Las Isoflavonas y sus potentes beneficios en el hombre y la mujer

Isoflavonas y sus incontables beneficios para tu salud

Tanto la soja como algunos derivados, tofu y tempeh (semillas de soja a las que se añade un hongo específico para su fermentación), parecen influir favorablemente en el cáncer de matriz y de mama.

Las isoflavonas bloquean las enzimas que promueven el crecimiento de tumores y también pueden hacer la función de hormonas.

La soja, contiene las isoflavonas; genisteina y daidzeina, conocidas por sus efectos beneficiosos para prevenir este tipo de cáncer. Actualmente, el estudio de las isoflavonas ha experimentado un creciente interés y se ha convertido en asunto de intensa investigación.

Lo que más destaca de las isoflavonas es su facultad para actuar a la vez como estrogénicas y antiestrogénicas. Esta doble actividad le confiere una serie de cualidades que permiten regular el balance hormonal de la mujer, pudiendo prevenir la osteoporosis y actuar como potentes antioxidantes que protegen frente al desarrollo de cáncer de mama. Las isoflavonas causan este efecto porque compiten con el propio estrógeno del cuerpo por ocupar los mismos sitios receptores de las células, de tal manera, que algunas de las enfermedades inducidas por un exceso de estrógenos, pueden disminuirse de esta manera.

Las isoflavonas, como decíamos, por su naturaleza, pueden tener también actividad estrogénica, con lo cual, si, durante la menopausia el nivel natural de estrógenos cae, las isoflavonas pueden compensar esta disminución, uniéndose a los mismos sitios del receptor de la célula que ocuparían los estrógenos. Esto aliviará los síntomas de la menopausia, tales como sofocos, fatiga, sudor nocturno, cambios en el estado de ánimo e incrementa la densidad ósea en las mujeres.

estrógenosAdemás, tiene potentes propiedades antioxidantes, comparables a la vitamina E, contribuyendo a prevenir el daño que genera el radical libre en el ADN, y por tanto reduciendo el riesgo a largo plazo de cáncer.

La mejor manera de consumir las isoflavonas, es utilizando las semillas de soja en sus numerosas variantes y el trébol rojo.  También, se encuentran en menor cantidad, en el té verde, guisantes, lentejas, garbanzos y cacahuetes.

Para conocer cómo se encuentra nuestro estado hormonal, es recomendable realizar un test kinesiológico del sistema endocrino, de esta manera, tendremos la certeza de cuáles son nuestras carencias a nivel hormonal y darle a nuestro organismo las isoflavonas y todo lo necesario para regular estos desequilibrios hormonales propios de la menopausia.

Las isoflavonas también reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares, inhibiendo el crecimiento de las células que forman la placa que obstruye las arterias.

También, igual de importante es su función preventiva ante problemas de próstata. Comiendo alimentos ricos en isoflavonas, la persona se está protegiendo contra la hipertrofia de la glándula prostática.

Además los estudios demuestran que retardan el crecimiento de cáncer de próstata y eliminan las células cancerosas inicialmente formadas.

Para un diagnostico más concreto sobre las hormonas sexuales, puedes utilizar el kit del test de hormonas sexuales, que permite detectar cualquiera de los problemas hormonales más habituales.

Diversos estudios basados en poblaciones indican una estrecha relación entre consumo de isoflavonas y una reducción del riesgo de cáncer.  También, ha quedado latente la relación entre la baja existencia de osteoporosis en países como Japón y China y el consumo habitual de la soja.

Analía Iglesias (analia.ig@sibuscas.com)

Kinepharma

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

  • Español
  • Francés
  • Italiano

Archives