La importancia del sol en la salud cerebral

La vitamina D está relacionada con la salud cerebral esto se ha comprobado en un reciente estudio publicado en la revista neurology que ha analizado si la bajada de vitamina D influye en las perdidas cognitivas. Este se ha estudiado a través de un equipo de investigadores de la Universidad italiana de Padua que hizo un seguimiento de casi 2000 personas mayores durante cuatro años y medio y en donde se utilizaron pruebas de velocidad de reacción mental y de memoria.

Para lo cual se midieron ciertos niveles de distintas sustancias relacionadas con la vitamina D en el suero y que posteriormente se relacionaron con el rendimiento en las citadas pruebas cognitivas. En dichas pruebas se utilizaron métodos que controlaban que dicha relación no estuviera influenciada por otros factores, como el estado de salud general o el rendimiento físico.

Los resultados revelaron lo siguiente:

  • Factores cognitivos: Las personas con deficiencia de vitamina D en sangre tenía mayor susceptibilidad a desarrollar deterioro cognitivo que las personas con niveles suficientes (a partir de 75 nmol/l)
  • Factores predictivos: En personas mayores sanas, con unos niveles menores a 75 nmol/l. de vitamina D, predecían una disfunción cognitiva global a medio plazo 4,4 años.

Estos datos apoyan resultados de otros estudios en modelos animales, que demuestran que la deficiencia de vitamina D provoca cambios en la expresión de genes en el hipocampo, una región del cerebro crucial en procesos de memoria y muy afectada en la enfermedad de Alzheimer.

En España se observan niveles insuficientes incluso muy deficientes de esta vitamina a pesar del gran número de horas con sol que tenemos. Los nuevos descubrimientos dan nuevos motivos para promover el mantenimiento de niveles adecuados a través de una exposición habitual y saludable al sol, el consumo de alimentos ricos en vitamina D, y si es necesario con complementos vitamínicos, esto podremos comprobarlo viendo la necesidad de vitamina D con un kit de vitaminas.

Angel Salazar

Kinepharma

 

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

  • Español
  • Francés
  • Italiano

Archives