Kinesiología y metabolismo

Sin duda, comer bien es uno de los mejores aspectos que se recomiendan para tener un adecuado metabolismo, por contra los malos hábitos como fumar, beber alcohol o el sedentarismo lleva a problemas que a veces son desastrosos, por ello las personas con problemas metabólicos deben evitarlos. Pero, veamos cómo estos factores se relacionan con el  metabolismo.

Hay veces que personas que aunque no hayan tendido buenos hábitos de vida viven plenamente porque  han sido agraciados con buenos genes; aquella persona descuidada en sus hábitos “tóxicos” por contra pudo haber llevado una vida físicamente activa y haber tenido cuidado de sí mismo de otra forma, como manejar el estrés de manera muy eficaz y haber sido feliz en su ámbito personal.

Este tipo de “hábitos” puede que no sean tan evidentes desde el punto de vista de la salud, como sus hábitos alimenticios y de consumo de tabaco, café o alcohol, pero sin duda son también muy importantes para este fin.

No obstante nadie se va sin “castigo” por una vida no saludable.  Tal vez bebes demasiado café o comes una gran cantidad de alimentos refinados o no duermes lo suficiente.

Cuando a pesar de estas violaciones de sentido común, parece ser que estás bastante saludable. ¿Cómo se puede abusar de tu cuerpo tanto como lo haces, y aun así ser capaz de funcionar? La respuesta puede estar relacionada con el metabolismo.

 El funcionamiento del metabolismo

Toda la energía que requiere nuestro cuerpo para funcionar se realiza a través del metabolismo, esto se lleva a cabo a través de una serie de reacciones químicas que tiene lugar en nuestras células y en donde intervienen una serie de enzimas, hormonas y otras sustancias como vitaminas, minerales u oligoelementos entre otros y controladas por proteínas específicas que son responsables de las distintas reacciones químicas que tienen lugar.

Hay básicamente dos tipos de metabolismo:

  • El anabolismo: Que es el metabolismo constructivo ya que da lugar a nuevas células, por lo que trata de almacenar y fabricar, roba energía para esto.
  • El catabolismo: Que es el metabolismo destructivo y cuya misión principal es la obtención de energía por lo que las células descomponen moléculas de gran tamaño en menores por lo que aporta energía al organismo. La energía obtenida es utilizada por nuestro cuerpo para funcionar, generándose productos de desecho que es eliminada por nuestro cuerpo.

Todo tu cuerpo es un almacén que guarda nutrientes y otras sustancias vitales. Si te olvidas de algunas comidas o sufres algún otro estrés, tus tejidos no se ven afectados de inmediato debido a que tu cuerpo puede extraer de sus reservas lo que necesita. Ahora, si tus reservas metabólicas no son lo que deberían ser, estás en mayor riesgo de sufrir una  bajada en la inmunidad o una carencia nutricional importante.

Test

Las reservas de nutrientes y otras sustancias vitales en el cuerpo se conocen como tu reserva metabólica. Ésta es una indicación de nivel general de salud y nutrición adecuada. Las técnicas de prueba muscular en  kinesiológica, permiten comprobar si esta reserva es adecuada. Podemos para ello utilizar un kit de catalizadores intermedios. Si nos muestra alguna carencia o fallo podremos testar que necesidades de suplementos necesita nuestro cuerpo, aunque también podría darse un problema metabólico por un exceso de toxicidad.

Es en este punto donde la kinesiología interviene en el  metabolismo. Después de usar las técnicas de Kinesiología para determinar las necesidades nutricionales del cuerpo, se puede comenzar a restablecer el equilibrio nutricional adecuado mediante una dieta adecuada y un programa de suplemento nutricional.

Los requisitos de suplementos en algunos casos serán probablemente bastante altos en un primer momento, para facilitar una reparación inmediata de las carencias, como la limpieza de la mucosidad producida por reacciones alérgicas o intolerancias, mejora de la digestión, limpieza de los órganos emuntorios en especial el hígado, riñón e intestinos y así sucesivamente.

 

Ángel Salazar Magaña (angelsalamag@gmail.com)

Kinepharma.

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

  • Español
  • Francés
  • Italiano

Archives