Las intolerancias alimentarias y la importancia de su detección

En artículos pasados, hemos visto que las intolerancias alimentarias, son muy importantes en el control de los problemas general de salud de nuestros pacientes. Muchas veces las intolerancias alimentarias son el preámbulo, de una posible enfermedad grave, el hecho de que los síntomas pueden estar ocultos durante muchos años, pueden ir minando nuestra salud poco a poco, por eso es un factor a tener encuentra y deberemos como terapeutas atajarlo con rapidez.

Tenemos que saber que las intolerancias alimentarias en muchas ocasiones pueden ser reversibles, pero hay que detectarlas. Pueden darse como consecuencia de determinados problemas digestivos o por la ausencia de determinadas enzimas en nuestro organismo. Esto hará que se metabolice mal ese alimento y se manifieste una intolerancia a un producto determinado. Las principales intolerancias alimentarias son a la leche, a los cereales (en especial al trigo), a los huevos, al marisco y pescados.

Pero a su vez puede estar agravado por un problema a nivel intestinal en su membrana, pensemos en una disbiosis por falta de flora intestinal, candidiasis, problemas de  permeabilidad etc. En determinadas ocasiones un mal estado del sistema digestivo, puede acabar dando lugar a lo que se denomina permeabilidad intestinal, que es cuando se filtran los productos de dentro del intestino hacia el interior del flujo sanguíneo, provocando ya si, problemas inmunitarios. La membrana intestinal permiten el paso de productos de la digestión, en ese caso las toxinas pueden pasar a través de las células incluidos metales pesados, insecticidas o productos propios de la alimentación, esto da lugar a la formación de anticuerpos que pueden llegar a producir alergias o enfermedades autoinmunes.

Por ello si detectamos pronto un alimento que provoca intolerancia, detectaremos ciertas molestias como inflamación, prurito, picores, dolor abdominal, gases, diarreas, distensión adbominal, etc muchas veces no se notará hasta pasado un tiempo de ahí la importancia del testaje.

Si logramos prescindir de estos alimentos y tratamos las causas en muchos casos pasado un cierto tiempo podremos volver, con moderación a consumir dichos productos. En este caso será cada vez más claro la necesidad de un cambio a nivel nutricional, y lo primero que deberemos hacer será identificar aquellos productos que nos producen la intolerancia alimentaria para ello utilizaremos un kit de Kinesiologia de intolerancias alimentarias, en donde podremos ver qué productos son los que debemos abandonar.

 

Angel Salazar

 

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

  • Español
  • Francés
  • Italiano

Archives