Ampolla de homocisteina

Hace poco leía en un periódico la siguiente noticia “La Medicina ha encontrado un nuevo marcador vascular. Pese a la falta de estudios definitivos, en una analítica de sangre, un aumento de la homocisteína puede predecir el riesgo de sufrir un accidente cardiovascular. Las personas con antecedentes, que sufran obesidad y de mayor edad deben vigilar sus niveles para evitar sustos fatales”

La homocisteína (HC) 2-amino-4-sulfamil-ácido butanoico es un aminoácido azufrado muy importante en la transferencia de grupos metilos en el metabolismo celular, este ha sido considerado factor influyente en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y cerebro vasculares. Este elemento, que se que se libera cuando el cuerpo digiere ácido fólico y otras vitaminas del grupo B (en especial B6 y B12) es efectivamente un indicador de que algo va mal en el organismo, se manifiesta cuando hay una elevación de esta sustancia química a nivel plasmático.

Pero aparte de las enfermedades cardiovasculares la deficiencia de alguna de las vitaminas nombradas anteriormente (B6 y B12), puede también causar deterioro cognitivo. La insuficiente disponibilidad de grupos metilo, impide el correcto metabolismo de mielina, neurotransmisores y membrana de fosfolípidos, que posteriormente se verá reflejado como enfermedades neuronales: enfermedad de alzehimer, parkinson, epilepsia, demencia etc.

La homocisteína que hoy en día se analiza en los casos de riesgo cardiovascular,  se encuentra implicada en el desarrollo de la arteriosclerosis. También afecta a la sangre, haciendo las plaquetas más adhesivas y, favoreciendo la formación de coágulos, que pueden llegar a obstruir totalmente las arterias y venas, lo que da lugar a las trombosis y otros accidentes vasculares. La homocisteína también reduce la flexibilidad de las arterias y de las venas, mediante el impedimento de su dilatación.

Los factores que influyen en el aumento de homocisteína son:

  • Deficiencia de folatos, piridoxina o problemas en la absorción de vitamina B12.
  • Alteraciones en hígado, riñón, hipotiroidismo, neoplasia y trasplante.
  • Toxicidad por fármacos o por exceso de alcohol o café.
  • Problemas enzimáticos.

Si además de niveles altos de este aminoácido hay un índice de masa corporal (IMC) elevado los riesgos de ictus criptogénico (de origen desconocido) son mucho más elevados.

Test y tratamiento

Para el test utilizaremos la ampolla de homocisteína del Test de sistema endocrino ampliado. Además podremos testar la inflamación, ambas informaciones nos ayudará a definir más claramente el riesgo de accidente cardiovascular inmediato, miraremos las ampollas de un test de inflamaciones en especial las siguientes: interleucinas (IL) IL-1,6, 8, interferón gamma, TNF-α, leukotriene-4 y la proteína C Reactiva (PCR). La ampolla de IL-4,5,6,10 (TH2) sin embargo, nos informará de que se modula y se inhibe en cierta forma la inflamación por tanto restará fuerza al peligro cardiovascular.

 En caso de alteraciones de la memoria y otros problemas cognitivos degenerativos las ampollas de homocisteina, vitamina B6 y B12 pueden ser de gran ayuda, revelando una carencia de ambas vitaminas u otros factores inductores de la hiperhomocisteinemia.

 Para variar y lo decimos con cierta ironía, ya que influye en la prevención de todas las enfermedades, combatiremos este problema a través de una dieta adecuada con gran cantidad de verduras y frutas, que nos aportarán ácido fólico y también a través de suplementos de vitamina B6 y B12. No obstante debemos remitirnos a lo que comentábamos en nuestro artículo de la semana anterior, “Nutrición en las enfermedades cardiacas” en donde se promueve todo aquello que contribuya a eliminar la inflamación.

Angel Salazar Magaña (angelsalamag@gmail.com)

Kinepharma.

 

2 Comments

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

  • Español
  • Francés
  • Italiano

Archives