Técnicas emocionales en kinesiología

El gran psiquiatra David Viscott, en su libro Emotionally Free («Emocionalmente libre») equipara la acumulación de sentimientos como un estado de deuda emocional, que vincula directamente con el deterioro de la salud: «El pesar nos envejece prematuramente. Cuando estas en deuda emocional eres pesimista con respecto al futuro y, aun en tus años de plenitud ansias volver al pasado para remediar las carencias de amor y oportunidad que sufristes». Para él, el ciclo de las emociones son:

  • El dolor en el presente se experimenta como ofensa.
  • El dolor en el pasado se recuerda como enojo.
  • El dolor en el futuro se percibe como ansiedad.
  • El enojo inexpresado, redirijido contra uno mismo y contenido dentro, se llama culpa.

Este ciclo que se repite una y otra vez nos dice que el sufrimiento acumulado es responsable de una amplia gama de enfermedades psicológicas y la unica manera de tratar estas capas de dolor es  averiguar que hiere cuando se presenta el dolor, resolverlo y seguir adelante. Esto es lo que intenta la kinesiología emocional utilizando diversas técnicas y detectando el problema con un kit de testaje de emociones.

Testaje

Muchas veces ocurre que la causa principal del problema es de naturaleza afectiva. Esto se ve cuando estamos realizando nuestro protocolo habitual y nos aparece de forma prioritaria el origen emocional del AR. Cuando esto ocurre debemos integrar la emoción, una vez grabado el AR y esto lo hacemos con los Neurovasculares del estómago (NV).

Pondremos las yemas de dos o tres dedos sobre las eminencias frontales, que son los  puntos NV del estómago. Aplicamos solo la presión suficiente para estirar ligeramente la piel y pedimos al paciente que piense en el problema desde el comienzo hasta el final, con todas las emociones asociadas al mismo. Si la vivencia ha sido extrema y altera demasiado al paciente debemos emplear la técnica disociada, de forma que el paciente imagine lo que ha pasado en una pantalla. Cuando sea menos fuerte la experiencia, podrá entrar en el papel.

No obstante en general siempre es mejor emplear la técnica disociada y luego la asociada. Durante el tratamiento cuando el paciente está integrando emociones que le perturban puede tener reacciones neurovegetativas, como temblores, cambios de ritmo respiratorio, movimientos involuntarios, movimientos de ojos o respiración profunda.

Durante el tratamiento notaremos pulsos en ambas eminencias frontales y la sincronización de ambos o su desaparición nos indicará que se ha realizado la integración de la emoción.

Normalmente el no asimilar esas emociones suele somatizarse de una u otra forma, hay una relación directa entre emociones y hormonas, algunos ejemplos claros son:

  • No manifestar algo se traduce en enfermedades psicóticas ó conductas enfermizas.
  • No afrontar un shock se puede convertir en un trauma.
  • El miedo mantenido se manifiesta en agresividad y violencia o se arrincona y acompleja a la persona.

Por tanto los problemas emocionales si no salen, se acaban psicotizando, convirtiéndose en un problema orgánico que se somatiza. Hoy en día los psiquiatras entienden que los sentimientos son un compendio de tres emociones principales: amor, miedo y agresividad. Al complementarlas tenemos los diferentes sentimientos.

Ocurre frecuentemente cuando el cuerpo dice si y el cerebro dice no, causado muchas veces por prejuicios sociales o normas impuestas. Esto es un problema que acaba manifestándose de una forma u otra. La conclusión clara es que las emociones no las puede controlar el cerebro, debemos ser conscientes de ello.

Cuando hay una sintonía entre emociones y cerebro ambos se unen en el corazón y hay felicidad en ese momento, por tanto hay que intentar ser coherente con lo que pensamos y sentimos, esto reducirá nuestra llamada sombra que es la parte de nosotros mismos que no aceptamos y la escondemos en el subconsciente. Lo que nos duele y llevamos dentro hay que sacarlo y afrontarlo,  y cuando se consiga habrá salud emocional y también salud en general.

Nuestras experiencias van a nuestras células y tejidos, se almacena toda la información en el tejido conectivo, que se puede ver gravemente afectado. Tengamos en cuenta que este, es el principal constituyente del organismo, se le considera como un tejido de sostén puesto que sostiene y cohesiona a otros tejidos y órganos, sirve de soporte a estructuras del organismo y protege y aísla a los órganos, por ello un suplemento de silíceo, un buen drenaje y un aumento de la inmunidad se hacen necesarios como complemento a estas terapias. Esto se puede testar con un kit de testaje de tejido conectivo.

El testaje del sistema límbico

Forma parte de nuestro protocolo general de kinesiología, no obstante si vemos que nuestro paciente tiene continuamente AR de origen emocional, deberíamos adelantar este paso por encima de cualquier otro. En general vamos a testar tres aspectos:

  • Miedo al futuro: Si parto de un no AR al tocar los NV del estómago y me cambia la información. Suele manifestarse en problemas de estómago. Este miedo impide progresar a la persona.
  • Miedo a equivocarse: Si partiendo de no AR toco los huesos unguis o lagrimales y me cambia la información. Suele manifestarse en problemas endocrinos, sobre todo  de origen hipofisiario, al igual que en el caso este miedo nos deja paralizados y nos impide progresar.
  • No aceptación del pasado que nos impide aceptar el presente: Si partiendo de no AR toco la parte central de ambas cejas  y el bregma y su punto equivalente en el occipital (atrás de la cabeza) y me cambia la información. Suelen ser problemas de vesícula o hígado. Estas personas deben arreglar muchos problemas del pasado para aceptar el presente.

También podemos usar un kit emocional y de emociones, que nos complementará los anteriores.

Tratamientos

Fundamentalmente se utilizan:

  • Flores de Bach
  • Auriculoterapia y acupuntura
  • Puntos de fijación del hipotálamo
  • Shapiro
  • Tapping o afirmaciones positivas
  • Terapia sacrocraneal
  • Carta OH
  • Constelaciones familiares
  • Meditación
  • Terapias de autoayuda

Pero estas terapias las veremos en un próximo artículo, yo personalmente me decanto por la meditación y las terapias de autoayuda, pero todas pueden ser validas siempre y cuando aceptemos enfrentarnos al problema.

Angel Salazar (angelsalamag@gmail.com)

Kinepharma.

6 Comments

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

  • Español

Archives