Jul 15, 2016

Todo lo que debes saber sobre el Meridiano de Pulmón

meridiano pulmón

La semana pasada os hicimos un breve resumen sobre algunos de los meridianos. Sin embargo esta semana profundizaremos en el meridiano de Pulmón.

El meridiano de Pulmón es un meridiano ying, en contraposición a su meridiano yang que es el intestino grueso.

El músculo que conecta con el meridiano de pulmón y el que debemos testar en kinesiología aplicada es el serrato mayor. Este está ubicado en la cara lateral superior del tronco y  es el encargado de fijar el omoplato, con el trapecio, para poder utilizar el brazo.

Como bien sabemos, la respiración es un acto fundamental para mantenernos con vida. Pero, nuestra forma de inspirar y expirar puede ofrecernos información sobre cómo nos sentimos incluso cuando no somos conscientes de dicha emoción en ese momento.

Para la medicina tradicional china, la respiración es una de las manifestaciones del KI, la energía vital. Tomamos la energía a través de los pulmones, le damos uso y posteriormente la liberamos con  la expiración. La respiración es un constante intercambio a través de las fronteras, físicas y psíquicas.

Cuando observamos nuestra respiración, conviene observar si fluye con facilidad, si es tranquila y rítmica, si el vientre se eleva o si por el contrario, notamos que nuestra respiración se estanca y que no puede soltar el aire ni respirar con cierta libertad o fluidez.

Esto último, puede indicar por ejemplo; depresión, soledad o tristeza.

La frontera inferior y lateral del pulmón, el diafragma, inicia el movimiento del pulmón y con cada respiración presiona órganos del abdomen como el estómago, el bazo, la vesícula, el hígado, los intestinos grueso y delgado, los riñones y la vejiga, así como el corazón. Cuando exhalamos, el diafragma se relaja y deja más espacio a los órganos. Con cada respiración los órganos del abdomen se vitalizan como con un pequeño masaje.

respiración profunda y calmada

Todos los órganos siempre mantienen, en el mejor de los casos, un movimiento ligero. Tanto la sangre como la linfa circulan bien gracias al movimiento circulatorio, las impurezas pueden asimilar mejor los elementos tóxicos y eliminarlos a través del intestino.

Por tanto, si tratamos el meridiano de pulmón estamos cuidando y reforzando la flexibilidad vital de las relaciones entre los órganos, pero también el órgano físico en sí mismo.

La acupuntura también será una excelente técnica para tratar aquellos puntos del meridiano que requieran de estimulación por tal de restituir el flujo normal de energía.
Los puntos de acupuntura del meridiano de pulmón suelen tratar en su mayoría enfermedades  o problemas en las vías respiratorias, como por ejemplo; tos de todo tipo, dolor de pecho, dolor de garganta, hinchazón de las amígdalas, estornudos, fiebre, pólipos nasales, congestión nasal y descargas nasales.

También puede devenir problemas estructurales como por ejemplo; dolor de hombro, dolor de codo y zona alta del brazo con incapacidad de elevar el brazo, dificultad al extender y flexionar los dedos de la mano y dolor de la zona alta de la espalda.

Algunos problemas emocionales relacionados con el meridiano de pulmón podrían ser la depresión, claustrofobia, agorafobia, confusión mental, falta de memoria, insomnio o  somnolencia.

Como vemos, ser conscientes de cómo respiramos y reeducar nuestra forma de inspirar y expirar puede lograr grandes cambios tanto a nivel físico como emocional. De ahí la relevancia de practicar técnicas como la meditación, el mindfulness, el yoga o el taichí chi kung, que nos ayudan a relajarnos y a respirar de forma correcta.

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

  • Español
  • Francés
  • Italiano

Archives