Browsing articles in "Salud"

Influencia de la microbioma nasal en la gravedad de los resfriados

Los investigadores han determinado que la composición microbiana de bacterias que viven dentro de la cavidad nasal, influye decisivamente en el tipo y la gravedad de los síntomas del resfriado que desarrolla.

Por ejemplo, una investigación mostró que las personas cuya cavidad nasal tiene mayoría de bacterias estafilococos, tenían síntomas nasales más graves que las personas al resto, muestra una nueva investigación. Eso es a pesar de que sus resfriados son causados ​​exactamente por la misma cepa de virus.

Los investigadores encontraron que existían seis tipos de microbiomas, según las bacterias que predominaban en esta parte del cuerpo en los voluntarios, por ello se dividieron a los participantes en seis patrones diferentes de microbiomas nasales. Los diferentes patrones se asociaron con diferencias en la gravedad de los síntomas. También se encontró que las composiciones se correlacionaban con la carga viral y la cantidad de virus del resfriado dentro del cuerpo.

El descubrimiento sorprendió incluso a los más experimentados investigadores en catarros que participaban en la investigación. «La primera sorpresa fue que se pueden identificar estas diferentes tipologías en los que la gente encaja, y luego el hecho de que las mismas parecen tener importancia en cómo se responde al virus. También en el grado de severidad de la enfermedad». Tal y como dijo el investigador Ronald B. Turner, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia. «Tubo efectos sobre la carga de virus y la cantidad de virus que se eliminó en las secreciones nasales. Por lo tanto, el microbioma de fondo, el patrón bacteriano de fondo en la nariz, influyó en la forma en que cada voluntario reaccionó al virus y en la severidad del proceso».

El papel de los microorganismos en la cavidad nasal

Los microorganismos que viven en la nariz no causan el resfriado. Éste en sí, evidentemente, es causado por el virus del resfriado. Los investigadores aún no pueden decir si son los microorganismos de la nariz, los realmente responsables de las diferencias en la gravedad de los síntomas, o si esto es debido a que exista alguna característica subyacente del huésped que lo haga propenso a tener estafilococos en la nariz y también lo haga más proclive a enfermarse. Esto es también muy probable, pero sería necesario realizar más investigaciones para determinarlo.

Lo que sí es seguro informamos es que se da esta asociación y esta correlación ya comentada, por lo que es muy posible que el hecho de que una mayor proporción de estafilococos en la nariz produzca más síntomas, pero que la causa última sea otra.

Por ejemplo, sus genes pueden ser responsables tanto de la composición de su microbioma nasal como de su reacción al virus del resfriado. O puede ser mucho más complicado que eso. «No sé si hay características ambientales que también lo influyen, ya sea que esté expuesto a la contaminación o sea alérgico o si alguna cantidad de cosas podría afectarlo», dijo Turner. «Pero sospecho que existe alguna interacción entre el huésped, el medio ambiente y el patógeno que determina con qué microbioma se acaba».

Los investigadores ensayaron con 152 microbiomas nasales de los participantes del estudio antes y después de transmitirles el virus del resfriado, descartando la posibilidad de que el virus o la enfermedad resultante estuviera alterando la composición del microbioma de manera significativa.

¿Podrían los probióticos acortar el resfriado?

Turner y sus colegas estaban interesados ​​en ver si administrar probióticos (bacterias beneficiosas) a las personas podría mejorar los síntomas del resfriado o afectar la composición de sus microbiomas nasales. ¿La respuesta?: No.

Para ello los investigadores dieron a los participantes del estudio un probiótico para beber. No solo no afectó a los microbiomas en sus cavidades nasales, tampoco tuvo un gran efecto en los microbiomas en sus estómagos. «Podemos detectar el probiótico en el intestino con mucha frecuencia. No en todo el mundo, pero con mucha frecuencia», dijo Turner. «Realmente no influyó significativamente en el patrón microbiómico del intestino”.

Es posible que la administración de un probiótico directamente en la nariz y a través de un aerosol, tenga más efecto. Pero Turner, que ha estado investigando los resfriados durante décadas, se muestra escéptico a que pudiera afectar significativamente.

Al final del estudio dejó en el aire una posible línea de investigación “Una de las cosas que sería interesante preguntar, y este sería un estudio completamente diferente, es, ¿qué pasa si le dan antibióticos? ¿Se puede cambiar la flora nasal dándoles antibióticos? ¿Y eso es bueno o es un ¿Algo malo? Esas son todas incógnitas. «

Los investigadores han publicado sus hallazgos en Scientific Reports.

Nasal microbiota clusters associate with inflammatory response, viral load, and symptom severity in experimental rhinovirus challenge. Scientific Reports, 2018; 8 (1) DOI: 10.1038/s41598-018-29793-w

La deshidratación corporal y el sobrepeso



El equilibrio hídrico del organismo es un elemento fundamental en la salud de las personas, muchas enfermedades se deben a esta circunstancia, de hecho, una de las pruebas que se realiza como pre-test antes del test kinesiológico es la comprobación de si el cuerpo esta hidratado o no, esto se hace tirando ligeramente del cabello del paciente y viendo si hay AR (Arm Reflex), en caso positivo hay deshidratación.

El adecuado equilibrio hídrico en el cuerpo es un tema fundamental en la salud. Aunque parezca extraño la deshidratación con frecuencia va unida al sobrepeso. Una de las razones por la que tantas personas tienen carencia de agua y están deshidratadas es porque tienen un elevado consumo de bebidas carbonatadas con excitantes como colas, café, té y otros refrescos. Éstas personas utilizan los mismos como su principal opción para quitarse la sed.


