Jun 2, 2017

La doble cara de la histamina

histamina

La histamina es una sustancia química natural que actúa en el cuerpo y que es indispensable en el funcionamiento eficiente de los diversos sistemas que forman nuestro organismo.

Es un neurotransmisor (producto químico que transmite mensajes entre las células del sistema nervioso) implicado en:

  • La regulación del ácido del estómago (gástrico)
  • La permeabilidad de los vasos sanguíneos
  • La contracción muscular
  • La función cerebral.

Las concentraciones más altas de histamina se encuentran en la piel, pulmón y estómago, con cantidades más pequeñas en el cerebro y el corazón.

La histamina es también esencial en la defensa del cuerpo contra la invasión de agentes potencialmente causantes de enfermedades, tales como bacterias, virus y otros cuerpos extraños.

La histamina se hace y se almacena dentro de las células blancas de la sangre (leucocitos), tales como los mastocitos en los tejidos y basófilos que circulan en la sangre. Cuando el sistema inmune se activa en respuesta a materiales extraños que entran en el cuerpo, la histamina es liberada para dar lugar al proceso llamado inflamación.

células, sistema inmune

En la inflamación, ya sea cuando se produce en la defensa del cuerpo ante una lesión o infección, o como resultado de una reacción alérgica, los linfocitos, citoquinas y anticuerpos (sistema inmunitario) envían señales a los leucocitos para que liberen histamina. Sin embargo, esta no es la única fuente de histamina del cuerpo.

Por ejemplo, en nuestro intestino grueso hay un gran número de microorganismos que son capaces de producir histamina. Desde aquí, la histamina se puede transportar a través de la pared intestinal a diferentes lugares del organismo.

Sin embargo, diversas condiciones fisiológicas anormales pueden conducir a una intolerancia a la histamina, en particular un defecto en el proceso de descomposición de histamina (llamado catabolismo).
En condiciones fisiológicas normales el exceso de histamina se degrada por dos sistemas de enzimas: histamina transferasa N-metil (HMT), y en el intestino por la diamina de la enzima de la mucosa oxidasa (DAO). De los dos sistemas, es la deficiencia en el sistema de la enzima DAO la que ha recibido mayor atención como la causa probable de «intolerancia a la histamina».

En condiciones normales, cuando los niveles de histamina aumentan más de lo necesario, estas enzimas degradan rápidamente el exceso. Sin embargo, cuando la velocidad de descomposición de la histamina es insuficiente para hacer frente a este exceso, el nivel total de histamina en el cuerpo se eleva, dando lugar a una gran variedad de síntomas, más o menos graves en función de cada individuo.

Para diagnosticar un exceso de histamina en el organismo puedes realizar el test básico ampliado y con el test de alergias puedes detectar una carencia de la enzima DAO y de otros nutrientes que regulan el nivel de histamina.

 

Analía Iglesias
analia@sibuscas.com

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

  • Español
  • Francés
  • Italiano
  • Portugués, Portugal

Archives