos neurológicos. Wurtman descubrió la importancia de los aminoácidos en la síntesis de los neurotransmisores, en especial el triptófano necesario para la síntesis de serotonina y melatonina, la fenilalanina que junto con la tirosina son muy importantes en la síntesis de la dopamina y noradrenalina, y el ácido glutámico para la síntesis del GABA.

Es fundamental que además complementemos con vitaminas antioxidantes ya que si no podrían no ser funcionales los receptores de estos neurotransmisores por el ataque de radicales libres.

Además serían necesarios ácidos grasos esenciales y fosfolípidos ricos en colina ya que favoreceremos la fluidez de las membranas celulares y por tanto del funcionamiento neuronal.

Por último añadiríamos vitaminas del grupo B y oligoelementos en especial, zinc, hierro, magnesio, calcio y cobre que ayudarán en la regulación de los neurotransmisores.

Testaje

Para el testaje kinesiológico podremos usar los kits de testaje de sistema endocrino en donde comprobaremos el estado alterado del sistema hormonal y los niveles de cortisol y de adrenalina y de los neurotransmisores anteriormente citados. Además podremos ver la necesidad de algún aminoácido necesario para el paciente y fundamental en estos procesos, con el kit de testaje de aminoácidos.

Ángel Salazar.

Kinepharma.

 

 

 

 

Curso energias sutiles

 

 

Desde Kinepharma queremos recordar a todos los kinesiólogos y terapeutas interesados, que el próximo seminario de energías sutiles está muy cerca. Como ya sabeis, este seminario tratará sobre energías sutiles, sobre los campos energéticos del hombre y sobre sus alteraciones. En él veremos como compensar los desequilibrios de estos cuerpos sutiles causados por inumerables motivos, accidentes, herencia, enfermedades, alteraciones emocionales y otros más delicados aún.

Por ello deseamos invitar nuevamente a todos los que se sientan motivados a seguir aprendiendo y profundizando, para que asistan. Os recuerdo que será en fin de semana del 23 y 24 de Febrero, Sábado todo el día y Domingo en horario de mañana y que lo impartirá el kinesiólogo menorquin D. Jordi Barrabia, que habitualmente da clases en Vipassana, importante centro de terapias naturales de Barcelona. Podeis encontrar el temario en el siguiente link: Contenido del curso.

Angel Salazar

Kinepharma.

 

Páginas:12»
  • Español
  • Francés
  • Italiano
  • Portugués, Portugal