Ago 12, 2016

La importante función del Chakra corazón

ckakra corazón - anahata

El cuarto chakra, «chakra corazón», está ubicado en el centro del pecho, entre la 4ª y la 5ª vertebra de la columna. Está muy relacionado con la forma en que nos nutrimos y alimentamos energéticamente a los demás.

Rige los pulmones, el corazón y el timo -la glándula que estimula el sistema inmune, regula el crecimiento y controla el sistema linfático-. También regula la respiración a todos los niveles del cuerpo.  Los hombros, clavículas y manos están relacionadas con este centro energético.

Es conocido como chakra corazón por varias razones. Va unido a la función respiratoria y cardiaca de este órgano. Está relacionado con la esencia del ser humano, el amor. Pero, principalmente, se le llama corazón, por ser el centro del sistema de chakras, ya que el vórtice es el punto de unión entre los 3 chakras relacionados con el mundo material y los 3 conectados al espíritu, por esta razón algunos también le conocen como chakra del tránsito. Entre sus funciones, se encuentra la de traducir los mensajes del espíritu a la tierra y los de la tierra al espíritu, es decir, de arriba abajo y de abajo hacia arriba.

Desde la vertiente física, las funciones del corazón son esenciales, sin ellas no podríamos vivir. Necesitamos de sus latidos para no morir, lo mismo ocurre con la respiración.

Desde la vertiente más emocional, nuestro alimento y nuestro motor es el amor, porque cada experiencia vital, nos empuja a hallar en el amor la única salida. Lamentablemente no nacemos con esa experiencia, sino que a lo largo de nuestra evolución, vamos creciendo y dominando a diferentes niveles el “arte de amar”.

Cuando nacemos, a pesar de ser puro amor, somos diamantes en bruto que necesitan ser pulidos a través de  la experiencia, para aprender valores muchas veces a través del sufrimiento y la injusticia.

posición de los chakras

El color del chakra corazón es el verde, el color de la naturaleza y simboliza la capacidad sanadora y transformadora de la tierra, la misma que envejece y perece en invierno para resurgir y brotar de nuevo en la primavera, transmitiendo alegría y vida. De igual forma, el sufrimiento o el dolor se cura a través del amor, la compasión y el perdón.

Su elemento es el aire, por ser este fundamental para vivir. La respiración es tan esencial que la llevamos a cabo sin darnos cuenta, de forma automática. Está estrechamente relacionada con el sentir, con el corazón. La ansiedad, el cansancio, el miedo o la sorpresa, modifican nuestra forma de respirar.

De ahí, la importancia de aprender a respirar correctamente. Cuando la respiración es profunda, rítmica y consciente, se restablece el orden de nuestro ser interno. Por eso es recomendable, dedicar un tiempo cada día para meditar, concentrándonos en nuestra respiración y reposando la mente, con el objetivo de reequilibrar el cuerpo tanto a nivel físico como espiritual.

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

  • Español
  • Francés
  • Italiano

Archives