El ejercicio moderado mejora los tratamientos de cáncer

Una investigación de la Universidad Estatal de Kansas ofrece información alentadora para los pacientes con cáncer: Una caminata o un trote lento de forma regular pueden ser la clave para la mejora de los tratamientos de cáncer.

Brad Behnke, profesor asociado de fisiología del ejercicio, y sus colaboradores han demostrado que el ejercicio moderado de forma regular mejora la oxigenación del tumor, lo que puede mejorar los tratamientos en pacientes con cáncer. Behnke ha recibido una subvención de la Sociedad Americana del Cáncer de 750.000 dólares para estudiar el ejercicio moderado como una manera de ayudar a que los tratamientos de radiación sean más eficaces, especialmente para los tumores difíciles de tratar.

«Si podemos aumentar la eficacia del tratamiento de radiación, entonces el pronóstico del paciente habrá mejorado». «El ejercicio tiene efectos secundarios siempre positivos versus otros tratamientos que pueden tener efectos secundarios perjudiciales. El ejercicio es un tipo de terapia que beneficia a múltiples sistemas en el cuerpo, y puede cambiar permanentemente el entorno dentro del tumor.»

El Instituto Nacional del Cáncer de EEUU, recomienda el ejercicio para pacientes con cáncer y  aquellos que han superado la enfermedad, pero pocas investigaciones muestra lo que ocurre dentro de los tumores durante dicho ejercicio. Eso llevó Behnke a combinar su experiencia en la fisiología integrativa con la investigación del cáncer. También ha recibido el apoyo del Centro de Investigación del Cáncer de la universidad de Johnson.

«Me interesé en saber lo que pasa dentro del tumor durante y después del ejercicio como un medio para mejorar los resultados del tratamiento», dijo Behnke.

Para las últimas investigaciones, Behnke está utilizando modelos de tumores de cáncer de próstata, para encontrar formas de mejorar el suministro de oxígeno a los tumores. Cuando un tumor es hipóxico, o tiene bajo nivel de oxígeno, a menudo es muy agresivo. Debido a que el oxígeno es importantísimo para esta enfermedad ya que ayuda a destruir las células cancerosas. Como resultado, los tumores con baja oxigenación a menudo son resistentes a las terapias tradicionales de cáncer, como la radioterapia y las intervenciones. De forma que la respiración de oxígeno concentrado, está siendo utilizado para mejorar su suministro a las células cancerígenas antes del tratamiento.

«Si mejoramos todos los sistemas en el cuerpo: los pulmones, el corazón y los vasos sanguíneos con el ejercicio, podemos aprovechar la disfunción vascular en el tumor y mejorar el flujo de sangre en él», según Behnke. «El tumor se convierte en el camino de menor resistencia debido al elevado requerimiento cardiaco del ejercicio, lo que se traduce en un aumento sustancial en la oxigenación del tumor durante y después del mismo.»

Pero la clave es el ejercicio moderado. Demasiado poco de ejercicio puede tener ningún efecto, pero el exceso de ejercicio puede tener un efecto negativo y puede cerrar el flujo sanguíneo a la región del tumor o poner en peligro el sistema inmunológico.

Entendiendo el ejercicio moderado como una actividad que utiliza entre el 30 y el 60 por ciento de la capacidad aeróbica de la persona, según Behnke. La actividad en si no debe ser estresante y es algo que la mayoría de las personas pueden llevar a cabo, como una caminata o un trote lento.

La investigación también ha demostrado que el ejercicio moderado puede ayudar a los pacientes con cáncer a contrarrestar algunos de los efectos secundarios del tratamiento – como el bajo recuento de sangre, fatiga, caquexia y la pérdida de masa muscular, lo que ha llevado a muchos investigadores a catalogar esta terapia como «terapia de ejercicio aeróbico» para los pacientes con cáncer.

«Realmente no hay ningún efecto secundario negativo de ejercicio de intensidad moderada», dijo Behnke. «El ejercicio a menudo se prescribe para mejorar los efectos secundarios del cáncer y el tratamiento, pero lo que el ejercicio hace dentro del tumor, ya es de por sí, muy beneficioso.»

Recomendamos leer el artículo de Kinepharma de 28 de diciembre de 2012, “Los tres aspectos fundamentales a testar en cáncer”.

Ángel Salazar Magaña (angelsalamag@gmail.com)

Kinepharma.

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

  • Español
  • Francés
  • Italiano