El DAO y los efectos de su carencia

La enzima Diamino Oxidasa (DAO) es la más importante para metabolizar la histamina, que se genera por la ingestión de los alimentos o que provienen de esos alimentos. Esto es porque o bien muchos de ellos son ricos en esta sustancia como son los quesos curados, fresas, tomates etc., o bien porque están en mal estado por rotura de la cadena de frío como en los pescados y se genera grandes cantidades de histamina.

Por ello la carencia de DAO puede ser la causa de numerosos problemas y molestias para la salud y cuando se crea un funcionamiento erróneo de esta enzima, esto deriva en un metabolismo alterado. Sus consecuencias son molestias de toda índole, pudiendo llegar incluso a la incapacitación y bajas médicas.

PUEDES PADECERLO SIN SABERLO

DAO, está desafortunadamente de actualidad, ya que se le relaciona con infinidad de trastornos, que varían desde una piel extremadamente seca, hasta a la migraña.

Es relativamente fácil de identificar esta carencia hoy en día ya que se podrán dar diferentes clases de intolerancias como a la lactosa, o a los frutos secos. Sin embargo, si no estamos alerta y no hacemos caso de estos síntomas ya que son más propios de una intolerancia que de una alergia, llegar a descubrir que se padece este déficit en el funcionamiento de la enzima DAO en los intestinos, es muy largo y complicado.

Los trastornos y síntomas relacionados al déficit DAO serían los siguientes:

-Dolores de cabeza

-Migrañas

-Estreñimiento

-Diarrea

-Intestino irritable

-Hinchazón de vientre

-Piel seca

-Flatulencia

-Piel Atópica

-Psoriasis

-Picores

-Dolores óseos

-Dolores musculares-

-Calambres

-Fibromialgia

-Fatiga crónica

-En niños y adolescentes TDAH (trastorno de atención e hiperactividad) y vómito cíclico.

Estos trastornos, hasta hace relativamente pocos años, recibían protocolos que no tenían en consideración el déficit DAO. Afortunadamente en la actualidad, gracias a numerosos estudios clínicos que se han realizado con la colaboración de neurólogos y gastroenterólogos, unidos con expertos en nutrición y dietética, han podido demostrar que este déficit es la causa o uno de los desencadenantes de estos problemas.

El 20 por ciento de la población padece los efectos de DAO. Además, una meticulosa investigación ha demostrado que el 87 por ciento de pacientes que sufren migrañas, padecen de dicho déficit y lo más sorprendente es que el 90 por ciento de los mismos ha podido ser tratado introduciendo en sus dietas la enzima DAO, con sorprendentes resultados que se han traducido en la reducción o incluso la eliminación del suministro de fármacos.

Las causas no están bien definidas ya que parece que hay cierta predisposición genética, pero también se ha comprobado su origen después de ingesta de determinados medicamentos, o en procesos inflamatorios.

Todos conocemos a personas cercanas, que después de una comida y habiendo tomado solo un poco de vino acaban con sus mejillas enrojecidas o también que tengan una inminente secreción nasal como si de un resfriado se tratara.

Es muy probable que estas personas no experimenten una intolerancia, sino que padezcan los efectos de DAO.

TESTAJE KINESIOLOGICO

Para el test kinesiológico, podremos utilizar las ampollas de histamina y la de DAO que se encuentra en el kit de alergias. Es muy conveniente identificar los síntomas ya descritos en nuestro paciente y ver si hay un problema prioritario con la histamina e incluso con las intolerancias alimentarias, ampolla de causticum a la D30 o la complementaria Ca-Mg-fosfato.

Por tanto, a partir de ahí, con un AR fijado y prioritario, sí la ampolla de DAO nos quita ese AR, estará claro que hay un problema por carencia de esta enzima.

CONSEJOS ALIMENTARIOS

  • Beber abundante agua durante el día
  • Muchas frutas, hortalizas y verduras contienen poca histamina, de consecuencia pueden ser toleradas por los afectados DAO
  • Controlar la ingesta de plátanos, chocolate, cítricos, alimentos fermentados como el chucrut
  • Aumentar la toma de nutrientes como la Vitamina C y B6 (pistachos, patatas no fritas, pimientos
  • La cebolla, puerros y cebollinos, son beneficiosos
  • Evitar bebidas alcohólicas, vinagre de vino, productos fermentados de soja, frutas y verduras envasadas y dulces
  • Son beneficiosos los aceites vegetales, hortalizas, patatas no fritas, siendo posible el empleo de especias
  • Intentar comer productos frescos, no congelados o recalentados.

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

  • Español
  • Francés
  • Italiano
  • Portugués, Portugal