Fijaciones vertebrales

La columna está constituida por una serie de articulaciones, que van a determinar ciertos movimientos o cierta fijación de la columna. La columna vertebral va a presentar articulación entre los cuerpos vertebrales, entre los distintos procesos, y también articulaciones dadas por sus propias facetas articulares.

La articulación intervertebral corresponde a la unión entre los cuerpos vertebrales de dos vértebras continuas, ésta se mantiene estabilizada principalmente por la musculatura, que le da la estabilización dinámica o de movimiento. Pero también hay una estabilización pasiva dada por ligamentos: ligamento longitudinal anterior, gran ligamento, uniforme, rectangular etc.

El dolor de espalda que muy frecuentemente pueden presentar nuestros pacientes es una consecuencia de una deficiencia de movilidad de alguna estructura no necesariamente en el punto de dolor. Cuando un dolor aparece es una señal de que el cuerpo, al no poder continuar compensando a ciertos fallos de la estructura al no estar todos los elementos en su sitio correcto. Por ello acaba apareciendo el dolor, que es consecuencia de la tensión excesiva que ocasionan los músculos para mantener la zona inmovilizada.

El origen no siempre es vertebral, puede provenir de pequeñas alteraciones en los órganos de la digestión, de la respiración, de la pelvis, en malas posturas o por una mala ejecución del proceso de marcha. Si estas estructuras están irritadas por arco reflejo provocan la fijación de una vértebra, que puede encontrarse en el sitio del dolor o a distancia.

Esto provoca que haya dos vértebras unidas y por tanto que se muevan al mismo tiempo porque están bloqueadas en lo que conforman una fijación, esto es una lesión de grupo. Una fijación siempre está caracterizada por una debilidad muscular bilateral. Este conjunto de músculos si nos dan débiles bilateralmente, nos indican que hay una fijación y en qué vértebra se encuentra:

  • Psoas problemas en D11 y D12
  • Glúteo Mayor problemas en C2
  • Deltoides problemas en D3 y D4
  • Redondo Mayor problemas en D2
  • Trapecio inferior problemas en D6
  • Piramidal problemas en L5
  • Isquiotibiales problemas en L4 y L5

Test y tratamiento

Recordemos que las fijaciones no salen al hacer la terapia de localización (TL), pero si cuando se las provoca. Para provocar a dos huesos que están unidos, hay que empujar uno a la derecha y el otro de izquierda, entonces sí que nos daría AR.

Se empuja una vértebra a la izquierda y la otra a la derecha y da AR (Arm Reflex), se empuja contrario y se quita el AR.

El tratamiento se hace en el sentido que de fuerte el músculo (que no haya AR), empujando las apófisis espinosas cuando espira el paciente y aguantando cuando inspira, e iremos avanzando en cada espiración tres o cuatro veces.

Test complementario

Se hace poniendo un objeto negro a unos 20 cm de distancia de los ojos del paciente, si al observarlo aparece un AR es que hay problemas de fijaciones, para tratarlo debe ser prioritario.

Para testar el estado de las vertebras podemos utilizar las ampollas de discos intervertebrales y vértebras de un kit de órganos.

 

Ángel Salazar Magaña (angelsalamag@gmail.com)

Kinepharma.

 

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

  • Español
  • Francés
  • Italiano

Archives