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Sep 20, 2018

La conexión entre la enfermedad autoinmune y el intestino

enfermedad autoinmune y microbioma intestinal

Las enfermedades autoinmunes, como con la mayoría de las enfermedades crónicas, van en aumento, especialmente en los últimos 10 años  y en los países desarrollados.

Hay muchas causas posibles para el desarrollo de una enfermedad autoinmune. Sin embargo, una dieta pobre junto con el estrés crónico y el aumento de la toxicidad ambiental pueden conducir a un aumento de la permeabilidad intestinal o la filtración del intestino.

El intestino permeable conduce a una disfunción inmune y establece el escenario para que la enfermedad autoinmune se desarrolle y progrese.

Cuando el cuerpo está sano, el sistema inmunológico hace un excelente trabajo al proteger al cuerpo de los invasores. Produce anticuerpos contra virus, bacterias, parásitos y otros patógenos, y estos anticuerpos ayudan a mantener las infecciones bajo control.

 Una enfermedad autoinmune se desarrolla cuando el sistema inmune produce erróneamente autoanticuerpos (células inmunes) dirigidos contra células, tejidos u órganos humanos.

Estos autoanticuerpos y otras células inmunes  comienzan a atacar, dependiendo del tipo particular de enfermedad autoinmune, ciertas partes del cuerpo. En un sentido general, la autoinmunidad puede provocar daños a lo siguiente:

  • piel
  • cerebro
  • articulaciones
  • músculos
  • intestinos
  • nervios
  • otros tejidos y órganos

Ahora se ha establecido que hay más de 80 enfermedades autoinmunes clasificadas, algunas más raras que otras. Algunas de las enfermedades autoinmunes más comunes serian:

  • Tiroiditis de Hashimoto
  • Artritis Reumatoide
  • Esclerodermia
  • Diabetes, tipo I
  • Esclerosis múltiple
  • Enfermedad celíaca
  • Enfermedad de Crohn
  • Colitis ulcerosa
  • Lupus
  • Esofagitis eosinofílica
  • La enfermedad de Graves
  • Esclerosis de liquen
  • Psoriasis

La buena noticia es que si desarrolla una enfermedad autoinmune, es posible parar su progresión e incluso conseguir la remisión de la autoinmunidad con los cambios adecuados en la dieta, el estilo de vida así como con los suplementos nutricionales y herbales necesarios para cada caso.

El intestino permeable puede causar no solo síntomas dentro del tracto digestivo, sino también síntomas sistémicos.

Normalmente las células que recubren los intestinos están fuertemente unidas y forman una delgada barrera que mantiene las sustancias no deseadas dentro del tracto gastrointestinal.

Con estrés crónico, hábitos alimentarios deficientes como el azúcar y el consumo de alimentos procesados ​​y la exposición a toxinas ambientales como el glifosato o  metales pesados, esta pared celular  se rompe y sustancias extrañas como bacterias, productos de degradación de alimentos y toxinas entran libremente en el tejido circundante y corriente sanguínea.

Cuando ocurre esto, el sistema inmunitario se activa y comienza a producir células inmunes que incluyen anticuerpos contra estos invasores extraños (antígenos). A veces, el sistema inmunitario se confunde y comienza a atacar el tejido humano en lugar del antígeno.

Llaman a este fenómeno mimetismo molecular, que es cuando un antígeno extraño comparte similitudes estructurales con los autoantígenos.

El efecto resultante es la sobreactivación del sistema inmune contra los autoantígenos o el tejido humano, produciendo inflamación.

A menos que se repare el intestino permeable, prevalecerá este círculo vicioso de activación y disfunción inmunes y continuarán los síntomas de la enfermedad autoinmune.

autoinmunidad

 

Dieta

Estos son algunos de los principales cambios en la dieta (durante un mes o más dependiendo del caso,  que se recomienda a los que sufren una enfermedad autoinmune:

  • Eliminar todos los granos o cereales, incluidos los granos sin gluten
  • Eliminar todas las legumbres (lentejas, garbanzos, etc.)
  • Eliminar todos los productos lácteos
  • Eliminar todas las verduras solanáceas (patatas, pimientos, tomates, berenjenas)
  • Eliminar todos los alimentos que contengan azúcar (la fruta se permite al igual que pequeñas cantidades de miel, jarabe de arce y endulzantes no industriales como la estevia).
  • Eliminar huevos
  • Eliminar el alcohol y la cafeína

Incluye en tu dieta de recuperación:

  • Verduras (excepto las solanáceas)
  • Frutas
  • Nueces / semillas (con moderación y si se dejan en remojo mejor)
  • Carnes y pescados de calidad
  • Grasas saludables


Estilo de vida

También es muy importante controlar el estrés en tu vida. Un factor estresante agudo no dañará su tracto digestivo, pero el estrés crónico a largo plazo puede debilitar la barrera intestinal que conduce a la disfunción inmune y al intestino permeable.

Es recomendable practicar rutinas de meditación, yoga, paseos por la naturaleza o por la playa, la acupuntura, masajes relajantes, a fin de cuentas todo aquello que ayude a mantenerse relajado.


Toxinas

Existen muchas toxinas ambientales, como metales pesados, moho / micotoxinas y químicos industriales y / o agrícolas que pueden desencadenar la autoinmunidad. Es importante evitar estas y otras toxinas tanto como sea posible. Para ello, es recomendable consumir alimentos ecológicos en la medida de las posibilidades.

