Jun 2, 2016

En qué se diferencia la alergia de la intolerancia alimentaria

¿Sabes en qué se diferencia la intolerancia alimentaria de la alergia? Hoy os explicamos algunos detalles que seguramente os ayudarán a diferenciarlas un poco más.

Aunque en ambos casos, el cuerpo reacciona mal ante un alimento o sustancia, la forma de reaccionar y los sistemas del cuerpo involucrados son diferentes. Por tanto, si analizamos las reacciones del cuerpo tras ingerir un alimento o entrar en contacto con él, podremos determinar si estamos ante una alergia o ante una intolerancia alimentaria.

Detectar una alergia es relativamente fácil debido a la inmediatez de sus síntomas. La alergia es una reacción instantánea a un alimento concreto. El sistema inmunológico lo detecta como extraño y reacciona de la misma forma que si fuera una infección. Produce histamina y anticuerpos para atacar a las moléculas invasoras.

No es necesario ingerir gran cantidad de ese alimento para notar los efectos, sino que con una cantidad ínfima pueden desatarse los síntomas más indeseados. En alergias graves, incluso, el mero hecho de tocar la sustancia puede causar problemas.

En el caso de las Intolerancias Alimentarias, la reacción al alimento no está relacionada con el sistema inmunológico sino más bien se atribuyen a problemas en el aparato digestivo, por ejemplo una carencia de enzimas digestivas o un desequilibrio en la flora intestinal.

intolerancia a la lactosa

Los síntomas de la intolerancia alimentaria se muestran tras ingerir una cantidad normal de ese alimento y pueden tardar horas e incluso días en hacerse presentes. Este retraso sintomatológico, a menudo, nos despista y dificulta la tarea de relacionar nuestro malestar con la comida. Incluso,  sabiéndolo, tampoco resulta fácil descubrir el alimento concreto que nos causa la intolerancia.

Además, estos síntomas son muy variados y a veces dispersos, con lo cual muchas veces son atribuidos a otras causas. Algunos síntomas pueden ser; piel reseca, depresión, dolor de articulaciones, mente nublada, respiración jadeante, estreñimiento, diarrea, indigestión, erupciones cutáneas, depresión, etc.

Para saber si la causa de nuestros síntomas se debe a alguna intolerancia alimentaria podemos realizar un test de alimentos o bien testar directamente el alimento que creamos que nos está produciendo malestar.

En caso de que así sea, podemos revisar cómo está nuestro organismo de capacidad enzimática y cómo se encuentra nuestra flora intestinal.

Pero, sin lugar a dudas, lo primero que se debe hacer es retirar el alimento o alimentos que causan intolerancia.

Si es un caso de alergia, conviene comprobar el estado de nuestro sistema inmunitario; histamina, anticuerpos, etc., si no tenemos claro de dónde puede proceder nuestra alergia, podemos utilizar el kit de las principales alergias o realizar también el test de alimentos.

 

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

  • Español
  • Francés
  • Italiano

Archives