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Tres pasos para vencer la obesidad

«Europa es el segundo continente con más obesos del mundo», según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), «sólo superados por los americanos», además el informe subraya que «aquí se fuma y se bebe alcohol más que en ningún otro sitio en el mundo».

Respecto al sobrepeso, seis de cada 10 europeos es obeso o tiene sobrepeso (concretamente el 59%), aunque en algunos países esta cifra llega hasta el 67% («y España está por encima de la media europea»). De hecho, la OMS recuerda que este problema se ha triplicado en algunos países europeos desde los años 80, lo que constituye un importante reto de salud público tanto por las consecuencias para estos individuos como para los sistemas sanitarios que tienen que atenderles.

El sobrepeso significa que tenemos un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer, problemas en las articulaciones, problemas del sistema inmunológico, y casi todas las enfermedades y dolencias. ¿Podemos pensar en una sola enfermedad cuyo factor de riesgo sería más bajo teniendo sobrepeso? Sencillamente no. Aparte del aumento de todo aquello que no quieres como la grasa, la tripa, las caderas etc, no debemos olvidar los problemas funcionales asociados al exceso de grasa como baja energía, problemas de sueño, poco o ningún deseo sexual, dificultad para moverse, baja concentración mental y sólo por nombrar unos pocos.

Entonces, ¿qué podemos hacer al respecto?, no hay soluciones mágicas, ni podemos estar lamentándonos, pero si podemos tomar soluciones:

Hay Tres pasos que podemos iniciar ahora mismo con un mínimo esfuerzo para perder grasa, con el objetivo de que intentes bajar de 15 a 10 kgs. Sólo estos 3 cambios nos pueden llevar en la dirección correcta.

1) Realizar deporte de forma suave y constante. Diga lo que diga la gente este es el mejor sistema de perder peso, incluido la dieta. Lo ideal es realizarlo con un sistema que mida nuestra frecuencia cardiaca y nos asegure que no sobreentrenemos.

Siempre que realicemos una actividad física como, correr, nadar, andar etc. a ritmo constante y periódicamente, al menos 4 veces en semana, la pérdida de peso está asegurada. Por ejemplo si usted tiene 40 años, su ritmo cardíaco aeróbico máximo sería 130. (180-40-10). Su zona de ejercicio está entre este número y 10 menos. Así, en este ejemplo, la zona sería una frecuencia cardíaca de 120-130.

Es importante que el ejercicio se realice con un calentamiento y terminación adecuados. Su objetivo es 40 minutos, 4 veces a la semana. Eso es lo mínimo. Si puede aumentar a 45-60 minutos 5 días a la semana, mejor. Si usted está empezando, haga sus primeras semanas sólo 30 minutos, 4 veces a la semana y luego lentamente hasta los 40 minutos, 5 veces a la semana durante un mes.

2) Dejar de comer todo el azúcar blanco, harina blanca, y cualquier sustituto del azúcar, natural o imitación. No azúcar significa absolutamente cero, azúcar blanca, morena, etc. No harina blanca significa exactamente eso, nada hecho con harina, y esto incluye harina de trigo también, tampoco aspartamo, sacarina, agave, xilitol, maltitol, sorbitol ni estevia tampoco. Sin fructosa, y sin zumo de frutas, 100%. El único edulcorante que puedes usar es la miel.

3) Intentar llevar una vida más armoniosa y más saludable. No solo en la alimentación con comidas más sanas, con más verduras y mayor porcentaje de vegetales crudos, nada de fritos ni grasas saturadas, cenas menos copiosas o prácticamente inexistentes. También en la forma de afrontar los problemas, el estrés y la generación de cortisol como ya veíamos en artículos anteriores provoca que el organismo transforme gran cantidad de azúcar almacenada en grasa. Por ello debemos practicar una vida sana y tranquila con más relación con la naturaleza, salir al campo y si es posible meditar al aire libre.

Angel Salazar

Kinepharma

Ejercicio, déficit nutricional y estado de ánimo

El ejercicio regular es el antidepresivo natural más poderoso que existe. De hecho muchos de los efectos beneficiosos del deporte observados en la prevención de enfermedades cardiovasculares están relacionados con su capacidad para mejorar el estado de ánimo de las personas, así la función del sistema cardiovascular.

