May 30, 2018

¿Cuál es la causa de mi estreñimiento?

estreñimiento

Nuestros intestinos deben ser vaciados al menos una vez al día, e idealmente dos o tres veces al día; de lo contrario, existe un problema de estreñimiento.

Después de todo, realizamos tres comidas al día, y cada comida crea sus propios productos de desecho, los cuales deben ser eliminados.

Pero para ayudar a aliviar el estreñimiento, se debe determinar la causa raíz de los síntomas.

Una vez hemos descartado posibles problemas de salud gastrointestinales, (como SII, disbiosis, candidiasis, etc.) podemos considerar los siguientes factores como posibles causas del estreñimiento.

  • La falta de fibra
  • Válvula Ileocecal cerrada
  • No hay suficiente agua
  • Hierro suplementario


La falta de fibra en la dieta
En conjunto, necesitamos un mínimo de 25 a 30 gramos de fibra al día para evitar los síntomas de estreñimiento. Desafortunadamente, las técnicas modernas de procesamiento de alimentos a menudo eliminan la fibra de los alimentos y, como resultado, muchos de nosotros recibimos menos de 20 gramos por día. En este caso, es tan simple como aumentar la fibra en tu dieta.

fibra alimentaria

Válvula Ileocecal cerrada
La válvula ileocecal se encuentra entre el intestino delgado y grueso. Básicamente, está en la misma área que el apéndice y muchas veces lo que se piensa que es un problema de apéndice es, en cambio, un problema con esta válvula. Esta pequeña válvula tiene dos trabajos muy importantes que hacer. En primer lugar, sirve como barrera que evita que el contenido tóxico del intestino grueso retroceda al intestino delgado. En segundo lugar, evita que los productos alimenticios del intestino delgado pasen al intestino grueso antes de que se completen los procesos digestivos.

Esta válvula a veces puede quedarse atascada o bloqueada, es lo que llamamos válvula ileocecal cerrada. Cuando esta válvula se cierra puede causar síntomas de estreñimiento.

Afortunadamente, a través de un test kinesiológico podemos comprobar el estado de la válvula ileocecal y realizar manipulaciones sencillas que permitan abrir la válvula de nuevo en caso de estar bloqueada.


No hay suficiente agua
A veces, el cuerpo solo necesita una ingesta de agua más constante para que las cosas se muevan sin problemas. Se ha demostrado que beber de seis a ocho vasos de agua al día puede corregir los síntomas de estreñimiento en algunas personas.


Hierro suplementario
Varias formas de hierro pueden causar estreñimiento en algunas personas, por lo que tomar hierro en algún complejo multivitamínico o un suplemento de hierro para tratar anemia,  podría estar causando los síntomas de estreñimiento.

En estos casos, se recomienda tomar la multivitamina  o el hierro durante la comida más abundante del día, normalmente al medio día, cuando los niveles de ácido clorhídrico en el estómago sean elevados. El hierro requiere niveles de ácido adecuados para ser digerido adecuadamente.

 

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

  • Español
  • Francés
  • Italiano
  • Portugués, Portugal

Archives