La importancia de la lecitina en la salud

La lecitina es una sustancia orgánica que abunda en las membranas de las células vegetales y animales especialmente en las del tejido nervioso. Se obtiene de muchas fuentes tanto animal como vegetal, pero la que consume principalmente  el ser humano es la que proviene de la soja. En el cuerpo humano es producida por el hígado y en nuestros alimentos se puede encontrar en el huevo o en muchos otros alimentos como carnes, mariscos, lácteos o vegetales.

Su labor es fundamental en las membranas celulares que regulan el paso de los nutrientes a nivel intra y extra celular. También en el recubrimiento que protege el cerebro, ya que se compone en un alto grado de lecitina, también se encuentra en los músculos y en las células nerviosas.

Se compone básicamente de colina o vitamina B7, también de ácido linoleico e inositol. Aunque es un lípido, es parcialmente soluble en agua, de ahí provienen sus principales propiedades ya que como emulsionante descompone las grasas, fragmentándolas en partículas para que puedan ser metabolizadas de forma más fácil y por tanto impide que se formen depósitos. Por ello controla los lípidos en sangre y el colesterol alto impidiendo que además la grasa se acumule.

Presenta además otra serie de ventajas derivada de su composición:

  • Como hemos visto ya, al impedir la formación de depósitos de grasa, protege contra las enfermedades cardiovasculares.
  • Mejora el funcionamiento del cerebro facilita al hígado la absorción de tiamina y en el intestino la absorción de vitamina.
  • Aumenta la energía vital debido al fósforo que el contiene que aumenta la síntesis de fosfolípidos y la formación de ATP,
  • Repara el daño hepático causado por alcoholismo.
  • Ayuda a adelgazar ya que en la bilis actúa como un «disolvente» que limpia la grasa en los procesos de digestión y absorción, además en la sangre ayuda en el control del colesterol.

Es por tanto muy recomendable incluir la lecitina en la dieta especialmente en las personas mayores y obesas, ya que en los primeros las pruebas realizadas con este producto en personas con Alzheimer mejoraban la memoria y el aprendizaje. Además si incluimos vitamina B3 (niacina) para controlar los niveles sanguíneos de colesterol y triglicéridos combinado con lecitina va a tener un efecto potenciador.

Ángel Salazar

Kinepharma

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

  • Español
  • Francés
  • Italiano

Archives