Oct 8, 2016

El quinto Chakra; aprender a expresar aquello que somos y sentimos

El quinto chakra se encuentra ubicado en la garganta. Rige las partes del cuerpo que lo rodean, como la garganta, el cuello, la nuca, las cuerdas vocales, la voz, los bronquios, la tráquea, el esófago, la mandíbula, los dientes, las glándulas tiroideas y el oído.

Los problemas de salud asociados a un bloqueo en el quinto chakra son el hipertiroidismo e hipotiroidismo, dolor de garganta, faringitis, afonía, catarros, problemas de audición o zumbidos en los oídos.

Cuando nos duele la garganta, debemos preguntarnos qué nos estamos callando, qué emoción no hemos podido expresar. Si nos sobreviene un hipotiroidismo o la dificultad de tragar, la pregunta  que debemos hacernos es qué circunstancia o suceso de mi vida no he digerido o tragado.

En el caso de los problemas de audición o zumbidos, suele ocultarse el miedo. Según la medicina tradicional china, el oído y el riñón forman parte del mismo meridiano, relacionado a su vez con la emoción del miedo. Momentos o temporadas  en las que predomina el estrés o el temor podemos notar una falta de audición que afecta a este chakra.

El chakra Vishuddha o quinto chakra, guarda una relación con el tercer y segundo chakra, Cuando la persona tiene retenida alguna emoción o no puede expresarla, seguramente la creatividad está limitada y bloqueada, impidiéndoles disfrutar de la vida desde su esencia  y esto le hace sentirse insegura.

Por tanto, cuando alguien presenta un bloqueo en el chakra garganta, es necesario trabajar también el segundo y tercer chakra.

El objetivo de Vishuddha es la comunicación y la creatividad. Sin embargo, el quinto chakra se refiere al hecho de la expresión del ser que somos desde la creatividad, mientras que en el segundo chakra,  la creatividad se basa en aprender a disfrutar de la vida.

Su color es el azul en sus distintas gamas: turquesa, celeste o añil.

El azul destaca por ser un color que transmite, inspira, comunica, por ello, muchos expertos en comunicación e inteligencia emocional aconsejan  este color para campañas de marketing o logos.

Es el color de la fe, de la confianza. Nos ayuda a escuchar nuestra voz interior inspirándonos.

El sentido relacionado con el quinto chacra es el oído, ya que para comunicarnos es necesario escuchar, pero sobre todo, nos lleva a la escucha de nuestra voz interior, la voz de nuestro ser.

Resumiendo, podemos decir que,  a través del primer chakra aprendimos a sobrevivir satisfaciendo nuestras necesidades básicas. Con el segundo chakra podemos aprender a sentir y a disfrutar de nuestra vida en la madre tierra. El tercero nos enseña a autogobernarnos y a través del cuarto nos abrimos a nuestra esencia.  Finalmente, con el quinto chakra, Vishuddha, se nos invita a expresar el ser que somos, es decir, podemos transmitir nuestra esencia a través de la comunicación.

Poder emitir nuestra verdad, nuestros criterios y encontrar nuestra voz es la necesidad vital de este chakra. Está regido por las facultades mentales superiores, las que nos aportan la capacidad de observación, de síntesis y de objetividad. A lo largo de nuestra vida, experimentamos con distintas creencias, personas, sensaciones, disciplinas que en conjunto nos ayudan a sacar conclusiones, a discernir desde la apertura mental entre lo correcto y lo incorrecto, creando nuestro propio criterio sobre las cosas.

A fin de cuentas, poder escuchar, expresar o manifestar nuestra verdad interna es el objetivo del quinto chakra.

 

 

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

  • Español
  • Francés
  • Italiano

Archives