Fascitis plantar: inflamación y dolor en nuestros pies

La fascitis plantar viene caracterizada por el dolor o inflamación de la zona del talón del pie y también por la aparición de dolor o sensación de ardor en la zona de la planta del pie.

Hay inflamación de la zona plantar del pie, concretamente del tejido grueso, es decir, de la fascia plantar, fascia que conecta el calcáneo a los dedos y crea el arco del pie. Se trata de una lesión por sobreuso  que va acompañada de dolor que puede afectar a todo el pie.

Causas de la fascitis plantar

Principalmente se da en personas que muestran una importante actividad física, en especial los que practican atletismo y que están entre los 40 y los 70 años de edad.

No existe una única causa de aparición de la fascitis plantar, y todos los estudios realizados al respecto han descartado que esta patología se deba a la aparición de un espolón en el talón como se creía comúnmente, pero va relacionada con determinados puntos que incitan a que la misma se desarrolle.

Tener pie plano o un arco plantar alto, aumentos de peso en cortos periodo de tiempo, correr o realizar importante actividad física que tenga a los pies como principal «motor» de la misma o utilizar calzado inadecuado son elementos clave para ello.

La fascitis plantar no es una afectación médica grave, pero resulta muy molesta y dolorosa, e incluso puede incapacitar para andar de forma normal, es una de las afectaciones ortopédicas más habituales.

Tratamiento

Aconsejamos rechazar la indicación de infiltración local con el uso de corticoides o mezclas y recurrir al fisioterapeuta  con rapidez, para evitar la cronicidad de la inflamación.

El tratamiento de la fascitis plantar pasa por controlar al máximo los factores de riesgo que puedan hacerla aparecer y empeorarla, así como utilizar calzado adecuado, utilizar férulas específicas y tomar suplementos como omega 3, cúrcuma, grosellero negro o regaliz entre otros. También es muy recomendable una alimentación sana con verduras y frutas frescas, evitando azúcares y otros productos que generan más inflamación como alcohol, harinas refinadas, café, aceites fritos, carnes rojas y en general el exceso de proteína. Será conveniente:

  • Masaje, se utilizan técnicas de masaje como roces, fricciones, presión, torsiones y sacudidas en la planta del pie, durante 10 minutos aproximadamente con un sustrato de aceites esenciales antiinflamatorios como Lavanda, Albahaca, Manzanilla romana, Gaulteria, Citronela de Ceilán o Lemon grass como medio terapéutico, de dos a cuatro veces por día. Se puede seleccionar uno o varios aceites con un test de aceites esenciales.
  • Compresas calientes, se envuelve la compresa húmeda caliente en una toalla con 4 pliegues y se coloca encima la planta del pie, por un periodo de 15 a 20 minutos. Se debe revisar la piel cada 5 minutos.
  • Hidroterapia, baños parciales para miembros inferiores con temperatura hasta 45 grados.
  • Debemos incluir en nuestro trabajo de elongación el estiramiento de la aponeurosis plantar hacia nosotros manteniendo de 15 a 20 seg, Es conveniente usar varios calzados deportivos o cambiarlos con frecuencia y usar plantillas en caso de necesitarlas.
  • En caso de corredores, se debe volver a la actividad de forma lenta y progresiva.

 

Ángel Salazar (angelsalamag@gmail.com)

Kinepharma

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

  • Español
  • Francés
  • Italiano

Archives