Ago 4, 2017

La Bromelina tiene beneficios cardiovasculares

bromelina, piña

La bromelina es una enzima digestiva extraída de la planta de la piña. Se denomina «proteasa», lo que significa que descompone las proteínas, reduciéndolas a sus bloques básicos de construcción.

Hace unos 500 años, Cristóbal Colón y su equipo «descubrieron» la piña en la isla caribeña de Guadalupe. Incluso entonces, se sorprendieron de sus usos medicinales. Los nativos usaron el jugo para ayudar en la digestión de la carne y curar dolores de estómago. Las mujeres lo usaron para embellecer su piel y los guerreros la usaron para mejorar la curación de sus heridas. Investigaciones recientes sugieren que la piña (más específicamente la bromelina, que se extrae del tallo) puede ser una de las mejores herramientas que podemos usar para ayudar a prevenir e incluso tratar enfermedades del corazón.

La investigación ha demostrado continuamente que los coágulos formados en las arterias se componen en gran parte de la proteína (fibrina). Estos coágulos también contienen partículas de diversas grasas y colesterol, pero la malla de proteína de fibrina parece ser el culpable de mantener el coágulo. La bromelina ayuda a descomponer los coágulos de fibrina.

Además, todo parece indicar que la bromelina puede ser capaz de «limpiar» las arterias de las placas ateroscleróticas antes de que estas nos lleguen a dar problemas.

bromelina, beneficios

Por otro lado, ha demostrado ser muy eficaz en el tratamiento de los procesos inflamatorios pero sin los efectos secundarios de la aspirina o de los antiinflamatorios no esteroideos.

De hecho, incluso para el tratamiento de la artritis reumatoide ha sido eficaz utilizando 2.250 mg de bromelina dos veces al día entre las comidas. En un estudio, más del 70% de los que participaron en el programa experimentaron resultados positivos, logrando una menor hinchazón de las articulaciones, menos dolor y más movilidad.

Cuando se toma para aliviar problemas digestivos comunes, debe tomarse después de las comidas. Mientras que, si se quiere utilizar esta enzima digestiva para la inflamación y como un sustituto de la aspirina, es mejor tomarla entre comidas.

Analía Iglesias

analia@sibuscas.com

 

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

  • Español
  • Francés
  • Italiano
  • Portugués, Portugal

Archives