Cambios en el Sistema nervioso asociados a la edad

El papel del Sistema Nervioso Central  (SNC) como regulador e integrador de la actividad del organismo y sus cambios con la edad, marcarán el proceso de envejecimiento de la persona. Aparte de los lógicos cambios morfológicos que se dan: disminución del volumen y peso del cerebro de hasta un 15% en ancianos de 80-90 años, se producen un deterioro en los procesos bioquímicos y celulares. Hoy en día se habla más de cambios que de pérdidas celulares.

En los ancianos considerados sanos tanto en neocortex como en hipocampo las pérdidas neuronales son más bien mínimas, en cambio en pacientes con alzheimer y otras enfermedades similares, si que tiene lugar pérdidas importantes. Además los procesos de neuroplásticidad, por los cuales hay un desarrollo de de estructuras y funciones nuevas gracias al establecimiento de nuevas conexiones sinápticas, en los pacientes con este tipo de problemas  casi han desaparecido

Problemas degenerativos

Están muy ligados a los cambios de los sistemas de neurotransmisión. Tiene un papel clave el estrés oxidativo, su causa fundamental es la producción de radicales libres con el envejecimiento, lo que da lugar a daños en el ADN, en las proteínas y en el material lipídico del cerebro, al aumentar los niveles de peroxidación de los mismos. En definitiva las células nerviosas sufren daños irreversibles.

Estos procesos negativos sobre el SNC atribuibles a tasas más altas de radicales libres, se observan en mucha mayor medida en pacientes con Alzehimer y otras enfermedades del sistema nervioso.

Test y tratamiento

Para el test podremos utilizar  un kit de enfermedades del cerebro y sistema nervioso, en especial ampollas como la de Alzheimer que me revelen problemas degenerativos que afecten a la memoria y coordinación de la persona. No obstante deberemos ir mucho antes en el tiempo, llevando a cabo una terapia de prevención, comprobando que niveles de radicales libres se dan en la persona,  así como falta de vitaminas, minerales, antioxidantes etc, de forma que podamos evitar estas patologías.

Hay una serie de consejos que se dan para evitar estos problemas, uno de ellos muy importante está en la alimentación; como ya vimos en uno  de nuestros artículos del pasado 18 de septiembre, “La detoxificación celular del Dr. Shinya”. El exceso de proteína deja residuos proteicos en las células y estaría íntimamente ligado a las enfermedades como el Alzheimer, Parkinson etc. Conviene por tanto controlar su consumo excesivo así como el de grasas animales saturadas.

Además las dietas ricas en “enzimas”, es decir alimentos “vivos” como ensaladas, frutas con poder antioxidante elevado, tendrían una gran importancia.

Suplementos como la vitamina B12, el ácido fólico o la niacina son muy importantes para el sistema nervioso de la persona mayor mejorando la memoria y la coordinación. A esto deberíamos añadir los complementos de ácidos grasos esenciales como el omega 3 y 6.

Angel Salazar Magaña (angelsalamag@gmail.com)

Kinepharma.

 

 

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

  • Español
  • Francés
  • Italiano

Archives