Las bebidas que hemos mencionados son todas ellas importantes diuréticos por lo que estimulan la micción, por ejemplo, la cafeína del té o del café es una toxina nerviosa que el cuerpo recoge y que intenta eliminar tan pronto como notas su presencia, haciéndolo a través de la sangre, esto provoca la intoxicación del organismo.


Lo que mejor podemos hacer para eliminar estas toxinas de la sangre es aumentar el consumo de agua, de esta forma diluiremos estos tóxicos y facilitaremos su excreción con la orina. No debemos menospreciar la importancia de hidratarnos con una cantidad importante de agua, entre tres cuartos de litro y litro y medio dependiendo de la persona y las circunstancias. Como ya sabemos el cuerpo humano tiene un porcentaje elevado de agua que varía entre un 70 y un 80 % dependiendo de la edad de la persona, esto es un porcentaje similar al agua que contiene nuestro planeta.


Cada una de las decenas de trillones de células del cuerpo dependen de este fluido purificador que comunica a las células entre si y que da la vida muy importante para el organismo y que desempeña innumerables funciones como las de activar miles de reacciones enzimáticas.


Muchas veces las células deshidratadas para protegerse de la pérdida del agua hacen que sus membranas se vuelvan prácticamente impermeables a la difusión del agua mientras que atraen el exceso de grasa incluido el colesterol. Se trata solo de un mecanismo de supervivencia, pero con consecuencias muy graves a largo plazo. En personas muy deshidratadas evita que los desechos metabólicos abandonen las células con muy graves consecuencias ya que algunas podrían mutar en cancerosas para sobrevivir a ese entorno tóxico.

Además la deshidratación causa ansias por tomar alimentos salados, por ello son tan irresistibles productos con sal incorporada como palomitas, patatas fritas y snacks diversos. Éstos alimentos como todos sabemos están entre los principales culpables del incremento de peso en las personas y de la obesidad. Los riñones ante la necesidad de retener este preciado líquido necesitan captar la suficiente sal o sodio y lo hacen a través de las sales que almacena el cuerpo. Esto eso a vez agrava los efectos de un ya deshidratado organismo.


A medida que el cuerpo retiene más y más agua o humedad por medio de la ingesta de alimentos, el agua se acumula en el flujo externo de las células ya que como dijimos antes las membranas impermeables de las células no pueden absorber el agua que tanto necesitan.

Si esto es una situación permanente después de muchos años solo podremos revertir esto gradualmente. Una repentina ingesta de agua puede causar una congestión linfática, inflamaciones y en algunas ocasiones incluso la muerte. A esto se le llama una “intoxicación por agua”, un trastorno potencialmente grave en la función cerebral, que tiene lugar cuando se desploma el normal equilibrio electrolítico del cuerpo a consecuencia de una ingesta rápida de agua.

Lo mejor es pasar de una deshidratación grave a una rehidratación de la mano de un profesional de la salud.


Tanto el agua como las sales son absolutamente necesarios para un equilibrio del metabolismo del agua y para generar la suficiente energía hidroeléctrica para mantener la actividad celular. Beber agua y eliminar bebidas estimulantes y debilitantes son generalmente el primer paso de un tratamiento en caso de cualquier enfermedad. En algunos casos lo único que se necesitará es una adecuada hidratación y descanso.

Precaución con los enjuagues bucales con Clorhexidina

El primer estudio que ha analizado el efecto del enjuague bucal con clorhexidina en todo el microbioma oral descubrió que su uso aumenta significativamente la abundancia de bacterias productoras de lactato que reducen el pH de la saliva y pueden aumentar el riesgo de deterioro dental.

Un equipo dirigido por el Dr. Raúl Bescos de la Facultad de Salud de la Universidad de Plymouth dio un enjuague bucal con placebo a los sujetos durante siete días, seguido de siete días de enjuague bucal con clorhexidina.

Al final de cada período, los investigadores llevaron a cabo un análisis de la abundancia y diversidad de las bacterias en la boca, el microbioma oral, y midieron el pH, la capacidad de amortiguación de la saliva (la capacidad de neutralizar los ácidos en la boca) , concentraciones de lactato, glucosa, nitrato y nitrito.

La investigación, publicada en Scientific Reports, encontró que el uso del enjuague bucal con clorhexidina durante los siete días condujo a una mayor abundancia de especies dentro de las familias de Firmicutes y Proteobacterias, y menor de Bacteroidetes, TM7 y Fusobacterias. Este cambio se asoció con un aumento en la acidez, visto en un pH salival más bajo y capacidad de amortiguación.

En general, se encontró que la clorhexidina reduce la diversidad microbiana en la boca, aunque los autores advirtieron que se necesita más investigación para determinar si esta reducción en la diversidad aumenta el riesgo de enfermedad oral.

Una de las funciones principales de la saliva es mantener un pH neutro en la boca, ya que los niveles de acidez fluctúan como resultado de comer y beber. Si el pH de la saliva desciende demasiado, pueden producirse daños en los dientes y la mucosa, el tejido que rodea los dientes y el interior de la boca.

La investigación también confirmó los hallazgos de estudios previos que indican que la clorhexidina altera la capacidad de las bacterias orales para convertir el nitrato en nitrito, una molécula clave para reducir la presión arterial. Se encontraron concentraciones más bajas de saliva y nitrito en plasma sanguíneo después de usar enjuague bucal con clorhexidina, seguido de una tendencia de aumento de la presión arterial sistólica. Los hallazgos respaldaron investigaciones anteriores dirigidas por la Universidad que mostraron que el efecto del ejercicio para reducir la presión arterial se reduce significativamente cuando las personas se enjuagan la boca con enjuague bucal antibacteriano en lugar de agua.

