May 16, 2018

Importancia de las bifidobacterias en la salud a largo plazo

bifidobacterias

Una parte de la investigación médica está centrada actualmente en el estudio de la microflora intestinal (o microbioma) que reside en el tracto digestivo humano.

Estos trillones de microorganismos ayudan a regular nuestra inmunidad, sistema endocrino, digestión y metabolismo.

Los científicos están descubriendo que el microbioma intestinal está relacionado con el estado de ánimo, la salud cardiovascular y la capacidad de luchar contra las enfermedades.

La investigación ha podido comprobar que restaurar el equilibrio óptimo de la flora intestinal puede ayudar a promover la salud a largo plazo.

Entre las bacterias más importantes y beneficiosas del microbioma intestinal se encuentran las pertenecientes al grupo de las bifidobacterias.

 Las bifidobacterias tienen amplios beneficios para la salud: combaten las alergias, los niveles altos de colesterol, las enfermedades respiratorias, el estrés y la ansiedad.

En la infancia, nuestros cuerpos cuentan con un gran número de bifidobacterias. Pero con la edad, la mala alimentación, el uso de antibióticos y otros agentes externos, los niveles de bifidobacterias disminuyen.

Aproximadamente, la proporción de bifidobacterias sanas en el intestino humano durante la infancia, es del 60%.

En la edad adulta, las bifidobacterias disminuyen del 30%  al 40%, en la mediana edad su proporción se encuentra en torno al 10%, y disminuyen a menos del 5% en la vejez.
prebióticos

Para promover la restauración de los niveles saludables de bifidobacterias, los investigadores han estudiado una fibra prebiótica  llamada xilooligosacárido (XOS), que está hecha de mazorcas de maíz no transgénicas. Los XOS proporcionan un entorno natural ideal para que las bacterias sanas prosperen en el tracto gastrointestinal.

En estudios realizados, se encontró que los XOS ayudaron a restaurar la salud intestinal y a promover la presencia de bifidobacterias en tan solo 14 días, sin promover otras bacterias dañinas. Este prebiótico fue efectivo incluso tomado en cantidades relativamente pequeñas.

La presencia de menos bifido significa más espacio para que las bacterias peligrosas y no saludables proliferen, por tanto es importante mantener nuestras bacterias beneficiosas.

Para crecer y multiplicarse, las bifidobacterias necesitan disponer del alimento adecuado. Sin embargo, la dieta de muchas personas es notoriamente deficiente en fibra dietética, la fuente de alimento número uno de las bifidobacterias.

El término prebiótico puede ser nuevo para algunas personas, sin embargo los prebióticos han existido durante años, aunque conocidos como fibra soluble. Para lograr un aumento significativo de las bifidobacterias, uno debería ingerir una dosis alta de fibra soluble.

En un estudio se necesitaron de 10 a 20 gramos de FOS (fructooligosacáridos), otro tipo de fibra soluble, para lograr un aumento significativo de las bifidobacterias. Para algunas personas las altas dosis de suplementos de fibra pueden causar flatulencia excesiva, hinchazón y calambres intestinales.

Sin embargo, recientes estudios en humanos han demostrado que los XOS ayudan a aumentar de manera segura y significativa los niveles de bifidobacterias beneficiosas.

Con la ayuda del Kit de testaje básico podemos comprobar si existen carencias de bacterias intestinales y cual es el estado de nuestro intestino para determinar un tratamiento apropiado.

 

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

  • Español
  • Francés
  • Italiano
  • Portugués, Portugal

Archives