Tratamiento del sistema neurovegetativo

Como continuación al artículo de la semana la semana pasada vamos a ver cómo ayudar a reequilibrar el sistema neurovegetativo de manera que la función simpática como la parasimpática estén en equilibrio. Vimos como era necesario saber que emociones negativas afectan a una persona, que meridianos están bloqueados y sobre a qué hora nos influyen. Esto es fundamental para reequilibrar el sistema, además en muchos casos también podemos trabajar desde la Kinesiologia emocional y del comportamiento.

Como vimos hace unas semanas en nuestro artículo Kinepharma «Los beneficios de la meditación» (14 de octubre 2014), es fundamental entrar en un equilibrio a nivel emocional y mental y esto se consigue por medio de la meditación entre otros métodos, en especial cuando hay problemas de simpaticotonía.

Si hablamos de ambas funciones, sabemos que el sistema simpático es estimulante en general y el parasimpático sedante, para que funcionen ambos correctamente es preciso que haya el número exacto y la cantidad necesaria de neurotransmisores.

En la primera sinapsis de ambos sistemas siempre hay acetilcolina, en el segundo ganglio del parasimpático se agrega acetilcolina, mientras que en el del simpático se agrega noradrenalina. Por tanto la acetilcolina a nivel del cerebro es útil tanto para el simpático como para el parasimpático, mientras que en la periferia es útil sólo para el parasimpático. En la periferia el simpático segrega noradrenalina que luego se transforma en adrenalina.

Suplementos necesarios para el equilibrio de los sistemas:

  • Lecitina de soja: es importante para el cerebro, ya que es una buena fuente de colina necesaria para la formación de acetilcolina también serían fuentes la colina o la fosfatídilcolina. La falta de acetilcolina en el cerebro produciría problemas de memoria concentración etc.
  • Si a pesar de tomar estas fuentes no se forma suficiente acetilcolina, puede ser que el problema esté causado por falta de vitamina B1 o de vitamina E, ya que ambas son necesarios para dicha transformación.
  • La fenilalanina: que es un aminoácido muy importante para los individuos simpaticotónicos ya que se puede transformar en tirosina que a su vez se transforma en dopamina y está en noradrenalina y adrenalina.
  • Vitamina C: necesaria para la transformación de dopamina en noradrenalina.
  • Para la transformación de fenilalanina en noradrenalina necesitamos vitamina B6, ácido fólico y vitamina C.
  • Para el paso de noradrenalina a adrenalina es necesaria vitamina B 12.
  • El aminoácido triptófano es interesante para los individuos vagotónicos pues se convierte en 5-HTP y luego en un neurotransmisor, la serotonina, necesario para el parasimpático. Pero para la transformación se necesita vitamina B6, ácido fólico y vitamina B3 (niacinamida). Para los vagotónicos es también importante testar fósforo.
  • A los simpaticotónicos además les testaremos cromo y magnesio pues el estrés elimina el magnesio de las células, que pasa a la sangre, eliminándose por el riñón. El paciente simpaticotónico necesita serotonina, que es relajante, mientras que el vagotónico necesita adrenalina que es estimulante.

Por tanto para todo esté Testaje aparte del poder testar los neurotransmisores, sería muy importante contar con un kit de aminoácidos, con un kit de vitaminas, y con un kit de minerales.

 

Ángel Salazar Magaña (angelsalamag@gmail.com)

Kinepharma

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

  • Español
  • Francés
  • Italiano

Archives