Jul 14, 2017

Qué es la glicina y qué usos terapéuticos ha demostrado tener

glicina, aminoácidos

La glicina es uno de los aminoácidos más comunes y el más simple en su estructura. Sin embargo, es un componente requerido en tantas funciones del cuerpo que su deficiencia puede conllevar numerosos problemas.

La glicina se clasifica como un aminoácido no esencial (lo que significa que se produce abundantemente en nuestros suministros de alimentos normales y nuestros cuerpos pueden sintetizarla cuando sea necesario), debido a esto, se ha prestado muy poca atención a su potencial total en el uso terapéutico.

La mayor parte de la investigación básica sobre la glicina se realizó a principios de 1900, y fue entonces cuando muchos médicos estaban empezando a informar de la amplia variedad de problemas de salud que podrían ser mejorados o eliminados por el aumento de los niveles de glicina. Desafortunadamente, el hecho de que el cuerpo tenga la capacidad de sintetizar glicina no significa necesariamente que siempre se mantengan los niveles adecuados en los tejidos.

Con el constante ataque de productos químicos en el agua, alimentos y medio ambiente así como el estrés, nuestra capacidad para sintetizar la glicina en cantidades adecuadas puede ser insuficiente, sobre todo, si falta materia prima para sintetizarla.

El cuerpo necesita un suministro de proteína de alta calidad para sintetizar glicina adicional. La proteína inadecuada de la dieta es común en los ancianos, no sólo por el tipo de dieta que puedan llevar, sino también por la disminución de la capacidad para producir las enzimas digestivas y el ácido clorhídrico necesario para la digestión apropiada de dicha proteína.

El embarazo también puede ser un factor. Durante el embarazo, el feto requiere de dos a diez veces la cantidad normal de glicina.  Las deficiencias de glicina  pueden afectar tanto a la madre como al crecimiento del niño.

glicina, embarazo

También se ha podido demostrar que la glicina calma el sistema nervioso central y se ha utilizado para ayudar a controlar la epilepsia y disminuir los síntomas de esquizofrenia.

Cuando sufrimos una lesión,  aumentar los niveles de glicina puede avanzar la curación. La glicina es necesaria para la síntesis de los bloques de construcción de nucleótidos del cuerpo – ADN y ARN.

La glicina también tiene un papel  importante en la síntesis del compuesto desintoxicante glutatión, un tripéptido compuesto de tres aminoácidos (glicina, ácido glutámico y cisteína).

También, es necesaria para la síntesis de hemoglobina portadora de oxígeno, sales biliares digestivas y glucosa.

Además, se encarga directamente, de  la desintoxicación de ciertos compuestos como el ácido benzoico. Este ácido es ampliamente utilizado en toda la industria alimentaria como antimicrobiano y como conservante. El ácido benzoico se puede encontrar en elementos tan comunes como pasta de dientes, enjuagues bucales, cosméticos, desodorantes y numerosos alimentos.

Para conocer tus niveles de glicina o el uso terapéutico de la misma, puedes utilizar el kit del test de aminoácidos.

Analía Iglesias

analia@sibuscas.com

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

  • Español
  • Francés
  • Italiano
  • Portugués, Portugal

Archives