El Dr. Bescos dijo: «Hay una sorprendente falta de conocimiento y literatura detrás del uso de estos productos. El enjuague bucal con clorhexidina se usa ampliamente, pero la investigación se ha limitado a su efecto en un pequeño número de bacterias relacionadas con enfermedades orales particulares, y la mayoría ha sido realizado in vitro.

«Creemos que este es el primer estudio que analiza el impacto del uso durante 7 días en todo el microbioma oral en humanos».

La Dra. Zoe Brookes y la Dra. Louise Belfield, Profesoras de la Facultad de Odontología de la Península de la Universidad de Plymouth, son coautoras del estudio.

El Dr. Belfield dijo: «Hemos subestimado significativamente la complejidad del microbioma oral y la importancia de las bacterias orales en el pasado. Tradicionalmente, la opinión ha sido que las bacterias son malas y causan enfermedades. Pero ahora sabemos que la mayoría de las bacterias: en la boca o en el intestino son esenciales para mantener la salud humana «.

El Dr. Brookes agregó: «Como médicos dentales, necesitamos más información sobre cómo los enjuagues bucales alteran el equilibrio de las bacterias de la boca, para poder prescribirlos correctamente. Este documento es un primer paso importante para lograrlo».

«Ante el reciente brote de COVID-19, muchos dentistas ahora usan clorhexidina como enjuague previo antes de realizar procedimientos dentales. Necesitamos urgentemente más información sobre cómo funciona en los virus».

  • University of Plymouth. (2020, March 24). Commonly used mouthwash could make saliva significantly more acidic, change microbes. ScienceDaily. Retrieved June 27, 2020

Como mejorar nuestra respuesta ante un posible contagio por Coronavirus

Ante la pandemia que estamos viviendo, desde la medicina tradicional se puede trabajar de forma muy importante para ayudar al cuerpo a estar mejor preparado para un posible contagio. Se puede trabajar en varias direcciones, la primera es la mejora de los hábitos generales de vida de las personas, en ellos incluiremos pautas alimenticias y de nutrición, de salud en general y en segundo lugar la suplementación específica para elevar la inmunidad y así, en caso de contagio subir nuestras defensas naturales contra este patógeno.

También desde la medicina china se han apuntado soluciones tal y como describía un artículo aparecido en una cuenta de noticias médicas de la aplicación WeChat, en ella Tan Ying, directora de un hospital situado en la provincia china de Henan, describe como se evita que los médicos se contagien con el virus Covid-19 dándoles medicina tradicional china basada en gengibre seco con regaliz. Por su parte los médicos más expuestos añaden a esa pócima «ghizi tang”, una fórmula basada en la canela, además de «fuling”, un hongo tradicional chino, y «bai zhu”, muy utilizada en esta medicina ancestral. Con estos remedios no solo se potencia el sistema inmune sino también la función del bazo, órgano directamente involucrado en el combate de los virus.

Veamos por tanto en primer lugar que hábitos nos pueden ayudar:

  • Tomar mucha agua: al menos 2 litros diarios ya que expulsaremos toxinas del cuerpo.
  • Estar activo: Evita el sedentarismo y aprovecha cualquier momento para andar o hacer ejercicio físico, no solo tu cuerpo lo agradecerá también tu mente y esto se reflejará en tu sistema inmune y la creación de glóbulos blancos al activar la circulación.
  • Dormir bien: Intenta mantener los mismos horarios y que sean los que se adapten a nuestros ritmos circadianos, manteniendo el sueño en las horas de oscuridad.
  • Meditar o hacer ejercicios de relajación: Activa la respiración profunda y correcta para poder relajarte, al menos 20-30 minutos todos los días. Tu salud física y mental lo agradecerán, te ayudará a subir tus defensas ya dormir mejor.
  • Aliméntate correctamente: Come natural frutas, verduras sin fritos ni grasas saturadas, evita un exceso de proteína y grasas animales y sí las tomas elige preferentemente pescado sobre aves y éstas mejor que carnes de vacuno o porcino.
  • Tomar vitamina C: La vitamina C aumenta la inmunidad, tanto en suplementos como en la alimentación, incluso para personas con enfermedades autoinmunes, ya que lo que hace es modular la respuesta del sistema inmunitario y aumentarla. Hay terapias que consisten en dosis altas de esta vitamina que se utiliza para cáncer con buenos resultados. (trabajo en ‘Cancer Cell’, investigadores de la Universidad de Iowa, Garry Buettner, Bryan Allen y Douglas Spitzen Estados Unidos demostró la mejora en los pacientes).