Varios estudios clínicos han demostrado claramente que el ejercicio tiene un gran efecto antidepresivo, en estos estudios se ha demostrado que una mayor participación en deportes y actividades físicas de todo tipo, reduciría los síntomas de ansiedad, depresión y malestar. Es por ello que las personas que hacen ejercicio de forma regular tienen una mayor autoestima, se sienten mejor y son muchos más felices que las personas que no hacen  ejercicio habitualmente.

Esto es debido a que el ejercicio regular aumenta el nivel de endorfinas, las cuales están directamente relacionadas con el ánimo de la persona. Esto está demostrado en uno de los estudios más interesantes al respecto, en el mismo se comparaban los niveles de beta endorfinas y el tipo de depresión de diez personas que hacían ejercicio regularmente en relación con otras diez personas sedentarios de esa misma edad. Éstos últimos estaban mucho más deprimidos, sentían más estrés diariamente y presentaban un mayor nivel de cortisol así como niveles más bajos de beta endorfinas. Los investigadores constataron que el ejercicio fomenta una unión bioquímica entre actividad física y depresión directa y es fundamental para prevenir la depresión.

En relación a este mismo tema también se vio cierta correlación directa entre los problemas citados y la carencia nutricional. Realmente está posible carencia es solo un indicador del problema sobre el estado de ánimo, ya que un déficit nutricional de cualquier nutriente se ha comprobado puede alterar la función cerebral y llevarnos a un estado depresivo.

Por ello es fundamental suplementar a estas personas con ciertas vitaminas y minerales, muchas veces hay que dar un amplio espectro (complejo de multivitaminas y minerales) ya que muchos personas con depresión presentaban carencia de varios nutrientes como ácido fólico, vitamina B 12 y vitamina B 6. Esto lo podríamos constatar con un kit de vitaminas y minerales.

Ángel Salazar

Kinepharma

Utilización de kinesiotape en el tratamiento terapéutico

Quizá hayas notado durante los últimos años la existencia de cada vez más personas con cintas de colores brillantes en sus cuerpos dentro y fuera del campo deportivo. Este tipo de cinta llamada “cinta kinesiológica, kinesiotape o vendaje neuromuscular y es diferente de la cinta tradicional. La cinta tradicional no es elástica y se utiliza para apoyar y restringir una articulación lesionada.

La fisioterapia y la cinta kinesiológica

La diferencia y la ventaja de la cinta kinesiológica es su elasticidad, por lo que es cómoda de llevar y menos restrictiva. Dependiendo de cómo se aplica puede ser utilizada por fines diferentes, tales como:

  • Ayudar a reducir el dolor y la inflamación, mejorando la circulación de un músculo / tendón / ligamento dañado. (Puede ser útil usar cinta kinesiológica desde el principio cuando el paciente se recupera de una lesión, ya sea un desgarro o una distensión muscular).
  • Prestar apoyo a una articulación lesionada al tiempo que permite el movimiento. En vez de restringir el movimiento de la articulación la cinta kinesiología puede ayudar a facilitar el trabajo de los músculos y así apoyar activamente a la articulación.
  • Ayudar a las cepas de ligamentos menos graves para que más tarde en el proceso de rehabilitación apoyen al resto de ligamentos en el retorno a la actividad.
  • Ayudar en la recuperación y en el retorno a la actividad, después de la lesión. La propiedad elástica de la cinta puede distribuir la carga lejos del tejido blando dañado / inflamado mientras que continúa recuperándose.
  • Mejorar el rendimiento en los atletas y ayudar a su recuperación muscular (ayudando a eliminar el ácido láctico, lo que reduce la fatiga, calambres y dolores musculares).

Tratamientos de fisioterapia con la cinta kinesiológica

Esta no es una lista exhaustiva, pero sí, algunos ejemplos de los tipos de lesiones a las que la cinta kinesiológica puede ayudar cuando se combina con tratamiento de fisioterapia:

  • Artritis
  • Bursitis
  • Inestabilidad articular / hipermovilidad
  • Desgarro / músculos tensos
  • Dolor muscular (fibromialgia)
  • Espasmos musculares
  • Tendinopatía / tendinitis (como codo de tenista, tendinitis glúteo, tendinopatía rotuliana, tendinopatía de Aquiles).
  • Fascitis plantar, enfermedad de Osgood Schlatter.
  • Problemas posturales.

