Oct 15, 2015

¿Para qué personas es recomendable la soja?

Beneficios de la soja

 La soja es una planta de la familia de los guisantes, tiene su origen en Asia y viene siendo utilizada desde hace miles de años. Fue a partir del 1950 cuando su cultivo empezó a tener relevancia a nivel mundial.

Existen tres tipos, la soja verde y la soja amarilla, como las más conocidas y la soja roja o azuki, menos común, pero que procede igual que las otras dos del centro de China y de Corea.

Este alimento vegetal destaca principalmente por su alto contenido en proteínas de buena calidad, quedando por encima de las carnes de habitual consumo.

Consumiendo 100 gramos de soja, estamos adquiriendo 34,74 gramos de proteínas, mientras que si nos comemos 100 gramos de carne de ternera, sólo llegamos a los 20 gramos de proteínas. Por esta razón,  el consumo de soja adquiere tanta relevancia en las dietas vegetarianas, ya sea en forma de legumbre, germinada, como queso (tofu), en aceite o en leche.

La semilla de la planta, o semilla de la soja contiene una hormona similar a los estrógenos, de gran utilidad para la menopausia en mujeres y  andropausia en los hombres.

En esta etapa de la vida, el cuerpo sufre muchos cambios hormonales y uno de los más relevantes es la disminución de los niveles de estrógeno. La soja ayuda a compensar la carencia de una forma natural.

También, es recomendable realizar un test kinesiológico del sistema endocrino para comprobar y conseguir regular estos desequilibrios hormonales que sobre todo genera cierto malestar en la mujer.

Otro gran beneficio de la soja es su alto contenido en fibra. Por cada 100 gramos de soja, se consiguen 20 gramos de fibra, en este aspecto es un gran aliado para muchos problemas de salud:

  • El elevado aporte de fibra contribuye a prevenir o a revertir el estreñimiento.
  • Hace más lento el paso de la glucosa o azúcar a la sangre, no produciendo picos de glucosa que desregulan el nivel de glucosa en los diabéticos. Por  tanto,  es un alimento  muy adecuado para el tratamiento de la diabetes.
  • Reduce los niveles de colesterol y evita la arteriosclerosis.

 Por su contenido en isoflavonas, la soja es un alimento cardioprotector. Es rica en ácidos grasos poli insaturados, es decir, grasas buenas. Se recomienda tomar su aceite a partir de los 40 años pues tiene efectos beneficiosos contra la hipercolesterolemia, ateromatosis, arteriosclerosis, hipertensión arterial, problemas circulatorios e hiperuricemia.

También, es el nutriente más rico en lecitina después del huevo y el sésamo. Desde el año  1952, se descubrió que la lecitina favorecía de manera importante la cura de lesiones cerebrales, y actualmente se utiliza con gran efectividad y éxito en problemas cardiovasculares y del sistema nervioso. Además, contribuye a la limpieza del hígado y a purificar lo riñones.

Con un 23,5% de hidratos de carbono es totalmente recomendable para la dieta de un diabético o de un obeso.

Es muy rica en minerales alcalinizantes como potasio, fósforo, calcio, magnesio, hierro, azufre, flúor, cobre y zinc.

Además ofrece un gran aporte vitamínico al ser rica en vitamina A, B, E, D y K, siendo muy adecuado su consumo en embarazadas, para el crecimiento, para las hemorragias, diarrea crónica o enfermos hepáticos.

Por su bajo contenido en sodio y cloro, la soja, es un buen aliado para las dietas sin sal. Por otro lado, es pobre en almidón, no contiene gluten, ni lactosa, con lo cual es un alimento permitido para celiacos o intolerantes a la lactosa.

Cabe decir, que las semillas de soja son difíciles de digerir, es decir son de digestión larga, y debido a ello, pueden causar flatulencia. Este pequeño inconveniente, no es exclusivo de la soja, sino que es propio de todas las legumbres y se debe a su cubierta celulósica.

Por ello, se recomienda dejarlas en remojo antes de su cocción para que se ablanden un poco, seguidos de una buena cocción. Al comerlas, debemos masticarlas y ensalivarlas bien para facilitar la digestión.

Analía Iglesias (analia@sibuscas.com)

Kinepharma

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

  • Español
  • Francés
  • Italiano

Archives