Para poder realizar un test kinesiológico que nos sirva de diagnóstico de cualquier disfunción del sistema inmune y del estado del intestino puedes utilizar el kit de ampollas del test del sistema inmunitario y el kit de ampollas del test básico ampliado, donde es posible comprobar el estado de la mucosa intestinal, el sistema inmune intestinal, colon, así como de los demás órganos  y tejidos corporales.

 

Sep 5, 2018

¿Qué me está provocando la artritis?

artritis

Traducido directamente del griego, la palabra artritis significa «inflamación de la articulación». Sin embargo, existen diferentes tipos de dolor en las articulaciones:

Osteoartritis
Esta es la forma más común de artritis en las articulaciones, en referencia al «desgaste» que suele desarrollar a partir de los cincuenta años.

Artritis reumatoide
Este tipo de artritis es una enfermedad autoinmune, lo que significa que el sistema inmune ataca los propios tejidos del cuerpo. En este caso, ataca la membrana delgada que recubre las articulaciones, lo que produce dolor e inflamación.

La gota
Las personas que tienen altos niveles de ácido úrico en la sangre pueden desarrollar este tipo de artritis. El ácido puede formar cristales pequeños y filosos en una articulación pudiendo causar dolor intenso, e inflamación.

Bursitis
Este dolor en las articulaciones proviene de una inflamación de la bursa , que es una estructura parecida a un saco que contiene el fluido necesario para lubricar áreas donde hay músculos o tendones que roza un hueso u otro músculo. Se suele experimentar este dolor en articulaciones como el hombro o la rodilla.
Si se experimenta cualquiera de ellas, lo primero que se debe hacer es averiguar el origen del problema para poder realizar un tratamiento adecuado.

Para ello, la kinesiología nos puede ayudar mucho. A través de un test general y completo, podemos sacar a la luz la causa o causas principales de la artritis.
A través del test  se puede comprobar la posible acumulación de toxinas o metales pesados, problemas en las mucosas intestinales, intolerancias o alergias alimentarias, bacterias, cándidas, parásitos, virus, desequilibrios en el sistema inmune, deficiencia de nutrientes y otras posibles razones que causen procesos inflamatorios del organismo.

Además de eso, existen algunas formas de aliviar el dolor en las articulaciones:

 Cómo aliviar el dolor articular de forma natural

artritisreumatoide

Rehidrata tus articulaciones
Las articulaciones son cápsulas cerradas que necesitan líquidos, lo que hace que la deshidratación sea un tema que a menudo se olvida. Por ello, beber al menos de seis a ocho vasos de agua al día como una forma de aliviar el dolor articular de forma natural .

Dieta: alimentos que reducen la inflamación
La dieta debe estar compuesta de alimentos que reducen la inflamación . Algunos de estos incluyen:

  • Frutas (kiwi, cerezas, papaya)
  • Verduras (brócoli, puerros, cebollas)
  • Pescado azul (salmón, bacalao, atún)
  • Caldo de huesos (Contiene los mismos compuestos que las articulaciones y es muy fácil de  hacer).


Beneficios para la salud de la cúrcuma
Las propiedades antiinflamatorias de la cúrcuma la convierten en un complemento eficaz para aliviar el dolor y la rigidez en las articulaciones. Los resultados de estudios realizados indican que los curcuminoides de la cúrcuma trabajan para estimular una respuesta antiinflamatoria al obstaculizar la expresión de la enzima COX-2.

Tomar suplementos orales de cúrcuma para la inflamación puede ayudar a reducir la incomodidad de las articulaciones en todo el cuerpo. Puedes comenzar con 2-3 cápsulas por día. Si deseas tratar articulaciones específicas, también se puede aplicar tópicamente.

Para hacer la pasta tópica; mezclar dos cucharadas de cúrcuma en polvo y una cucharada de jugo de limón. A esta mezcla, hay que añadir una pequeña cantidad de agua hirviendo para que se forme una pasta uniforme y espesa.

Ejercicio para el dolor en las articulaciones
A medida que envejecemos, el dolor articular y la rigidez aumentan debido a la descomposición natural del cartílago, que es el tejido conectivo entre los huesos.
Las articulaciones que se mueven mucho tienden a mantenerse más sanas durante más tiempo, y la razón es que el movimiento ayuda a garantizar que el cartílago se alimente adecuadamente. El cartílago absorbe nutrientes del líquido sinovial que lo rodea. Pero sólo se puede absorber una cantidad suficiente de líquido cuando la articulación se mueve con regularidad a través de su rango completo de movimiento.

Mover la articulación debajo del agua, caminar o  realizar ejercicios de extensión son hábitos que pueden mejorar la artritis.

Ácido hialurónico
Hay mucha investigación sobre el ácido hialurónico para el dolor articular. Se ha demostrado que muchos suplementos orales de ácido hialurónico ayudan en el tratamiento de la artritis.

Glucosamina
Las proteínas que componen el cartílago sano  se unen al agua y crean la lubricación que es fundamental para la comodidad de las articulaciones. Cuando estas proteínas se descomponen sin poder realizar su función, se experimenta el dolor crónico y la rigidez.

Los suplementos de glucosamina benefician a tus articulaciones al suministrar estas proteínas cruciales para ayudar a prevenir la erosión del cartílago.

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