Además, hay una serie de plantas que nos pueden ayudar:

  • Jengibre: Propiedades antiinflamatorias y antivirales ya que compuestos compuestos como los gingeroles y la zingerona inhiben la replicación del virus y por tanto su expansión en nuevas células.
  • Ajo: Como el jengibre es antivírico y antiinflamatorio siempre y cuando se consuma crudo o con poca cocción.
  • Equinácea: Muy utilizada la raíz para aumentar la inmunidad en fitoterapia, muchas veces se combina con el propóleo para mejorar el sistema respiratorio, algo que en estos momentos nos interesa a todos.
  • Propóleo: Efecto antiviral y antiinflamatorio está compuesto por resinas y bálsamos (50 – 55%), cera (25 – 35%), aceites volátiles (10%), polen (5%) y sustancias orgánicas y minerales (5%). Por ello y por su efecto analgésico se utiliza para el tratamiento de enfermedades respiratorias como gripe, sinusitis etc . “Su acción como protector del sistema respiratorio es importantísima al tener además un efecto cicatrizante y regenerador.
  • Regaliz: Es una planta muy específica para tratar los virus de la gripe y neumonía. En el laboratorio se vio incluso que sus principios eran capaces de eliminar virus del SARS, similar a los del Covid-19, todo esto se incluyó en un informe de la propia OMS
  • Salvia: Planta antiviral utilizada tradicionalmente gracias a sus compuestos compuestos safficinólidos, se puede utilizar en infusión con muy buenos resultados.
  • Tomillo: Para la garganta ya que es buen expectorante y antiséptico y además ayuda a combatir las infecciones respiratorias y a expulsar la mucosidad.
  • Llantén: Muy importante para este tipo de infecciones ya que es rico en mucílagos que sirven para calmar además de hidratar y suavizar la mucosa respiratoria lo que ayuda a los bronquios.

Hay muchas más, pero estas serían unas de las principales plantas para combatir un posible ataque de un virus respiratorio, algo que hoy desgraciadamente está en pleno crecimiento por la pandemia del Covid-19 o Coronavirus. No dejéis de protegeros y seguir hábitos saludables.

Angel Salazar

 

 

Cómo nos ayuda la auriculoterapia en el tratamiento de enfermedades

Como bien sabes, la auriculoterapia es una técnica en la cual se presionan ciertos puntos del oído externo, a fin de diagnosticar y tratar diferentes dolencias. Conocida también como medicina auricular, este método ha logrado demostrar sus amplios beneficios para la salud. Veamos cómo funciona y qué tipo de enfermedades puede llegar a paliar.

En qué consiste la auriculoterapia

El uso de la acupuntura en la zona del oído externo se empezó a utilizar en la antigua China. No obstante, su evolución actual es responsabilidad del neurólogo Dr. Paul Nogier.

Para entender esta técnica es necesario explicar que nuestra oreja contiene un microsistema del cuerpo, en el que se ven reflejados diferentes mapas cerebrales descubiertos por el neurocientífico canadiense Wilder Penfield. Estos mapas sensoriales se proyectan sobre diferentes áreas de nuestro cuerpo, en especial en la oreja.

Un tratamiento de auriculoterapia consiste en la punción de diferentes puntos del oído externos, así como de otras partes del cuerpo mediante el uso de agujas quirúrgicas desechables o de cuentas metalizadas magnéticas.

Por lo tanto, todas las enfermedades que están relacionadas con un desajuste del organismo, pueden ser tratadas por este método.

La auriculoterapia siempre aporta un beneficio. Bien sea la curación, la detención del progreso de la patología, una simple mejora de los síntomas, etc. Todo ello, dependerá siempre de la gravedad y cronicidad de la enfermedad, así como de la condición de salud previa del paciente.

Enfermedades que se tratan mediante auriculoterapia

El efecto terapéutico de la acupuntura sobre el oído externo se ha demostrado en el tratamiento de enfermedades, tales como:

  • Ansiedad y estrés.
  • Migrañas y cefaleas.
  • Parálisis facial.
  • Rinitis y sinusitis.
  • Zumbidos en el oído (acúfenos).
  • Vértigo de Meniere.
  • Algunos tipos de sordera.
  • Dolores cervicales.
  • Asma bronquial.
  • Hipotensión primaria.
  • Estreñimiento.
  • Afecciones del colon.
  • Trastornos menstruales.
  • Malposición fetal.
  • Prostatitis crónica.
  • Impotencia sexual.
  • Eyaculación precoz.
  • Infertilidad masculina y femenina.
  • Cólicos.
  • Enfermedades de la piel.
  • Apoyo en dependencia a drogas, alcohol y tabaco.

Podríamos seguir aumentando esta lista, ya que cada día se comprueban nuevos resultados positivos de la auriculoterapia sobre nuestra salud que son publicados en la página de la Organización Mundial de la Salud.

 La acupuntura es una parte de la medicina tradicional china que no distingue entre enfermedades, sino más bien entre diferentes tipos de pacientes. Es decir, cada caso siempre ha de ser evaluado de manera individual y personalizada, a fin de encontrar la mejor solución a su problema.

Ene 17, 2019

Relación entre la salud de las encías y el envejecimiento

salud de las encías y envejecimiento

Las enfermedades de las encías, parecen estar asociadas con trastornos en todo el cuerpo; enfermedades cardiovasculares, pulmonares, renales, óseas o mentales como el Alzheimer.
La boca, también es «un reservorio potencial de bacterias con capacidad para promover enfermedades intestinales. Teniendo en cuenta, que las enfermedades de las encías afectan a más del 70% de los mayores de 65 años, es un elemento a tener en cuenta si queremos preservar nuestra salud.

Los dientes y las encías no saludables pueden causar trastornos en prácticamente todas las partes del cuerpo. El vínculo más directo es el efecto de la enfermedad periodontal en el microbioma oral, la comunidad natural de microbios que viven en la cavidad oral.

Cuando está sano, el microbioma oral apoya y protege las delicadas membranas mucosas, así como la superficie de los dientes.

