Factores importantes en la osteoporosis

En contra de lo que hace habitualmente el médico para frenar la descalcificación de los huesos que consiste en aportar dosis altas de calcio, lo que debe hacerse es mejorar la asimilación del mismo, sobre todo en personas mayores de 50 años.

Los excesos de nutrientes como el sodio, el fósforo ó el flúor, el consumo excesivo de productos lácteos, proteínas de origen animal y azúcares, o la deficiencia de minerales como el magnesio, zinc, o el boro desequilibran el organismo y dificultan la acumulación de calcio en los huesos.

Además una suplementación excesiva de este mineral, cuando el organismo no es capaza de asimilarlo correctamente puede tener graves consecuencias,  como acumulación de calcio en las arterias, las articulaciones u órganos como el riñón o el hígado.

Veamos cuales son los principales factores que determinan futuros problemas de osteoporosis:

  • Ser mujer, estadísticamente las mujeres son dos veces más propensas que los hombres a sufrir fracturas debido a la osteoporosis, al tener menor masa ósea y al vivir más años. Es muy importante también la rápida bajada de los niveles de estrógenos que se producen en la menopausia, influye en la pérdida de masa ósea. Todas aquellas enfermedades, trastornos o procesos biológicos como la menopausia que disminuyen los niveles de estrógenos.
  • La alimentación no saludable como aquella que contiene un exceso de proteínas, alimentos refinados carentes de enzimas vivas, las que generan exceso de acidez como las proteínas animales, las grasas animales, los alimentos fritos, el café, el exceso de sal y azúcar blanca, los aditivos, la falta de agua. Esta alimentación provoca una acidez tisular o acidosis que hace que lo organismo utilice la reservas de elementos minerales alcalinos como el magnesio, el calcio, etc, robándoselo a huesos y articulaciones.
  • Una falta de vitamina D provocada por una mala alimentación, o por la falta de luz solar, artículo Kinepharma enero 2015 «Beneficios de la luz solar«.
  • Estilo de vida inactivo, con falta de ejercicio físico o falta de oxigenación en espacios al aire libre.
  • Ser de raza caucásica o asiáticas aunque las mujeres estadounidenses de origen africano y las hispanas también tienen un riesgo considerable de padecer la enfermedad.
  • Tener un cuerpo pequeño y delgado con pesos en torno a 50 kilos.
  • Alimentación pobre en sales minerales y calcio.
  • El uso de glucocorticoides, medicamento para convulsiones como la epilepsia, hormonas liberadoras de gonadotropina para el tratamiento de la endometriosis, antiácidos que contienen aluminio, así como ciertos tratamientos para el cáncer de mama y próstata pueden causar pérdida de masa ósea.
  • Hipertiroidismo o problema con la glándula paratiroides.
  • Los diuréticos medicamentos o plantas medicinales que regulamos eliminar la acumulación de líquidos en el cuerpo y hacen que los riñones eliminen más calcio y otros minerales.
  • El consumo excesivo de alcohol ya que reduce la formación de hueso e interfiere con la funciones del cuerpo para absorber el calcio.
  • Las personas que experimentan graves procesos de depresión tienen mayores tasas de pérdida de masa ósea.
  • Fumar ya que disminuye los estrógenos y desmineraliza.
  • La falta de testosterona en hombres.

Test

Para hacer el podemos emplear varías ampollas una de ellas por supuesto será la de calcio, también podemos emplear la ampolla de glándula paratiroides para ver si está bien ya que si no podrían existir problemas en la correcta regulación de la absorción del calcio en la sangre.

Este análisis puede ser visto desde muchos ángulos por ejemplo podemos tener una confirmación muy clara del diagnóstico, utilizando ampollas muy diversas, como la de acidez, sabemos que concretamente un pH ácido va a implicar que tengamos un exceso de acidez en la sangre que se va compensar con las reservas minerales de los huesos. También podemos ver si hay una necesidad de vitamina D, que afectará no solo a la absorción de calcio, sino también a la inmunidad de la persona.

También podemos utilizar la ampolla de estrógenos o desequilibrios hormonales en la mujer (una falta de estrógenos provocará descenso en la masa ósea) y la de falta de testosterona en el hombre también de esta forma podremos saber si el desequilibrio hormonal, como casi seguro ocurrirá puede causar problema de descalcificación en los huesos, muchas de estas ampollas las podremos encontrar en un Kit básico ampliado.

Una vez confirmado la existencia de osteoporosis podemos ver que huesos están más afectados y para ello podremos utilizar un Kit de zona sacro-iliaca y lumbar para ver el coxis, el hueso sacro etc y vigilar el proceso.

Ángel Salazar Magaña (angelsalamag@gmail.com)

Kinepharma.

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

  • Español
  • Francés
  • Italiano

Archives