Salud huesos versus alimentación

Debido a que nuestro anterior artículo sobre “Factores importantes en la osteoporosis” ha causado cierta polémica, querríamos aprovechar para hacer una serie de puntualizaciones y ya de paso hablar de la salud de los huesos en relación a la alimentación.

La explicación convencional al deterioro de la densidad ósea que se da fundamentalmente en la mujer es que una vez que deja de tener la menstruación produce muy poco estrógeno, el cual ayuda mantener el calcio en los huesos, de ahí que muchas veces se recomienda que las mujeres sigan una terapia de reimplantación hormonal. Pero pensamos, esto se aleja mucho de la verdad, veamos dos argumentos:

  • Los análisis de restos óseos de nuestros antepasados, demuestran que la mujeres con las menopausia no sufrían habitualmente, una disminución de la densidad de los huesos. Por lo tanto esto es un fenómeno más reciente que se produce particularmente en la sociedad occidental.
  • El estrógeno, que estimula a los osteoclastos, no ayuda a crear huesos nuevos sino que sólo detienen la pérdida de hueso viejo. La progesterona, por otra parte, estimula a los osteoblastos que si produce nueva materia ósea. El tomar progesterona natural aumenta la densidad de los huesos cuatro veces más que el estrógeno.

Pero ahora se está empezando entender que no es la falta de estrógeno, sino el exceso relativo de estrógeno comparado con la progesterona Lo que precipita la osteoporosis, ya que cuando se pierde ovulación no se produce progesterona.

Pero los cambios hormonales no son los únicos factores importantes ya que ciertos habitos alimentarios están muy relacionados con el aumento de riesgo de tener osteoporosis y quizás su importancia sea mayor si consideramos que los efectos de una mala alimentación se van acumulando durante toda la vida.

Aunque las personas que tienen niveles bajos de calcio se pueden beneficiar si aumenta su ingesta, no existe ninguna asociación directa entre la osteoporosis y los niveles del de calcio. Tribus Bantú  en África, por ejemplo consumen una media de 400 mg de calcio el día, muy por debajo de los niveles recomendados para las mujeres con menopausia y sin embargo no padecen esta enfermedad. Por el contrario los esquimales que consumen grandes cantidades de calcio, presentan una incidencia excepcionalmente alta de osteoporosis ¿porque existe esta diferencia? La respuesta puede ser el consumo excesivo de proteína. Artículo del Blog Kinepharma “El espesamiento de la sangre” del 23 de Julio de 2014

Ya hemos hablado en innumerables ocasiones de que las proteínas son formadoras de ácidos, y que el cambio que producen en el PH de la sangre debe ser neutralizado principalmente por dos agentes alcalinos que son el sodio y el calcio. Esto quiere decir que cuanta más proteína o alimentos acidificantes se consuman más calcio se necesitará, así de simple.

Esto ya ha sido demostrado, una dieta excesivamente proteica, da lugar a deficiencia de calcio pero además si se lleva una dieta alta en proteínas, ninguna cantidad de calcio corregirá el desequilibrio.

Investigaciones publicadas en el American Journal of Clinical  Nutrition demostró en un ensayo con niveles de consumo diario de proteína de 80 g, y 240 g diarios que la pérdida total de calcio fue mucho más alta en el grupo que seguía una dieta alta en proteínas 137 mg por 37 mg de pérdida de calcio en los que seguían la dieta más baja de proteína. También se concluyó  que las dietas altas en calcio probablemente no sean capaces de prevenir la pérdida ósea inducida por unas dietas acidificantes.

En otro estudio, un consumo de 95 g al día de proteínas produjo una pérdida media de calcio de 58 mg lo que significa una pérdida del 2% del total del calcio óseo al año, o un 20% en cada década. Los efectos negativos producidos por demasiadas proteínas han sido claramente demostrados en pacientes con osteoporosis. Un gran número de investigadores médicos creen ahora que llevar una dieta rica en proteína o alimentos acidificantes, que producen ácidos durante toda una vida puede ser la principal causa de osteoporosis.

Ángel Salazar Magaña (angelsalamag@gmail.com)

Kinepharma.

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

  • Español
  • Francés
  • Italiano

Archives