Los beneficios de la meditación

A Finales de 2011 el prestigioso doctor y psiquiatra la Universidad de Yale Judson A. Brewer presentó los resultados de su último estudio sobre el cerebro de las personas que meditan, dijo sentirse desconcertado. Los grandes beneficios que la interpretación de los escáners atribuía a esta técnica, no se esperaban.

Estos estudios concretaron algo que ya había sido investigado por el psicólogo y neurocientífico Richard J Davidson, entre 2007 y 2009 de la Universidad de Wisconsin: que un cerebro humano tiene múltiples beneficios, cuando se dedica de forma constante a la meditación. La razón es puramente física.  Se demostró que durante esta práctica, ocurren tres hechos innegables en nuestro cerebro:

  • Primero hay una disminución notable de actividad de la de DMN (red neuronal por defecto, el piloto automático del cerebro), una red ligada a trastornos de atención, ansiedad, hiperactividad e incluso a las áreas donde se registran luego las acumulaciones de las placas beta amiloides involucradas en el Alzheimer. Cuanta menor es la actividad de estas áreas menos posibilidad hay de desarrollar estas enfermedades.
  • En segundo lugar se activa el área prefrontal izquierda, que es la zona responsable de las emociones positivas de la alegría.
  • Y por último las personas que meditan desarrollan una nueva red neuronal por defecto, en la que hay mayor conciencia de uno mismo, el presente y menos ensoñación.

¿Qué es exactamente la meditación?

La academia norteamericana de Medicina lo define como un ejercicio mental de contemplación profunda, acompañado de silencio, relajación y control de la respiración, pero es mucho más, pensamos que tiene mucho que ver con la toma de conciencia personal y con la relación de ésta con la totalidad.

Los primeros registros escritos de personas que meditaban llegan de la india, en el 1500 a. C.; aunque la práctica propia mente dicha no se teorizó hasta el año 600 a. C. en las filosofías paulistas y budistas de China. En el siglo XII de nuestra era se introdujeron en esta disciplina técnicas de control de la respiración. Hoy se calcula que más de 10 millones de occidentales la práctica.

Ramiro Calle, autor del gran libro de la meditación y figura indiscutible de esta técnica en España, comenta: esta técnica, al principio no es fácil para nadie, pero la meditación enseña a meditar; es cuestión de cierta disciplina y asiduidad, señala este experto que la recomienda a todos, porque purifica el inconsciente mejora la calidad de vida psíquica y la afectividad, da sosiego y equilibrio y mejora mucho la salud mental, emocional y orgánica.

Existen más de 40 tipos de meditación (según la escuela filosófica oriental), aunque a occidente han llegado tres:

  • La budista, que trata de mantener la mente enfocada en el momento presente y dejarse ir;
  • La trascendental que proviene de la India y dirige la atención a un objeto, y
  • La meditación por mantras, que utiliza la repetición de un canto o una frase para centrar la mente.

A esas tres disciplinas básicas se ha unido, el mindfulness una técnica que utiliza la respiración como ayuda para, según el famoso psicólogo norteamericano Daniel Goleman, colocar al hombre frente a la desnuda realidad de su experiencia, observando cada evento como si estuviera ocurriendo por primera vez.

Podemos resumir los siguientes beneficios:

  • Beneficios físicos: A largo plazo aumenta la densidad neuronal el cerebro se conserva joven durante más tiempo. También presenta mayor rugosidad, un aspecto relacionado con la capacidad para procesar información.
  • Ayuda al sistema cardíaco: Esto ocurre porque reduce la actividad del sistema nervioso simpático, el responsable de incrementar la frecuencia cardiaca cuando sufrimos estrés, y aumenta la del parasimpático, que es el que controla la reducción de la frecuencia cardiaca.
  • Ayuda a controlar el dolor.
  • Mejora las habilidades visuales: Sobre todo la misma memoria visual a corto.
  • Refuerza sistema inmunitario: Esto es posible porque como han demostrado un equipo de biólogos de Wisconsin incrementa las emociones positivas lo que facilita la recuperación más rápida de enfermedades.
  • Aleja la depresión y controla los malos hábitos en personas con esa tendencia ya que tienen predominante mente activada la zona prefrontal derecha del cerebro mientras las personas con mayor capacidad para regular sus emociones usan de forma más activa la izquierda. Aumenta la autoestima y libera endorfinas, por lo que físicamente hace sentir mejor.

Siempre va ser bueno que meditemos no obstante va a ser especialmente adecuado, cuando tengamos problemas a nivel de sistema nervioso o una distonía vegetativa, esta ampolla la podemos encontrar en un kit básico de diagnóstico.

Angel Salazar Magaña (angelsalamag@gmail.com)

Kinepharma

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