Efectos de la sal refinada en el organismo

La sal natural es un elemento indispensable para el mantenimiento de la salud del organismo. Recordemos que toda la vida del planeta surgio del lecho marino, todos los seres vivos llevamos incorporado dicha solucion salina.

 Sus principales funciones fisiologicas son las siguientes :

  • Ayuda a la produccion de bilis
  • Aumenta el movimiento peristaltico de intestino, contribuyendo a la buena digestion.
  • Alcaliniza la sangre, contrarrestando el efecto acidificante de la alimentacion actual.
  • El sodio interviene en conduccion de impulsos nerviosos y tambien favorece la contraccion muscular.
  • Vuelve a los alimentos mas nutritivos y potencia su sabor , dando a la vez energia y vitalidad.
  • Estimula la funcion renal y su uso adecuado promueve la absorcion de calcio y la utilizacion de nutrientes en general.
  • Es considerada como un alimento purificador y como tal ayuda al organismo a eliminar toxinas.

Segun Olga Cuevas, Licenciada en Ciencias Quimicas, doctorada en Bioquimica en la Universidad Complutense de Madrid, considera que lo correcto seria consumir 1 gr de sal por litro de agua consumida y que no deberiamos sobrepasar 2 o 3 gr. de sal sin refinar al dia (contrariamente la OMS recomienda hasta 6 gr de sal al dia). No solo ha que evitar el consumo de sal para eliminar el exceso de sodio, el pan comun, por ejemplo contiene 500 mg de sodio por cada 100 gr).

En su libro « La Sal » Nestor Palmetti, Tecnico en Dietetica y Nutricion Natural, aporta uan valiosa informacion sobre los efectos del Refinamiento y la Aditivacion de la Sal en el organismo.

La forma ideal de consumo de sal es a traves de los alimentos frescos, que la contiene de modo biologicamente asimilable, y en forma de sal marina sin refinar en pequeñas cantidades.

El proceso de refinamiento de la sal, la convierte en un toxico para el ser humano. Desde el punto de vista quimico, al refinar la sal la desproveemos de los 84 oligoelementos indispensables para la vida. Al entrar dicha molecula antinatural  provista de numerosos radicales libres en el organismo, tiende a adoptar su forma molecular original, tomando los  oligoelementos que se le quitaron al refinarla,de hueso tejidos y plasma; produciendo  la desmineralizacion y por tanto , acidifiacion del medio  con sus nefastas consecuencias.

La finalidad del costoso y complejo proceso de refinacion de la sal es la obtencion de un POTENTE REACTIVO, el CLORURO DE SODIO, componente basico en el desarrollo de productos de sintesis quimica , en la produccion de plasticos,  papel, aceites minerales , desmoldantes, etc.

Esa misma sal es la que se utiliza para consumo humano, pero es  precisamente por esa potente reactividad, que los organismos vivos la consideran TÓXICA.

 Al problema del refinamiento le tenemos que anadir problema de aditivacion.

A la sal refinada se le añade industrialmente, y obligatoriamente por ley, yodo (para resolver problemas tiroideos) y fluor (para proteger la salud dental), sin embargo, el cuerpo no puede metabolizar dicha aditivacion.

 Las consecuencias de la aditivacion :

  • Estos aditivos son los responsables de la formacion de nitratos en el estomago, siendo estos las sustancias cancerigenas mas agresivas.
  • Son responsables de reacciones alergicas.
  • La adicion de yoduros puede causar hipertiroidismo, tiroiditis inmune y diminucion de la fertilidad.
  • El fluor esta relacionado con problemas neurologicos y endocrinos, afectando al sistema nervioso, provocando deficit de atencion(DDA) en niños y adultos.
  • El hidroxido de aluminio añadido para evitar el apelmazamiento, esta relacionado con disfunciones neuronales como el Alzheimer.

Otros perjuicios de la sal refinada son la retencion de liquidos, la obesidad, la celulitis, y la esclerosis por la cristalizacion de dicha molecula cuando no consigue ser eliminada por los riñones.

En el test Basico Ampliado para el diagnóstico, tenemos la ampolla de falta de oligoelementos y minerales y la ampolla de acidez, que me dirán el estado de mi cuerpo en relación al exceso de sal en mi dieta.

Maria Josefa Obiol Saiz

Kinesióloga y colaboradora de Kinepharma.

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

  • Español
  • Francés
  • Italiano

Archives