El uso de cintas de colores es a menudo divertido y eficaz para la recuperación, pero está diseñado para trabajar con mayor eficacia cuando se combina con el tratamiento de fisioterapia / ejercicio y se extiende para tratar la lesión o condición real.

Y si alguna vez se ha preguntado si los diferentes colores y patrones significan algo, la respuesta es sí, aparte de ser cromoterapia (la utilización de los colores que curan), los colores cálidos en general concentran la temperatura y los fríos la dispersan. No obstante, ya que somos terapeutas lo mejor es realizar un sencillo test kinesiológico y seleccionar el color que más ayude.

Pero más allá de lo que la cinta sea, lo más importante es conocer qué papel juega la utilización de esta técnica en la fisioterapia cuyo fin es la evaluación y el tratamiento de la función física, con el propósito de promover su buen funcionamiento y el alivio del dolor. Por lo que hemos visto su ayuda puede ser muy importante en esta misión, sobre todo en la práctica deportiva y en el aumento del rendimiento y la recuperación de los atletas.

Ángel Salazar Magaña (angelsalamag@gmail.com)

Kinepharma.

Masajes terapéuticos: La fisioterapia

Hay diferentes tipos de masajes adaptados a diferentes síntomas. Si tienes una lesión en particular y necesitas un tratamiento específico o si simplemente necesitas un masaje más relajante, todos, son distintos tipos de masajes y se realizan de manera diferente.

¿Qué función tienen los masajes?

El masaje puede ser utilizado como una modalidad de tratamiento para prevenir las lesiones del deporte y la disfunción postural crónica. Se puede utilizar por sí mismo o en combinación con el tratamiento de fisioterapia.

Muchas personas cuya ocupación es bastante exigente recurren al método de los masajes como una herramienta de recuperación excelente para prevenir lesiones y potenciar de rendimiento. El masaje terapéutico puede ayudar a aumentar el rango de movimiento, disminuir el dolor y mejorar la función de los pacientes.

Un masaje de relajación es una sesión sencilla con masaje sueco clásico. El terapeuta de masaje utiliza luz a baja intensidad, dependiendo de la preferencia del cliente, y la intención de la sesión es ayudar al cliente a relajarse. Este tipo de masaje está disponible pero es más común en los balnearios, spas y hoteles.

Las sesiones de masaje crónico terapéutico consiste en completar una evaluación de las necesidades muy completo, detallando los problemas de lesiones actuales y pasados.

Este tipo de masaje puede incluir un elemento de relajación, pero las técnicas avanzadas se utilizan para tratar problemas de dolor y de salud crónica. Las técnicas como el masaje profundo del tejido, la liberación miofascial, el masaje deportivo y terapia de puntos pueden usarse para tratar los síntomas.

Masajes en los deportes

En los deportes son muchos los problemas que se pueden tener con las caídas o con un mal posicionamiento del cuerpo durante la actividad, lo que suele generar contracturas. A veces parece que no hay ninguna explicación de porqué se ha presentado la lesión, no obstante durante la sesión de masaje muchas veces se puede determinar la causa del problema e iniciar la corrección mediante un masaje terapéutico y prescribiendo los correspondientes ejercicios correctivos. La fisioterapia utiliza el masaje como un tratamiento independiente para sus síntomas musculoesqueléticos o en combinación con la rehabilitación del movimiento.

Algunos de los ejemplos de masajes aplicados se centran en los músculos profundos del cuerpo. La liberación miofascial se refiere a la técnica de masaje manual para el estiramiento de la fascia y la liberación de los lazos entre la fascia, los tejidos conectivos y los músculos con el objetivo de eliminar el dolor, y el aumento de la amplitud de movimiento.

La liberación miofascial por lo general implica la aplicación de compresión o tensión de cizallamiento en varias direcciones, o por laminación en la piel.

