Ejercicio, déficit nutricional y estado de ánimo

El ejercicio regular es el antidepresivo natural más poderoso que existe. De hecho muchos de los efectos beneficiosos del deporte observados en la prevención de enfermedades cardiovasculares están relacionados con su capacidad para mejorar el estado de ánimo de las personas, así la función del sistema cardiovascular.

Varios estudios clínicos han demostrado claramente que el ejercicio tiene un gran efecto antidepresivo, en estos estudios se ha demostrado que una mayor participación en deportes y actividades físicas de todo tipo, reduciría los síntomas de ansiedad, depresión y malestar. Es por ello que las personas que hacen ejercicio de forma regular tienen una mayor autoestima, se sienten mejor y son muchos más felices que las personas que no hacen  ejercicio habitualmente.

Esto es debido a que el ejercicio regular aumenta el nivel de endorfinas, las cuales están directamente relacionadas con el ánimo de la persona. Esto está demostrado en uno de los estudios más interesantes al respecto, en el mismo se comparaban los niveles de beta endorfinas y el tipo de depresión de diez personas que hacían ejercicio regularmente en relación con otras diez personas sedentarios de esa misma edad. Éstos últimos estaban mucho más deprimidos, sentían más estrés diariamente y presentaban un mayor nivel de cortisol así como niveles más bajos de beta endorfinas. Los investigadores constataron que el ejercicio fomenta una unión bioquímica entre actividad física y depresión directa y es fundamental para prevenir la depresión.

En relación a este mismo tema también se vio cierta correlación directa entre los problemas citados y la carencia nutricional. Realmente está posible carencia es solo un indicador del problema sobre el estado de ánimo, ya que un déficit nutricional de cualquier nutriente se ha comprobado puede alterar la función cerebral y llevarnos a un estado depresivo.

Por ello es fundamental suplementar a estas personas con ciertas vitaminas y minerales, muchas veces hay que dar un amplio espectro (complejo de multivitaminas y minerales) ya que muchos personas con depresión presentaban carencia de varios nutrientes como ácido fólico, vitamina B 12 y vitamina B 6. Esto lo podríamos constatar con un kit de vitaminas y minerales.

Ángel Salazar

Kinepharma

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