Jul 7, 2017

La calabaza, ¿qué ganas añadiéndola a tu dieta?

La calabaza, beneficios

La calabaza es una fuente muy rica en carotenoides,  potentes antioxidantes que le otorgan a la calabaza su condición de superalimento.

 Los carotenoides tienen la capacidad de evitar el riesgo de varios tipos de cáncer y enfermedades del corazón, junto con, las cataratas y la degeneración macular del ojo.

Estos antioxidantes neutralizan los radicales libres, manteniendo a raya a las células cancerígenas y la piel libre de arrugas.

Pero existen razones de peso para añadir la calabaza a la cesta de tu compra, por ejemplo:

  • Su alto contenido en fibra contribuye a la pérdida de peso y al buen tránsito intestinal.
  • Las semillas de la calabaza son  ricas en fitoesteroles, que contribuyen a reducir el colesterol LDL o colesterol “malo”.
  • Contiene beta-carotenos, antioxidante, también con un papel relevante en la prevención del cáncer.
  • Las semillas de calabaza son ricas en el aminoácido triptófano, importante en la producción de serotonina y GABA, para regular nuestro estado de ánimo.

Las semillas de calabaza

Las semillas de calabaza podrían ser especialmente saludables para los hombres. Investigaciones realizadas demuestran que el aceite de semilla de calabaza bloquea el crecimiento de la próstata.  Un cuarto de taza de las semillas también contiene alrededor de 2,75 mg de zinc (alrededor de 17 por ciento de la ingesta diaria recomendada para adultos), que contribuye a la salud sexual masculina. En un estudio de la Universidad Estatal de Wayne, los hombres que reducían su ingesta de zinc en la dieta, tenían niveles significativamente más bajos de testosterona después de 20 semanas.

Una taza de calabaza cocida recarga de combustible nuestro organismo, con unos 564 miligramos de potasio. El potasio extra ayuda a restaurar el equilibrio de electrolitos del cuerpo después de un entrenamiento pesado y mantiene los músculos en estado óptimo.

Con 7.384 mg por 100 g, es una de las hortalizas de la familia Cucurbitácea con niveles más altos de vitamina-A, proporcionando aproximadamente 246% de RDA. La vitamina A es un poderoso antioxidante natural y es requerido por el cuerpo para mantener la integridad de la piel y de la mucosa. También es una vitamina esencial para la vista.

Además, es una fuente sólida de vitamina C. Una taza de calabaza cocida contiene más de 11 miligramos, o casi el 20 por ciento de los 60 miligramos/día que la IOM recomienda a las mujeres. En los hombres alrededor de 75 miligramos.

La Calabaza es una buena fuente de vitaminas del complejo B, como los folatos, niacina, vitamina B-6 (piridoxina), tiamina y el ácido pantoténico.

Por tanto, tanto la calabaza como sus semillas, son fuentes concentradas de proteínas (aminoácidos), minerales y vitaminas beneficiosas para la salud. ¿Aún no la has incluido en tu menú? ¡A qué estás esperando!

Analía Iglesias

analia@sibuscas.com

 

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

  • Español
  • Francés
  • Italiano
  • Portugués, Portugal

Archives