El masaje deportivo es un tratamiento físico utilizado principalmente en el sistema neuromusculoesquelético para tratar el dolor y la discapacidad. Es más comúnmente incluye el amasado y la manipulación de los músculos, la movilización conjunta y la manipulación articular.

La liberación de puntos consiste en la desactivación de los puntos gatillo que pueden causar dolor local o referir dolor y otras sensaciones, tales como dolores de cabeza, en otras partes del cuerpo. Manual de la presión se aplica a estos puntos para aliviar el dolor miofascial.

El masaje sueco utiliza cinco estilos de largo y sueltos golpes para el masaje. Los masajes suecos han demostrado ser útiles para reducir el dolor, la rigidez de las articulaciones, y mejorar la función en pacientes con osteoartritis.

Ángel Salazar Magaña (angelsalamag@gmail.com)

Kinepharma.

Fascitis plantar: inflamación y dolor en nuestros pies

La fascitis plantar viene caracterizada por el dolor o inflamación de la zona del talón del pie y también por la aparición de dolor o sensación de ardor en la zona de la planta del pie.

Hay inflamación de la zona plantar del pie, concretamente del tejido grueso, es decir, de la fascia plantar, fascia que conecta el calcáneo a los dedos y crea el arco del pie. Se trata de una lesión por sobreuso  que va acompañada de dolor que puede afectar a todo el pie.

Causas de la fascitis plantar

Principalmente se da en personas que muestran una importante actividad física, en especial los que practican atletismo y que están entre los 40 y los 70 años de edad.

No existe una única causa de aparición de la fascitis plantar, y todos los estudios realizados al respecto han descartado que esta patología se deba a la aparición de un espolón en el talón como se creía comúnmente, pero va relacionada con determinados puntos que incitan a que la misma se desarrolle.

Tener pie plano o un arco plantar alto, aumentos de peso en cortos periodo de tiempo, correr o realizar importante actividad física que tenga a los pies como principal «motor» de la misma o utilizar calzado inadecuado son elementos clave para ello.

La fascitis plantar no es una afectación médica grave, pero resulta muy molesta y dolorosa, e incluso puede incapacitar para andar de forma normal, es una de las afectaciones ortopédicas más habituales.

Tratamiento

Aconsejamos rechazar la indicación de infiltración local con el uso de corticoides o mezclas y recurrir al fisioterapeuta  con rapidez, para evitar la cronicidad de la inflamación.

El tratamiento de la fascitis plantar pasa por controlar al máximo los factores de riesgo que puedan hacerla aparecer y empeorarla, así como utilizar calzado adecuado, utilizar férulas específicas y tomar suplementos como omega 3, cúrcuma, grosellero negro o regaliz entre otros. También es muy recomendable una alimentación sana con verduras y frutas frescas, evitando azúcares y otros productos que generan más inflamación como alcohol, harinas refinadas, café, aceites fritos, carnes rojas y en general el exceso de proteína. Será conveniente:

  • Masaje, se utilizan técnicas de masaje como roces, fricciones, presión, torsiones y sacudidas en la planta del pie, durante 10 minutos aproximadamente con un sustrato de aceites esenciales antiinflamatorios como Lavanda, Albahaca, Manzanilla romana, Gaulteria, Citronela de Ceilán o Lemon grass como medio terapéutico, de dos a cuatro veces por día. Se puede seleccionar uno o varios aceites con un test de aceites esenciales.
  • Compresas calientes, se envuelve la compresa húmeda caliente en una toalla con 4 pliegues y se coloca encima la planta del pie, por un periodo de 15 a 20 minutos. Se debe revisar la piel cada 5 minutos.
  • Hidroterapia, baños parciales para miembros inferiores con temperatura hasta 45 grados.
  • Debemos incluir en nuestro trabajo de elongación el estiramiento de la aponeurosis plantar hacia nosotros manteniendo de 15 a 20 seg, Es conveniente usar varios calzados deportivos o cambiarlos con frecuencia y usar plantillas en caso de necesitarlas.
  • En caso de corredores, se debe volver a la actividad de forma lenta y progresiva.

 

Ángel Salazar (angelsalamag@gmail.com)

Kinepharma

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