Nov 2, 2018

Por qué es importante realizar un test de intolerancias alimentarias

test de intolerancias alimentarias.

Un aspecto que a veces pasa desapercibido en nuestra salud general son las intolerancias alimentarias subyacentes. A diferencia de las alergias alimentarias (que a menudo presentan síntomas más agudos), las intolerancias alimentarias no conllevan síntomas de gravedad, sin embargo, acaban afectando al tracto gastrointestinal, la permeabilidad intestinal y conducen a una serie de síntomas secundarios que se presentan de manera diferente de una persona a otra.

Cuando hablamos de intolerancias alimentarias, nos referimos a aquellos alimentos que el individuo no está descomponiendo de manera enzimática, lo que lleva a una integridad intestinal debilitada.

Cuando se tiene intolerancia a un alimento, los síntomas generalmente comienzan a las pocas horas de ingerirlo. Sin embargo, los síntomas pueden demorarse hasta 48 horas y sus síntomas pueden durar horas o incluso días, lo que hace que estos alimentos sean especialmente difíciles de identificar.

Además, si consumimos con frecuencia alimentos a los que somos intolerantes, puede ser difícil relacionar los síntomas con un alimento específico.

Si no detectamos estas intolerancias, en el transcurso de meses o años consumiendo alimentos a los que somos intolerantes, los síntomas se convierten en problemas crónicos derivados de una inflamación sistémica que deriva en artritis, migrañas, trastornos digestivos, problemas de la piel y enfermedades autoinmunes.

Si, por el contrario, detectamos las intolerancias alimentarias que padecemos y eliminamos los alimentos por completo a través de una dieta de eliminación, podemos curar el intestino, aumentar la integridad del revestimiento intestinal y reponer los cultivos de probióticos de manera efectiva, lo que lleva a una disminución de los síntomas crónicos secundarios.

Si bien las intolerancias alimentarias no son las causantes de todos los desequilibrios, ser conscientes de que las padecemos, desempeña un papel importante en cualquier plan integral de salud y bienestar y, a menudo, es una posible solución para eliminar aquellos síntomas persistentes y «aleatorios» que no se pueden asociar con ninguna otra cosa.

Al reemplazar o eliminar las intolerancias alimentarias, el intestino tiene una capacidad notable para mejorar su estado, y tras un tratamiento adecuado de recuperación, es posible que podamos volver a introducir los alimentos. En términos generales, si tu intestino se encuentra en una salud óptima, el resto del cuerpo lo seguirá.

intolerancias alimentarias

Si bien los síntomas de las intolerancias alimentarias varían, con mayor frecuencia involucran al sistema digestivo, la piel y el sistema respiratorio.

Los síntomas más comunes incluyen:

Diarrea
Estreñimiento
Hinchazón
Erupciones
Dolores de cabeza
Niebla mental
Náusea
Fatiga extrema
Dolores musculares
Dolor abdominal
Nariz que moquea
Reflujo
Enrojecimiento de la piel

Las intolerancias alimentarias se  pueden diagnosticar mediante dietas de eliminación diseñadas específicamente para reducir los alimentos nocivos.

En las dietas de eliminación se suspenden los alimentos más comúnmente asociados con las intolerancias durante un período de tiempo hasta que los síntomas disminuyen. Luego, los alimentos se reintroducen de uno en uno mientras se monitorean los síntomas. Este tipo de dieta ayuda a las personas a identificar qué alimentos están causando síntomas.

Sin embargo, para agilizar todo este proceso de diagnóstico y obtener resultados acertados podemos realizar un test kinesiológico de intolerancias alimentarias. Para llevarlo a cabo, testaremos todos los filtros  de cada uno de los alimentos que componen el kit de intolerancias alimentarias.

A través de la respuesta de nuestra cadena muscular ante el estímulo que le provoca el filtro del alimento, podremos determinar de manera certera qué alimentos debemos dejar de consumir y cuáles de ellos podemos seguir consumiendo.

Además, deberemos realizar un test completo, enfatizando en nuestro sistema digestivo para concretar el tratamiento de recuperación a seguir. También será importante comprobar si existe algún tipo de inflamación  aguda o crónica que debamos tratar y cómo tratarla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

  • Español
  • Francés
  • Italiano
  • Portugués, Portugal