Jun 21, 2017

Relación entre el Sistema Nervioso Entérico y el tracto intestinal

 

Relación entre sistema nervioso entérico y tracto intestinal

El sistema nervioso entérico (SNE) es aquel que controla y regula nuestro tracto intestinal. La existencia del SNE es la razón por la cual el intestino es conocido como el  “segundo cerebro”. Ahora sabemos que el SNE tiene la capacidad de trabajar de forma autónoma o en conjunto con el cerebro.

El SNE  detecta las amenazas ambientales de igual forma que nuestros ojos, la nariz, la piel, etc. Una gran parte de la información procedente del medio ambiente externo proviene de nuestro intestino, y aunque la información afecta a nuestro bienestar general, no siempre somos conscientes de ello.

El nervio vago, es uno de los actores principales en la conexión del SNE con el cerebro y el intestino. Es el nervio craneal más largo y tiene la distribución más amplia de cualquiera de los del cuerpo. Este nervio conecta el tracto intestinal con el cerebro, y el 90%  de todas las señales que pasan a lo largo de este nervio viajan desde el intestino al cerebro y no desde el cerebro hacia abajo como se pensaba anteriormente.

Nuestro segundo cerebro también produce numerosas hormonas y cerca de 40 diferentes neurotransmisores que se encuentran también en nuestro cerebro.

neurotransmisores

De hecho, el 95% de toda la serotonina del cuerpo encontrada en un momento dado se encuentra en el sistema nervioso entérico.

 Investigaciones realizadas demuestran cómo las señales nerviosas enviadas del intestino al cerebro, que pasan a lo largo del nervio vago, afectan a nuestro estado de ánimo. Este hecho sugiere que la estimulación del nervio vago puede ser un tratamiento efectivo para la depresión.

También se ha podido demostrar que el consumo de alimentos grasos envía un fuerte mensaje desde el intestino al cerebro que rechaza la emoción de tristeza. El origen de esto, suele tener como detonante el estrés percibido.

El estrés hace que el intestino aumente la producción de la hormona llamada grelina. La grelina envía mensajes al cerebro, a través del nervio vago, dando la orden de que se libere más dopamina, una sustancia que reduce la depresión y la ansiedad. Sin embargo, la grelina también nos hace tener más apetito. El estrés inicia una cadena de acontecimientos que conduce a un aumento del hambre y un ansia por los alimentos grasos.
Todo esto ayuda a explicar por qué los alimentos ricos en grasas nos hacen sentir bien cuando nos sentimos deprimidos o estresados. Como por ejemplo, suplir nuestra tristeza con una gran porción de helado.

Para asegurarte de que existe una buena conexión entre el Sistema Nervioso Entérico y el cerebro es importante conocer el estado de nuestro nervio vago, para ello, dispones del test de los nervios principales.

Analía Iglesias

analia@sibuscas.com

 

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

  • Español
  • Francés
  • Italiano
  • Portugués, Portugal

Archives