Sin embargo, una higiene bucal inadecuada, así como una mala alimentación y factores de estilo de vida, medicamentos y enfermedades, pueden alterar este delicado equilibrio microbiológico.
El desequilibrio microbiano resultante, a menudo llamado disbiosis, permite el crecimiento excesivo de organismos patógenos (que causan enfermedades) en la cavidad oral.

Esto, a su vez, causa estragos en el sistema inmunológico normal y crea un círculo vicioso que puede tener efectos adversos en otros sistemas del cuerpo, causando problemas de salud en partes del cuerpo muy alejadas de la boca.

Para prevenir estos efectos de gran alcance, los científicos llevaron a cabo una extensa investigación sobre los probióticos, donde identificaron dos cepas de bacterias que pueden detener este proceso en dos frentes:

  • Streptococcus salivarius  M18 , que mata las bacterias orales dañinas y ayuda a reequilibrar el microbioma oral, y
  • Lactobacillus plantarum L-137, que aumenta la función inmune oral y promueve la curación.

Mientras que algunas bacterias protegen nuestros dientes y encías, otras bacterias y microorganismos causan caries y enfermedades periodontales. Estas últimas, descomponen los compuestos de los alimentos llamados carbohidratos fermentables, produciendo subproductos como el ácido láctico y otros ácidos orgánicos que promueven la desmineralización del esmalte y la dentina. Este ablandamiento del esmalte conduce al desarrollo de caries.

Bajo ciertas condiciones, las bacterias dañinas excretan una sustancia similar al pegamento que ayuda a formar un biofilm, comúnmente llamado placa. Esta placa es una agregación viva de varias bacterias y hongos que se adhieren a la superficie del esmalte del diente. Este biofilm sería la raíz de la enfermedad dental.

Con el tiempo, la placa se endurece y adquiere diversos minerales, momento en el que se llama sarro.

La gingivitis se produce cuando la placa dental estimula una respuesta inmune en los tejidos blandos que rodean los dientes, provocando que se inflamen las encías, se irriten y, a menudo, que sangren con facilidad.

Si no se trata, la gingivitis puede progresar a periodontitis, una condición en la que ciertas bacterias destruyen las estructuras de soporte de los dientes, lo que en última instancia puede conducir a la pérdida de dientes.

Las investigaciones más recientes han podido demostrar que la enfermedad periodontal tiene consecuencias de gran alcance que se extienden a la mayoría de los sistemas corporales, en gran parte como resultado de cambios inflamatorios y otras interrupciones en la vía de señalización en todo el cuerpo. La enfermedad de las encías ahora está asociada con trastornos del cerebro, corazón, pulmones, riñón, hígado, huesos y vasos sanguíneos, cualquiera de los cuales puede promover el envejecimiento y nuestra esperanza de vida.

encías sanas

El cepillado mecánico rompe el biofilm hasta cierto punto, y junto con el enjuague y el uso del hilo dental, ayuda a eliminar los carbohidratos fermentables. Sin embargo, se puede hacer más para combatir lo que es, esencialmente, un enemigo bacteriano.

La buena noticia es que reequilibrar el microbioma oral puede reducir la placa cargada de bacterias, lo que produce reducciones significativas en la inflamación de todo el cuerpo.

Esto significa que mejorar la salud de nuestros dientes y encías es vital no solo para esas estructuras orales, sino también para la preservación de nuestra salud en prácticamente todos los sistemas del cuerpo.

Juntas, estas dos cepas probióticas beneficiosas descritas en este artículo,  reequilibran el microbioma oral y aumentan la inmunidad oral. Los científicos han demostrado que esto, a su vez, inhibe la enfermedad periodontal y protege la salud total del cuerpo.

 

Dic 26, 2018

¿Por qué los suplementos de vitamina B12 contienen cianuro?

Suplementos de Vitamina B12

Desconocido para la mayoría de los consumidores, el cianuro se encuentra en una amplia gama de vitaminas y alimentos en una forma conocida como cianocobalamina.

Afortunadamente, el cianuro tiene un potencial muy bajo en lo que a  causar daño se refiere, porque está ligado orgánicamente a la cobalamina (vitamina B12), y esto ayuda a su eliminación del organismo. Sin embargo, se eliminará bien, siempre que todo funcione correctamente en el organismo y que la persona no tenga ya una carga considerable de exposición química ambiental al cianuro o a compuestos xenobióticos relacionados.

La cianocobalamina se encuentra realmente en el 99% de las vitaminas del mercado que contienen B12, ya que es relativamente barata (recuperada de los lodos de aguas residuales activadas o producida a través de la síntesis química total) y estable (no perecedero).
A pesar de su amplio uso, no es una forma ideal de vitamina B12, ya que el cianuro debe eliminarse de la cobalamina antes de que pueda desempeñar sus funciones biológicas indispensables dentro del cuerpo. Si bien hay mucha investigación sobre el valor potencial de la vitamina B12 unida a cianuro, también tiene potencial para causar daño.

De hecho, cuando una persona sufre envenenamiento con cianuro, como ocurre a veces después de la inhalación de humo, y se les lleva, ¿qué le dan para eliminar el cianuro? La hidroxocobalamina, una forma natural de la vitamina b12, que se une fácilmente con el cianuro y se  convierte en cianocobalmina (que secuestra el cianuro y lo pone en una forma ideal para la desintoxicación y eliminación), que luego se excreta rápidamente del cuerpo a través de los pulmones y riñones.

Las personas con mayor carga corporal o mayor exposición al cianuro, como los fumadores, tienen menos probabilidades de poder desintoxicar efectivamente el cianuro adicional que consumen a través de su dieta o suplementos, lo que hace que los niveles aparentemente benignos que se encuentran en algunas vitaminas y alimentos sean un verdadero problema.

