Meridianos de acupuntura en kinesiología

Muchos kinesiólogos usan para la entrada al paciente el test de meridianos de acupuntura o el test de los siete chakras. Las energías que hacen funcionar el cuerpo humano se denominan yin y yang y comunican entre sí a todos los órganos a través de unos canales llamados meridianos.

Es la creencia de muchos terapeutas que lo energético abarca al resto, por tanto si encontramos bloqueos en los canales de energía de nuestro cuerpo (meridianos) o en los centros o vórtices llamados chakras  que intercambian y regulan con el exterior nuestra energía, y los eliminamos, resolveremos muchos problemas.

Cada meridiano tiene un trayecto concreto en el cuerpo, que se divide en dos: La vía interna y la vía externa.

  • La vía interna tiene su origen en un órgano, recorre internamente el cuerpo y se conecta a la ruta externa en el punto de acupuntura.
  • La ruta externa finaliza en la terminal del punto de acupuntura y es conectada a otra ruta interna, llevándola de regreso al órgano de origen, convirtiendo el trayecto total o meridiano en un circuito cerrado.

Hay muchos meridianos, en la India se trabaja hasta con setenta y cuatro, no obstante hablaremos de los quince principales, cada meridiano suele ser nombrado de acuerdo al órgano de origen o función:

  • Intestino delgado, Corazón, Bazo-pancreas, Hígado, Estomago, Intestino grueso, Pulmón, Vesícula biliar, Triple calentador, Pericardio, Riñón, Vejiga,
  • Excepto los dos situados en la línea media; el de localización posterior es llamado Vaso Gobernador y el anterior es llamado «Vaso Concepción» y
  • El meridiano central o Chong Mai que pasa por el centro del cuerpo. Tiene su origen en el perineo, pasa por el ombligo y va hasta el corazón. Una de sus ramas sube por la espalda y sirve de depósito a los diferentes meridianos, la otra sube por delante hasta la laringe y termina alrededor de la boca.

Test de meridianos

El test de meridianos de acupuntura está más indicado cuando ya hay un desorden orgánico principalmente causado por un bloqueo energético o disfunción de los meridanos, el test de chakras lo utilizaremos cuando el problema sea puramente energético, aunque en determinadas ocasiones podamos emplear ambos. Artículo del blog Kinepharma de 22 de Mayo «Los chakras en kinesiología«.

Por tanto cuando hay un AR, si es químico, la ampolla del meridiano que te quite ese AR te indicará que tipo de problemas tiene el paciente y a que órgano o sistema implica, al estar asociado a esa parte del cuerpo, por ello un AR químico se puede resolver determinando que meridiano está afectado, por ejemplo:

  • El Meridiano del Pulmón (P): Los especialistas en medicina china  y los acupuntores emplean este meridiano cuando el paciente presenta síntomas como problemas respiratorios (asma, bronquitis crónica, perdida de voz), o problemas por desarreglos gástricos (diarreas o indigestión, entre otros).
  • El Meridiano del Corazón (C): Excelente punto a tratar para personas que presentan problemas cardiacos de todo tipo (infartos, arritmias, taquicardia entre otros), como también problemas con el habla.

Cada ampolla por tanto indicará por donde debemos ir con el tratamiento al paciente y que órganos o sistemas trataremos.

Pero si hay un AR energético también nos indicará la necesidad de tratamiento energético, ya que por los meridianos circulan la energía vital, de manera que el hombre se conecte y comunique con el cosmos. Cada meridiano goza de una ubicación específica llena de energía donde se puede acceder desde el exterior, estas ubicaciones se llaman puntos de acupuntura y son varias; cada punto tiene una función específica que dota al cuerpo de energía. Por tanto una vez que hallemos el meridiano afectado, usaremos acupuntura, auriculopuntura, gemas etc.

Angel Salazar Magaña (angelsalamag@gmail.com)

Kinepharma.

 

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

  • Español
  • Francés
  • Italiano

Archives