Ago 18, 2017

Relación entre el estrógeno y la obesidad

estrógeno, peso ideal

La mujer produce tanto estrógeno como progesterona. Sin embargo, existe la posibilidad de que haya demasiado estrógeno en relación con la progesterona. Hay varios factores que parecen explicar este desequilibrio, pero el factor que parece tomar mayor consideración es el que se refiere a la obesidad.

La obesidad o exceso de grasa corporal promueve la dominancia del estrógeno. Las células grasas producen estrógeno. Las mujeres de forma natural, tienen un mayor porcentaje de grasa corporal, la cual proporciona una fuente de energía para un posible bebé en desarrollo, y a su vez, es una fuente de reserva de estrógeno que podría ser necesaria para fines reproductivos. Sin embargo, el exceso de grasa y el estrógeno adicional que se produce, puede convertirse en un problema.

En los últimos años ha ido tomando fuerza la idea de que el consumo excesivo de hidratos de carbono es un importante contribuyente subyacente a los problemas de obesidad. Concretamente, estudios realizados encontraron un vínculo significativo entre los altos niveles de estrógeno, la pubertad temprana con el cáncer de mama y la cantidad de bebidas con alto contenido de carbohidratos (refrescos) que bebían las jóvenes.

estrógeno, obesidad

Los xenoestrógenos (compuestos similares a los estrógenos) son solubles en grasa y no se descomponen fácilmente. Tienden a acumularse con el tiempo y son almacenados por el cuerpo en las células de grasa. Esto somete al cuerpo a un interminable asalto tóxico y proceso inflamatorio que altera las funciones intercelulares de las células de grasa.

Se ha comprobado que el exceso de grasa corporal altera los niveles de varias hormonas, como la insulina, la leptina y el estrógeno de tal manera que aumenta la obesidad. El estrógeno ralentiza el metabolismo y aumenta la producción de insulina, lo que hace que el cuerpo almacene más calorías en forma de grasa en lugar de utilizarlas para obtener energía. En pocas palabras, cuanto más grasa tenga, más altos serán sus niveles de estrógeno y a mayores niveles de estrógeno más nos exponemos a la obesidad.

Para comprobar si hay un exceso de estrógeno en nuestro cuerpo, puedes realizar el test de hormonas sexuales o bien para un diagnóstico más completo, utilizar el test de sistema endocrino.

Analía Iglesias

analia@sibuscas.com

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

  • Español
  • Francés
  • Italiano
  • Portugués, Portugal

Archives