Vitamina B12

De hecho, esta no es la primera vez que se plantea la posible toxicidad de la cianocobalamina. Ya en 1992, se publicó un informe en el Royal Society of Medicine de Estados Unidos argumentando su retiro del uso en los suplementos con vitaminas. Otro estudio publicado en 1997 en la revista Blood, confirmó que la cianocobalamina «antagoniza la vitamina B12 in vitro y causa la muerte celular por deficiencia de metionina «.
El cianuro en forma no vitamínica, por supuesto, es extremadamente tóxico. Curiosamente, la cianocobalamina está clasificada como un  contaminante ambiental (en el aire) peligroso, conocido por causar problemas de salud graves.

Un enfoque completamente diferente para mantener niveles adecuados de vitamina B12 es a través del apoyo a la microbiota del intestino, ya que estas bacterias beneficiosas son competentes en la producción de esta vitamina indispensable. Lactobacillus reuteri, por ejemplo, ha sido estudiado por sus propiedades productoras de vitamina B12. Otras fuentes dietéticas de B12 biológicamente activa incluyen champiñones blancosespirulina y chlorella.

 La forma ideal de la vitamina B12 suplementaria es la metilcobalamina, que aunque es más costosa, es capaz de absorberse muy bien por vía sublingual y está lista para las células en forma de metilo.
También se debe tener en cuenta que la categoría de medicamentos conocidos como inhibidores de la bomba de protones (bloqueadores del ácido para el reflujo) previenen la absorción de la vitamina B12 y los alimentos en el microondas también desactivan esta vitamina.

Por último, se debe tener en cuenta que si al realizar nuestro test de vitaminas, observamos una carencia en vitamina B12, hay que valorar si el problema proviene del tipo de dieta (alimentación carente en proteínas) del paciente o realizar un test del aparato digestivo para valorar la posibilidad de que haya algún problema a nivel de mucosas, infecciones latentes, metales pesados o cualquier otra causa que haya reducido la capacidad del mismo.

Nov 20, 2018

Reparar la mucosa gástrica y vencer al Helicobacter Pylori sin antibióticos

mucosa gastrica, estómago

La acidez del estómago es beneficiosa al actuar como una defensa primaria contra las infecciones y como ayuda en las primeras fases de la digestión. El cuerpo protege sus propios tejidos delicados del ácido del estómago con sistemas que requieren un equilibrio preciso.

El mecanismo de defensa más importante lo forman las células parietales. Estas células tapizan el revestimiento del estómago, segregando una capa gruesa de mucosidad protectora. Sin embargo, si las defensas naturales del cuerpo contra los ácidos estomacales se rompen, puede provocar trastornos estomacales como la gastritis y la úlcera péptica.

La gastritis es la inflamación de las paredes que forman el revestimiento del estómago. No siempre produce síntomas, pero cuando surgen, pueden incluir dolor abdominal, náuseas, vómitos e indigestión. Si bien este proceso puede desencadenarse por una gran cantidad de factores, una de las causas más comunes es la infección con la bacteria H. pylori.

 Helicobacter Pylori es una causa importante de trastornos estomacales e intestinales, tales como úlceras estomacales y duodenales (el comienzo del intestino delgado), gastritis y cáncer de estómago.

Con el tiempo, H. pylori erosiona la barrera esencial de la mucosa, dejando el tejido del estómago y del intestino delgado debilitado y expuesto a los fuertes ácidos que se producen al comer y digerir. Una vez incrustada en el revestimiento mucoso, esta bacteria provoca  una afluencia de células inflamatorias del sistema inmune al secretar poderosos «factores de virulencia» (moléculas producidas por los patógenos).

Estas proteínas bacterianas bloquean la función normal de ciertas células inmunitarias, al tiempo que aumentan la producción de radicales libres,  y estimulan a otro grupo de las células inmunes para producir citoquinas inflamatorias (mensajeras encargadas de transmitir la señal a nuevas células inflamatorias para que acudan a esa zona. H. pylori puede tratarse eficazmente con antibióticos. Sin embargo, existe evidencia convincente de que la combinación única del mineral zinccon el péptido carnosina derivado de aminoácidos, proporciona acciones efectivas contra H. pylori y restaura de forma segura la salud del estómago.

La suplementación con zinc ha demostrado durante mucho tiempo que proporciona efectos gastroprotectores y el nutriente carnosina puede aumentar aún más estos efectos. Un suplemento de Zinc-carnosina  nos permite un enfoque integral para abordar problemas estomacales como la gastritis y las úlceras pépticas.

Para empezar, elimina la fuente del problema al acelerar la erradicación de H. pylori. También se ha demostrado que neutraliza los radicales libres y reduce la inflamación. Además de aumentar la producción de un factor de crecimiento, importante para la reparación de la herida gástrica, la unión de zinc-carnosina también repara el revestimiento mucoso dañado al estimular la secreción de nueva mucosa gástrica.

Gastritis

Los estudios en humanos han podido demostrar dicha efectividad al comprobar cómo se logran reducir los síntomas asociados con las úlceras, al tiempo que se produce la mejora o curación del área dañada. Para la realización del estudio, los científicos administraron 150 mg de zinc-carnosina por día a 25 pacientes con diagnóstico de úlceras gástricas.

