El hueso Hioides

A nivel evolutivo el hioides podría suponer en el hombre lo que queda de la quilla de las aves. Su función estaría relacionada a nivel propioceptivo con la estática del movimiento. Este peculiar hueso del cuerpo humano llamado comúnmente nuez tiene dos características importantes que lo diferencian del resto:

  • Depende de grupos musculares para mantenerse en su posición ya que nos está unido a ningún otro hueso.
  • Tanto este hueso, como la zona anterior  del cuello y de la cara está sostenida por músculos flexores, en el resto de cuerpo asistimos a la acción agonista-antagonista.

Su función en el cuerpo humano tiene también dos características que lo diferencian de otros huesos:

  • Por la acción del músculo omohioideo se produce un movimiento rítmico relacionado con la respiración que actúa sobre el flujo de sangre en la glándula tiroides (hemodinámica).
  • Relacionado directamente con la estática del movimiento.

La posición concreta del hueso hioides y su funcionalidad como hueso flotante que se encuentra en la parte frontal de la garganta, implica que los problemas de la articulación temporomandibular (TPM) y los relacionados con aquellos producidos por los desequilibrios en la dominancia cerebral, le afectan en alto grado, por lo que estará implicado en problemas de lateralidad, coordinación y equilibrio.

Test y tratamiento

Se efectúa moviendo el hueso hioides en todas las direcciones. Si hay un problema en algún grupo de músculos flexores del hioides, moveremos con suavidad este hueso en las cuatros direcciones, arriba, abajo, derecha e izquierda, de esta forma sabremos que músculos están contraídos.

A nivel energético

El tratamiento consiste en hacer tapping (golpear suavemente) sobre el vientre del músculo, con lo que relajamos y reducimos su tono muscular. También podemos tensar el hioides en el sentido que quite el AR y pedir al paciente que trague.

A nivel emocional

Se puede realizar con flores de Bach o mediante la integración emocional y posteriormente la liberación de de tensión emocional según las técnicas ya conocidas “Técnicas emocionales en Kinesiología” Blog Kinepharma, 7 Mayo 2013.

A nivel bioquímico

El desequilibrio muscular puede ser una carencia de minerales, por tanto si es prioritario el tratamiento bioquímico testaremos carencia de minerales, si da positivo utilizaremos un kit de minerales o en su caso un kit de sales de Shussler.

 

Angel Salazar (angelsalamag@gmail.com)

Kinepharma.

 

 

 

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

  • Español
  • Francés
  • Italiano

Archives