Después de ocho semanas, los resultados reportaron un;

  • 6% de reducción en la acidez estomacal,
  • 80% de reducción en eructos,
  • 7% de reducción en náuseas,
  • 9% de reducción en distensión abdominal, y
  • Reducción del 71% en la sensibilidad del estómago.

Los investigadores también pudieron confirmar:

  • La desaparición completa del dolor nocturno en el 91%de los participantes, y
  • La curación en el 65% de los sujetos durante la evaluación endoscópica.

Pero esta no es toda la evidencia científica que nos puede ayudar en el tratamiento contra el H. Pylori.  Los científicos llevaron a cabo otra investigación de alrededor 700 cepas de especies de Lactobacillus, durante la cual,  identificaron una cepa con la capacidad de unirse a los organismos de H. pylori y sacarlos inofensivamente del tracto gastrointestinal; Lactobacillus Reuteri.

Con la ayuda de esta cepa, se consigue reducir sustancialmente el número de bacterias H. pylori que residen en el estómago, sin necesidad de abordar un tratamiento con antibióticos.

Si quieres ayudarte de la kinesiología para diagnosticar una infección por H. Pylori puedes utilizar el kit de testaje de bacterias,  y para valorar el estado de nuestro sistema digestivo, incluyendo, mucosas, estómago, duodeno, intestino delgado e grueso, puedes ayudarte del kit de testaje de órganos.

 

Jul 13, 2018

Cómo restaurar la flora intestinal después de los antibióticos

flora intestinal y antibióticos

Los antibióticos matan a las bacterias dañinas y pueden salvar vidas; sin embargo, el efecto es indiscriminado. Las bacterias beneficiosas de nuestra flora intestinal, se destruyen junto con las bacterias patógenas.

El resultado es perjudicial para nuestro intestino y la salud en general. Afortunadamente, hay muchas formas de restaurar la flora intestinal después de la toma de antibióticos.


Consejos para restaurar la flora intestinal después de los antibióticos

Los probióticos son la clave subyacente para restaurar el microbioma intestinal después del uso de antibióticos.
Los probióticos son formas beneficiosas de bacterias que se encuentran naturalmente en los alimentos fermentados. Necesitan ser ingeridos diariamente para restablecer el crecimiento bacteriano beneficioso en el tracto gastrointestinal que ha sido destruido por los antibióticos. Esto se puede lograr con alimentos fermentados en vivo y suplementos probióticos.

Después del uso de antibióticos, es vital introducir paulatinamente,  varios alimentos fermentados en nuestra dieta. No te quedes con un alimento en particular; intenta alternar y experimentar. La variedad es la clave para tener un intestino sano y un sistema inmune fuerte.

Cada tipo de alimento fermentado contiene sus propias cepas de bacterias que ayudarán a «sembrar» y comenzar a equilibrar tu propio jardín intestinal. Aquí hay algunos alimentos fermentados entre los que puedes elegir:

  • yogur
  • suero de la leche
  • kéfir
  • sopa de remolacha
  • Chucrut
  • kimchi
  • miso
  • kombucha

probióticos, flora intestinal

Los probióticos en forma de suplementos también deben tomarse regularmente después del uso de antibióticos. Proporcionan un reabastecimiento constante de bacterias beneficiosas. Se recomienda tomar, para cada semana de uso de antibióticos, un suplemento probiótico durante al menos un mes.

Estas son algunas de las cepas de bacterias que se deben buscar en un probiótico de calidad.

1.   L. acidophilus
2.   L. fermentum
3.   L. plantarum
4.   L. rhamnosus
5.   L. salivarius
6.   B. bifidum
7.   B. Longum
8.   B. Lactis
9.   L. Casei
10. L. Helveticus

También conviene que las cepas estén protegidas en capsulas gastroresistentes a los ácidos estomacales para que puedan llegar hasta el intestino grueso y colon.

Para que las bacterias se restauren en el intestino después de los antibióticos, deben ser «alimentadas» con alimentos ricos en fibra.

Las bacterias beneficiosas en el intestino se alimentan de fibra no digerible, es decir, compuestos y fibras que nuestro cuerpo no puede digerir pero que alimentan a las bacterias beneficiosas.
Las bacterias descomponen estas fibras a través del proceso de fermentación. Los subproductos de este proceso de fermentación incluyen varias vitaminas y compuestos que respaldan nuestro sistema inmunológico y ácidos grasos esenciales que proporcionan combustible para las células que forman la pared intestinal.

Aquí hay algunos ejemplos de alimentos ricos en fibra que ayudarán  a mejorar la salud intestinal: Espárragos, alcachofas, calabacín, col rizada, cebollas, ajo, puerros, legumbres, nueces, semillas, plátanos verdes, frutas enteras.

Tratar de adquirir frutas y verduras que se cultiven localmente.

Las frutas y verduras cultivadas localmente tienen bacterias del suelo y organismos que son nativos de tu clima y ambiente específicos. Son parte de tu ecosistema personal y pueden hacer que tu sistema sea más compatible con el polen o alérgenos locales.
Puedes tomar caldo de huesos, este es un probiótico natural y está cargado de colágeno curativo.
Las frutas y verduras al horno serán más fáciles de digerir que las crudas.
Entre ellas, puedes tomar manzanas al horno,  ayudan a liberar la pectina, que aliviará el tracto intestinal.

Agrega un poco de aceite de coco virgen extra a los hervidos o guisos. El aceite de coco es una gran fuente de ácidos grasos de cadena media (AGCM).

El exceso de gas intestinal que se forma cuando las bacterias beneficiosas descomponen la fibra dietética a través de la fermentación es uno de los síntomas más comunes al iniciar un tratamiento con probióticos por primera vez.

Este exceso de gas puede ser especialmente pronunciado después de una ronda de antibióticos, cuando todo el pH del intestino ha cambiado. Ten en cuenta, que el gas es normal y un signo de que las bacterias beneficiosas están funcionando. Normalmente, después de dos a cuatro semanas, el pH se normalizará y las cosas se calmarán.

Puedes ir introduciendo los probióticos poco a poco, o no tomar el probiótico por un día o dos para dejar que la actividad bacteriana avance más lentamente si lo crees necesario.

Para hacer un diagnóstico acertado del estado del intestino, podemos ayudarnos en nuestro test kinesiológico del kit básico ampliado con filtros para testar aspectos como la mucosa intestinal, el sistema inmunitario del intestino,  problemas de cándidas, parásitos, disbiosis intestinal, nosodes o la existencia de intolerancias alimentarias.

 

Jun 13, 2018

¿En qué consiste la inflamación intestinal?

inflamación intestinal

Uno de los problemas de salud digestiva más comunes es la inflamación e irritación del revestimiento intestinal, que puede causar innumerables problemas de salud.

Hay muchas causas posibles de inflamación intestinal, puede ser por:

  • Un desequilibrio en las bacterias intestinales
  • Una dieta alta en carbohidratos (azúcares, harina blanca, productos de granos refinados, etc.)
  • Una dieta deficiente en proteínas
  • Toxinas como pesticidas, herbicidas, metales pesados, conservantes de alimentos, etc.
  • Estrés crónico (físico o mental)
  • Varios medicamentos, especialmente antibióticos

En muchos casos, la inflamación intestinal causa enfermedades inflamatorias crónicas fuera de su sistema digestivo. Cuando las personas experimentan estos problemas, muchos de ellos no tienen idea de dónde buscar para encontrar la raíz del problema.

Cuando tu cuerpo experimenta inflamación crónica , la respuesta inmune nunca se apaga. Esta producción interminable de células inmunes está  dañando el cuerpo permanentemente. Cuando el organismo está constantemente atacando los patógenos que causan la inflamación, no se enfoca en reparar el tejido sano que se daña en el camino. La inflamación está relacionada con innumerables condiciones de salud, como:

  • Degeneración nerviosa
  • Diabetes
  • Síndrome metabólico
  • Degeneración de riñóny pulmón
  • Enfermedades autoinmunes
  • Alta presión sanguínea
  • Apnea del sueño
  • Enfermedad inflamatoria intestinal
  • Asma
  • Fibromialgia
  • Síndrome de fatiga crónica
  • Síndrome del intestino permeable

síntomas intestino permeable

Síndrome de intestino permeable y tu cuerpo

Aunque puede ser difícil creer que la inflamación en el intestino pueda causar dolor crónico en otras partes del cuerpo, tiene mucho sentido.

El síndrome del intestino permeable, sucede cuando las paredes intestinales se vuelven más permeables de lo normal y permite la filtración al cuerpo.

Esta condición permite que los alimentos no digeridos, las bacterias y otros contenidos pasen a través de las paredes de su tracto digestivo hacia el torrente sanguíneo y los tejidos circundantes, causando inflamación en todo el cuerpo y causando estragos en la salud.

La solución para el síndrome del intestino permeable aún no ha sido descubierta por los medios convencionales. Sin embargo, es un problema real y bien documentado. Este síndrome está directamente relacionado con una larga lista de síntomas, tales como:

  • Fatiga crónica
  • Dolores
  • Dolores de cabeza
  • Insomnio
  • Estreñimiento y diarrea
  • Niebla del cerebro
  • Depresión
  • Síndrome del intestino inflamado (SII)
  • Problemas cardiacos
  • Enfermedad pancreática
  • Artritis inflamatoria

 

Cómo afecta el intestino a tus articulaciones

Muchas personas que experimentan diferentes tipos de dolor en las articulaciones intentan encontrar una «solución rápida» al enmascarar el dolor con medicamentos o productos tópicos. Estas son solo soluciones temporales. Aunque es cierto que algunos tipos de artritis en las articulaciones no tienen cura, no hay que perder la esperanza. El origen del problema puede tener solución.

Alguien que tiene el síndrome del intestino permeable a menudo experimentará la propagación de la inflamación y la toxicidad.
Cuando las toxinas, bacterias, partículas de alimentos no digeridos y otros contaminantes escapan a través de las paredes dañadas del intestino, encontrarán nuevos lugares para causar estragos. Si tienes una tendencia a la inflamación de tus articulaciones, este podría ser el origen.

Estudios recientes han relacionado el síndrome del intestino permeable con la artritis reumatoide. Por lo tanto, si tienes problemas en tus articulaciones, puedes estar enfocándote en el lugar equivocado.

Afortunadamente, hay maneras de trabajar en la curación de tu intestino para que la salud pueda restablecerse. Uno de los pasos más importantes a seguir para restablecer la flora intestinal saludable es elegir el suplemento probiótico adecuado.

Al elegir el mejor probiótico , debes tener en cuenta que es más importante que haya una combinación diversa de cepas que una mayor cantidad de CFU.

Estas 7 cepas parecen tener éxito en el tratamiento de la desintoxicación y la salud en general:

  1. acidophilus
  2. fermentum
  3. plantarum
  4. rhamnosus
  5. salivarius
  6. bifidum
  7. Longum

 

Páginas:1234567...14»
  • Español
  • Francés
  • Italiano
  • Portugués, Portugal